Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 26 de septiembre de 2016

SECRETOS IMPERFECTOS - HANS ROSENFELDT Y MICHAEL HJORT



Sí, de nuevo una novela negra, sí, de nuevo nórdica y sí, una vez más atrapa de principio a fin. Y es que no sabemos que tienen los nórdicos o las novelas negras o todo junto pero es un imán para nosotras y esta vez, de nuevo, no nos ha defraudado la lectura de la primera novela de la serie Bergman.

Siendo honesta, ésta es una de las novelas que habría dejado pasar, no porque no me llamara la atención, todas las novelas negras nos llaman en mayor o menor medida, sino porque teniendo que empezar a descartar por algún sitio había que hacerlo. Sin embargo, hay novelas que llaman a tu puerta y éste fue el caso de "Secretos imperfectos" cuando fuimos invitadas al encuentro para conocer a los autores. Nada menos que Hans Rosenfeldt y Michael Hjort, los guionistas de "The bridge", estaban aquí para promocionar esta primera entrega de lo que serán siete novelas y los íbamos a poder conocer y preguntarles todo lo que quisiéramos. El encuentro lo tenéis resumido para quién quiera leerlo pero..., después de acudir sólo teníamos ganas de ponernos con su lectura.

LOS AUTORES

Hans Rosenfeldt (1964). Guionista, actor y escritor, es conocido sobre todo por crear una de las series más famosas de los últimos años, The Bridge.

Tras plantearse hacer carrera en el baloncesto (dada su altura) y pasar por varios trabajos, decidió dedicarse a la actuación. Varios papeles en series de televisión y cinco años en la compañía Nacional de teatro de Gotemburgo después, cambió de oficio de nuevo, esta vez para convertirse en locutor de radio y presentador de televisión.

En 2006 una productora le contrató para la creación de una serie sobre crímenes ambientada en Suecia y Dinamarca. Así nació The Bridge (Bron), en antena desde 2011.


Michael Hjorth (1963). Director y guionista sueco nacido en la ciudad de Visby. En 1994 creó la serie de televisión Bert. Un año después escribió el guion de la película Bert, el último virgen junto a Anders Jacobsson. Desde entonces, ha participado en más de una decena de producciones como guionista o director (Svensson Svensson, Del okända o Steget efter, entre otras).

En 2010 debutó como novelista con un libro de novela negra escrito a su amigo Hans Rosenfeldt, también guionista de series y creador de la famosa The Bridge. Esta colaboración se ha extendido con varias continuaciones.

EL ARGUMENTO

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.

Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.

MIS IMPRESIONES

Como sabéis, leemos mucha novela negra por lo que cada vez es más difícil que algo sorprenda. Esto no quiere decir que no leamos novelas negras que nos gustan mucho, que nos atrapan y sobre todo que entretienen y están bien construidas y narradas, pero es verdad que es cada vez más complicado ese factor sorpresa. Pues bien, "Secretos imperfectos" lo ha conseguido y es que su punto original respecto al resto es que en esta novela nos vamos a encontrar policías, claro, pero también, y como pieza clave, nos vamos a encontrar a Sebastian Bergman, un psiquiatra criminalista. 

Sebastian es egoísta, borde, prepotente, sólo mira por sus propios intereses y hará todo lo posible por meterse en la investigación pero no para ayudar a resolverla sino porque a él mismo le interesa estar dentro de la policía para conseguir algo en beneficio de sus propios intereses. Entonces... ¿Por qué Sebastian me ha conquistado? Porque es diferente, porque tiene buen fondo, porque necesitamos conocerlo para justificar que una persona que se comporta de esa manera con todo aquel que intenta ayudarle o interesarse por él, tiene que haberlo pasado muy mal para haber llegado a ese punto y todos queremos ayudar a alguien atormentado. 

Sebastian llega a Vasteras tras la muerte de su madre para cerrar la casa de su infancia a la que lleva años sin ir y así poner punto final a un capítulo de su vida. Sin embargo todo se torcerá cuando Sebastian encuentra unas cartas que le debían haber llegado hace muchos años. Sebastian descubrirá algo importante en esas cartas y querrá a toda costa encontrar a la remitente de las mismas. Por ello cuando en la casa de al lado aparece la policía para investigar el caso de un joven asesinado brutalmente, con su antiguo compañero Torkel al mando, no dudará en poner la mejor de sus intenciones para convencer a Torkel de que le dé una oportunidad y le deje participar en la investigación. Torkel aceptará, por los viejos tiempos, pero Sebastian no será acogido en el equipo con ningún entusiasmo y él mismo se encargará de echar más leña al fuego y hacer que ninguno de sus compañeros quiera trabajar con él, y es que a Sebastian no le interesa lo más mínimo la investigación, sino el acceso a datos que de otra manera no tendría.

Otro punto que me ha gustado mucho de Sebastian es tanto el dibujo como la evolución que vemos de este personaje en la novela. Conoceremos a un Sebastian insoportable, con muchos fantasmas del pasado y, aunque se nos cuentan muchos episodios de su pasado que nos hacen comprenderle un poco más, creo firmemente que aún nos queda mucho de Sebastian por saber, sobre todo en referencia a su infancia, hechos que expliquen qué le ha llevado a ser quién es y porqué se comporta como lo hace. Además, ya en algunas escenas, sobre todo hacia el final del libro, podemos vislumbrar al Sebastian tierno, el Sebastian que saca todo su potencial de psiquiatra para ayudar y comprender a los demás, a pesar de que es algo que no hace muy usualmente.

Como veréis me he centrado mucho en Sebastian y poco en el caso de la novela y es que esta es mi personalidad de Sebastian aunque no por ello es menos interesante.
impresión, el caso es importante, es lo principal de la novela, pero para mi ha quedado eclipsado por la

El comienzo del libro es impactante y hace que te pegues a sus páginas desde el minuto uno, un hombre diciendo que no es un asesino arrastra el cadáver de un joven para tirarlo a una ciénaga. Una serie de casualidades harán que no se empiece a investigar la desaparición de Roger Eriksson hasta tres días después de la llamada de su madre lo que hará que Kerstin Hanser, de la policía de Vasteras, crea conveniente llamar al grupo especializado de Homicidios formado por Torkel, Ursula, Vaja y Billy. Este equipo está especializado en este tipo de crímenes pero este se les antojará complicado.

Un crimen en el que lo que parecía inicialmente no es, una víctima no tiene casi amigos y por lo tanto es un desconocido para todos, y un entorno en el que todo el mundo tiene algo que ocultar.

Viviremos de la mano del equipo los avances que van haciendo, los distintos indicios que encuentran y que les llevan por los caminos más dispares y la manera de darse una y otra vez con un callejón sin salida a la vez que van apareciendo más víctimas. Un caso que estará lleno de giros inesperados tan reales como la vida misma y que nos llevará a un final que, para mi gusto, se ha quedado a un nivel más bajo que el resto de la historia pero un final, al fin y al cabo, lógico y coherente con el resto de la historia. No quiero decir con esto que no me haya gustado, pero el resto de la historia y de los hilos que se van tejiendo tienen un nivel muy muy alto, hay motivos muy poderosos para matar por lo que el verdadero motivo y el verdadero asesino me ha decepcionado un poco aunque no ha empañado para nada el resto de la historia.

Otro de los puntos que cabe destacar es la manera de narrar. Como guionistas que son (y que la novela estaba pensada para ser el guión de una serie) nos vamos a encontrar en una lectura totalmente visual y con una estructura que hace que cada poco tiempo, como si del final de un capítulo se tratara, tengamos una pequeña resolución de una pista, aunque sea fallida, para que posteriormente sigamos avanzando en la investigación por otro camino.

No quiero dejar de nombrar los temas que encontramos de trasfondo en la novela: el acoso escolar, las apariencias por encima de todo, la necesidad de ocultar la homosexualidad, las negligencias en la policía, la prensa que entorpece las investigaciones y los secretos que todos, en mayor o menor medida, guardamos.

En conclusión, es una novela que me ha encantado, enganchado de principio a fin, con unos giros que me han mantenido pegada a sus páginas y con la boca abierta de manera constante y, sobre todo, con un personaje que me ha enamorado por su incómoda personalidad: Sebastian. Un personaje que, después de la resolución del caso, nos dará una última sorpresa, una sorpresa que esta vez sí, no nos esperamos en ningún momento y que abre paso a la siguiente entrega.



FRAGMENTO

A este título le siguen:
- Crímenes duplicados
- Muertos prescindibles

17 comentarios:

  1. Lo pasé genial con esta novela que leí a la orilla del mar (aquí carita de nostalgia). Ahora ya sabes que estoy con la segunda entrega de la saga y me está gustando aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña! Estoy completamente de acuerdo en tus impresiones y en especial en tus sensaciones de Sebastiano... Estoy deseando continuar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi debilidad, la novela negra. Parece que en mi blog solo se reseñen este tipo de novelas ¡Pero nooooo! solo es que abundan más que otras.
    Gran reseña. Me ha encantado el libro.

    Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Lo leí este verano y disfruté mucho a pesar de que Sebastian no me cayó nada bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene, yo lo tengo pendiente y espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo especial ganas a este comienzo de saga...Sebastian me intriga...y si además no es la típica novela del género mucho mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerlo, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí es una novela que no me acaba de llamar.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho y estoy deseando leer la segunda

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de ponerme con él. A ver si tengo suerte con el sorteo que corre por ahí jeje Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó pero no tanto como ha gustado en general, aunque sin duda leeré el siguiente que creo que se publica hoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó su personaje principal, menudo elemento. Estoy deseando leer la continuación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Un libro al que le tengo muchas ganas :) A ver si lo pillo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantó esta historia y es cierto que Sebastian conquista a pesar de su bordería. Estoy esperando el segundo y deseando seguir con la saga. Vosotras con ese encuentro con los autores, teníais la trampa servida.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó, ya lo hemos hablado hoy, tengo muchas ganas de coger el segundo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí me llaman mucho estos autores, digo que me interesan sus libros. Es que sonó raro jeje. Besos

    ResponderEliminar
  17. Está más que recomendada así que espero leerla pronto.

    ResponderEliminar