Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 30 de junio de 2014

UN MILLON DE GOTAS - Víctor del Árbol



Cuando Destino empezó a promocionar esta novela no era la primera vez que oía hablar de este autor.

Hace unos meses en la blogosfera se había organizado una lectura conjunta de su anterior novela "La tristeza del samurai" que había cosechado muy buenos comentarios.

Aunque en aquella ocasión tampoco el nombre de Víctor del Árbol me era desconocido, también había leído opiniones de una novela suya "Respirar por la herida", novela por la que sentía cierta reticencia, dicho sea de paso, debido a la cubierta que habían elegido para ella (cosas mías). Menos mal que en la reedición que ha hecho De bolsillo, la han cambiado, porque a mi parecer aquella portada poco beneficio le hacía.

Yo voy a corregir mi error de no haberle dado hasta ahora una oportunidad ya en la Feria del Libro de Madrid me hice con sus otras dos novelas y pronto, gracias a una de esas lecturas simultáneas/conjuntas en las que nos vemos liados por Laky, empezaré "Respirar por la herida".

Si te llama la atención esta lectura, quieres participar y todavía no te has apuntado pincha aquí y te llevaré hasta ella.

EL AUTOR

Víctor del Árbol nació en Barcelona en 1968. Desde 1992 hasta 2012 ha sido funcionario de la Generalitat.

Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con "El abismo de los sueños" (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con "El peso de los muertos". En 2011 publicó "La tristeza del samurái" (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumanía, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios, entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro.

En Enero de 2013 publica su novela "Respirar por la Herida" finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA.

"Un millón de gotas" es su última novela (editorial Destino) cuyos derechos ya han sido adquiridos para su traducción al francés por la editorial Actes Sud.

ARGUMENTO

"Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. 

Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. 

Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país".

MIS IMPRESIONES

Que difícil es a veces hablar de una novela cuando te ha gustado tanto. Tienes miedo a no hacerla justicia, a no saber transmitir todo lo que has sentido, lo que has vivido a través de sus páginas, lo que te ha removido y lo que, pese a su dureza y al dolor que producía a veces su lectura, has disfrutado con ella.

Ya he comentado con anterioridad que no había leído todavía nada de Víctor del Árbol pero ahora sólo me queda ponerme a ello, más pronto que tarde, ya que sé que no me va a defraudar, me va a gustar y voy a disfrutar de una buena lectura con cada uno de sus libros.

Si tuviera que quedarme con algún aspecto concreto de esta novela me sería muy difícil elegir. Me ha gustado la forma de escribir del autor, me ha gustado la ambientación, me han gustado los personajes, la construcción de la historia, en definitiva, creo que Víctor del Árbol ha sabido crear unos buenos elementos y no sólo eso, sino que ha sabido combinarlos con tanta maestría que ha conseguido un gran resultado, una gran novela. Pero vamos por partes.

Ya desde las primeras páginas nos vamos a sentir atrapados por la historia, ya que Víctor del Árbol empieza fuerte. Un niño es asesinado y a consecuencia de esto su madre se ve inmersa en un proceso de autodestrucción. Esto, a priori, no es nada que nos pueda producir gran sorpresa, pero no hemos pasado más que un par de páginas y nos encontramos con que ella es una policía que está llevando a cabo una investigación sobre trata de blancas, abuso infantil, corrupción, etc. y además va a recaer sobre ella la sospecha (más acusación ya que se da por sentado su autoría), de que ha torturado y asesinado al causante de la muerte de su hijo.

Pero esto no es más que el principio y si en algún momento pensamos que iba a ser una trama sencilla estábamos muy equivocados, porque a lo largo de sus páginas nos vamos a encontrar una novela compleja, y llena de secretos, en la que al final de la misma ningún cabo queda suelto, y todo se resuelve de una forma totalmente coherente.

Víctor del Árbol va dando alternancia a dos periodos temporales distintos, uno que empieza en el año 1933 y del que el protagonista principal, aunque no el único, es Elías Gil, y  otro que se desarrolla a partir del año 2002, en el que, aunque Elías ya ha muerto, también podríamos decir que es el protagonista indirecto, ya que todo lo que acontece en esta segunda línea temporal no es más que el legado, el resultado y las consecuencias del primero que se inició tantos años atrás.

Los personajes de esta novela no nos van a dejar indiferentes. Nos vamos a encontrar con unos personajes muy reales, que nos van a hacer sentir, y aunque algunos a simple vista nos pueden parecer demasiado simples, como en principio nos puede suceder con Gonzalo (una persona un tanto anodina) o Igor (el malo, malisimo), pronto nos daremos cuenta de que no es verdad, que son unos personajes en los que podemos encontrar muchas facetas, muchas aristas, y que en algunos casos, será mucho lo que esconden tras una fachada que ellos mismos, u otros, han creado de ellos.

Hay un gran trabajo detrás de la creación de los personajes de esta novela, no siempre los personajes son lo que parecen, hay mucho trasfondo y personajes que la historia considera como héroes esconden actos no tan heroicos, y personajes a los que se presupone faltos de moral al final pueden dar alguna clase sobre ella. Nada es simple, nada es sencillo, siempre hay matices y muchas veces la imagen que se da no lo es tan clara como parece.

Bajo mi punto de vista tras estos personajes está uno de los temas que el autor ha querido poner de manifiesto. A veces es mucho lo que desconocemos de las personas, hasta de las que tenemos más cerca, de aquellas con las que convivimos. Cuántas veces se trata de crear una historia más acorde con lo que nos gusta o queremos, de olvidar como si no hubieran existido hechos de los que no sentirse orgulloso, cuántas veces la memoria "olvida" lo que no gusta para darle una pátina más acorde a lo que nos gustaría que hubiese sido, para quedarnos sólo con lo que merece la pena ser recordado. O cómo los actos de terceros pueden afectar a nuestra vida, como pueden  influir en  nuestras actuaciones sin que nosotros tan siquiera seamos conscientes de ello.

También en Un millón de gotas Víctor del Árbol toca el tema de la maldad, esa maldad que pensamos que sólo se encuentra en seres enfermos o despiadados y que quizás puede habitar en cualquiera de nosotros aunque no sea fácil que ésta aflore, pero que, posiblemente, sólo tendrían que darse las circunstancias extremas y necesarias para que, quizás, descubriéramos que no nos es tan ajena.

Pero no será esto lo único que hallaremos en Un millón de gotas, también encontraremos pasiones; venganza, una venganza que perdurará a través del tiempo; historias de amor en distintas facetas: el amor entre hermanos; el amor por una persona que resulta insustituible, que nunca se olvida; el amor incondicional que no sólo esconde sino que lleva a no querer ver y reconocer la maldad en el otro, el amor que la sombra del engaño impide crecer, el amor puro y simple entre un hombre y una mujer, ...

Y por si no teníamos suficiente con todo esto el autor introduce muy bien dosificadas a lo largo de la trama y en las diferentes ramificaciones de la historia, dosis de misterio, de secretos familiares que hacen todavía, si cabe, mucho más atractiva la historia, imprimiéndole además el ritmo necesario para que nos sintamos cada vez más atrapados en sus páginas, un ritmo narrativo que va creciendo y creando en nosotros la necesidad de seguir leyendo, pero sin querer hacerlo demasiado rápido, ya que no queremos que nada nos pase desapercibido o se nos escape algún detalle.

Un millón de gotas es una novela que cuesta dejar de leer, no quieres soltarla, quieres seguir leyendo aun cuando sabes que eso no es posible, que tienes que abandonar la lectura.

No quiero dejar pasar la ocasión para resaltar la labor de documentación que el autor ha tenido que llevar a cabo ya que, aunque no se trate de una novela histórica, sin este trabajo Víctor del Árbol no podría haber ambientado parte de la novela con tanto acierto, en los escenarios y hechos históricos en que los sitúa, llevándonos por una Europa convulsa que tanto sufrió.

A todo lo anteriormente señalado hay que unir una prosa directa, clara, sencilla, certera, que utiliza con gran habilidad y que hace que no sea necesario recrearse en ciertas escenas o actos para ser capaz de transmitirnos todo el horror que emanan. Sólo con unos trazos es capaz de ponernos en situación sin ahondar en ello, algo que se agradece, pero consiguiendo que sea una lectura que duela, que no nos deje indiferentes, que nos haga pensar, que traspase las páginas de la novela y se quede con nosotros, como sus personajes, aun después de haber terminado su lectura.

Sólo me queda recomendaros la novela, seguro que no os defrauda, y felicitar a Víctor del Árbol por ella y decirle que seguiré leyéndole, que ha ganado otra lectora.


Hemos leído del autor

FICHA DEL LIBRO




jueves, 26 de junio de 2014

GANADORES SORTEO PASAJE A TAHITÍ

Agradeciendo a ESPASA que nos haya dado la oportunidad de organizar este sorteo poniendo a nuestra disposición dos ejemplares de la novela, y a todos vosotros la gran acogida y vuestra participación, aquí tenemos a los ganadores del sorteo de "Pasaje a Tahití".





Los ganadores han resultado:


Ganador 1: número 8   -->  Tamara López

Ganador 2: número  616  --> Mientras Leo

Cada uno por un extremo! FELICIDADES!!!


Enhorabuena a los premiados y esperamos que disfrutéis con el libro. Os recordamos que debéis poneros en contacto con nosotras en el e-mail buriru1958@gmail.com facilitándonos vuestros datos postales y un número de teléfono para remitirlos a ESPASA, que será la encargada de enviaros los ejemplares. Es necesario que el contacto se realice en las 48 horas siguientes, sino se pasará a sortear de nuevo el libro.

A los demás, muchas gracias por participar!!

martes, 24 de junio de 2014

PRIMERA TEMPORADA - ENRIC PARDO

Hoy venimos con la reseña de un autor quizá no demasiado conocido (aun) pero que en mi opinión se va haciendo hueco.

Yo leí su primer libro por un flechazo con su portada que me enamoró. Desde entonces, no he hecho más que esperar al segundo y, aunque me sigo quedando con "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" (¡es lo que tienen los flechazos!) reconozco que este también me ha mantenido enganchada de principio a fin.




EL AUTOR

Enric Pardo nació en Castellón de la Plana en 1977. Es guionista y profesor de cine.

Actualmente es guionista y creativo del Área de Ficción de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC. También es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat (con la que ganó un premio Ondas), y guionista de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles y Trash, y del programa de sketches Autoindefinits

Como profesor de la ESCAC ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Su primera novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados, fue un gran éxito de ventas y sus derechos están vendidos para hacer un película que estamos esperando expectantes.

Primera temporada es su segunda novela.

En twitter le podéis encontrar bastante activo bajo el nombre de @theEnricPardo y en su tablón podéis ver publicados con bastante asiduidad microcuentos.



ARGUMENTO


Cliff Hanger es usuario activo en las redes sociales, es crítico de series y tiene un blog muy leído y con bastantes trolls. ¿Qué se necesita para ser crítico de series? Según él nada, porque en realidad su vida y sus fracasos son como los de sus personajes favoritos. En el momento en el que le conocemos está ligeramente obsesionado con Los Soprano. Una noche, en el Antikaraoke de la discoteca Apolo, empieza a sonar la música de la banda sonora de Los Soprano. Quien la interpreta es California, una chica joven y muy sexy, por la que Cliff siente tal atracción inmediata que se desmaya. Así da comienzo la odisea de Cliff: conocer a California y enamorarla.

MIS IMPRESIONES

Lo primero que tengo que decir de este libro es que es un claro homenaje a las series. Si os gustan, es vuestro libro, lo vais a disfrutar muchísimo.

Como en su anterior libro, Enric Pardo, mantiene un tono que logra atrapar a un lector de entre 20 y 40 años de manera automática. Narrado en primera persona, Cliff nos va contando lo que va sucediendo como si de una serie se tratara y además una serie de la época actual en la que las nuevas tecnologías como son el facebook, el twitter y el whatsapp están más que presentes. Si a esto le añadimos el tono desenfadado que usa en autor, que nos cuenta las cosas como si estuviera hablando con un colega, de manera directa y clara, sin florituras ni elegancias y los incisos que hace en más de una ocasión para hacer una pequeña aclaración al lector como si de un tú a tú se tratara hacen que te sientas tan enganchado, tan cerca de los personajes como cuando estás disfrutando de tu serie favorita.


En cuanto a los personajes tenemos a Cliff, un adicto a las series que ha hecho de su hobbie su trabajo. Se dedica a hablar de series, que no a criticarlas porque solo habla de lo bueno, y que queda tremendamente enamorado de California la primera vez que la ve cantar una de las canciones de la banda sonora de "Los Soprano" en un garito de Barcelona.


A lo largo del libro conoceremos un poco más a Cliff, veremos que él que parecía el "típico cabroncete" que va de duro tiene un buen fondo, le iremos cogiendo cariño poco a poco con sus acciones, le querremos con sus virtudes y defectos (porque él mismo nos dejará claro que sabe que tiene un defecto pero ¡que no lo va a corregir!) y según vayamos viviendo con él (porque eso es lo que haremos, vivir sus aventuras en primera persona, esperar un whatsapp con él y sentir sus emociones a flor de piel en más de una ocasión) no nos querremos desprender tan fácilmente de un personaje que ya se ha metido en nuestra vida.

Por otra parte tenemos a California, una cantante famosa, joven, guapa, sexy y sabiendo que lo es con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, la conoceremos como la conoce Cliff ya que en ningún momento se nos da ninguna información que no sea la que tiene el propio Cliff en su poder, ya que todo lo vemos a través de sus ojos. Nunca sabremos qué hace California si Cliff no lo sabe, al igual que sucederá con el resto de los personajes.


Después tenemos a varios personajes secundarios. Todos ellos, Claudia, Simón, Aina, el padre de Cliff, Marta: la novia del padre de Cliff... nos ayudarán a conocer al protagonista y a ver como actúa en cada una de las facetas de su vida: como novio, como hijo, como amigo.... Gracias a ello podremos hacernos una perfecta de cómo es, de lo que es importante para él y sobre todo de lo que siente realmente nuestro protagonista pero como os digo, siempre desde su punto de vista porque ¡NOSOTROS somos Cliff!


Es por todo esto por lo que podemos considerar este libro una novela de vida en su amplitud de la palabra. Vamos a encontrarnos amor, amistad, sinceridad, lealtad, pero también arrepentimiento, celos, tristeza, traición... vamos a vivir noches de fiestas y noches de series, cenas en el mejor restaurante y cenas en casa... en conclusión lo que cualquiera podemos encontrar en nuestra vida diaria, nada más alejado de la realidad, es por ello que es una novela que resulta tan cercana.

En cuanto al escenario es uno que el autor conoce muy bien, Barcelona. Desconozco si los lugares de lo que habla, como pub o discotecas, son reales o no ya que no conozco Barcelona, pero parece que estás andando por sus calles y sus garitos parecen ya los tuyos habituales.

Y, si por una parte lo importante de la novela es la vida de Cliff y lo que le va sucediendo, ésto no sería nada sin la otra parte: las series. Las series son muy importantes para nuestro protagonista, hasta tal punto de que todo es su vida para él tiene una referencia a una serie y así nos lo hace ver el autor. Además, Enric Pardo nos lo pondrá muy fácil porque aunque a todos nos sonarán la mayoría de los nombres de las series que nos nombra, antiguas y actuales (Los Soprano, Friends, Homeland, Twin Peaks, Boss, Entourage, Revolution, Californication, Entre Fantasmas... y otras muchas), siempre la referencia, el porqué esa serie en ese momento, está perfectamente explicado y justificado de manera que lo entiendes hasta cuando no has visto la serie. Y para cuando esa referencia no está del todo clara, al final hay un glosario en el que explica cada referencia con todo detalle, además de facilitarnos enlaces a vídeos o canciones para terminar de entenderlo o simplemente para ampliar información y ya de paso hacer que nos pique un poco más el gusanillo de ver todas las series que aparecen en este libro.

Otro de los guiños que me ha encantado ha sido el cameo de los dos protagonistas de la novela anterior, Álex y Natalia, en ésta. De manera que podemos saber qué pasó con ellos. Si no te has leído el anterior no te chirriará nada pero si te lo has leído te hará ilusión verles aparecer por ahí.

Finalmente decir, que los capítulos están nombrados de manera muy original y es que como "es una serie" cada capítulo está nombrado como tal:  con el nombre de la serie (libro en este caso), temporada, capítulo y nombre del capítulo en cuestión.

En conclusión, es un libro que me ha gustado bastante, que mantiene un ritmo muy ágil, en capítulos bastante cortos (lógico, es una serie) y con un tono muy fresco, directo y actual.

Como he dicho al principio, si eres un amante de las series, te encantará, pero si no lo eres te entrarán ganas de verlas todas y nunca te verás perdido en sus páginas.

Si os ha picado el gusanillo podéis leer el primer capítulo online.


lunes, 23 de junio de 2014

PARTICIPANTES SORTEO "PASAJE A TAHITÍ"



Os dejo la lista de participantes en el sorteo de "Pasaje a Tahití"




Recordad comprobar que estáis en la lista y si veis algún error en cuanto a puntos me lo comentáis para solucionarlo. !Tenéis un par de días para hacerlo! 

El día 26 de junio se publicarán los ganadores del sorteo! SUERTE a todos y  muchas gracias por la alta participación!

miércoles, 18 de junio de 2014

EL HOMBRE QUE ARREGLABA LAS BICICLETAS - Ángel Gil Cheza



Una novela con un título y esa portada llama la atención, así que cuando en el blog Libros que hay que leer vi que lo sorteaban, aunque era condición indispensable formar parte después de la lectura conjunta, que es algo que a mi no me llama especialmente la atención por eso de tener que leer en un plazo fijo y lo difícil que me resulta, no lo dudé dos veces y me lancé a apuntarme.

Tuve suerte y resulté agraciada, menos mal que cuadré fechas y el libro no era muy extenso con lo que tampoco me quedé muy descolgada de la lectura simultánea que se realizó en Twitter con el hashtag #lecturabicicletas y pude también compartir opiniones por este medio.

EL AUTOR

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Fue baterista del grupo punk Mala Hierba a los trece años y editor del fanzine Sátira Coenta a los quince. En los años noventa destacó como cantautor. Publicó la cassette Futuro (1998) y el disco Con la miel en los labios (2005). Desde hace un tiempo su actividad laboral gira en torno al mundo de la edición, donde trabaja como editor de mesa freelance, imparte clases en diferentes centros y asesora a otros autores. Actualmente dedica el tiempo a escribir y cuidar un huerto de naranjas ecológicas.

"El hombre que arreglaba bicicletas" es su primera novela y la podemos encontrar también en formato digital.

El autor posee página web (www.angelgilcheza.com), cuenta en Facebook (Ángel Gil Cheza) y también le podemos encontrar en Twiteer (@AngelGilCheza)

ARGUMENTO

Arthur Font es un escritor de novela negra que muere repentinamente. Su testamento no podrá ser leído hasta que estén presentes sus tres beneficiarias: su esposa, su hija y una tercera de la que nadie conoce su identidad, lo único que se sabe de ella es el nombre.

Joaquim, un abogado y amigo íntimo de Arthur, es el encargado de dar con Brenda, la beneficiaria desconocida. Sólo en el caso de que en el plazo de unos meses no se dé con ella todos sus bienes se repartirán entre su viuda y su hija, que curiosamente también se llama Brenda.

MIS IMPRESIONES

No se puede negar que han elegido muy bien tanto el título de esta novela como la portada. Ambas cosas llaman la atención y despiertan tu curiosidad sobre qué encerrará el libro  y a la vez poco es lo que desvelan sobre el contenido de la novela, ya que aunque no tardaremos mucho en conocer que refleja la portada, mucho más vamos a tardar en conocer el por qué del título.

Las primeras páginas de esta novela son geniales, te desconciertan totalmente. Cuando empecé su lectura no entendía muy bien a dónde me querían llevar, pero una vez despejada esta incóginita este inicio que me pareció genial, puso el listón muy alto para lo que después íbamos a querer encontrar en lo que quedaba de novela.

Uno de los puntos fuertes de "El hombre que arreglaba bicicletas" es la intriga que sobrevuela a lo largo de toda la novela, ya que aunque se van desvelando algunos misterios se abren otras interrogantes que nos hacen seguir pegados a las 247 páginas de esta novela.

También me ha gustado mucho la historia y cómo está tejida para que sientas la necesidad de seguir leyendo para ir desvelando los hechos, para seguir sabiendo, sintiendo la necesidad de conocer en que va a desembocar todo, prolongándose esta sensación hasta el final.

Un relato que transcurre en el mismo espacio temporal, con retrocesos puntuales a un pasado que nos darán la información suficiente para que podamos entender el conjunto de la historia.

Es una novela que se lee muy bien, muy rápido, su lectura es ágil, con unos diálogos que ayudan a este ritmo lector, lo que no es óbice para que nos encontremos que el autor ha utilizado un lenguaje muy cuidado, describiendo con acierto pensamientos, sentimientos y actitudes de sus personajes.

Pero a mi los personajes no me han llegado. No he podido sentir empatía con ninguna de esas tres mujeres que acaban conviviendo en una situación forzada, situación que no he logrado comprender y, bajo mi punto de vista, es bastante inverosímil.

No puedo entender a Noelia, la viuda de Arthur, que hizo todo lo que pudo para "pillar" a su marido, para atraparlo y con el que llevó, según parece, una vida más o menos feliz, pero que a la muerte de su marido no sabe como tratar a su hija, porque ella nunca se ha ocupado de ella.

Brenda, la hija, me parece una adolescente de 16 años, quizás por lo mencionado anteriormente, bastante aventajada en algunos aspectos y que campa a sus anchas sin demasiado control. Además creo que todas sus aventuras sexuales no es necesario que sean tan explícitas, no aportando nada especial a la historia principal.

La tercera mujer en discordia en Brenda B., la tercera beneficiaria del testamento de Arthur, el autor de novela negra fallecido, que aunque quizás sea el personaje que más me ha agradado, tampoco con él he podido empatizar del todo.

Y sobre estas tres mujeres el recuerdo de Arthur, un hombre que escondía muchos secretos, que llevaba varias vidas, que tenía sentimientos encontrados y ocultos que nunca llegó a compartir con nadie.

Otro de los "peros" que le pondría a esta novela es que, dado que la novela no es larga ya que sólo tiene 247 páginas y está editada con una letra bastante grande, el autor podría haber ahondado más en algunos aspectos de la novela, podría haberse extendido más, haberse recreado más en algunas partes de la historia, aunque como he dicho, en algunas otras podría haber evitado tanto detalle y hasta quizás haberlas eliminado. Pero claro, todo esto es una opinión totalmente personal.

En definitiva, una lectura en la que la intriga es una constante a lo largo de sus páginas, una historia diferente y contada de forma magistral que se lee estupendamente y que te tiene atrapado hasta el final. Pese a los "peros" que he señalado no quisiera que desecharáis sin más esta novela, ya que son puntos de vista totalmente personales y viendo otras reseñas, no son comunes con lo que otros lectores han apreciado.

Si os animáis a leerla ya me contaréis






lunes, 16 de junio de 2014

LECTURA CONJUNTA DE "LA PIEL DORADA" DE CARLA MONTERO

Hace unas semanas, María del blog De todo un poco y servidora, pensamos en hacer una lectura conjunta de ‘La piel dorada’, la nueva novela de Carla Montero. Las dos recibimos la novela de parte de la editorial Plaza & Janés y nos pareció una buena idea leer juntas este libro y por qué no, organizar una lectura conjunta para darle repercusión a esta novedad tan interesante.

Sabemos que estamos en verano, que hay muchas iniciativas en otros blogs y que el tiempo es oro, por eso nos los vamos a tomar con mucha tranquilidad y calma porque también queremos de disfrutar de la lectura sin prisa.

Según el calendario que hemos establecido, comenzaríamos a leer ‘La piel dorada’ el 1 de agosto, a la orilla de la playa, en la piscina o en el avión. La intención es que cada uno lea a su ritmo y que tengamos todas las reseñas publicadas el 15 de septiembre.

¿Os parece bien? Si queréis apuntaros tan sólo tenéis que dejar un comentario en el blog De todo un poco o en el mío. Así de sencillo. También comentaremos la lectura en Twitter con el hashtag #LaPielDorada y para que la autora (que está entusiasmada con la iniciativa) vea lo que vamos opinando de su libro.

¡Os esperamos!


viernes, 13 de junio de 2014

UNA MADRE - Alejandro Palomas



Hace aproximadamente un año (quizás haga más pero a veces la sensación del tiempo con algunas cosas se diluye) llegó por casualidad a mis manos la anterior novela de Alejandro Palomas. No era una novela que me llamase especialmente la atención. 

Nada sabía de su autor y poco había oído sobre ella, pero en una de esas ocasiones que vas mirando por la estantería a ver cual será tu próxima lectura, mi vista se paró en su lomo, era como si me estuviera llamando y yo no fui capaz de resistirme.

Cuando llegué al final de El tiempo que nos une, cuando todavía estaba abrazada a la novela con esa cara que se nos queda tras algunas lecturas, supe que no iba a ser la única ni la última novela que leería de este autor. Me había ganado totalmente y nuestra relación escritor/lector iba a durar en el tiempo.

EL AUTOR

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón(publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

SINOPSIS


"El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.


Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión".



MIS IMPRESIONES

Muchos de los que han leído Una madre (casi podría asegurar que todos), cuando después han intentado utilizar las palabras para reflejar sus sensaciones han coincidido en una cosa: que difícil es ponerse delante del papel y escribir la reseña de esta novela, plasmar todo lo que se quiere decir de ella. Y yo no puedo estar más de acuerdo. 

Es tanto lo que transmite, lo que te hace sentir y cómo lo hace que es prácticamente imposible expresarlo en unas líneas, y más si no tienes facilidad para la escritura.

En Una madre Alejandro Palomas da la voz a Fer, quien en primera persona, nos va situando en la historia, nos va presentando a los personajes y nos invita a que formemos parte de esa cena de Fin de Año que Amelia ha organizado para toda su familia.

Sí, toda, este año no va a faltar nadie.

Amelia está feliz porque al fin va a tener reunidos a todos, como a ella le gusta, y como quisiera sucediese en más ocasiones. Aunque en el ambiente pueda flotar el fantasma de las cosas mal dichas, que no se saben decir o que no se dicen (para que así no existan), que se esconden o que se tratan de olvidar.

Y nerviosa, también estará nerviosa, porque es consciente de lo mucho que los miembros de esta familia se quieren, o precisamente por eso, y sabe que la noche no va a ser fácil y más en una fecha como esta. 

Cómo he reconocido aquí a mi madre y ese afán de intentar juntarnos (aunque a veces no lo consigue) en cuanto puede a todos. Bueno, en esto y en algunas cosas más. 

Pero también yo me he visto reflejada en esta novela: como madre, como hija y como hermana. También como pareja, pero esa es "otra sangre".

Siempre que un autor utiliza la primera persona en sus novelas consigue hacer la historia y los personajes mucho más cercanos al lector, pero en este caso, en Una madre ésto es totalmente innecesario ya que la forma de escribir y transmitir de Alejandro Palomas y los personajes que crea consiguen que sea algo totalmente circunstancial.

Porque los personajes de Alejandro Palomas son tan reales, tan vivos, tan de carne y hueso, tan llenos de aciertos y desaciertos, de virtudes y defectos, con tanto agaje a sus espaldas, que es imposible que el lector no se involucre en la historia, no forme parte de ella, no se reconozca a si mismo, o alguno de sus seres más próximos, no se emocione, no ría y llore con ellos.

"Todos hemos sido algo que muchas veces explica lo que somos ahora"

La familia que forman Amelia, Tío Eduardo, Silvia, Fer, Emma y su pareja Olga no son una familia muy común, o ¿quizás sí?. Eso da igual, porque lo verdaderamente importante en esta familia son los seres humanos que la componen, cómo son, por qué son así, y ese mar de sentimientos que todo lo envuelve y en el que Alejandro Palomas profundiza tan bien.

Unos sentimientos que nos envolverán también a nosotros, que nos calarán y que en más de una ocasión nos darán un revolcón consiguiendo que nos ahoguemos, que se nos haga un nudo en el estómago y nos suba a la garganta y no nos deje respirar, y se nos saltarán las lágrimas, pero el autor, igual que sabe, muy bien, llegar a nosotros y provocar esa sensación, con gran maestría y sin que chirríe en ningún momento, o suene extraño, sabe romper esa sensación, sacarnos de esa angustia y hacernos sonreir y quizás hasta reir, con esas formas de llenar de ruido la estancia que tiene Amelia, con esas formas de llevar la conversación a otro lado y romper la tensión, con esa ironía fina que se gasta el autor, tan difícil de utilizar y que él domina manejándola con precisión.

Hasta este momento sólo había hecho referencia de pasada al escenario. Un escenario importante. Una celebración navideña, pero no cualquiera. La noche de fin de año. Un año que acaba, un día que termina, una noche dónde en muchos lugares se tiran los trastos por la ventana o se queman, y que se da paso a un día que se inicia, un año que comienza, buenos propósitos. Una vida nueva.

Al terminar las páginas de este libro inmediatamente me vino una palabra a la mente: ¡¡Gracias!!

GRACIAS (con negrita y con mayúsculas) a Alejandro Palomas, por esta novela y también por haber sabido reflejar de esta manera que una madre siempre es una madre. Da igual como sean sus hijos a los acepta sin juzgarlos, da igual lo que hagan, lo que pidan o lo que ella intuye que piden, lo da todo por ellos, se ahoga para que ellos no lo hagan, adivina lo que tienen, lo que les pasa y lo que no, lo que callan y cuando hablan que lo que dicen no es exactamente lo que expresan sus palabras, que espera a que sea el momento apropiado para escuchar y para hablar, y ... muchas cosas más. Alejandro ha sabido transmitir la esencia de una madre y como nunca deja de serlo. Una Madre.

"Yo he perdonado a mi marido. A vuestro padre no"