Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 19 de junio de 2016

FERIA DEL LIBRO 2016

La Feria del libro de Madrid llegaba a su fin el pasado 12 de junio después de tres intensas semanas en las que, como siempre, hemos tenido de todo: frío, mucho calor y por supuesto lluvia.

Una vez más, nos ha encantado pasear entre las casetas de El Retiro y ver que se sigue llenando, que se sigue comprando mucho y sobre todo que los autores nos siguen visitando y recibiéndonos con una sonrisa y la pluma preparada.

De los tres fines de semana nosotras pudimos acudir los dos primeros, y, aunque nos hemos quedado con ganas de alguna firma, ya sea por largas colas o porque no nos han cuadrado los horarios, estamos muy contentas con todos los autores a los que hemos podido visitar y con los que hemos podido charlar y no queremos dejar de contaros nuestra experiencia.

El primer fin de semana nos paseamos por la feria tanto el sábado como el domingo, y, aunque cayeron algunas gotas como es tradición, podemos decir que más o menos el tiempo nos respetó.



Lo primero que hicimos fue ir a ver a nuestro querido César Pérez Gellida, que, aunque íbamos a tener un encuentro con él poco después para comentar su nueva novela "Sarna con gusto", no queríamos desaprovechar la oportunidad de darle la bienvenida ahora que se nos ha ido a tierras lejanas.






Después fuimos a ver a Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada. El año pasado "se destapó" y dejó atrás la careta y el pseudónimo para dar la cara, y fue tanta la expectación que todos los días tenía largas colas por lo que no ha sido hasta este año cuando nos ha dedicado sus libros: "La vida es suero" y "El tiempo entre suturas". Nos contó que está muy contento después de dejar atrás la careta y que tanto sus novelas como su web siguen teniendo muy buenos resultados. Si no le seguís aún en twitter no sé a qué estáis esperando porque seáis o no del gremio seguro os vais a ver identificados en sus páginas, ya sea del lado del enfermero o del paciente.







Tampoco quisimos desaprovechar la oportunidad de que Toni Hill nos dedicara su nueva novela "Los ángeles del hielo" . A esta novela aún no le ha llegado el turno pero estamos seguros de que nos gustará tanto como las anteriores.











El domingo, con la resaca del partido aún latente, teníamos una cita muy importante para nosotras ya que no sabíamos la cola que íbamos a tener que esperar para conseguir la firma del autor francés Marc Levy que venía por primera vez a firmar a nuestra Feria. Somos grandes fans de este autor, hemos leído la mayoría de sus novelas y aprovechamos para que nos dedicara la última "Ella y él" que aún no hemos leído pero que sin duda le llegará pronto el turno. Además, aprovechamos para comprar un regalo muy especial: la nueva novela que aún está solo en francés para unos amigos y que se la llevaran dedicada.







También quisimos comentar con Raquel Sánchez-Silva lo que nos había parecido su novela "Tengo los óvulos contados". No la conocíamos y quedamos encantadas con una persona totalmente accesible, encantadora, con la sonrisa permanente y con miles de preguntas acerca tanto del blog como de lo que nos había parecido la novela. Además estuvimos charlando de todo lo que se quedó fuera de la novela y la diversidad de leyes que hay en cuanto a los países en torno a la fecundación, donación y sus posibilidades. También nos habló de lo importante que es una información a tiempo y de que pretendía con este libro que todo el mundo tuviera conocimiento, aunque fuera mínimo, antes de que fuera demasiado tarde.





Recién leída "La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo y habiendo tuiteado tanto con él, no podíamos dejar de acercarnos. Nos encontramos con un autor orgulloso de su novela, encantado de poder asistir a la Feria y muy contento de los buenos comentarios que estaba suscitando su obra.










A la que ya conocíamos de anteriores ediciones de la Feria era a Marta Rivera de la Cruz. No hemos leído todas sus novelas, aunque antes o después lo haremos, pero las que hemos leído nos han gustado mucho siempre. En este caso llevamos para que nos dedicara el ejemplar de "Nosotros, los de entonces", su última novela, y decirla que una vez más nos había encantado tanto la historia como la manera que tiene de contar las cosas.






A la que también conocíamos de su anterior novela "Pasaje a Tahití" era a Eva García Saenz de Urturi, que recientemente ha publicado "El silencio de la ciudad blanca". Estuvimos mucho rato hablando acerca de lo que nos había parecido la novela y nos contó que estaba encantada de estar una vez más en la Feria, a pesar de estar muy cansada ya que llevaba encadenados varios días de promoción.








También queríamos saludar a Carlos Montero, el ganador del Premio Primavera de este año con su novela "El desorden que dejas" que tan buenos comentarios está teniendo hasta ahora. Nosotras aún no la hemos leído pero será una de nuestras próximas lecturas. Le contamos que nuestro primer sorteo en el blog fue precisamente con su primera novela "Los tatuajes no se borran con láser" y que nos había hecho mucha ilusión que fuera él el ganador del Premio de este año.






También conocíamos a Víctor del Árbol, tanto de otras ediciones de la Feria como de la presentación de su última novela "La víspera de casi todo", premio Nadal de este año. Estuvimos charlando un rato con él y aprovechamos para comprar y llevarnos dedicado la única novela que aún no teníamos, y que ha sido reeditada hace poco




Con unas colas inmensas en los dos días que firmó, Vanesa Martín, en que dedicó ejemplares de "Mujer océano" hasta la última persona que esperaba el domingo. Muy ilusionada con esta nueva faceta y encanta de estar entre los autores de la Feria.






Finalmente, conocimos a Cristina Campos, autora de "Pan de limón con semillas de amapola".

Nos encontramos una persona encanta de formar parte de la Feria, contentísima de poder comentar impresiones con los lectores y muy ilusionada por conocerlos. Estuvimos un rato con ella y nos reímos cuando nos contaba que había solicitado firmar en más casetas de las que la tocaba, saliendo ella misma fuera de la caseta a promocionar su novela.


En el segundo fin de semana, el viernes solo pesábamos ir a la presentación de la nueva novela de Lorenzo Silva, "Donde los escorpiones" de la que pronto publicaremos la crónica.


Sin embargo, como no era demasiado tarde cuando salimos nos acercamos a ver a Carla Montero que acaba de publicar "El invierno en tu rostro". A Carla también la conocíamos de otras veces por lo que no nos sorprendió lo agradecida que está siempre hacia los lectores, ni lo simpática que es porque ya lo sabíamos de las veces anteriores.


Una vez más, a pesar de que ya estábamos al límite de la hora de cierre estuvimos un rato hablando acerca de la temática de sus novelas, siempre histórica, de la avalancha de novelas de la época de la Segunda Guerra Mundial que se estaba produciendo y de lo que le gustaría tener un encuentro con blogueros por su apoyo a la lectura y porque siempre, en cada opinión, cada lector encuentra una visión distinta de la novela.



Si con Carla íbamos al límite de hora, cuando llegamos a ver a Juan Gómez-Jurado ya era más que tarde. En su caso tenemos su novela Cicatriz (y todas las anteriores) más que leída y dedicada pero no queríamos dejar de saludarle y charlar un ratito con él. Nos habló un poco de sus planes, de lo que viene y ... hasta aquí podemos leer.




En el domingo, lo primero que hicimos fue ir a ver a Gervasio Posadas para que nos dedicara una de las lecturas en la que ahora mismo estamos inmersas "El mentalista de Hitler" que de momento nos está gustando un motón. También se mostraba muy contento de poder estar en la Feria y nos solicitaba nuestras impresiones cuando termináramos la novela deseando que nos gustara mucho.



También aprovechamos para pasar a ver a la simpática Mamen Sánchez. Su última novela "La flor y nata" ya la teníamos dedicada ya que pudimos asistir a la presentación de la misma, pero queríamos que nos dedicara "La felicidad es un té contigo", la novela que más nos ha gustado de esta autora.

A la que seguramente menos gente conozca como autora es Ana Milán. Nosotros ya conocíamos esta faceta suya, aunque ella no se considera escritora, con "Sexo en Milán" hace ya varios años, fue un libro lleno de colaboraciones que nos gustó mucho y que tiene la esencia tan peculiar de esta actriz. La contamos que con este libro, leerla había sido como escucharla ya que es un hecho curioso es que mientras leíamos "Sexo en Milán" más que leer, nos resonaba la voz de Ana Milán contándonos los que leíamos a lo que ella nos contestó que era súper curioso pero que no era la primera vez que se lo decían. En esta ocasión se trata de un libro ilustrado (con ilustraciones a cargo de Amador García Casado) con anotaciones, versos, historias de la mano de Ana Milán: "Voy a llamar a las cosas por TU nombre".


También queríamos pasar a saludar, y a que nos dedicara "No me dejes", a Maxim Huerta. A Maxim también le conocíamos de otras ocasiones y estuvo tan encantador como siempre. Ahora está inmerso en las grabaciones del nuevo programa en el que visita ciudades de películas a la par que sigue escribiendo y se mostró tan agradecido como siempre por el cariño de los lectores.



Por último, no podíamos terminar nuestra visita a la Feria sin pasar a ver a Luz Gabás. A ella nos une una relación muy especial, sobre todo y precisamente en la Feria del Libro de Madrid que fue donde la conocimos, cuando "Palmeras en la Nieve" recién publicada, cuando poca gente la había leído y aún no se había convertido en el best-seller que es ahora, y Luz nos animaba a recomendarlo. Nos alegramos mucho, como ya la hemos dicho muchas veces, que haya llegado a donde está hoy y ahora es ella la que nos recomienda nuestro blog y mutuamente nos recomendamos lecturas.


Por último, nos sentimos sorprendidas por las grandes colas, posiblemente las más largas de la Feria, de los seguidores de distintos Youtubers... en este género no estamos nada puestas, no éramos capaces de reconocer a nadie pero nos sorprendimos que consiga tantos seguidores.

Y no queremos acabar el post sin nombrar a Blue Jeans que una vez más tuvo colas inmensas aún firmando todos los fines de semana hasta la última persona que acudía a la firma. Creemos que el éxito que tiene es más que merecido y que hace mucho por cuidar a sus seguidores. El mismo caso que Elisabeth Benavent que también cerró sus firmas con la última persona mucho más allá del cierre de las casetas.

También largas colas tenían Matilde Asensi (nos quedamos con ganas de que nos dedicara su última novela), Almudena Grandes, Joël Dicker, Mónica Carrillo... entre otros muchos lo que nos hace pensar que para todos seguro que han sido unos fines de semana muy cansados pero muy gratificantes.

En conclusión, han sido unos fines de semana muy intensos y cansados pero también llenos de encuentros, de conocer a autores y de reuniones entre blogueros, con los que siempre es un placer compartir unas cervezas y que llegamos a compartir con algún escritor.

10 comentarios:

  1. Menudo jugo le habéis sacado a la feria. Muy bien aprovechada. Envidia sana. Me alegro lo hayas disfrutado tantísmo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya feria que os habéis pegado. Desde luego la recogida de firmas no ha sido nada despreciable. Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo este año solo la he pisado un día, con vosotras claro jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve solo una mañana, la del primer sábado, y fui a ver a Joel Dicker y a César Pérez Gellida. Ya tengo mis libros dedicados. Los dos, encantadores. No estuve en Madrid sino ese fin de semana pero fue muy bien aprovechado.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia sana dáis con este reportaje, y lo que os ha cundido el paseo por la Feria del Libro, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya ruta!! Eso es aprovechar muy bien el tiempo :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!! veo que no has parado, que bien. Me alegro.
    A ver si puedo ir el año que viene
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía qué feria tan bien aprovechada! Ojalá pueda ir algún año!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien se pasa en estos saraos jejjeje. Estupenda colección de fotos y bonita crónica. Besos.

    ResponderEliminar