Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 26 de marzo de 2017

ENCUENTRO CON JUAN MANUEL DE PRADA



Hace tiempo publicamos la opinión de "Mirlo blanco, cisne negro" de Juan Manuel de Prada y como ya dijimos, esa lectura fue propiciada por un encuentro que tuvimos con el autor y por unas circunstancias u otras su crónica se nos fue quedando enterrada, así que hoy la hemos querido recuperar para compartir con vosotros ese encuentro en el que pudimos intercambiar nuestras impresiones con el autor y conocerle un poco más.

Fuimos citados en el hotel Only&you de Madrid, y allí unos cuantos blogueros nos pusimos manos a la obra para conocer todo lo posible sobre autor y obra, una novela que es precisamente la más personal de Juan Manuel de Prada.

Lo primero que quisimos saber, en referencia a algunos comentarios que se hacen en la novela, es qué opinaba Juan Manuel de los blogueros. El autor nos dijo que como en todas partes hay de todo pero que sobre todo, le parece que hacemos una labor de divulgación y crítica necesaria y alabable. Que es un tipo de opiniones que viene de los propios lectores y no de medios que se dedican a ello y que han ido sustituyendo a los críticos que en parte se han cargado la industria, ya que han perdido mucha credibilidad debido a sus opiniones influenciadas por intereses de terceros, ya sean editoriales o ideológicos. Es más, hoy en día, periódicos y medios en general ya no publican prácticamente nada de arte y literatura a excepción de grandes acontecimientos o cosas que conviene destacar y promover.

En la novela nos encontramos como revista cultural Barataria por lo que quisimos saber si era una referencia a la Babelia real. Juan Manuel nos dijo que en realidad es una crítica a todos los suplementos de revistas culturales, a ese monopolio que tuvieron estas publicaciones pero no a uno en concreto.

Otro de los puntos clave en esta charla era saber qué hay de él en los personajes principales, Álex y Saldaña. Juan Manuel nos confesó que ambos personajes tienen cosas suyas y cosas que nada tienen que ver con él. Su experiencia inicial en el mundo de la literatura es totalmente diferente de la de Álex ya que él se instaló en Madrid a raíz de recibir el premio Planeta y por lo tanto sus primeros éxitos en el mundo literario los vivió desde la distancia. En cambio, en la novela, Álex se viene a Madrid precisamente a buscar el éxito.

Su etapa de cisne negro, más parecida a Saldaña, es cuando estuvo cinco años sin escribir, dedicado a las tertulias, al igual que nuestro protagonista.

También quisimos saber cuál es su opinión respecto a lo que se publica ya que en la novela Saldaña, el escritor experimentado, aconseja a Álex, el nobel, que una vez tiene la obra, tiene que ir rellenándola y construir una obra complicada, no accesible a cualquier tipo de público. El autor nos contó que su opinión es que es tan malo escribir por modas como despreciar al público. En cuanto a la manera de escribir dice que meter metáforas y enmarañar la novela para hacerla complicada es un disparate, que lo que todos los autores tienen que tener es un estilo personal y no intentar cambiarlo para hacer otra cosa a lo que les sale de manera natural.

En la publicidad de Mirlo blanco, cisne negro se nos hablaba de un ajuste de cuentas del autor con el mundo editorial. Juan Manuel nos dijo que se ha dado cuenta después de las entrevistas y encuentros de que no ha sido el enfoque correcto ya que hay gente que ha descartado la novela por él, y hay gente que la ha leído buscando la comidilla morbosa, los paralelismos, y han hecho comparaciones y sacado conclusiones disparatadas. Nos confesó que claro que hay rasgos de personas reales en Saldaña y en otros personajes pero que en ningún caso hay personas totalmente representadas. Además cree que la gente que ha leído la novela buscando ese morbo se ha podido sentir decepcionada ya que no es más que los dos o tres primeros capítulos cuando la novela se centra en eso para después evolucionar hacia otra cosa que nada tiene que ver: el proceso de creación y de maduración de un escritor y su obra.

Juan Manuel con esta obra quería hacer un inventario de cosas que le han ido sucediendo a lo largo de los años, no un ajuste de cuentas como tal. Él lleva 22 años publicando libros y muchos más sabiendo que su vocación es la literatura. Desde entonces ha pasado por muchos estados de ánimo y ahora ha alcanzado una especie de serenidad y llegó a la conclusión de que podía hacer una especie de recapitulación de errores, vivencias, etc., y en vez de hacer unas memorias decidió hacer una novela en la que se enfrentan dos personajes que muestran muchas de las cosas que él ha vivido en épocas muy diferentes de su vida.

Respecto a las referencias a los nocilleros en la novela nos explicó que quiso utilizar el término de forma burlona pero no despectiva. Tampoco quería referirse a los escritores de la llamada generación nocilla, simplemente quería referirse al tipo de escritor pringoso, trepa, que trata de hacer la pelota a las viejas glorias para que le publiquen.

Finalmente quisimos saber qué le habría gustado o qué le gustaría escribir. Nos dijo que le gustaría escribir una serie al estilo de los episodios nacionales a lo largo del siglo XIX con hechos como los últimos de Filipinas, La semana trágica de Barcelona, etc.,  y acabar con el 11 de marzo. Diez novelas, a una por década.

Y así sin darnos a penas cuenta fue pasando el tiempo, pasando a convertirse en una agradable charla y cambio de pareceres.

Finalmente pasamos a las firmas. Desde aquí damos las gracias tanto a Juan Manuel de Prada como a Espasa por un encuentro que tanto disfrutamos.

3 comentarios:

  1. Fue un encuentro estupendo que se pasó volando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no paráis. Gracias por acercarlo al resto.
    Besos

    ResponderEliminar