Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA CIUDAD - LUIS ZUECO


El castillo fue mi primer acercamiento a este autor aunque ya tenía en mi poder sus dos anteriores novelas esperando que les hiciera un hueco entre mis lecturas.

Me gustó tanto la ambientación, la trama sólida y bien construida, la forma de narrar de Luis Zueco y los personajes en esa novela, que sabía que en cuanto saliera una nueva novela de este autor querría tenerla entre manos.

En cuanto tuve conocimiento de que otra vez nos llevaba a la Edad Media siendo, en este caso, una ciudad como la de Albarracín la que cogía el testigo, sabía que se colaría entre mis prioridades.

EL AUTOR

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado las novelas históricas Tierra sin rey y El castillo y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

ARGUMENTO

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.

¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?

Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.

Las puertas se cerrarán pronto. Corre.

Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

MIS IMPRESIONES

La ciudad es la segunda entrega de una trilogía que comenzó con El castillo, cuyo único nexo de unión va a ser la ambientación en la Edad Media, ya que ninguna de ellas, más allá de que están situadas en Aragón, va a compartir escenarios ni personajes y entre entre ellas transcurrrirán varios siglos.

Luis Zueco de esta manera intenta adentrarnos en un período de nuestra historia que no se conoce con demasiada profundidad, ya que como bien dice, y por lo menos ese es mi caso es cierto: “En España no conocemos la Edad Media; tendemos a resumirla en que hubo una reconquista y ya está”.

El escritor en este caso nos traslada a Albarracín, una ciudad prácticamente inexpugnable con una gran importancia estratégica y que, aunque es codiciada por los reyes de Aragón y Castilla, consigue mantener su independencia.

Ya desde las primeras páginas nos vamos a dar cuenta de que La ciudad no es únicamente una novela histórica. Al poco de empezar a leer nos vamos a encontrar con unos crímenes crueles cometidos contra los maestros de varios gremios, aunque los encargados de la investigación y de mantener el orden, en principio, no son capaces de vislumbrar qué es lo que pueden esconder y quién puede estar tras ellos. Un suspense que comienza de esta manera y que va a mantenerse hasta el final de la novela.

Pero lo anterior no va a ser lo único que vamos a encontrar, ya que en La ciudad también hay religión, magia, misterio, un asedio y alguna cosa más. Luis Zueco coge todos estos ingredientes, los une con maestría a unos hechos históricos verídicos y consigue una novela que capta nuestra atención de principio a fin, a la vez que nos instruye sobre una, bastante desconocida, parte de la historia y cómo se organizaba la vida de la ciudad.

Como ya pasara en El castillo, uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación. Albarracín con su ubicación, su difícil acceso, sus calles empinadas, sus calles estrechas, la plaza donde se establecía el mercado, sus construcciones, sus iglesias, su muralla, sus torres y la vida que encierra, va a ser un personaje más de la novela.

Junto con sus personajes nos vamos a mover por sus calles, vamos a ser testigos del auge del comercio, de la importancia que van ganando los gremios en la actividad de la ciudad, el funcionamiento de obispado, de cómo las tabernas era un buen lugar en el que conseguir e intercambiar información, etc. Todo ésto nos hace tener una idea muy aproximada de cómo era y el funcionamiento de una ciudad en el Medievo.

También vamos a sentir el ambiente claustrofóbico que se vive durante el asedio en el que conmina a toda la población, incluidos niños, mujeres y ancianos para, con cualquier arma a su alcance, intentar repeler la invasión, mientras no faltan los que conspiran y los gobernantes discuten sobre cómo solventar la situación aunque no siempre sea con la estrategia mejor y más acertada. Y todo esto, sin saber haber descubierto al verdadero culpable de unos crímenes que han tenido en jaque a la ciudad.

Hemos dicho que Albarracín es un personaje más de la novela, pero no hemos hablado del resto que se pasea por las páginas de esta novela. La ciudad es una novela coral aunque para mi hay un personaje que destaca del resto: Alodia, una mujer fuerte, con una memoria prodigiosa, culta, curiosa y que es víctima de una sociedad en la que la mujer vale menos que los animales, siendo mera mercancía para un matrimonio en el que nada importa su voluntad, máxime cuando la familia a la que pertenece está al borde de la ruina y su matrimonio es su única tabla de salvación. Pero en el caso Alodia ese no fue más que el principio de su desdicha.

En cuanto al resto de personajes, Luis Zueco crea un amplio elenco de ellos con pasiones, secretos, defectos y virtudes, y muy diferentes entre sí, que nos incitarán a tomar partido a favor de unos y aborrecer a otros, aunque algunos escondan más de lo que muestran.

Si tuviera que ponerle un pero a esta novela, es que a veces el autor en su voluntad de explicarnos tantos detalles de la época en que se desarrolla hace que la narración pierda algo de ritmo, aunque bien es cierto que no cuesta recuperarlo, resultando un inconveniente que se supera sin dificultad.

En conclusión, en La ciudad nos vamos a encontrar una novela con una trama muy bien tejida, con un ritmo que va en aumento, muy entretenida y didáctica, a la que se suman suspense y giros que nos mantendrán pegados a sus páginas y cuya lectura sin duda recomiendo.

FICHA DEL LIBRO

22 comentarios:

  1. Efectivamente la ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela y desde luego de la anterior. Luis Zueco siempre consigue que quiera visitar los enclaves donde se desarrollan sus tramas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. A mi Alodia me ha parecido el personaje diez de la trama, una mujer que no se amilana ante nada y me ha gustado mucho conocer como se desarrollaba el comercio y la organización de los gremios. Magnífica ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis lecturas actuales y me está gustando gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Te digo como a Marina, sigo poco convencida a pesar de las buenas impresiones de momento no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero no sé por qué me llama muchísimo más la atención esta novela que El castillo. La Edad Media me gusta muchísimo así que casi seguro que las leeré, empezando por esta seguro. Cuando pueda me haré con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He ido directa a tus conclusiones, y también he leído el pero que mencionas, lo tengo en cuenta. Es que voy a empezarlo esta noche o mañana, en cuanto termine con el que estoy, y no quiero condicionarme mucho, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aunque el pero no me gusta mucho, me llama mucho el libro y espero leer pronto al autor.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones, una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo leí de este autor El escalón 33 y me encantó!!!! Así que me apunto La ciudad sí o sí. Muchas gracias por la recomendación y por darme a conocer la novela. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la novela histórica, pero El castillo se me atragantó, y esta de momento, no me apetece.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría acercarme al autor, pero será más adelante. Ahora mismo me da un poco de pereza. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo que más miedo me da de la novela histórica es que la lectura se haga demasiado densa con muchos datos históricos. Con las opiniones que voy leyendo de esta novela parece que no es así, así que me gustaría leerla un poco más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un libro que encaja perfectamente con mis gustos así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Está gustando este libro mucho. Me tengo que hacer con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No leí la anterior pero me llama la atención al igual que está, a ver si puedo darle una oportunidad a su autor más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La anterior me gustó bastante, y eso que no daba mucho por ella al principio, ahora ya tengo ganas de empezar con esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  18. Como he dicho por ahí, siento curiosidad por este libro. No es que esté totalmente convencida pero tiene algo que me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  19. Decís muy buenas cosas de este libro. Me apetece mucho :D

    ResponderEliminar
  20. Sólo he leído un libro del autor y la verdad es que me gustó. Este quizá lo lea más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi también me ha gustado mucho y me ha dejado con muchas ganas de darme una vuelta por ahí

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo en cuanto al gusto por leer a Zurco. Por otro lado me ha gustado mucho como está escrita tu reseña.

    ResponderEliminar