Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 20 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN DE LA QUÍMICA - Stephenie Meyer



El viernes de la semana pasada tuvimos el placer de ser invitadas a la sede de Random una vez más, para hablar de la publicación de la nueva  novela para adultos de Stephenie Meyer: La química.

Allí contábamos con la presencia de la editora en España de la autora y dos personas que se ocupan del marketing y la prensa en el sello y que nos quisieron contar cómo es el proceso de publicación de una autora que arrastra millones fans en un género que no tiene nada que ver con el recién publicado.

Lo primero que nos contaron es que habían intentado por todos los medios que pudiera estar la autora en el encuentro, aunque fuera de manera virtual pero que en este caso es muy complicado ya que Stephenie Meyer no suele acudir ni acceder a muchas entrevistas. Sin embargo, su editora estaba dispuesta a resolvernos todo lo que estuviera en su mano, que tuviese que ver con la novela.

Quisimos saber qué supone para la editorial publicar la primera novela para adultos de Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo con la que vendió más de 155 millones de ejemplares en todo el mundo y 6.5 millones solo en español. Nos aclararon que en realidad no es la primera, que la primera fue The host pero que no tuvo demasiada relevancia, a diferencia de “La química” con la que se ha apostado por una fuerte campaña. También aprovechando este tirón va a volver a publicarse The host para todo el que no la conociera y ahora quiera hacerse con ella.

También creen que esta novela ha llegado en un buen momento, los fans que la seguía con la saga Crepúsculo en su adolescencia, entre las que me incluyo, han crecido y probablemente busquen leer otras cosas más adultas. Además, es un caso muy particular, porque esta novela llega muchos años después del último libro de la saga Crepúsculo. Al final es una novela orientada a cualquier público, quién conozca a Stephenie y la haya leído va a querer leerla en otro registro, quién la conociera y la hubiera descartado se encuentra con un género totalmente distinto que podría gustarle y quién no la conociera tiene un auténtico thriller que llama poderosamente la atención para fijarse en ella.


Respecto a la novela nos dijeron que la autora ha dado el salto al thriller porque quería crear una heroína y, basada en Jason Bourne, buscó crear una protagonista que fuera mujer y que usara su mente como fortaleza en lugar de su cuerpo. Además, para todo el tema de la química ha podido entrevistarse con grandes expertos que la han ayudado mucho. 

Nos dijeron que apostar por un cambio así, por muchos millones de ejemplares que lleve vendidos de otras novelas, siempre es un riesgo porque es un cambio de registro total, pasa de escribir orientada a un público adolescente a un público adulto y de una historia romántica en un mundo de los vampiros a un thriller totalmente real. Sin embargo, se puede reconocer la esencia de Stephenie en los personajes, en la forma de describir los sentimientos y de hacerte sentir. A este respecto ya les habían llegado las primeras impresiones de fans de que así era, de que la esencia de la autora estaba plasmada aún en una temática que nada tenía que ver. Nos contaron que a la autora le gusta mucho cambiar de registro y que no tiene miedo al cambio ni a la aceptación. De hecho, ella misma se dedica a hacer otras cosas además de a escribir: se dedica al cine y a la producción.

Esto dio pie a la pregunta obligada de… ¿se llevará también esta novela a la gran pantalla? Nos dijeron que lo ven perfectamente factible, además de porque ella está metida en ese mundo lo que lo hace mucho más fácil, porque al ser un thriller es una novela muy cinematográfica y sería fácilmente adaptable.

Otra de las cosas que nos preguntábamos es cómo se trabaja una novela extranjera cuando llega a España. Nos estuvieron explicando que cuando compran los derechos de autores que ya tienen un renombre hay veces que les dejan leer el manuscrito, otras unos pocos capítulos y a veces tienen que confiar a ciegas pero que la tónica común es que suele hacer muy poco tiempo para decidir por lo que ante una autora como ella con la que ya habían vendido millones de ejemplares no se lo pensaron.  Respecto a la edición nos contaron que los libros extranjeros ya suelen haber pasado por un editor allí por lo que se suele vender el libro terminado y listo para traducción, lo único que se hace en algunos casos es pedir que se reescriba algún trozo porque se estima que puede no ser demasiado interesante para un lector de un país determinado y se intenta adaptar el contenido, sin embargo, esto no es lo común. En el caso de “La química” el manuscrito está tal cuál publicado en todos los idiomas, de hecho, se ha intentado que salga lo más pegado posible a su salida en Estados Unidos.

La portada creen que también ha sido importante. Se ha pasado de una portada negra, quizá más enfocada a un público femenino a una portada totalmente “unisex”, quizá incluso un poco masculina, que invite a quién sabía quién era Stephenie Meyer pero la había descartado por sus libros anteriores, a darle una oportunidad,  que a primera vista se sepa que es una novela que no tiene nada que ver con lo anterior. Además, se ha apostado por usar la misma portada para todos los idiomas.

Y así, entre preguntas, curiosidades de todo tipo en cuanto a edición de libros, nuestros gustos y diferentes estrategias de publicidad fuimos pasando una tarde de lo más entretenida.


Muchas gracias a la editorial y a los allí presentes por darnos la oportunidad de saber un poco más acerca de “La química” y por contarnos los secretillos de su mundo.


15 comentarios:

  1. Fue un encuentro muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, ya veo que lo pasasteis muy bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sois unas privilegiadas y me encanta que nos lo contéis. La novela pinta estupendamente. A ver si tengo oportunidad de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mucha gracias por la entrevista porque a mí me fui imposible asistir, así que me encanta leer estas cosas. Estoy terminando La Química y estoy totalmente enganchada, aunque reconozco que el principio de la historia se me ha hecho lenta y cuesta arriba. A partir de la pag 100 aprox la cosa cambió y espero terminar de leerla hoy mismo. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el encuentro. A ver que tal la novela.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué evento tan interesante. Pues yo he visto las pelis de Crepúsculo pero solo he leído La Segunda Vida de Bree Tanner, Vida y Muerte y el primer tomo, ya que había visto tantas veces las pelis que me apetecía leer algo de la saga pero no lo mismo.
    De momento no tengo pensado leer esta novela, aunque no lo sé seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos encuentros, se disfruta tanto!! Gracias por compartir.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Qué guay tuvo que ser :) Estos encuentros siempre son lo más!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta crónica de la presentación. La novela caerá esta semana sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tuvo que estar genial. Gracias por la estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Wooo seguro que fue una gran experiencia
    ¡Espero que la disfrutaráis!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Justo lo estoy leyendo, voy por la mitad y me está gustando mucho. También me gustó la saga Crepúsculo aunque ya me pilló mayorcita
    la huésped lo tengo; lo compré hace siglos pero aún lo tengo sin leer
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la autora y me encantó la Saga Crepúsculo así que a este le tengo ganas

    Buena cronica

    ResponderEliminar