Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 1 de junio de 2016

SOBRE GRACE - Anthoy Doerr



Ver Anthony Doerr en el catálogo de Suma de Letras hizo que se encendieran todas mis alarmas. Lo que no he sabido hasta después de empezar a leerlo es que esta novela era anterior a la que primero se publicó en España La luz que no puedes ver y que tanto me gustó. Quizás esto explique muchas cosas.

EL AUTOR

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memoriasFour Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.

ARGUMENTO

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

MIS IMPRESIONES

Después de el buen sabor de boca que me dejó La luz que no puedes ver no dudé un momento en leer esta novela, y su lectura no ha resultado lo que yo pensaba.

En Sobre Grace nos vamos a encontrar a David Winkler un hombre que desde su infancia tiene, en ocasiones, sueños premonitorios que van acompañados de episodios de sonambulismo, y que siempre se cumplen, acabando la mayoría de las veces con una muerte de alguien.

Aunque no todos sus sueños premonitorios acaban mal (también soñó cómo conoce a Sandy de la que se enamorará y con la que tendrá una hija), éstos terminan por hacer de David una persona extraña. 

Estos sueños y que los mismos se hagan realidad, marcan la vida de David, y según veremos acarrearán en él un sentido de culpa con el que no le es fácil cargar, tomando decisiones que posiblemente nos parezcan carentes de lógica, además de dejarse llevar por la situación, algo que en más de una ocasión no llegaremos a entender ni compartir.

Quizás la más importante de sus decisiones la tome cuando una noche sueña que su hija morirá ahogada y él será incapaz de salvarla, y ante ésto no se le ocurre una opción mejor que marcharse lejos de su familia para ver si de esta forma puede alterar el destino. Una reacción que muchos de nosotros en principio, hubiésemos  podido comprender y compartir. Lo que ya no es tan entendible es de la forma que lo hace, sin dejar una nota, sin decir que es lo que pasa y lo más importante sin dar señales de vida durante más de 25 años.

Pero no es David Winkler el único personaje de la novela que me ha desconcertado. Lo cierto es que no solo no he logrado empatizar con ellos, sino que no he sido capaz de sentir cierta cercanía, de que me inspiraran algo. Han sido unos personajes que me han dejado totalmente fría, cosa que no sucedió con los de su otra novela La luz que no puedes ver, y que tanto he añorado.

Y es que en Sobre Grace, desde las primeras páginas me he sentido pérdida, desubicada. No he logrado entender lo que el autor quería contarnos ni cómo quería hacerlo. Tampoco he logrado entender, como ya he dicho, a sus personajes. Ni a David, ni a Sandy, ni a otros que han ido apareciendo a lo largo de la novela.

Una novela cuya lectura me ha desilusionado sobremanera y no quiero decir que haya sido una novela mala o que estuviera mal escrita o mal documentada, que no es el caso. Simplemente creo que esta lectura no era para mi. A veces sucede.

Y no dejo de pensar que puede haber sido culpa mía sobre todo después de haber leído comentarios de esta novela en los que se decían cosas como: «Anthony Doerr ha escrito una historia hermosa y cautivadora. Una novela que logra ser inteligente sin ser pretenciosa, que se deleita con el simbolismo sin ser pesada en absoluto y que anima sin ser sentimental.», o algunas reseñas de otros lectores y blogs.

Lo que sí he encontrado en Sobre Grace es la bella prosa que me enamoró en La luz que no puedes ver, esa forma de escribir.

También hay que destacar las espléndidas descripciones que hace cuando habla de los cristales de nieve, de los paisajes o esos retazos del informe sobre los camarones que encontramos en el tercer libro, o cuando habla de los insectos; todas ellas detalladas, bellas e instructivas, y que se nota el autor ha disfrutado escribiendo aunque en algún caso, hubiese deseado más brevedad, pero he de reconocer que estos extremos no han sido bastante para conseguir que esta novela captase toda mi atención.

Quiero remarcar que todo lo expresado anteriormente no son más que mis impresiones y como os he dicho quizás sean fruto de que esta novela no va dirigida a mí, y como tal debéis tomarlo, por lo que os aconsejo que busquéis otras opiniones de personas que han disfrutado con esta lectura antes de dejaros influenciar por mi impresión.

Hemos leído del autor




FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

20 comentarios:

  1. Creo que me voy a pensar lo mismo, voy solo por la 100 y es que no entiendo nada, los personajes son raros no se no me está gustando por el momento.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído nada de Doerr, por lo que es posible que mis sensaciones de haber leído esta no hubiesen sido tan malas. Pero visto lo visto, creo que me quedaré con su primera novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Yo tampoco sé donde quería llevarme el autor, al margen de sus decisiones que pueda considerar más o menos acertadas. Una pena, muy bien escrita pero no me ha convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído alguna opinión más similar a la tuya, y no recuerdo haber leído muchas en las que pusieran el libro muy bien.
    No he leído, aún, La luz que no puedes ver, y si me animo con el autor, empezaré con ese libro.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me pasó igual, me gustó la primera parte y en esta entendí en parte al personaje, después ya no, me aburrí picando corales en el arrecife... me fui perdiendo en la historia... Una pena, porque la prosa es muy bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Para mí, el final redondo casi hubiera sido un asesinato en masa de todos o casi todos los personajes, empezando por el protagonista.También fue una gran desilusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones. A este libro solamente lo salva su prosa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues además de lectura conjunta podíamos haber hecho reseña conjunta porque coincido punto por punto contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aun no lo he terminado pero por el momento tengo ese gusanillo con su lectura...y la forma de escribir de su autor es preciosa. También es verdad que no leí su anterior libro así que no puedo comparar las historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Con alguna excepción, la mayoría de reseñas coinciden en impresiones, yo lo he acabado descartando
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya he visto reseñas similares a la tuya, así que mis expectativas con este libro están ya a cero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Parece que todos opináis más o menos lo mismo. Y qué pena, con el éxito que cosechó La luz que no puedes ver. Como dices, sabiendo que esta era su segunda novela, se comprende mejor la evolución del escritor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. EStoy con ella, y voy avanzando lenta intercalando con otras lecturas, porque me está costando mucho Coincido de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Una pena lo que nos ha pasado con esta novela

    ResponderEliminar
  16. Tenía curiosidad por ver que contabais y creo que no tendré que hacerle hueco,
    besucus

    ResponderEliminar
  17. Qué te voy a decir que no sepas... Soy breve que según Manuela tengo una capacidad de síntesis brutal: totalmente de acuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leerlo, aunque no he visto ni una crítica positiva...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Creo que todas las opiniones van en la misma línea, así que prefiero quedarme con el primero que tampoco lo he leído y lo tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Para mi tiene demasiados altibajos la intensidad de la trama. Eso si me ha servido para averiguar que W.A. Bentley y su libro "Cristales de nieve" son reales, y que este señor consiguió un gran logro fotografiándolos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar