Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 18 de enero de 2017

PRESENTACIÓN ANTES DE CONOCERTE - PABLO DEL PALACIO



El pasado martes se presentó en la librería Cervantes&Cía la nueva novela de Pablo del Palacio "Antes de conocerte". A pesar de que se publicó en Octubre no ha sido hasta ahora cuando hemos podido disfrutar de su presentación y conocer y charlar un poquito con su autor.

Y, acompañando al autor y haciéndole una pequeña entrevista siempre desde el tono de humor pero con la profesionalidad que la caracteriza, Raquel Martos.

El acto empezó con un pequeño agradecimiento por parte de Raquel por la oportunidad de presentar esta novela junto a Pablo. Nos contó que la hacía mucha ilusión presentar cualquier novela ya que ella, como escritora también, sabe que es un día muy especial para cualquier autor, pero que en este caso, además, le hacía especial ilusión ya que esta novela la había gustado mucho (tanto que cuando estaba a punto de acabar el libro lo cerró y dejó el final para el día siguiente porque no quería que terminara), le había parecido muy real y con unos personajes muy bien dibujados ya que el autor en la novela sitúa la voz del narrador en todos los personajes lo que ayuda a comprenderles y a ir avanzando con ellos.

La novela se compone de dos historias: por una parte el romance de los protagonistas y por otro el que sus padres tuvieron años atrás. Además está el componente de meter una novela dentro de la novela.

Después le tocó el turno a Pablo que lo primero que nos contó es que la novela no surgió de nada especial, no hubo el famoso chispazo que provoca la idea, sino que simplemente se sentó a trabajar pensando que quería escribir una novela. De hecho, su idea inicial era escribir una novela romántica pero poco a poco, le salió la vena maléfica haciendo que la novela tornara hacia un thriller. A raíz de esto nos contó que en el pasado se había reído de los escritores que decían que los personajes caminaban solos por sitios no previstos, pero él se había sentido así con esta novela.

Por esto, cuando le preguntamos si tenía pensado el final cuando empezó este libro nos aclaró que no, que dado que la novela iba a ser romántica y ha acabado siendo una especie de thriller era imposible que tuviera claro el final. La historia la ha ido escribiendo según iba avanzando y de manera totalmente lineal (a excepción del preludio que está escrito una vez finalizada la novela), algo que es de destacar cuando va cambiando la estructura de la novela: hay veces que la historia avanza de la mano de uno u otro personaje pero hay veces que dos personajes nos cuentan lo mismo cada uno desde su perspectiva.

Raquel apuntó, y es algo totalmente cierto, que mientras que en un thriller el lector quiere avanzar el lector sí que querría estar dentro de la novela, interactuar con los personajes, investigar con ellos, y es quizá por la atmósfera que Pablo consigue crear, de misterio pero mezclado con la jueventud y frescura de sus protagonistas que aún viviendo en ocasiones situaciones de las que no saben como van a salir siguen disfrutando de su historia de amor, viviéndola por encima de cualquier dificultad.
pero no querría estar dentro del libro en esta novela pasa algo muy curioso y es que

También nos contó, en tono de humor, que a raíz de sus novelas, cualquiera de ellas, siempre hay algún conocido que quiere verse identificado en alguno de los personajes que transitan por ellas por lo que nos aclaró que no hay nadie en concreto que haya sido referencia de un personaje heredando toda su personalidad pero que, indudablemente, todos los personajes tienen algo de las personas que conoce, de hecho, muchos de ellos, son fruto de la retales de caracteres y rasgos de muchas personas. Reconoce que, la única persona que está inspirada de verdad en alguien es Piluca, la hermana de Lucas, un personaje secundario pero muy carismático.


Hablando de los personajes, coincidíamos en que en esta novela, que tiene personajes tan dispares, están todos muy conseguidos, quizá por el efecto de que hablábamos de que el narrador habla por boca de todos ellos y quizá es también es por esto por lo que incluso a los personajes a los que podríamos considerar "malos" terminamos entendiéndolos y empatizando con ellos. Después de leer la novela no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Pablo decía que a él todos los personajes de Antes de conocerte le caen bien, y, en un primer momento podemos pensar que eso es imposible pero, obserándolo detenidamente, al final mi conclusión es la misma. Están tan bien retratadas sus sensaciones, sus sentimientos, sus motivaciones a la hora de hacer una u otra cosa que al final acabas comprendiendo sus actuaciones por malas que éstas te parezcan. Creo que esto es algo difícil de conseguir y algo que el autor ha conseguido con creces.


También en cuanto a los personajes hay que destacar que los masculinos (Pablo confesó que su personaje más querido es Jeann), sobre todo, son personas muy generosas y las mujeres tienen una gran fortaleza. A raíz de esto, hablamos de que Íñigo, que es el padre de la protagonista pero que vive en Chile ya que está separado de su madre, es un personaje muy entrañable y con el que te quedas con las ganas de saber algo más. Para nuestra alegría, el autor nos dijo que puede recupere personajes de esta novela para otras, que de hecho es algo que hace bastante, y que está en su mente hacer una novela en la que aparezca Íñigo con Tadea y Lucas en Chile por lo que podemos decir que la historia de Lucas y Tadea, para nuestra fortuna, no acaba aquí, sino que tendrá una continuación en algún momento.

Sobre su próximo proyecto nos comentó que igual que en esta novela todos los personajes son "buenos", en la próxima va a ser todo lo contrario y va a recuperar al psiquiatra de Patricia situándolo como protagonista de la trama. Nos contó que lleva trabajando en este proyecto dos años y, que aunque su estructura es mucho más sencilla que la de Antes de conocerte le está costando mucho más.

Finalmente pasamos a la firma de ejemplares.

Desde aquí agradecemos a Pablo, a la editorial y por supuesto a la librería por organizar este tipo de actos con los que siempre disfrutamos y aprendemos tanto, y a Raquel por tratarnos con tanto cariño como siempre.

Y a vosotros os animo a la lectura de esta novela que estoy segura no os defraudará.

RESEÑA

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO




12 comentarios:

  1. Cada vez me apetece más leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando su turno, aunque las ganas de empezarlo son enormes :) Me encanta cómo lo pintas y me alegra mucho que disfrutaras tanto en la presentación.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte la vuestra de poder acudir a este tipo de eventos. Gracias por la crónica. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer el libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía ni la novela ni al autor pero ya veo que lo pasásteis muy bien. Gracias por la crónica. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me llama más este libro...Ay madre :D

    ResponderEliminar
  7. Conocer a los autores siempre nos acerca más a ellos y su obra, ha sido estupendo conocerle!! el libro está atrayendo la atención del público, habrá que leerlo...

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  8. No conocía a este escritor, pero tomo buena nota, veo que una tarde fantástica, estas cosas son una gozada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni el autor ni a la novela pero me la regalaron para navidad, así que pronto le haré un lugar en mis horas.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la crónica! Y desde luego el libro tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar