Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 3 de julio de 2017

PRESENTACIÓN DESPUÉS DEL AMOR - Sonsoles Ónega


Hace unas semanas se fallaba en Sevilla, como cada año, el premio Fernando Lara 2017 y la ganadora fue Sonsoles Ónega con su novela "Después del amor" de la que pronto os hablaremos.

Así, el jueves pasado tuvimos el placer de acudir a la presentación en Madrid de la novela que este año se celebró en el Hotel Villamagna.

Allí se encontraba una nerviosa y exultante Sonsoles Ónega acompañada de Mercedes Milá, Carlos Reves, director editorial de Planeta, y el presidente de la fundación Axa, Jean-Paul Rignault, para dar comienzo a una velada maravillosa en la que la autora, además de estar rodeada de lectores, también lo estaba de compañeros periodistas e incluso de políticos como Ana Pastor.

El acto comenzó con la introducción de Jean-Paul Rignault, para seguir con una entrevista por parte de Mercedes Milá a Sonsoles. Mercedes contó que era la segunda vez que presenta una novela de Sonsoles y que ésta la llamó ya que tenía muy buen recuerdo de cuando lo hizo por primera vez. Reconozco que soy muy fan de Mercedes Milá y de sus entrevistas en las que nunca sabes por dónde va a salir y esta vez también fue así por lo que se convirtió en un divertido diálogo a la vez que en una reivindicación por la poca implicación de los políticos en la cultura entre otros menesteres, pero centrémonos en lo que nos ocupa que es la novela.

Lo primero que nos contaron es que "Después del amor" es una novela que no pude catalogarse en un género determinado porque es una novela de amor, de coraje e histórica ya que se desarrolla en la Cataluña de los años 30, una novela que va a reunir a muchos tipos de lectores.


La novela habla del amor, pero no solo del amor de pareja sino del amor entre amigas, entre personas que se quieren ayudar, entre madres e hijas... También habla mucho de historia, de esa Cataluña de los años 30 y de cómo la situación no difiere tanto de la actual, de cómo hay muchas cosas de las que no aprendemos y repetimos una y otra vez en la historia. Precisamente respecto a la parte histórica de la novela nos contó que toda la base documental está en la prensa, que tenemos mucho que agradecer a los periodistas de la época porque son los que mejor supieron retratar esos momentos convulsos.

Después pasaron a hablar de cómo había surgido la novela. Una amiga le dijo que tenía que ir a hablar con unas personas que tenían una historia que contar y Sonsoles, que por aquel entonces acababa de entregar su anterior novela, no se veía empezando con otra pero pensó que tenía que acudir aunque solo fuera en calidad de periodista. Una vez escuchó la historia de boca de las dos hijas de la que luego será Carmen en la novela salió fascinada y en ese mismo instante creó a Federico con todas sus aristas.

Precisamente hablando de las dos hijas de la que es Carmen en la novela, Sonsoles confesó que ellas estaban allí esa noche pero que no querían salir del anonimato y que por ello tanto esa noche como en cualquier medio que hablara de ellas lo haría con los nombres con los que lo había hecho en la novela. Sonsoles aclaró que, aunque se ha servido de la historia y muchas de las cosas son reales, se ha permitido licencias literarias por lo que hay cosas que no sucedieron así realmente. Asimismo alabó la generosidad de esa familia que le cedió su historia y nunca, en los tres años que ha durado la escritura, le preguntaron cómo iba con la novela ni después de escrita la han preguntado ni reclamado nada acerca de los cambios que ha introducido en la historia. Eso sí, la familia ha trasladado a Sonsoles su emoción ya que la autora ha conseguido devolver a estas personas a su infancia, ha sabido transmitir esas emociones y sensaciones de tal forma que han traspasado las páginas.

Finalmente quisimos saber ¿qué hay después del amor? Sonsoles nos dijo que precisamente el título habían tenido varias versiones, una de ellas fue "Después del amor, todo son palabras" y que el título se quedó solo con la primera parte para dejarlo como un interrogante, una incógnita que cada lector pueda rellenar como quiera después de leer la novela.

Por último pasamos a tomar un pequeño cóctel y a que nos dedicara los ejemplares.

Desde aquí damos las gracias a Planeta, a la Fundación Axa  y, por supuesto, a Sonsoles Ónega por este acto y auguramos al libro mucho éxito y muchos lectores.

10 comentarios:

  1. Fue una presentación estupenda de la que salí con muchas ganas de ponerme con la novela, no tardaré porque se ha venido conmigo de vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerla la reseña porque ya sé que te ha encantado y yo le tengo unas ganas locas. A ver si me pongo con ella ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica de la presentación, la novela no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve que disfrutateis del encuentro, espero la reseña ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica, esperaré vuestra reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo también estoy esperando vuestra reseña; lo tengo en casa y estoy deseando que le llegue el turno, esa preciosa portada promete muchas cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta crónica, chicas. Estaré atenta a vuestra reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé cómo lo hago pero llevo unos meses que no me entero de las presentaciones ni a la de 3, tendré que estar más alerta...
    En cuanto al libro, reconozco que no me llama la atención, pero estaré pendiente de la reseña por si cambio de opinión

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan las presentaciones ¡gracias por compartirla!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar