Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL INVIERNO EN TU ROSTRO - Carla Montero



Teníamos ganas de que Carla Montero volviese a publicar. Después de la lectura de La Tabla Esmeralda que en líneas generales tanto nos gustó, leímos La piel dorada que aunque fue una buena lectura no nos gustó tanto como la anterior, por eso teníamos puestas las alertas ante una nueva novela a ver que era lo que nos encontrábamos.

Nada más ver entre las novedades El invierno en tu rostro y conocer su argumento, ya sabíamos que tenía todos las posibilidades de que esta escritora nos volviese a encandilar.

LA AUTORA

Carla Montero nació en Madrid, en 1973, es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición siempre ha sido escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego (Círculo de Lectores/ Debolsillo) que tuvo una espectacular respuesta por parte de los lectores. Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia, Italia... La piel dorada, su tercera novela, fue publicada en 2014 y El invierno en tu rostro, publicada en 2016, es su última obra.

ARGUMENTO

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.

El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.

Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos.


MIS IMPRESIONES

Invierno en tu rostro comienza en 1990. Pero rápidamente nos retrotrae al año 1927 donde de verdad empieza esta historia.

Carla Montero nos presenta a la familia de Ramón, un hombre viudo con varios hijos, casado por segunda vez con Balbina que aportó un hijo a este matrimonio: Guillén.

Guillén es un chico, introvertido, reservado, callado y muy despierto que no muestra ningún interés por ir a la escuela, y que es feliz como pastor perdiéndose en las montañas y mirando las estrellas junto a Lena, su hermanastra, una chica alegre, cariñosa, la única en la familia que se acerca de verdad a él y con la que tiene una relación muy especial.

Un acontecimiento totalmente inesperado cambiará para siempre la vida de Guillén, surgiendo la oportunidad de que se vaya a Francia y tenga la oportunidad de tener una vida muy distinta a la que parece esperarle, un futuro mejor.

Desde este momento se interpondrá entre Lena y Guillén una distancia que se hará todavía más grande y profunda cuando estalle la Guerra Civil en España y, después, durante la II Guerra Mundial.

Carla Montero en El invierno en tu rostro nos propone, entre otros, un tema que no es baladí, el drama que ha afectado, afecta y afectará a muchas familias: la incidencia que la guerra puede tener en ellas y no sólo me estoy refiriendo a la muerte de alguno de sus miembros o las heridas físicas o psíquicas y las secuelas que puedan quedar a alguno de sus miembros, sino al enfrentamiento que puede surgir entre sus integrantes al encontrarse en distintos bandos ya sea por azar o por sus ideas.

Los dos protagonistas indiscutibles de El invierno en tu rostro son Guillén y Lena, aunque por sus casi 800 páginas van a pasar otros muchos personajes, como no puede ser de otra forma, dado el amplio periodo de tiempo que abarca la novela, los hechos que nos narra y los escenarios en los que transcurre, que aunque no tienen ni de lejos la relevancia de los protagonistas están tan bien perfilados como ellos y son importantes en la historia.

Guillén y Lena son dos personajes muy bien construidos, a los que Carla Montero dota de unos fuertes sentimientos y personalidad, y que a lo largo de la novela nos muestran una gran evolución, una evolución que está muy en consonancia con los momentos convulsos en que se encuentra el mundo, con los hechos que les va a tocar vivir y a todo lo que se enfrentan. 

Lena y Guillén vivirán una montaña rusa de encuentros y desencuentros, de lucha interna entre lo que piensan que es mejor y sus sentimientos, de batalla entre el deseo y lo real, de conflicto por unos ideales en los que creen, una lucha en la que al final terminará ganando lo que de verdad es importante.

Y es que Carla Montero no juzga, no se pone del lado de unos ni de otros, no toma partido ni por nacionales ni por los que luchaban en el otro bando, ni por aquellos que fueron a ayudar a los alemanes en la II Guerra Mundial ni por los que luchaban por unos ideales comunistas, porque aunque el escenario en el que se mueven los protagonistas son la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, lo verdaderamente importante es lo que sucedió a las personas en esas dos guerras y como  esos acontecimientos influyeron en la vida de tanta gente.

Y para mostrarnos estas dos caras de la moneda la escritora va a utilizar a estos dos personajes contándonos esos años de sus vidas en paralelo, saltando de la vida de un personaje a la del otro y siendo testigos de ambas y de los acontecimientos que acaecen a la vez, desde las perspectivas , unas vidas que transcurren por caminos muy distintos resultando inevitable que se crucen. Unas vidas que discurren por muchos lugares porque tanto Lena como Guillén no pueden estarse quietos ante lo que sucede, ante lo que les ha tocado vivir, aunque quizás también en esa vida haya un poco de huida, quizás también estén huyendo de ellos mismos.

Muchos de los hechos a los que hace referencia Carla Montero, así como algunos sucesos que nos relata y que pueden parecer fruto de su imaginación (muchas veces la realidad supera a la ficción), son históricos y está claro que la autora ha realizado una gran labor de investigación, pero la autora no nos abruma con datos y con batallas, ya que lo que hace la escritora es utilizarlos, acoplándolos con maestría a la ficción, como escenario de lo que nos quiere contar. Lo importante en esta novela no son estos hechos que sucedieron, sino los protagonistas, las personas que los vivieron.

Pese a encontrarnos ante una novela de gran extensión, casi 800 páginas, a mi su lectura no se me ha hecho en ningún momento pesada. La prosa de Carla Montero es amena, la lectura es dinámica, y la alternancia tanto en las dos voces narrativas como en las tramas dan mucha agilidad a la novela y, por supuesto, el interés que desde el primer momento suscitó en mi la historia han conseguido que su lectura me tuviera cautivada.

Está claro que son muchas las cosas que me han gustado de esta novela, cuya lectura no dudo en recomendar, y que para mi es la mejor novela de Carla Montero que he leído hasta la fecha, y creo que sólo tengo pendiente de lectura la primera, así que ahora os toca a vosotros decidir.




22 comentarios:

  1. Me gusto mucho. De mis mejores lecturas este año.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho también. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Una de esas novelas que apunté desde que la vi y luego se me ha ido quedando atrás aunque aún está en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi si que me abrumaron tantos datos y acontecimientos, algunos demasiado forzados. Besos

    ResponderEliminar
  5. He leido todo lo de esta autora y me gustaron mucho, y si dices que es su mejor novela, ya no tengo dudas, A ver cuando pudo hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De esta autora sólo he leído "La piel dorada", y hubo algunas cosas que me gustaron y otras menos. Pero si me apetece volver a leer algo suyo. Ya tenía apuntada "La tabla esmeralda", pero lo mismo se le adelanta el título que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mí me atrae la historia pero me echa un poquito para atrás la extensión porque ahora mismo no tengo demasiado tiempo para la lectura. Igual en vacaciones de Navidad me animo con él, que siempre suele caer algún tochillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La quise leer cuando se publico y después ha ido quedando olvidada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas dudas con esta novela debido a que he leído opiniones de todo tipo así que de momento, con todo lo que tengo acumulado, la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La leí hace unos meses y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque al principio no me apetecía, hace mucho que quiero leerla y tú me vienes a confirmar que hay que hacerlo. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído La Piel Dorada y me gustó bastante. Tengo pendiente la Tabla Esmeralda y ésta. Una reseña muy buena que incita a leerla.

    ResponderEliminar
  13. Yo por ahora no me voy a animar. Ya he comentado alguna vez que mi estreno con la autora, precisamente con su anterior novela, no fue lo esperado y me da un poco de pereza intentarlo de nuevo precisamente con un libro tan extenso como éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en pendientes y no estaba muy segura de qué prioridad darle...me habéis convencido chicas, será uno de los siguientes!!!

    Un besito guapas!!!

    ResponderEliminar
  15. Después de lo que cuentas no me importaría nada leerlo, un beso y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada desde hace muchísimo! Creo que es una novela que puede gustarme porque puede ser muy del estilo de Luz Gabás. Espero poder hacerle un hueco pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me he estrenado con esta autora. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo a medio leer.... Ay qué estrés!! Besos

    ResponderEliminar
  19. No me extraña que te haya gustado. Es una novela 10

    ResponderEliminar
  20. Este es un libro que no descarto pero que actualmente me da algo de pereza...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho, aunque me apunto el título para el reto de novela histórica que estoy haciendo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar