Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 26 de agosto de 2013

EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE - ELOY MORENO



No sé si recordaréis el gran fenómeno que se formó con este libro en el 2011, año en el que el autor puso todo su empeño en dar a conocer y vender su libro. Gracias a este empeño, todos los medio se hicieron eco de su historia, se hizo famoso y al final su libro fue todo un éxito. Así que, aprovechando que en septiembre se publicará su segunda novela llamada "Lo que encontré bajo el sofá", os dejamos la reseña de su primera obra.

EL AUTOR


Eloy Moreno Olaria nació en Castellón de la Plana en 1976. Realizó todos sus estudios en la ciudad en la que nació y posteriormente se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en la misma universidad y tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el ayuntamiento de Castellón, dónde trabajaba como funcionario.

                                     

Ya que el autor no estaba dispuesto a presentar su novela a las editoriales, y que muriera en los cajones de éstas o que se la rechazaran una y otra vez, se puso manos a la obra y se autopublicó su primera novela.

Una vez publicada, y con ayuda de su padre, cargado con sus ejemplares se dedicó a su distribución y venta, primero por su ciudad y luego por localidades más alejadas, dejando en las estanterías de las librerías, que se lo permitían, su obra. También su madre quería contribuir a este sueño de su hijo y llevaba siempre en el bolso un ejemplar que no duda en enseñar a cuantos le prestaban un poco de atención.

Eloy Moreno por fin consiguió su sueño y Espasa, en vista del éxito que estaba obteniendo la novela sin promoción y ningún tipo de apoyo, más que el de los lectores, le publicó su novela.

Si queréis saber un poco más de la historia, contada por él mismo, podéis visitar su página: http://eloymoreno.com/contacto/mi-pequena-historia-2/

La novela ha sido traducida al catalán, el italiano y el holandés con los nombres de El bolígraf de tinta verda, Ricomincio da te y De groene pen respectivamente. También ha sido traducida recientemente al taiwanés.

Eloy Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrápalo.

EL ARGUMENTO


El protagonista es un hombre de treinta y tantos, casado y con un hijo, que vive en una gran ciudad, y que ha llegado a un momento de su vida en el que se plantea muchas cosas.

Su existencia se reduce a una vida monótona en la que su rutina es levantarse, dejar a su hijo en casa de sus padres, trabajar en una empresa que crea productos informáticos, durante ocho horas, aunque en realidad son

Tampoco su vida familiar en este momento, está para tirar cohetes, y es que ha caído en una monotonía, una costumbre, una falta de diálogo e intercambio de pareceres, ...., en definitiva en una falta de todo, muy difícil de quitarse de encima. más las que esta fuera de sus casa ya que dispone de mucho tiempo a la hora de comer, vuelve a casa, ve unos momentos a su hijo, ayuda a acostarle, cena, se sienta en el sofá junto a su esposa y al rato se va a la cama. Así se suceden sus días que algo, muy poco, se alteran en el fin de semana. Su vida se reduce a trabajar para conseguir el dinero suficiente para pagar la hipoteca y satisfacer sus necesidades.

Así que lo que empieza por una especie de obsesión por ¿quien se ha llevado de su mesa un bolígrafo de gel verde?, termina cambiando su vida.




MIS IMPRESIONES


Es un libro de lectura fácil, narrado en primera persona, y con una característica curiosa, y es que después de haber leído sus 314 páginas conoceremos el nombre de su esposa (Rebe), el de su hijo (Carlitos), el de su jefe (Rafa), el de sus compañeros de trabajo, el de la señora de la limpieza de la oficina, etc. pero no sabremos el nombre del protagonista. Quizás la finalidad de ese anonimato utilizado por el autor, sea para que lo que tenga verdaderamente importancia esté en la historia y no en el protagonista. O quizás porque haya muchas personas, ente las cuales nos podemos incluir cualquiera de los que vivimos en una gran ciudad (o posiblemente tampoco haga falta vivir en una gran ciudad) y leamos estas páginas, que pueden identificarse, en todo o en parte, con ese patrón de vida.

Y es que todo lo que encontramos en este libro es muy real. Son muy reales las situaciones, son muy reales los personajes, son muy reales los pensamientos del protagonista y hasta las reacciones de todos que integran estas páginas. Son unos personajes con unas líneas muy definidas, en los que posiblemente podamos reconocer a gente, muy similar, que se encuentra a nuestro alrededor. Ese compañero que llega siempre tarde y cuando le dan un toque parece que vuelve al redil, para a los pocos días volver a las andadas; esa, en este caso, telefonista que no sabes que “méritos” ha hecho para ocupar el puesto, porque no es capaz de escribir un mail o una pequeña nota sin un montón de faltas de ortografía; ese jefe que no se sabe como llegó a ocupar ese cargo y que, en este caso, lo único que ha hecho en su vida ha sido dar un braguetazo para ocupar el puesto que tiene, etc. etc.

Y es que lo que emana este libro son hechos, situaciones, sentimientos, vidas que no nos son extraños ni lejanos, que pueden ser reales, que seguro no nos sería difícil encontrarlos a nuestro alrededor, y posiblemente aquí esté el secreto de su éxito.

Cuando leí en la contraportada, y después en el interior, lo que el protagonista llama la superficie de su vida, a lo que se reducía ésta todos los días, también pensé a cuanto se reducía la mía (seguro que si lees, o has leído, el libro también te lo preguntarás), y vi que no había tanta diferencia. Quizás los metros cuadrados difiriesen algo, pero su modo de vida diaria era muy similar al mío. Te levantas por la mañana, vas a trabajar en el transporte público, donde en una ciudad como Madrid puedes llegar a pasar una hora (en mi caso una hora y media); llegas a la oficina donde pasas, fácilmente, más de 10 horas, ya que seguramente a medio día, tienes dos horas muertas en las que te sobra tiempo para comer y no te llega para ir a casa y volver; cuando termina tu jornada laboral vuelves a pasarte, otra vez, más de una hora en el transporte público, y cuando llegas a casa cenas y poco tiempo en familia te queda, porque hay que acostarse, no demasiado tarde, que al día siguiente hay que madrugar.

Son muchos los párrafos que pueden tener similitud con la vida de cualquier matrimonio, con hijos y jornada a tiempo partido, en una gran ciudad, donde las distancias para cualquier cosa son enormes (como cualquiera de nosotros en este momento o en momentos pasados), que se plantean el tipo de vida que se lleva, pero para muestra un botón: “Nos ha faltado siempre tiempo. Nos ha faltado tiempo porque hemos tenido que trabajar demasiado. Hemos tenido que trabajar tanto porque, hoy en día, para todo se necesita dinero. Dinero para mantener a un niño al que apenas veíamos; dinero para contratar a una persona que nos limpiara la casa en la que apenas estábamos; dinero para vivir una vida que no hemos disfrutado. Todo tan circular, todo tan ridículo”.

Si bien durante muchas páginas tuve la sensación de que era una novena pesimista, ya que el protagonista era esa la sensación que me transmitía de una vida donde todo se derrumbaba, una relación de pareja que deterioraba, un hijo al que casi no veía, un trabajo que no le satisfacía, unos amigos que había ido perdiendo, una vida que no le gustaba; al final lo que me dejó fue una sensación de esperanza, de que sólo tenemos que intentar cambiar las cosas, que hacen falta ganas, hablar y dialogar, y, hasta llegado el caso, dar un giro a nuestra vida, o por lo menos intentarlo.

Posiblemente el autor no haya buscado, o sí, una moralina, pero lo cierto es que una vez has acabado el libro, te hace pensar, no dejas de darle vueltas a cosas que has leído, las vas rumiando y te das cuenta que el texto encierra muchas verdades. Y si no aquí tenéis otra muestra: "Aprendí tantas cosas en aquel sofá, aquella noche.... Aprendí que la mente es capaz de crear historias sólo creíbles para uno mismo; que los celos son capaces de empañar cualquier verdad, de encumbrar cualquier mentira; que en los malos momentos raramente se acude a la razón, al diálogo mutuo, a la franqueza... se acude, en cambio, a las sospechas, a la desconfianza, a los recelos de una verdad que debe serlo sólo por el hecho de haber nacido nuestra. Aprendí la fortaleza del odio cuando acecha la duda, la resistencia de la desconfianza cuando el amor ya no es como era, la confusión de pensamientos cuando las cosas dejan de funcionar ...”.

Con todo lo anterior no quiero decir que sea un libro en el que se nos muestra el camino, en el que vamos a encontrar solución a nuestros problemas, en el que nos da unas pautas para encontrar lo más correcto, porque no lo es, ni creo que en ningún momento ese haya sido el propósito del autor, ya que si bien podemos reconocer, como ya he dicho anteriormente, situaciones que todos hemos podido vivir, indudablemente no es más que ficción y no creo que llegue el caso de que ninguno de nosotros nos reconozcamos al 100% en la historia.

Nada más acabar de leerlo pensé que no era para tanto, me quedé con esa sensación de que algo no ha cubierto tus expectativas, pero ahora que han pasado unos días veo que no va a ser de esos libros que se olvidan fácilmente, que son de los que dejan huella, quizás por toda esa realidad que encierra, que son de los que das vueltas a lo que en ellos has leído, en definitiva que no te dejan indiferente, pese a lo que en un principio te pudiera haber parecido.

lunes, 19 de agosto de 2013

LOS BUENOS SUICIDAS - TONI HILL

Aprovechando que, según nuestras noticias, la tercera entrega del inspector Salgado vendrá el cuarto trimestre de este año, y ya que en nuestros inicios en el blog hablamos de la primera entrega, vamos con la reseña de esta segunda novela llena de misterio que, sin duda, nos dejará con ganas de azuzar la autor para que se de prisa con la tercera.


Para los que no esteis muy centrados, la primera entrega de este peculiar inspector se llama "El verano de los juguetes muertos" y tenéis su reseña en este blog aquí

EL AUTOR

No tengo mucho más que aportar a los datos que ya di en su día, en mi anterior opinión, sobre este autor.

Se trata de un barcelonés, que nació en el año 1966, y que aunque es licenciado en psicología, hasta este momento, su ocupación laboral era la traducción literaria y la colaboración editorial en distintos ámbitos, así que puede que sin saberlo nosotros hemos leído alguna traducción suya.

Su primera novela “El verano de los juguetes muertos” fue un gran éxito de ventas y tuvo muchísima aceptación por parte del público consiguiendo que vendieran sus derechos de traducción en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

“Los buenos suicidas” es su segunda novela, y todo hace presagiar que su éxito no va a tener nada que envidiar al de su novela anterior, y todo parece indicar que nos encontramos ante una nueva serie de novela policíaca protagonizada por Salgado y Castro (cuando este última se reincorpore a sus deberes laborales, tras su reciente maternidad).
ARGUMENTO
El inspector Salgado es requerido para que se presente en una estación del metro de Barcelona. Cuando ya no quedaba mucho para que el Metro cerrara sus puertas una mujer se ha precipitado a las vías. Todo hace presagiar que se trata de un suicidio, pero ¿qué llevó a esa mujer a realizar esa acción?.

Todo se torna más oscuro, cuando se descubre que hace unos meses otro empleado de la empresa donde trabajaba la presunta suicida, había acabado con la vida de su hija de corta edad, su mujer y culminó su acción suicidándose.

Pura casualidad o ¿se esconde algo más tras estos, a primera vista, suicidios?.



MIS IMPRESIONES

Esta segunda novela de Toni Hill no hace otra cosa que reafirmar las buenas sensaciones que me había dejado “El verano de los juguetes muertos”, y está claro que tenemos autores nacionales del género policíaco, de suspense o novela negra, que no tienen nada que envidiar a los que vienen del norte. Es más yo tengo cada día más claro, que en algunos casos los superan.

Quizás sea porque nos son más cercanos los problemas que en estas novelas se plasman, el ambiente en el que se mueven sus protagonistas, el carácter de los mismos, que transitan por nuestras ciudades, o simplemente el clima y temperamento mediterráneos que están tan latentes, y que son el nuestro, por lo que nos resultan mucho más próximas.

Si me quedé con ganas de más cuando terminé la primera novela, ahora que, tan rápidamente, he acabado la segunda tengo por seguro que no me resistiré a la tercera entrega.

Sí hablo de una tercera entrega de las aventuras del Inspector Salgado, ya que, aunque parecía, en cierta forma, que todo estaba “cerrado”, en las dos últimas páginas, Toni Hill nos da a conocer un hecho que, está claro, no puede quedar así. En una palabra, nos pone los dientes largos y que presagia que la espera se nos va a hacer larga.

Hay bastantes cosas comunes entre las dos novelas, además de la estética de sus portadas en tonos oscuros en las que aparecen sombras, y la letra y situación que se ha utilizado en ambos casos para los títulos y el nombre del autor son idénticas,

En las dos novelas los inspectores que llevan a cabo las investigaciones son los mismos, a excepción de la entrada en escena del agente Fort, la trama está compuesta por dos investigaciones paralelas distintas, y una de ellas le toca bastante de cerca al inspector Salgado, la forma en que va alternando las dos historias con capítulos cortos, con bastante diálogo que captan rápida y fácilmente tu atención, y ese final intrigante que hace ansiar la próxima entrega.

En “los buenos suicidas” se nos siguen dando datos de la vida, tanto actual como pasada, sobre todo, de los inspectores Salgado y Castro (son los que tienen más peso), ahora son pinceladas que quieren completar lo que ya nos contaron en “el verano de los juguetes muertos”, pero eso no óbice para que los personajes estén bien dibujados, bastante diferentes y totalmente creíbles, tanto los comunes con la otra novela como los nuevos que introduce en esta nueva entrega. Son personas totalmente “corrientes” que podríamos encontrarnos en diversas situaciones de nuestras vidas.

En esta entrega he echado de menos el acento argentino del inspector Salgado. Ya mencioné en mi opinión de la primera novela que en las primeras páginas Salgado habla con un acento argentino que irá perdiendo según vaya avanzando la novela y que sólo recobrará en muy contadas ocasiones. Durante la lectura he recordado ese comentario que hice y encontré la respuesta en una fase que encontré cuando hace referencia a la forma de expresarse Salgado: “... con el acento argentino que ya solo le salía cuando se enojaba, ...”.

Estaba claro, el acento era más marcado cuando acababa de regresar de su país, después de una estancia más o menos larga. Un acento que se iba diluyendo con el paso del tiempo y que iba perdiendo cuanto más tiempo pasaba entre personas que no lo tenían.

Concluyendo, recomiendo esta novela, sobre todo a los amantes del género, porque su lectura es sencilla y rápida; tiene unos personajes que merecen la pena, porque son gente, dentro de lo que cabe, corriente; la trama engancha, es adictiva, te incita a leer más y mas, a que no puedas dejarla, hasta que quieras que publique ya la siguiente, porque te ha dejado con la miel en los labios; porque el ritmo es trepidante, ágil, en ningún momento decae; porque las historias están bien trazadas y desarrolladas; porque no deja nada al azar, todo se va resolviendo poco a poco hasta que se llega a la resolución del caso, entre otras cosas, porque nos encontramos con unos agentes con “muy buen olfato”.

lunes, 5 de agosto de 2013

EL BLOG DE LA DOCTORA JOMEINI - Ana González Duque

Una vez más, Tombooktu nos dio la oportunidad de conocer uno de estos libros que quizá de primeras no te llaman la atención, que son poco conocidos y que se intentan abrir un poco de paso en este difícil mundo de la literatura en el que pocos sobreviven con éxito.

En esta ocasión os presentamos “El blog de la doctora Jomeini”, la primera parte de las 4 de un blog ficticio, un libro que podemos considerar del género chick lit.

LA AUTORA


Ana González Duque es licenciada en Medicina. En 1994 ganó el primer premio de poesía Félix Francisco Casanova y en 1995 el segundo premio de poesía Juventud y Cultura de Canarias.

Las guardias y el estrés laboral la apartaron de la poesía hasta 2008, año en que descubrió la Anestesia y abrió un blog firmando como la doctora Jomeini. Tiene cientos de seguidores.


Ella misma se define en su blog de la siguiente manera: “soy anestesista, anestesióloga, algóloga o como cuernos quiera que se llame, madre de dos niños pequeños (Susanita, de 9 años y el Terrorista, de 7) y esposa de mi señor santo, que es traumatólogo. Hace ya cinco años, después de una residencia de Medicina de Familia y siete años como adjunta de urgencias, decidí estudiar nuevamente el MIR para hacer Anestesiología.”
Si queréis seguir sus andanzas, éste es su blog:, en el que podemos conocer un poco su vida real:  http://blogdrajomeini.blogspot.com.es/


ARGUMENTO



“La doctora Jomeini no sabe lo que le espera ahora qye ha elegido hacer el MIR de Anestesiología en Madrid. Y es qye a esta chica le sale todo al revés… Tras decidir empezar a escribir un blog a raíz de la ruptura con su novio, comienza su aprendizaje intensivo como anestesista. Así, en esta novela, se mezclan el día a día de una joven que inicia su andadura profesional y sentimental, con el lado oscuro de los quirófanos: los fallos, triunfos y demás historias que rozan el corazón – después de todo, humano – de nuestra doctora protagonista.

MI OPINIÓN


Como he indicado al principio, el libro es una recopilación de las entradas de su blog, concretamente desde el inicio del mismo, el 10 de mayo de 2010 hasta el 1 de junio del 2011 coincidiendo con la llegada a Madrid de la autora, su entrada como residente R1 de Anestesiología y recién salida de una relación que precisamente la llevó a Madrid.

A lo largo de 66 capítulos nos va contando sus experiencias como R1, las relaciones con los médicos y compañeros y nos acerca un poco más al mundo de los hospitales y quirófanos, ese segundo mundo del hospital en el que viven todos los estudiantes de medicina en sus años de residencia. Viviremos sus historias amorosas, sus problemas con determinados tipos de “pinchazos” o sus aventuras con sus compañeras de piso.

Es un libro entretenido, con el que soltar una carcajada en más de un momento, y en el que pronto coges cariño a una doctora Jomeini con un tono desenfadado y directo a la hora de contar experiencias reales con toque de humor muy cuidado –Los apodos de cada uno de los compañeros son dignos de mención -.

No es una gran novela con muchísima documentación ni nada extremadamente literario pero es la vida misma contada con gracia, con sus más y sus menos pero como es la vida real.

Si queréis algo diferente (yo personalmente no conocía nada escrito sobre este tema), que además sea ligero, fresco y para reírse, es vuestro libro.  

martes, 30 de julio de 2013

LA LEYENDA DEL LADRON - Juan Gómez-Jurado


Después de todos buenos comentarios que había oído y leído sobre Juan Gómez-Jurado tenía ganas de leer alguna de sus novelas, así que cuando se reeditó El Espía de Dios no dudé ni un momento en hacerme con un ejemplar, pero el destino no quiso que esa fuera mi primera lectura de este autor, ya que cuando estuvimos en la Feria del Libro de Madrid de este año y fuimos a que nos firmase su novela, al final me hice con otras dos más y me picó tanto el gusanillo con La leyenda del ladrón, que terminó ganando la partida a la otra.

EL AUTOR

Juan Gómez-Jurado nació en Madrid en el año 1977. Estudió periodismo y ha pasado por redacciones de diversos medios como Radio Nacional de España, Canal +, ABC, Caena SER y Cadena Cope. En la actualidad se dedica a contar historias, cumpliendo así su sueño, aunque no ha dejado, del todo, de lado el periodismo colaborando con La Voz de Galicia.

Con su primera novela, Espía de Dios, publicada en 2006 (y reeditada en 2013) se convirtió en uno de los autores españoles más internacionales, éxito que continuó con sus siguientes novelas Contrato de Dios (2007) y El emblema del traidor (2008).

Juan Gómez-Jurado ha recibido diferentes galardones como el Premio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el precio al Mejor Primera Novela de la International Thillers Writers Association y el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en 2008 por El emblema del Traidor.

No es difícil encontrarle por las redes sociales, de las que tiene un gran conocimiento, y sobre todo es muy activo en Twitter. 

En alguna ocasión ha incendiado la red como el día en que después de postear en Twitter el enlace de una de sus novelas en Amazon alguien le escribió diciéndole que le pasara el enlace de Torrent.
Después de una imaginable primera reacción, se lo pensó mejor y posteó el Emblema del Traidor en modo descarga libre sin DRM pidiendo en pago voluntario por paypal. Al día siguiente las descargas habían sido 4835 y 184 personas habían pagado el libro. En una semana había logrado 5000 lectores.

En otra ocasión puso en descarga gratuita Espía de Dios, pidiendo un donativo voluntario para la ONG Save the Children y consiguió más de 50.000 euros.

ARGUMENTO

Un hombre enjuto y de rasgos afilados, recién nombrado comisario de abastos del rey Felipe II, decide hacer una parada en una venta próxima para que los hombres de su expedición descansen. No es un buen presagio que no salgan los perros a recibirles ni nadie se asome a ver quien se acerca. La peste ha hecho acto de presencia y sólo sobrevive un niño cuyo nombre es Sancho.

El comisario decide llevarle con él, pero nadie debe saber que se ha contagiado, ya que si ha logrado vencer a la enfermedad a esas alturas no representa ningún riesgo. Lo llevará a Sevilla donde le dejará en el orfanato para que los monjes se hagan cargo de él.

Cuando llega el momento de dejar el orfanto las cosas no se van a poner fáciles para él y terminará iniciándose en las artes del hurto, de la mano de Bartolo, quien, además, le enseñará todo lo que tiene que saber para moverse por la Sevilla de finales del Siglo XVI. Aquí empezarán las aventuras de Sancho de Ecija.

MIS IMPRESIONES

Con una magnifica ambientación Juan Gómez-Jurado nos traslada a la Sevilla de finales del siglo XVI, quedando patente la gran labor de documentación que ha llevado a cabo durante tres años, al transmitirnos gran cantidad de detalles sobre esta época y esta ciudad en concreto. Detalles como la importancia de las apariencias en la mayoría de los casos en algo tan visible como las ropas que llevaban los habitantes de la ciudad; el "escalafón" en las cofradías de los maleantes, o la denominación de los ladrones dependiendo de las labores a las que se dedicaran dentro de su "oficio"; en como era la vida de los que nada tenían y luchaban cada día por una única comida con la que sobrevivir y por contraposición los abusos de los nobles o de las personas bien situadas dentro de la sociedad; las consecuencias que tenía dedicarse a delinquir si no tenías suficiente dinero para el soborno, o la existencia de la esclavitud, entre otras. Detalles todos ellos que nos harán sumergirnos en la novela hasta el punto de que nos parezca estar viviendo con sus personajes en la Sevilla de entonces.

Con un lenguaje directo, sencillo, de fácil lectura, pero a la vez muy cuidado, Juan Gómez-Jurado consigue transitaremos por las páginas de esta novela sin apenas darnos cuenta de ellos. Una novela sumamente amena que te atrapa, adictiva, en la que en más de una ocasión se nos escapará una sonrisa, donde compartiremos las venturas y desventuras de unos magníficos personajes, siendo la ciudad de Sevilla uno más de ellos.

En la leyenda del ladrón nos vamos a encontrar varios géneros, ya que no deja de ser una novela histórica, llena de aventuras, donde la picaresca está muy presente, con su toque de aventura amorosa y en la que en varias ocasiones se hace mención a la novela de caballería. Y es que en ella está muy presente la literatura, no sólo en esas menciones a la novela de caballería, de la que tanto había leído Clara, sino también en la incursión en la obra de dos de los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes y Shakespeare, a quienes el autor da su pequeño protagonismo como personajes de esta novela.

Los personajes son otro de los puntos fuertes (¿pero hay alguno que no lo sea?) de esta novela. Sancho nos cautivará desde el principio un niño que va creciendo y al que parece que todo le sale mal pero que siempre sabe sobreponerse; Clara, la esclava que lucha por su libertad y por su independencia y por lo que quiere hacer; Bartolo el maestro de Sancho en las artes del hurto, que se ve abocado a esa clase de vida ya que su condición de enano pocos caminos le deja; Josué, el esclavo mudo que se convierte en inseparable y protector de Sancho por el que nos será muy fácil sentir ternura; Monipodio, que nos recordará a un capo de la mafia, con todo un ejercito de delincuentes trabajando, que acepta cualquier trabajo por dinero y controla los bajos fondos de Sevilla; el capitán Groot que despertará nuestra antipatía y repulsión por él; Francisco de Vargas un comerciante sin escrúpulos al que nada se le pone por delante, tampoco nos va a resultar el más simpático del lugar; o el banquero Malfini que nos producirá unos sentimientos muy fáciles de asimilar a los que hoy en día nos produce nuestra banca, entre otros.



No puedo olvidar la cuidada edición del libro, no sólo por la atractiva portada y las bonitas guardas que encontramos en él con un plano de Sevilla de la época, sino que también nos trae una sorpresa que en este caso tiene que ver con las nuevas tecnologías que tanto gustan al autor. La novela traer a lo largo de sus páginas unas marcas de realidad aumentada que se pueden capturar mediante un app que puedes descargar en tu iphone o smartphone, gracias a las cuales tendrás explicaciones por parte del autor e información adicional a lo que vamos a encontrar en la novela.

Después de todo esto creo que ha quedado claro que me ha gustado, y mucho, esta novela. Que la he devorado, que me ha atrapado tanto entre sus páginas que de no ser por un sexto sentido que debo tener y que me ha avisado de que he llegado a mi parada del tren o del metro, hubiese hecho un recorrido bastante más largo que el necesario y hubiese llegado tarde a trabajar o a mi casa.

Desde aquí quiero decirle a Juan Gómez-Jurado que voy a dar buena cuenta de sus anteriores novelas y que ya me tiene esperando la próxima, me he convertido en una incondicional suya.

Hemos leído del autor 



sábado, 20 de julio de 2013

LA BIBLIA BASTARDA.- Mario y Fernando Tascón



Hay veces que tienes muy claro que quieres leer un libro aun antes de que salga a la venta y algo así es lo que me pasó a mi con LA BIBLIA BASTARDA. Las muchas apariciones en Twitter de este título, un perfil en Twitter (@bibliabastarda), el anticipo de su portada y de su videotrailer y una historia que prometía.

Todos estos ingredientes hacían que cada día que pasaba sintiese más curiosidad y tuviese más ganas de tener entre mis manos esta lectura.

LOS AUTORES


Esta novela está escrita a cuatro manos. Sus dos autores son los hermanos Mario y Fernando Tascón.

MARIO TASCÓN

Nació en Ponferrada en 1962, es periodista y uno de los expertos en internet más conocidos del panorama de medios español. Ha dirigido, entre otras, las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo. Es asesor de empresas en proyectos de comunicación digital en España y América. Dirige el Manual de Estilo para internet y redes sociales de la Fundéu. Es coautor de los libros de ensayo Twittergrafia y Ciberactivismo.

FERNANDO TASCÓN

Nació en Ponferrada en 1964, es director de Radio Bierzo (Cadena Ser), también ha tenido a su cargo la emisora de RNE en Ponferrada (León) y ha sido corresponsal de la agencia EFE y colaborador de diversos medios de prensa. Es licenciado en periodismo con Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en psicología por la UNED y diplomado en magisterio por la Universidad de León.


ARGUMENTO


Emilio Ruiz es un reportero de La Voz que se siente mucha curiosidad cuando el censor que visita el periódico para realizar su trabajo, recupera de la papelera una carta que se ha recibido en el periódico remitida por unos libreros ingleses, a la que el redactor jefe no da ninguna importancia.

Algo tiene que haber en esa carta para que el censor haya mostrado tanto interés por ella y como buen reportero Emilio irá tras la historia que esconde esa carta.

Una historia que tiene que ver con el Códice Sinaítico, Códice que Constantino von Tischendorf descubrió en el monasterio de Santa Catalina, en el monté Sinaí, en una investigación auspiciada por el mismísimo Zar de Rusia.

MI OPINIÓN


La Biblia bastarda es una novela que tiene su base en personajes, documentos y hechos reales, aunque la trama que se cuenta es totalmente ficticia.

Como al final de la novela nos explican los autores, la misma empieza a gestarse en una visita que hicieron a una librería de antiguo de la cual son habituales. En dicha visita Rafael Berrocal, prestigioso librero de antiguo les pidió ayuda para documentar la venta del Códice Sinaítico que tuvo lugar entre el gobierno soviético y el británico en 1934, ya que tenía en su poder una curiosa carta de unos libreros de Londres que habían sido los mediadores en la operación.

Así fueron tirando del hilo, localizando reportajes, y toda aquella labor de documentación les llevó a escribir una novela sobre el descubrimiento de la Biblia Sinaítica, un hecho de gran interés y muy poco conocido en nuestro país.

Después de todo lo anterior huelga decir que La Biblia bastarda es una novela muy bien documentada y eso se nota.

La novela se sustenta sobre dos líneas temporales, dos historias separadas por casi 100 años en el tiempo. Una de ellas comienza en 1859 que es cuando Constantino von Tischendorf descubre en el Monasterio de Santa Catalina de Sinai el Códice Sinaítico, un Códice que puede poner en cuestión algunas partes de los evangelios tal y como eran, y son, conocidos, y como intenta, por todos los medios, la cesión por parte de los monjes de dicho Códice para poder sacarlo del Monasterio para su estudio y las posteriores maniobras que se realizan para que pase a formar parte de los tesoros con los que el Zar de Rusia pretendía crear la biblioteca más grande del mundo.

La otra línea transcurre en el Madrid de 1934, durante la II República, con una sociedad fragmentada y agitada políticamente, y azotada por la miseria, pero a su vez una sociedad con muchas ganas de vivir y con esperanza. Aquí será donde Emilio Ruiz, un reportero del vespertino, en su búsqueda por un buen reportaje se verá envuelto en una trama con mafiosos, personajes un tanto pintorescos y en la que también tendrá que lidiar con intereses eclesiásticos.

Estas dos líneas se van presentando al lector de manera paralela, sin que ello suponga ningún tipo de problema para la comprensión de la novela.

Me ha parecido interesante el relato que se hace en esta novela de la sociedad española de ese momento,  de la agitación que se vive y sobre todo de todo lo que tiene que ver con reportero Emilio Ruiz y con La Voz, el periódico en el que trabaja Emilio. Un periódico vespertino, porque aunque ahora nos pueda sonar raro, en aquellos años había una serie de periódicos que salían por la mañana y otros distintos que salían por la tarde.

Me ha gustado adentrarme en aquel periodismo de los años 30, en el oficio de reportero que Emilio Ruiz destila por los cuatro costados, y también el que se respira en esa redacción en la que nos sumergimos nada más abrir las páginas de la novela. Una redacción en la que nos encontramos con la rotativa que ha dejado de funcionar, con el jefe de talleres,  los reporteros, el redactor jefe,  el censor, las telefonistas/recepcionistas,  con el, por otra parte no menos importante, voceador de periódicos Miguelito Carretilla, y en definitiva, el ambiente que se respira en ella.

Emilio Ruiz representa el periodismo puro, el de los reporteros de a pie, el de esos hombres que salían en busca de la noticia, que se pateaban las calles para estar donde pudiera "saltar la liebre", que la seguían y la perseguían, que la contaban de primera mano porque se encontraban en el centro mismo de los hechos.

Pero si hay un personaje entrañable ese es el de Carrerilla, ese jovenzuelo, voceador de periódicos para el que la vida nunca ha sido fácil y que busca en Emilio el cariño y la familia de la que en cierto modo carece, que nunca pierde la esperanza y procura disfrutar de lo que le ofrece la vida, aunque sea poco.

En La Bilblia bastarda nos vamos encontrar con una parte histórica, pero también hay en ella intriga, misterio, amor; ingredientes todos ellos que nos van a tener pegados a sus páginas. Pero esta no es una novela adictiva en el sentido de pasar páginas rápidamente, ya que su lectura exige una lectura en algunos momentos más calmada,  más concienzuda, debido a la complejidad de una trama que requiere que estemos atentos y centrados debido a los muchos detalles con que nos muestra de las épocas en las que se desarrolla, sino que se debe a una trama que nos va a tener expectantes con ganas de querer averiguar y saber más.

Otro de los puntos que me gustaría destacar es que aunque es una novela escrita a cuatro manos, el lector no va a notarlo en ningún momento. Quizás este extremo se deba a que los autores han trabajado en la obra a la vez escribiendo y modificando sobre lo que hacía el otro, ya que  en todo momento tenían tenían el texto actualizado, y eso que uno de ellos estaba en Madrid y otro en Ponferrada. Esto ha sido posible gracias a que los dos dominan las nuevas tecnologías y se han aprovechado de ellas utilizándolas a la hora de escribir su novela. La Biblia bastarda es una novela escrita en la "nube" gracias al Google Docs.

El propio Mario Tascón nos dijo en la Feria del Libro que gracias a esta forma de trabajar, aunque en un primer momento se habían "repartido el trabajo", según iban encontrando más documentación que creían era interesante en la redacción de la novela la iban actualizando, adaptando y dando personalidad real, en algunos casos, a algunos de los personajes; por lo que puede decirse que la totalidad de la novela está escrita por los dos.

Por si no lo he dicho o no ha quedado claro, esta novela me ha gustado y mucho, he disfrutado de una trama llena de misterio, de intriga, que te atrapa hasta el final. Una lectura que, aunque requerirá cierta concentración, devoraremos y gracias a la cual conoceremos como fue y los hechos que rodearon el descubrimiento de  la Biblia Sinaítica, un hecho de gran interés y muy poco conocido en nuestro país.




domingo, 14 de julio de 2013

EN LA COCINA CON LA DRAMA MAMÁ - AMAYA ASCUNCE




"Un día abrí un blog metiéndome con mi madre que se llamaba Cómo no ser una drama mamá. Planeta me publicó un libro, con el mismo título, que resulta que se vendió muy bien y mi editora me propuso hacer un libro de recetas de mi madre. A mi me dio un ataque de risa, me atraganté, y le dije que lo único que teníamos en común una cocina y yo es que las dos existimos en el mundo.

Pero luego empecé a pensar que podía ser un recuerdo maravilloso: que mi madre me enseñara a cocinar de verdad y contarlo. Pensé que era una afortunada porque, no sé si aprendería a freír un huevo, pero iba a tener un libro para mi madre y para mi solitas.

Iba a tener la mejor excusa del mundo para reírnos, y una editorial la iba a encuadernar, le iba a poner tapas, y en la bilioteca nacional tendría un volumen en el que mi madre, Concha, la drama mamá, me enseñaba que el aceite justo para un gazpacho es la clave para que salga rico.

¡Y me iban a pagar por eso!. La leche

Luego las cosas se torcieron un poco...".

Así explica la propia autora como surgió la idea y lo que la llevó a escribir este libro.

LA AUTORA

Amaya Ascunce es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha sido redactora en El Semanal, AR o Reporter, y ha trabajado en el departamento de prensa de Ediciones B. En la actualidad es coordinadora de la web www.elle.es, en Hearst Magazines.

También es administradora del blog Como no ser una drama mama que desde aquí os aconsejo que visitéis, si es que todavía no lo habéis hecho. Merece la pena y pasaréis un rato divertido.


EL LIBRO

Lo primero de todo agradecer a Amaya la entrevista que nos concedió y que publicamos en nuestro blog hace un tiempo, así como el ratito de charla que tuvimos la suerte de compartir en la Feria del Libro de Madrid 2013 y las cariñosas dedicatorias de sus dos libros. Eso si con el pelo bien retirado de la cara y con los pendientes puestos que drama mamá estaba vigilando desde un poquito más allá.



Lo primero que hay que aclarar es que si pensáis encontrar un libro de recetas de cocina ya podéis ir cambiando de idea y elegir cualquier otro libro que tenga como objetivo esos menesteres. 

Recetas vais a encontrar, pero no es el ingrediente principal en este libro, ya que según vayáis leyendo veréis que hay bastante más. Hay recetas, humor, cariño, consejos (de cocina y de los otros), ratos divertidos, y sobre todo una madre y una hija compartiendo tiempo.

Yo soy madre pero también soy hija y tengo que decir que me he sentido identificada con las dos protagonistas principales en este experimento. 

Como hija yo tampoco tengo ensaladeras y cacerolas de todos los tamaños, también guardo las cosas donde mejor me parece y tampoco tengo pasapurés. Si puede que la batidora o la thermomix no sean lo mismo, pero no tengo pasapurés. Como madre comparto con drama mamá, además de nombre (las dos nos llamamos igual), algunas de esas características que en el fondo cuando llega el momento a todas nos hacen convertirnos en una drama mamá cualquiera.

En el libro nos vamos a encontrar un primer capítulo en el que nos da unas breves instrucciones de cómo debe ser su lectura y en consecuencia de cómo nos lo tenemos que tomar.

En el siguiente, nos cuenta la historia de cómo surgió la idea de este libro, nos pone en antecedentes de cómo se le da la cocina a Amaya y cómo ha crecido este libro, desde la propuesta de planeta hasta el sí de la autora. Los 20 capítulos restantes son recetas (sí, al fin y al cabo la receta también está para quién quiera probar a seguirla) y la historia de cómo se desarrolló la preparación de cada una de ellas, en conclusión, cada receta encierra en sí misma una historia digna de leer.

En conclusión, para mi gusto es un libro altamente recomendable, muy apropiado para estas fechas y con el que echarte unas risas (ir a las 9 de la mañana riéndote sola en el vagón del tren no se paga con dinero!!), en el que nos vamos a encontrar unas recetas hechas a base de ingredientes tan especiales como mucho amor, cariño, paciencia, actitud, cautela, valor, recetas en las que también puede ser bueno equivocarte en alguna ocasión para después triunfar, y en las que tampoco vendrá mal en algunos casos un poco de psicología, y en las que seguro que también habrá momentos en el que el trabajo en equipo será del todo necesario. Unos ingredientes que nos pueden servir también para cocinar la receta de nuestras vidas.

Si eres alguien malo en la cocina, puedes ver que los hay como tú y  que se puede mejorar. Si eres bueno, te reirás con ocurrencias que nunca se te hubieran pasado por la cabeza y con las mezclas inimaginables que hace esta autora. Y en cualquier caso aprenderás que siempre hay situaciones en las que se comparte mucho más que una receta de cocina.


martes, 9 de julio de 2013

ALAS PARA UN CORAZÓN - David Almond


Hace unas semanas Ingenio de Comunicación se puso en contacto comunicándome que el día 20 de junio salía a la venta Alas para un corazón, de David Almond.

Esta novela ganó en su día el Whitbread Children's Award La Medalla Carnegie. Además hacían hincapié en los elogios que se había ganado por parte de la crítica que la habían calificado de "hermosa, fascinante, brillantemente escrita, libro inolvidable, extraordinario", etc.

Con tan buena tarjeta de visita era difícil no rendirse ante esta novela y más sin otras referencias que las mencionadas anteriormente.

EL AUTOR


David Almond nació en 1951 en Felling y creció en Newcastle. En la actualidad vive en Northumberland. Cursó sus estudios en la University of East Anglia y con su primera novela, "Alas para un corazón" (Skelling), como ya he dicho, ganó el Whitbread Children's Award y la Carnegie Medal.

Esta historia ha sido llevada a la pequeña pantalla, con Tim Roth encarnando el papel de Skelling.

David Almond fue galardonado en 2010 con el Hans Christian Andersen Award por su contribución a la literatura infantil y sus libros suelen ser recomendados con frecuencia en la lista de lectura del plan de estudios británico.

ARGUMENTO


La vida de Michael ha cambiado mucho últimamente. Se ha cambiado de casa y ha tenido una hermanita que ha nacido con graves problemas de salud. Tan enferma está que además de tener que haber vuelto al hospital ni siquiera han elegido todavía nombre para ella.

Lo único que conserva Michael de su antigua vida es el colegio al que ha querido seguir yendo a pesar de que no está cerca de casa y sus dos amigos Coot y Leakey.

Al poco de instalarse en la casa, en el garaje que está a punto de derrumbarse y al que no le dejan entrar, descubre a un extraño personaje cubierto de polvo  telas de araña, con la cara chupada y pálida, con moscas muertas por el pelo y los hombros, con un traje negro que parecía le estaba muy grande, y que come comida china, bebe cerveza negra, y tiene una artritis que no le deja ponerse en pie.

También se hará amigo de Mina, una niña que no va a la escuela, su madre la educa en casa porque cree que las escuelas inhiben la curiosidad natural, la creatividad y la inteligencia de los niños.

MIS IMPRESIONES

Escrita en primera persona, Michael nos hace participes de sus sentimientos, de sus estados de ánimo, de sus miedos, de sus esperanzas, su aprendizaje ante la vida, y su solidaridad.

Michael no deja de ser un niño y está claro que no va a entender porque suceden algunas cosas, queriendo pensar en ciertas ocasiones que quizá esté soñando, aunque seguramente, para algunas de esas cosas  y aunque seamos conscientes de estar despiertos, tampoco los adultos estemos preparados, no queramos tener muy claro si en realidad están sucediendo y tampoco entendamos el por qué.

"Alas para un corazón" es una novela corta, o quizás un cuento, diferente a todo lo que he tenido en mis manos, está escrito de una manera sencilla, clara, sin florituras, lleno de ternura, y que logra transmitir los sentimientos con una gran facilidad.

Y es que, a la vez que Michael, sentiremos el miedo por lo que le pueda pasar a su hermana y que comparte con sus padres; las ganas con que busca el modo y ayuda a Skeller, una ayuda que al final será recompensada aunque él nunca haya buscado nada a cambio; la amistad que teje con Mina compartiendo secretos.

Había leído, refiriéndose a esta novela, que estaba dirigida a todo tipo de edades, que se la podía catalogar como una lectura familiar en el sentido de que lo mismo podía ser leída por los más jóvenes que por los adultos, y en un primer momento no estaba muy convencida de esta afirmación, pero después de haberla terminado y haberla dejado reposar, me he dado cuenta de que esta afirmación es acertada, ya que tiene ingredientes que la pueden hacer atractiva a todos. 

Como he dicho se trata de una especie de cuento muy ameno, original y bellamente escrito, que contiene mucha imaginación y misterio, en el que se pueden encontrar muchas enseñanzas. Además se trata de una historia de niños por lo cual todos estos ingredientes la pueden hacer fácilmente atractiva a los más jóvenes de la casa; pero también nos llevará a la reflexión y a pensar sobre la vida, sobre el sufrimiento, las preocupaciones que tenemos en nuestra vida, la solidaridad que a veces dejamos un poco olvidada, y sobre todo será un libro que nos conmoverá.

En conclusión, es una obra distinta, diferente a lo que solemos leer, que quizás en algunos momentos nos tenga un poco despistados, pero en definitiva es una lectura que merece la pena.