lunes, 19 de junio de 2017

FERIA DEL LIBRO 2017: REENCUENTROS Y ENCUENTROS

Cualquiera que nos siga habitualmente sabe que somos de Madrid y que cada año disfrutamos de la Feria del libro como uno de los principales acontecimientos del año en cuanto a literatura se refiere. Además, desde hace unos años, la disfrutamos más aún porque se convierte en una oportunidad para reunirnos los que ya son amigas de la blogosfera y disfrutar juntas de la Feria y de ratos de risas, cenas y alguna que otra caña. Además, con algunos autores ya se ha convertido en una tradición el irles a visitar y charlar un rato con ellos. Así que aquí os dejamos un resumen de lo que han sido estas tres semanas de Feria en la que hemos pasado mucho calor y, como no, algún que otro chaparrón.

PRIMER FIN DE SEMANA


En el primer fin de semana de Feria pudimos disfrutar de la compañía de otras blogueras que venían de fuera de Madrid por lo que fue una auténtica paliza pero que por supuesto mereció la pena.


El sábado, desde bien temprano estábamos en la Feria por lo que desde pronto aprovechamos para acudir a las firmas que podían tener más gente. Aprovechamos para visitar a César Pérez Gellida que gracias al éxito de su nueva trilogía no dejó de firmar ejemplares en el único fin de semana que iba a estar en la Feria. Es uno de los autores de los que hemos seguido la carrera desde sus inicios por lo que siempre es un placer pasar un rato con él, sacarle un poco más de información de lo que va a venir después y por supuesto llevarnos firmado nuestro ejemplar de "A grandes males".

También pudimos saludar a Antonio Cabanas que estaba con Jesús Sánchez Adalid que nos dedicó "En tiempos del papa sirio".

También Inma Chacón nos firmó nuestro ejemplar de "Tierra sin hombres" y Espido Freire de "Llamadme Alejandra" que además, era una de nuestras lecturas en ese momento.

Después un ratito de descanso y de tradiciones porque disfrutar de esa morcilla patatera con una cervecita ya se ha convertido en tradición.



Isabel San Sebastián tampoco tenía demasiada gente por lo que pudimos tener una breve charla con ella sobre lo que nos había parecido "Lo último que verán tus ojos".


Mónica Carrillo es otra de las autoras que siempre que está en la Feria tiene un ritmo constante de visitantes, curiosos y lectores que se acercan a charlar con ella. Nosotras nos llevamos firmado nuestro ejemplar de "El tiempo.Todo.Locura" y estuvimos hablando de que su reseña en nuestro blog es una de las más leídas semana tras semana.


No muy lejos se encontraba Máxim Huerta, otro de los autores que quizá al principio estaba rodeado de gente por sus apariciones en televisión pero que poco a poco se ha ido despegando de esa imagen y cada vez es más frecuente verle rodeado de lectores encantados con sus obras. Una vez más una encantador y sonriente Maxim nos dedicó "La parte escondida del iceberg" y, dado que en ese momento no había tanta gente, pudimos charlar un poco sobre blogs, redes y todo el mundo que lo rodea.


Finalmente, y casi al límite, nos acercamos a Agustín Martínez que este año ha publicado "Mala hierba" para que nos dedicara nuestro ejemplar y para prometerle que seguro que será una de nuestras próximas lecturas.


El domingo, quisimos acercarnos a la Feria pronto para ver a Dolores Redondo y que nos firmara "Todo esto te daré". Dolores, a raíz tanto de la trilogía como del reciente premio Planeta, ha firmado varias semanas mañana y tarde, y en absolutamente todas ellas ha tenido filas que han tenido que cortar dada la gran cantidad de gente que acudía a ellas. Nosotras aprovechamos el domingo por la tarde y, además, ¡¡firmamos nuestro primer marcapáginas!!



Justo al lado, estaba Lorenzo Silva que también es un asiduo a la feria, a visitarla y estar en ella firmando y es uno de los autores que año tras año, acabe de publicar o no, siempre tiene gente esperando. Este año, con "Recordarán tu nombre" recién publicado se hartó de firmar ejemplares de éste y de todos los anteriores.


También aprovechamos para visitar a Laura Castañón de la que acabábamos de terminar "La noche que no paró de llover" por lo que fue un placer intercambiar con ella las impresiones que nos había causado y resolver algunos de los detalles que nos causaban curiosidad.


Con Gonzalo Giner también habíamos coincidido en otras ocasiones, estuvimos charlando sobre "Las ventanas del cielo", y nos trasladó su disponibilidad para hacer un encuentro con blogs cuando quisiéramos para hablar largo y tendido de su obra, o de todo lo que quisiéramos.

Marchos Chicot, el fnalista del premio Planeta 2017, con "El asesinato de Sócrates" es otro de los autores que no ha dejado de firmar y que en más de una caseta agotó los ejemplares de su novela anterior "El asesinato de Pitágoras".


Finalmente, aunque ya teníamos el ejemplar firmado, ya que pudimos acudir a un encuentro con él para "destripar" todas las sensaciones que nos había dejado "Círculos" no quisimos dejar pasar la oportunidad de saludar a Manuel Ríos San Martín y charlar un rato con él aprovechando que en ese momento no tenía gente. Nos contó que estaba muy contento porque ya se había llegado a la segunda edición de la novela.




SEGUNDO FIN DE SEMANA

El segundo fin de semana era el único que firmaba Juan Gómez-Jurado. Somos asiduas de sus novelas. Este año ha publicado ha sido "Fuerza para cuñaos" junto con Arturo Parroquia y "Alex Colt", así que fuimos a verle para que nos dedicara éste último. Este año no solo los adultos han disfrutado de lo escrito por Juan sino también los niños, quienes han ido a reclamarle una nueva entrega de la saga al igual que los adultos esperamos como agua de mayo su próxima novela.

También quisimos pasar a saludar a Lea Vélez que recientemente ha publicado con Destino "Nuestra casa en el árbol" y con la que pudimos charlar un poco sobre la educación y lo importante de transmitir el hábito de la lectura a los niños desde pequeños y desde casa.

También pasamos a ver a Berna González Harbour que acaba de publicar "Las lágrimas de Claire Jones".

Después, pasamos a ver a Roberto Santiago que este año ha pasado por la Feria por partida doble ya que estaba firmando tanto los libros de la colección de "Los futbolísimos" para los niños, como ejemplares de su novela "Ana", su primera publicación para adultos.

Con Paloma Sánchez-Garnica también pudimos intercambiar un rato de conversación aprovechando  que no tenía mucha gente. Nos estuvo contando que con esta Feria terminaba la promoción de su última novela "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" para entrar de lleno en la escritura de nuevo.

Finalmente, pasamos a ver a una embarazadísima Susana López Rubio que se encontraba firmando ejemplares de "El encanto" justo al lado de un aclamado youtuber lo que hacía que acercarse a ella fuera una ardua tarea.

TERCER FIN DE SEMANA


El tercer fin de semana ya fue de mucho calor pero nos propusieron, junto a otros blogueros, compartir un rato con Dolores Redondo antes de sus firmas de la tarde del sábado. A Dolores también la conocemos desde sus inicios y la hemos visto en cada nueva publicación así que este encuentro se convirtió más en una charla entre amigos. Aún así pudimos saber que ya ha estado en numerosos países con la trilogía y que ahora tiene aún por delante una larga gira con "Todo esto te daré".




Después del encuentro, no quisimos perder la oportunidad de saludar a Rosario Raro y que nos firmara el ejemplar de su nueva novela "La huella de una carta". Rosario es una de las autoras que conocemos ya desde la publicación de "Volver a Canfranc", y con la que siempre es un placer encontrarse e intercambiar un rato de charla.


También se encontraba firmando Carlos del Amor que con su última novela "Confabulación" ha hecho una incursión en la novela negra.

Y otra de las autoras más aclamadas en esta Feria y que a pesar de firmar varios días mañana y tarde seguía teniendo largas filas de gente esperando ha sido Eva García Saenz de Urturi que con la trilogía de la ciudad blanca no ha hecho más que cosechar éxitos. De momento tendremos que esperar para el desenlace de la trilogía pero con "Los ritos del agua" ha constatado que su éxito no es una casualidad.


Finalmente, no podíamos acabar la Feria sin hacer nuestra visita anual a Luz Gabás. Siempre recordamos con ella aquella primera en la que recién publicado "Palmeras en la nieve" aún no tenía fieles seguidores haciendo cola para sus firmas. Ahora la situación no tiene nada que ver por eso nos gusta seguir compartiendo un rato con ella año tras año compartiendo títulos y lecturas y que nos cuente las anécdotas que la hacen una de las autoras más divertidas que conocemos. Luz nos estuvo diciendo que a pesar de que su última novela es "Como fuego en el hielo" este años estaba firmando y vendiendo muchos ejemplares de la segunda "Regreso a tu piel".


Nuestras visitas a autores acabaron aquí pero no queremos dejar de mencionar la visita de Isabel Allende a propósito de la publicación de "Más allá del invierno" que reunió un caluroso jueves a las 18.00 de la tarde a cientos de lectores, Blue Jeans que año tras año sigue siendo uno de los autores más aclamados por los jóvenes a pesar de firmar prácticamente todos los fines de semana de la Feria, y Beta Coqueta que también es seguida por multitud de personas. Camila Läckberg no es el primer año nos visita pero a pesar de ello sus lectores siempre hacen fila durante horas para verla.

Fernando Aramburu, gracias al éxito de Patria, también ha firmado gran cantidad de días y sus filas de lectores esperando llevarse su ejemplar firmado no han disminuido.

La nueva poesía con autores como Marwan, Rayden, Diego Ojeda, entre otros, también ha tenido su sitio y son cientos de jóvenes los que se han acercado a visitar a estos autores que están haciendo que el género de la poesía renazca y se reactive.

Elia Barceló también ha sido una de las autoras que se ha estrenado en la Feria por todo lo alto ya que "El color del silencio" ha llegado a la octava edición en estos días y Carme Chaparro, reciente ganadora del Premio Primavera con "No soy un monstruo" también ha sido una de las autoras noveles que más gente ha reunido y que más ejemplares ha vendido.

Como siempre algunos títulos se vinieron con nostras a casa, pero eso es algo inevitable.

Y aquí acabó nuestro periplo este año, pero como siempre la Feria ha sido mucho más, cientos de autores aguantando el sol, miles de lectores ojeando libros, captando recomendaciones de lectores y libreros y una vez más largas colas en youtubers. Lo importante de todo esto es que este año las ventas se han incrementado en un 8% y esperamos que siga subiendo durante todo el año en las librerías, porque se acabo la Feria pero las librerías siguen abiertas.


20 comentarios:

  1. Veo que habéis disfrutado mucho de la Feria del Libro, madrileñas de pro. Es un evento precioso pero lo de ir tres fines de semana tiene mucho mérito :)

    ResponderEliminar
  2. Eso si que es apurar una feria del libro. Hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Joeee menudo record de firmas mamma mia, disfrutar de todos los libros que se han ido a casa firmados. Coincidimos con Espido Freide. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que malas sois. Esta entrada es para ponernos los dientes largos? Pues lo habéis conseguido. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bien aprovechais el.tiempo! Como se nota que sois visitantes asiduos y expertas

    ResponderEliminar
  6. ¡Se ve que lo pasastéis genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo vuestro es aprovechar al máximo la feria! Siempre es un placer compartir un día con vosotras!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Qué rápido ha pasado ¿verdad? Pero desde luego la hemos disfrutado intensamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pero como os ha cundido dios mio!!! Sois incansables, jejeje Muy guapas las dos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Eso es vivir la Feria intensamente!!!! Qué bien lo habéis pasado!!!

    Besos 🌼🌸💠

    ResponderEliminar
  11. Pero qué envidia! Qué bien lo habéis pasado!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Se nota que le habéis sacado partido. Yo algún año iré.

    ResponderEliminar
  13. Yo este año he ido varias veces también pero siempre en diario así que no he visto a muchas caras conocidas firmando. Creo que es el primer año que voy y no me vengo con algún ejemplar firmado...

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Sí que lo habéis aprovechado bien 😊
    PD. Qué rica estaba la morcilla patatera, jeje.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Qué feria más buena habéis pasado y que gustazo conoceros personalmente. Hay que repetir estos encuentros.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Os veo con Isabel San Sebastián y me da la risa floja. Qué bien lo pasé!!!
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  17. Como para quejaros menudo colección de libros y de fotos. Que bien os lo debisteis de pasar .

    ResponderEliminar
  18. Menudo álbum jejeje... Tenéis una feria fantástica y espero repetir el año que viene. Un placer veros chicas, aunque solo fuera cinco minutos. Besotes

    ResponderEliminar