Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 22 de marzo de 2017

LA MANO QUE TE DA DE COMER - A.J. Rich



Quién nos lee habitualmente sabe que a mí todo lo que tiene que ver con la psicología me gusta mucho, es por ello que cuando vi como se anunciaba este libro como "psicothriller", no me lo pensé dos veces: psicología y thriller, que más se puede pedir.

LAS AUTORAS


A.J. Rich es el pseudónimo de las dos coautoras de esta novela:

Amy Hempel es autora de cuatro colecciones de relatos y vive en Nueva York. Su libro Collected Stories fue considerado por The New York Times como uno de los mejores libros del año 2006. Tiene numerosas distinciones, entre las que destacan una beca Guggenheim y el PEN/Malamud Award. Actualmente trabaja como profesora de escritura.

Jill Ciment es autora de varias obras de ficción y una autobiografía. Ha recibido el New York State Fellowships for the Arts, el premio Janet Heidinger Kafka y una beca Guggenheim. Actualmente trabaja como profesora en la Universidad de Florida.

EL ARGUMENTO

Morgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que prepara una tesis doctoral, sus perros -Cloud, un adorable gran pirineo, Chester y George, dos pitbulls- y Bennett, su prometido de origen canadiense que conoció en Internet y con quien vive una tórrida historia de amor. Un día, al volver a casa, encuentra el cuerpo de Bennett destrozado y a sus perros cubiertos de sangre. A pesar de que todo indica que los animales han matado a Bennett, Morgan se resiste a creerlo y, además, irá descubriendo cosas del pasado de su prometido que lo convierten en un personaje oscuro y peligroso que guardaba muchos secretos, y que nada tiene que ver con el hombre que ella creía conocer. Pero esto es solo el principio, y lo que Morgan ignora es que su vida está en peligro.

MIS IMPRESIONES

Lo primero de lo que os quiero hablar en esta opinión es de cómo se originó, cuál fue el chispazo que le dio vida. Normalmente ésto es algo que solemos preguntar cuando tenemos la suerte de tener al autor delante y compartir un rato con él. Este no es ese caso ya que no hemos estado con las autoras pero ellas sí que han querido compartir a través de internet y entrevistas este origen.

Como os he dicho arriba, en realidad, la novela está firmada bajo el pseudónimo que está compuesto de tres partes, la inicial de cada una de las escritoras que firman la novela y el apellido: Rich está puesto en honor a la escritora Katherine Russel Rich, amiga de las dos autoras. A Katherine la sucedió algo parecido a lo que nos cuenta esta historia: descubrió que el hombre con el que estaba saliendo no era quien decía ser sino que tenía una doble vida. Cuando se enteró de todo, decidió dejarle y empezó a escribir una novela sobre el tema, sin embargo, no fue capaz de pasar del primer capítulo. Unos meses después, murió de un cáncer de mama y sus amigas Amy Hempel y Jill Climent decidieron contar la historia por ella, convirtiéndola en una novela. Como veis, en muchos casos, la ficción no está lejos de la realidad.

En este aspecto tengo que decir que no se nota nada que está escrito a cuatro manos. Desconozco si se han repartido en manuscrito o han ido escribiendo alternativamente pero no se aprecian cambios de estilo a pesar de ser dos las autoras de la obra.

Además, las autoras quisieron hacer más claro este homenaje a su fallecida amiga introduciendo en la novela un personaje llamado Kathy, fallecido de cáncer de mama, del que la protagonista recuerda sus conversaciones con ella y sus sabios consejos.

Respecto a la novela en sí podemos decir que trata tres grandes temas; los perros, concretamente los considerados perros peligrosos únicamente por su raza, la victimología (tema al que se dedica nuestra protagonista Morgan) y la doble vida: ¿conocemos realmente a la persona con la que vivimos o con la que nos relacionamos diariamente?


La novela tiene un arranque muy potente en el que Morgan se encuentra a su prometido Bennet, muerto en su casa y a sus perros llenos de sangre. Inmediatamente llama a la policía y se encierra en en el baño: ella es la primera que tiene miedo de que la agredan sus mascotas, todo apunta a que han sido ellas quienes han matado a Bennet.

Es por ello que, cuando llega la policía matan a uno de los perros y envían a los otros dos a una zona de animales peligrosos de una perrera.

A partir de aquí empezará una lucha de Morgan por recuperar a sus perros y por conocer la verdad. ¿Quién quería matar a Morgan?¿Han sido realmente los perros quienes lo han hecho?¿Son realmente peligrosos? Morgan se enfrentará a un montón de preguntas desde el principio a las que se sumarán muchas más ya que pronto se dará cuenta de que todo lo que conocía de su prometido, Bennet, es mentira: no vive en la dirección que ella tiene, no trabaja en lo que la había contado y ni siquiera ha estudiado lo que ella creía. Morgan descubrirá que ella, que contactó inicialmente con él a través de internet buscando perfiles para su tesis de victimología, ha terminado cayendo en las redes de una persona que ha sido capaz de engañarla en todo.

Me ha parecido muy interesante la tesis a la que Morgan se dedica y todo lo que se cuenta sobre la victimología y de hecho me he quedado con ganas de saber más. Es verdad que se cuenta el origen de la tesis y cómo ha empezado a desarrollarla. Después se paraliza en tema cuando la sucede todo esto y el tema se retoma más adelante cuando la propia Morgan intenta retomar su vida. Sin embargo, me ha parecido que el tema se podía haber desarrollado mucho más. Si bien es cierto que este tipo de temas psicológicos a mí me interesan bastante y a otra persona más contenido de este tema le podría llegar a resultar a aburrido. También me parece muy interesante la visión que se da este asunto: la persona que está formada y está estudiando sobre victimología acaba siendo la propia víctima de otra persona. Creo que se podría haber sacado mucho más partido de esta parte de la trama. Aún así, me parece que está muy bien explicado, sin llegar a aburrir pero dejando claros los conceptos en todo momento, así como la explicación de porqué ella misma ha llegado a convertirse en víctima cuando nos enteramos de la resolución de la historia.


En cuanto al tema de los perros a mí personalmente se me ha hecho pesado. Sí me ha parecido interesante, y creo que es una crítica a las leyes de este estilo, que porque un perro sea de una determinada raza ya se le considera peligroso de manera que si hay algún altercado de manera automática se le mata sin darle más vueltas. Nuestra protagonista nos explicará, mediante el proceso que vive, su lucha porque se le hagan unos exámenes de comportamiento que acrediten que los perros no son peligrosos, y cómo lucha para sacarlos del corredor de la muerte y enviarlos a otro lugar en el que, aunque estén apartados, puedan vivir decentemente. Creo que las autoras nos han querido mostrar, por una parte, que siempre hay alternativas a la muerte del perro y por otra, que no todos los perros son peligrosos por ser de una determinada raza, al igual que hay perros que sí lo son aún siendo considerados de una raza no peligrosa.

En cuanto a la novela en sí tengo que decir que en líneas generales me ha gustado, la parte psicológica me ha gustado mucho y creo que está muy bien explicada pero sin ser excesiva, sin embargo, la parte de thriller, a pesar de que el ritmo no decae en ningún momento y de que según avanza la historia se va animando más y más, me ha dejado un poco fría. Es verdad que a partir más o menos de la mitad de la historia las páginas se devoran pero, según iba avanzando, vi clara cuál iba a ser la resolución y no me equivoqué, es más, creía que aún sabiendo quién era el culpable de todo iba a haber una vuelta de tuerca más, una explicación más rebuscada pero no.

En conclusión, es una novela que me ha gustado y que recomiendo sobre todo a todos los que le guste el tema psicológico en las novelas e incluso amantes de los perros porque creo que van a disfrutar con la lucha de Morgan por salvar a sus perros. Si lo que buscas es un thiller que te sorprenda, para mí, esta no es una buena elección por la previsión del desenlace, aunque sí hay que reconocer que está bien construido y que no deja ningún cabo suelto. En definitiva, La mano que te da de comer es una novela en la que la parte psicológica planea con diferentes temas a lo largo de toda la trama.


10 comentarios:

  1. A mí sin embargo la parte de los perros si que me gusto. Como dices el aspecto de la psicología muy bien tratado. Y el final lo intuí en la parte final.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta si que creo que puede gustarme... apuntado está

    ResponderEliminar
  3. Me atrae, pero estoy cargada y si es un tanto previsible, casi la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya por dios! Otro que me atrae, así no se puede ¿eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, pero es que no puedo con más ahora mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero reconozco que me ha gustado lo que cuentas de ella :D

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada, después de leerte dudo, el tema de los animales no suele gustarme porque lo paso mal leyendo así que lo pensaré.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Si a ti lo de los perros se te ha hecho pesado y a mí no me llaman la atención...

    ResponderEliminar
  9. Después de esta reseña no dejas muchas opción... Me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. YO la tengo pendiente y creo que me va a gustar la parte de los perros
    Besos

    ResponderEliminar