viernes, 23 de junio de 2017

ESPÉRAME EN LA ÚLTIMA PÁGINA - Sofía Rhei


Como no iba a fijarme en esta portada. Me traía recuerdos. ¿A vosotros no os trae nada a la mente? Efectivamente al cartel de la Feria del Libro de Madrid del año 2015 que tanto nos gustó a todos: los colores, las líneas, como no podía ser de otra forma el artífice de ambas era Fernando Vicente.

La portada, un par de personas que me habían comentado lo que les estaba gustando la novela y por si fuera poco la invitación a un encuentro con la autora. Estaba claro que esta novela me perseguía.

LA AUTORA 

Sofía Rhei (Madrid, 1978) es escritora. Ha publicado libros de poesía (Alicia Volátil), además de títulos infantiles (las series «El joven Moriarty», «Krippys», «Los hermanos Mozart») y juveniles (Flores de sombra, La calle Andersen). Como poeta ha obtenido el premio Javier Egea; como autora de libros infantiles, ha recibido la mención del Banco del Libro de Venezuela y el galardón Spirit of Dedication de la European Science Fiction Association, y su microficción ha sido nominada a los premios estadounidenses Rhysling y Dwarf Stars. Róndola (Minotauro, 2016) es su primera novela para adultos.

ARGUMENTO

¿Tiene la literatura la capacidad de curar? Esta novela nos muestra que estar con la persona inadecuada puede convertirnos en inadecuados y que la vida siempre nos presenta una segunda oportunidad, solo hay que encontrar el libro apropiado.

Este podría ser el tuyo.


MIS IMPRESIONES 

Silvia vive en París una ciudad que conoció a través de su abuela y donde siempre soñó hacerlo. Ahora, a punto de cumplir los 40, tiene un buen trabajo, una casa, es decidida y le gusta tener todo bajo control, pero hay algo en su vida donde las cosas resultan ser todo lo contrario. Mantiene una relación con Alain, un hombre casado que continuamente le está asegurando que dejará a su mujer para quedarse con ella, pero lo cierto es que el día no llega, tampoco es capaz de poner un punto y final a esa relación, ya que cada vez que hay una ruptura no tarda mucho en producirse un nuevo acercamiento y volver a empezar, y es que Alain entre otras cosas es un embaucador al que es difícil resistirse.

No son muchos con los que comparte esta parcela de su vida, y aunque los que la conocen bien insisten en que debe dejar por fin esa relación sumamente tóxica sobre la que continuamente se miente a si misma además de ser la única que le ve sentido, no hay manera de que reaccione.

Por eso su mejor amiga, trata de ayudarla y dado que Silvia es una enamorada de los libros, le da la dirección y le propone que visite a un consejero literario.

Aunque en un principio no está convencida llegará el momento en que da una oportunidad al consejero, y así a través de los libros, algunos de los cuales no son nuevos en su vida, empieza a conocerse un poco más, a ganar confianza y quererse un poquito más, logrando encontrar una salida a la situación en la que vive.

Estoy segura que la mayoría de los lectores estamos de acuerdo en el poder curativo de los libros y que de una u otra forma nos han "salvado" en algún momento de nuestra vida. Por eso la propuesta que nos hacía Sofía Rhei en Espérame en la última página me parecía sumamente atractiva: La curación a través de los libros, pero al final ha resultado que esta parte de la trama se me ha quedado algo corta y para mi gusto le ha ganado terreno la parte romántica de la historia.

Además del ya mencionado poder curativo de los libros, también vamos a encontrar que se tocan otros dos temas en Espérame en la última página, uno de ellos es el de las relaciones tóxicas y otro, aunque tratado muy superficialmente, la forma de enfrentarse a la muerte.

Aunque no estés muy de acuerdo con la forma de actuar de Silvia es fácil empatizar con ella, es cercana y refleja muy bien a personas que pueden pasar por su misma situación,  una relación que hace daño,  y que solo vista desde fuera se es consciente de lo lesiva que puede llegar a ser.

No se puede negar que la relación de Silvia y Alain es una relación amorosa totalmente tóxica. Pero, aunque quizás no nos demos cuenta, en nuestra vida hay montones de estas relaciones, de esas que mientras la estamos viviendo somos incapaces de reconocerlas, en las que nos sumimos sin darnos cuenta mientras nos van minando y de las que no somos capaces de salir, puede ser una relación laboral, de amistad o de otro tipo. No es raro tener personas tóxicas a nuestro alrededor.

También me ha parecido interesante, aunque se pasa de puntillas y a través del trabajo de uno de los personajes de la novela, el tema de cómo se prepara Monsieur Lestaing a la muerte, cómo hay personas que pueden encargarse ante una muerte inminente de que la persona que está condenada a ella sea capaz de asumirla y cerrar todas las cuentas que tenga pendientes para emprender el camino en paz. Es como si un tema que podría haber dado más de si se hubiese metido un poco con calzador.

A través de capítulos cortos, titulados por una canción y su interprete, con un lenguaje sencillo y de forma muy amena veremos como los libros cambian la vida de Silvia y mientras leemos seguro que nos preguntamos si la autora no habrá pasado por una situación similar, si lo que está vertiendo en estas páginas no son sus propias sensaciones, sus propias vivencias y como los libros le ayudaron a salir del lugar donde se encontraba.




17 comentarios:

  1. NO me importartaría nada leerla. Seguramente me identificaría con muchas situaciones!

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. La portada me encanta y la sinopsis me llamó la atención, y en principio me gustaría leerla pero me echar para atrás que lo que más me llama la atención es la parte metaliteraria, que por lo que estoy leyendo tiene una parcela pequeña en el libro y se prima más el lado romántico de la novela.
    Aun así, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que coincidimos en impresiones, me ha pasado justo lo mismo, que quería más trama literaria y menos romanticismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me veo con esta novela. No me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Me frena mucho la parte romántica de esta novela.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. Podría gustarme por esa parte relativa al poder sanador de los libros, pero tengo deseado pendiente y hay temas que no me seducen tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me la regaló una amiga y creo que cuando la lea coincidiré con tus impresiones.Yo de romántica tengo poco\na ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme precisamente por ese toque de romanticismo, por eso lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues si ¿Cómo no fijarse en ella con esta portada? y es que las adictas a ellas lo tenemos difícil, jajaja. Ya me había fijado en ella, y la verdad es que tras leerte me atrae más incljuso, a pesar de la parte romántica.

    Estupenda reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo de esta novela y lo cierto es que me llama bastante la atención, hasta el punto de que me la llevo a mi lista de pendientes. Creo que puede ser muy, muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de llamar esta novela, por ahora la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No termina de convencerme esta vez, así que por ahora la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Dejando a un lado su portada, que es hermosa, esta novela nada más leer su sinopsis, quedé cautivado por ella. Nunca había abordado una historia donde un consejero literario que hace a la par de psicologo (o similar) orienta a que nos conozcamos a nosotros mismos a través de elecciones de libros. Y es realmente bello, interesante y asombroso que éstos puedan hablar sobre nosotros y nos definan. Y comparto lo de un libro nos haya salvado, porque siempre que andas chof, lees algún pasaje, donde está escrita una frase que embriaga a tu mente y le da una inyección de adrenalina a tu corazón, avivando ese calor en el estómago con un escalofrío de placer.
    Las novelas que contiene eso, parte de conocerse a uno mismo, reflexionar, divagar sobre el pasado para coger carrerilla en tus decisiones futuras, tipo psiconalizarse a uno mismo conforme nos hace partícipe, son de las que más disfruto.
    Lo de que se trate las relaciones tóxicas, en lo personal, me parece una buena elección. Soy muy reacio a las novelas amorosas, y aunque digas que la parte romántica prime al final, no me desanima a abordarlo.
    Justamente cuando fui hace un par de semanas a comprarme dos libros, lo vi en el escaparate de la librería y quise hacerme con él, asi que en otra ocasión será.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena opción, sí... Y es verdad lo que dices del cartel. Parece que el autor tiene un sello propio. No me importaría leerla. BEsos

    ResponderEliminar
  15. Creo que no me voy a animar con este título, parace un "quiero y no puedo". Sois varios los que habéis encontrado esos peros que creo impedirían que disfrutase de la lectura. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. En principio la sinopsis me llama la atención, pero que sea con tanto sentimientos no me gusta tanto, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy la autora del libro. No sé por qué se ha creado la impresión de que la novela es romántica, de hecho, es anti-romántica, en el sentido de que alerta contra el amor entendido de esa manera. Si os atrae el tema metaliterario, que para mí es el más importante, como en todos los libros juveniles que he escrito, os animo a que le deis una oportunidad :)

    ResponderEliminar