Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 15 de septiembre de 2016

TIENES HASTA LAS DIEZ - Francisco Castro



Hemos tenido el placer de recibir por anticipado esta novela y por lo tanto haberla podido disfrutar antes de su publicación. En verano, se puso Fernando Castro en contacto con nosotras para ver si le podíamos dar nuestra opinión sobre esta novela que publica precisamente hoy, con la editorial SUMA DE LETRAS.

Así que, nosotras no lo dudamos y nos pusimos a ello.


EL AUTOR


Francisco Castro (Vigo, 1966) es escritor y editor. Ha publicado relatos eróticos, novelas históricas (como Memorial de infortunio), vivenciales (Generación Perdida)... 

Posee todos los grandes premios de la literatura gallega, entre otros, el Blanco Amor de Novela por Spam, que ganó en el año 2005, también traducida al italiano. Atesora premios de periodismo y su novela para niños Me llamaba Simbad, además de recibir múltiples reconocimientos en lengua gallega, entró en la Lista de Honor de IBBY 2012. El niño perro, escrita en colaboración con Fina Casalderrey, entró a formar parte, en 2012, de la colección de libros del Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales de Oslo. Sus obras han sido traducidas al castellano, catalán, italiano, portugués y euskera.

EL ARGUMENTO

Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de recibir... Era de su padre, fallecido el día anterior. 

Así comienza esta emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otro tipo de pistas misteriosas y sorprendentes, el padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto. Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

MIS IMPRESIONES

Como habréis podido comprobar la novela tiene una portada y un título que ya son suficiente para que por lo menos le des la vuelta y compruebes cuál es su sinopsis. "Tienes hasta las 10" ya hace presagiar que nos vamos a encontrar con una novela en la que vamos a tener que resolver algo en un lapso de tiempo.

Por todo esto, yo pensé que me iba a encontrar con una novela con un ritmo vertiginoso y justo en este punto es donde me sorprendió. "Tienes hasta las 10" es sólo la primera de las notas que va a encontrar nuestro protagonista, Antonio,  y por lo tanto el tiempo que tiene para resolver el que será el primero de una serie de enigmas y adivinanzas para llegar al final de toda la historia. Pero como digo, no nos vamos a encontrar un ritmo trepidante sino que los enigmas se van a ir sucediendo y resolviendo con calma, contándonos la historia de porqué el enigma que toca es ese y no otro, porqué los premios son los que son y cómo el protagonista es capaz de deducir cosas de esas notas que su padre le va dejando y que aparentemente son imposibles de resolver.

Viviremos la historia desde el punto de vista del protagonista, es decir, en primera de persona, de manera que vamos a ir conociendo los hechos a la vez que el propio Antonio. Estaremos perdidos y frustrados a la vez que él, elaboraremos teorías con él, dudaremos de todo el mundo junto a él y por último descubriremos el final de su mano.

Y este es otro de los puntos que me ha gustado: el final. Nos vamos a encontrar con un final coherente, en el que no se saca nada de la manga y en el que toda la historia encaja a la perfección al igual que entenderemos porqué su padre decide desvelarle ciertas cosas justo en ese instante: después de muerto, una manera de que se haga justicia, aunque en muchos casos sea tarde, una manera de que cada uno reciba lo que se merece.


Además de la propia historia de intriga que vamos a ir descubriendo junto a Antonio, en la novela se habla sobre la censura, de las artimañas para publicar algo que no se permitía y de las consecuencias que podía tener tanto esto como ir en contra el régimen en general, llegando a cometer actos que no tenían consecuencias si los que los cometían estaban de lado adecuado.

También, como un tema entre líneas, podemos encontrar el amor en sus distintas variantes: el amor hacia un hijo que lleva a ocultar algo tantos años, el amor entre dos personas que no pueden estar juntas y mantienen cada uno las apariencias de su vida, la falta de amor en este caso de una madre hacia un hijo y la especie de relación que mantiene con Celia, su compañera de trabajo, y que cada uno interpreta de una manera diferente.

Si tengo que poner un pero diría que, sobre todo al principio, en algún punto estaba un poco perdida, no entendía porqué el protagonista me estaba contando algo que, a simple vista, no tenía importancia. Pero esto no ha sido para nada un impedimento ni se hace pesado. Son cosas muy puntuales y que muchas sí que tienen relación con lo que va pasando posteriormente en la novela y aunque a priori no lo entiendes luego sí que cobran su importancia.

No quería acabar sin decir, que esta historia, sobre todo en el inicio, me ha recordado mucho a "Las cosas que no nos dijimos" de Marc Levy, una historia que me gustó muchísimo y que tenía un poco el mismo punto de inicio: una serie de mensajes que envía un padre "desde el más allá" a su hijo para que vaya recorriendo un camino prefijado.

También cabe destacar los guiños a la literatura clásica ya que nos vamos a encontrar, como parte del juego de adivinanzas y enigmas que se plantea a Antonio, cosas que aparecen en libros como tan reconocidos y clásicos como "La isla del tesoro", "20.000 leguas de viaje submarino" o .... Supongo que el propio autor es un amante de estos clásicos ya que hay detalles que sólo alguien que los haya leído puede conocerlos. 

En conclusión, es una historia que me ha gustado, que me ha traído muy buenos recuerdos y con la que he disfrutado ya que se abren los interrogantes desde el principio y es capaz de mantener la intriga hasta el final sin que sea necesario un ritmo rápido sino que la historia se va desarrollando de manera calmada pero sin pausa para llegar a un final en el que se descubre, además de cómo se ha tejido la historia, el porqué se ha hecho de esa manera y en ese momento, y qué es lo que se quiere conseguir con ello.



23 comentarios:

  1. No pinta mal, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La apunto sin duda por si se me cruza o se me pone a tiro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, pero con todo lo que tengo pendiente lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me llama el argumento, habrá que tenerlo en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La cubierta es llamativa, sin duda; buen trabajo de los diseñadores. En cuanto a la historia en sí, me ha interesado lo que contáis, así que no me importaría hacerle un hueco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La había visto en el catálogo de novedades y aunque no pinta mal, tampoco me atrae lo suficiente como para incrementar aún esa dichosa lista que todos tenemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha entretenido mucho. Esperaba que fuera thriller.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas tiene buena pinta, aunque habrá que tener en cuenta el apunte del principio
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy esperando, me lo ofrecieron en Edición Anticipada, aunque ya está tardando en llegar... me gusta lo que cuentas de los guiños, a ver que me parece a mí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te he leído un poco a saltos, la estoy esperando. Me alegra que la hayas disfrutado, espero hacerlo yo también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me tiene que llegar de edición anticipada. Aunque también me esperaba un thriller vertiginoso,creo que me va a gustar

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente. Espero que me guste :D

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que no sé qué me parecería a mi. Por el título esperaría lo que dices, ritmo trepidante y lo que cuentas no me vuelve loca, así quizá lo deje pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tenía fichado, pero no sabía muy bien si me gustaría, y te leo y creo que sí, que me gustaría, apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta esta historia, me la llevo apuntada que me suelen gustar este tipo de novelas, un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ya lo tengo y no tardaré mucho en leerlo. Espero que me guste como a tí

    ResponderEliminar
  18. De momento no me la apunto que tengo otras cosas pendientes que me apetecen más, pero gracias por traérnosla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola. No conocia al autor ni su novela pero me alegra que te haya gustado. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me importaría leerlo, la verdad, si cae en mis manos lo haré
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, aunque a mí Las cosas que no nos dijimos no me gustó, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Upss... A mí me parece que tiene un argumento de lo más interesante. No me importaría nada leerlo la verdad. Besos

    ResponderEliminar