Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 17 de mayo de 2016

ESTO NO ES UNA HISTORIA DE AMOR - JOSE ANTONIO PÉREZ LEDO





Reconozco que cuando en el boletín de novedades de enero vimos esta novela nos pasó totalmente desapercibida. Si bien el título era llamativo, a mi personalmente me llevó a tener una idea del argumento que nada tiene que ver con el que realmente la ocupa. Me imaginé una novela romántica (a pesar de que su título diga justo lo contrario) y quizá hasta un poco juvenil. Pues bien, nada más alejado de la realidad, ni es romántica ni por nada del mundo es juvenil.

Cuando meses después, desde la editorial nos insistieron, además invitándonos a un encuentro con el autor, decidimos ahondar un poco en la nota de prensa, tanto en lo que decía sobre la novela como en referencia al autor y ahí nos dimos cuenta del error que habíamos cometido. Así que, para subsanarlo, acudimos al encuentro para ya terminar de concluir que efectivamente "esto no es una historia de amor".


EL AUTOR



Jose A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) es guionista, humorista y director de televisión. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, ha trabajado de guionista en programas como El hormiguero o El Club de la Comedia y ha escrito monólogos para gente realmente graciosa, entre ellos Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming, Ángel Martín o Joaquín Reyes.

Colabora como humorista en Hoy por hoy, de la Cadena Ser, y ha escrito artículos satíricos en Rolling Stone, Jot Down, Público, Orsai y El Correo, entre otros medios.

Es el creador y director de los programas de televisión Órbita Laika (La 2), Escépticos (ETB 2) y Ciudad K (La 2) y autor del blog mimesacojea. com, Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de humor y entretenimiento.



EL ARGUMENTO

Para Dani, hijo único de 35 años, el amor romántico es un artificio fomentado por las películas de Hollywood. Una mentira que lleva siglos creando expectativas imposibles en las personas que se pasan la vida buscando ese crescendo de violines bajo un cielo estrellado.


Y mientras espera a que la inspiración le regale una historia digna de convertirse en su primera novela, se gana la vida escribiendo biografías de empresarios al borde de la jubilación. Lo hace por encargo de empresas que regalan sus libros a los presidentes salientes.


Así es como conoce a Eva, la hija de un magnate inmobiliario que vive alejada de su padre y de su fortuna, trabajando como profesora en una guardería de la periferia, y de la que se enamora inmediatamente. 


De este modo, nuestro antihéroe se verá arrastrado a una de esas historias en las que él mismo no cree: su vida se transformará en una comedia romántica que irá cumpliendo, punto por punto, y con plena autoconsciencia, cada uno de los clichés del género. 

Pero, como ocurre en toda historia de amor, también esta se verá truncada. Dani pasará entonces un auténtico —y cómico— calvario emocional, que acabará cuando, tras superar una serie de etapas de duelo y hundirse por completo en la miseria, alcance un estado mental que quizá sea —o quizá no— eso que algunos llaman «madurez».


MIS IMPRESIONES


Lo primero que tengo que decir es que, por lo menos las primeras páginas, las cojáis con tiempo porque enganchan de una manera sobrenatural y no, no es un thriller en el que quieres saber que pasa y no puedes dejar de leer, las primeras páginas son un no parar de reír, una retahíla de situaciones en las que te has encontrado y te ves identificado, un monólogo que no quieres que acabe y que hacen que te quedes enganchado a la historia de manera irremediable.

Como digo, el inicio de la novela es una especie de monólogo, reflexión del personaje principal, Dani, acerca del amor. Desde el minuto uno Dani nos deja clara su postura respecto a éste, respecto a  lo que esperamos todos del amor en base a lo que hemos leído o visto sobre él, a lo que nos han vendido que tiene que ser, a lo que se ha estereotipado y a lo que él cree que realmente es: una mentira.

Después de este pequeño monólogo se nos presentará un poco más a Dani. Dani tiene 35 años y es un escritor de biografías de ejecutivos a punto de jubilarse por encargo (normalmente como regalos de empresa). Su sueño es escribir una novela pero, mientras encuentra algo que realmente merezca la pena, se dedica a escribir este tipo de libros que ni siquiera llevan su nombre.

Viviremos con Dani la escritura de su último encargo, una biografía sobre un empresario: Eduardo Monteis. Normalmente Dani desarrolla estos trabajos con relativa facilidad: documentación que le dan, documentación que busca y unas cuantas entrevistas con gente del entorno de trabajo y personal del empresario en cuestión.

El problema viene cuando, Eduardo Monteis no tiene a ningún familiar al que se pueda entrevistar, ya que sólo cuenta con una hija que no quiere saber nada de él.

Para Dani, este testimonio es importante, y no parará hasta lograr una entrevista con Eva, la hija de Monteis. Lo que Dani no se imagina es que se quedará prendado de ella según la vea y que sus teorías sobre el amor quedarán en un segundo plano haciéndole replantearse todo lo que ha estado pensando a lo largo de muchos años.

Cuando Dani espera encontrar en Eva a una millonaria acomodada, lo que se encuentra es una maestra "hippie" que trabaja en Vallecas y que lo único que busca es aquello que la hace feliz huyendo del patrimonio de su padre y de todo lo que no considera ético. No sabremos de lo que ha separado a este personaje de su padre casi hasta el final de la novela en el que entenderemos que ha llevado a Eva a vivir como vive y ser como es.

A lo largo de toda la novela iremos viendo tanto la evolución de Dani a nivel personal, y cómo la relación con Eva le hace ver las cosas de otra manera, el desarrollo de la relación y por lo tanto también las fases por las que van pasando, ruptura incluida, y los posteriores intentos de Dani por recuperarla.

Aparte de estos dos personajes que podemos considerar principales, también conoceremos a Sara y, Germán, el prometido de de esta última.

Sara es la exnovia de Dani y su mejor amiga desde hace muchos años, la que mejor le conoce, la que le dice todo tal y como es, sin medias tintas, y también le sacará a rastras de casa cuando Dani esté sumido en la más absoluta depresión.

También desfilarán una serie de personajes secundarios, haciendo apariciones concretas que reflejan muy bien el día a día en esta ciudad: el camarero simpático de más, el taxista cabreado, el taxista hablador, el vecino ruidoso.... Todos estos personajes nos sacarán más de una sonrisa por la familiaridad de las situaciones que se nos plantean.


En cuanto a la ambientación la novela se desarrolla en Madrid y como dijo el mismo autor en el encuentro, es una novela de lugares, y por lo general de lugares comunes, lugares por los que todos pasamos y en los que se va desarrollando nuestro día a día. Pasaremos por diferentes zonas de Madrid y sobre todo por la más variopinta oferta de lugares curiosos que ofrece esta ciudad: locales con columpios, con arena... lugares a los que la gente acude porque es la última moda.


Creo que si tuviera que definir de qué trata la novela diría que de relaciones: de la relación de un hijo con sus padres y de cómo esta evoluciona a lo largo de los años, de la relación de amistad entre personas que se conocen de hace mucho tiempo y que aunque sepan que la otra persona no es perfecta la quieren tal y como es, de las relaciones de amor, de las que pasaron y se guarda un recuerdo y de las que están presentes y van cambiando en la medida que pasa el tiempo y de la relación con uno mismo, de aceptarse, de crecer, de madurar y asumir que el tiempo pasa y tú vas con él.

Ante todo esto podemos decir que el hilo conductor de la novela es el amor, el amor en sus diferentes fases y formatos.

Estamos ante una novela en la que se trata la vida y el amor pero se trata con humor y quizá lo que más me haya gustado de la novela haya sido la ironía y este estilo de humor fino que tiene el autor en muchos casos y que es tan difícil de conseguir. Sobre todo conseguir que el público empatice con ese humor rápido en el que a veces se critica aquello con lo que nosotros comulgamos pero que carga tanta verdad que nos es imposible no sonreír ante él, eso humor en el que cuando aún no te has recuperado del "chiste" anterior estás leyendo el siguiente.

En conclusión, es una novela muy divertida, fresa, ágil, diferente, con la que me reído mucho pero que también deja poso, con mucha verdad acerca de todos los tipos de amor y por lo tanto que además de hacerte reír, te hace pensar.

Os dejo con un mini fragmento del inicio que os hará, como mínimo, leer el primer capítulo:

«Esto no es una historia de amor. Es mejor que lo sepas desde el principio porque no frustrarse, sería absurdo buscarte uno más (particularmente uno tan estúpido). Te lo digo porque, si eres una de esas personas que andan buscando miradas intensas bajo el cielo estrellado, gente prometiéndose fidelidad eterna y ese tipo de cosas, debes saber quiero ser el responsable de tu frustración. Bastantes motivos da la vida para que te has equivocado por completo. ¿Qué puedo decir? Lo siento.»

13 comentarios:

  1. Me llama bastante porque parece una novela amena y especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, la hubiera rechazado de primeras o no le hubiera hecho caso, como vosotras, pero ya me veníais apuntando con vuestros encuentros que estaba equivocada. No me importaría leerla. La veo interesante y fresca para el veranito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no la descarto para más adelante, hace tiempo que no leo nada divertido y ágil y me apetece tener alguna opción interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo también habría pensado en una novela romántica e incluso juvenil, pero ya veo que no. Aún así y a pesar de que no pinta nada mal, tampoco me llama tanto como para incrementar todavía más mi montón de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No es lo que parece en un principio por lo que cuentas. No tiene mala pinta, pero no me llama suficiente para ir a buscarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. PUes podría animarme si me lo encuentro en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No la descarto pero tampoco es un libro que me llame especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importaría darle una oportunidad, la verdad, porque pinta muy bien y veo que te ha gustado mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me llama bastante la atención, y eso que no soy mucho de leer novela romántica (pero con el toque de humor que cuentas, el tono irónico, sí me apetece)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo tanto pendiente que no me llama tanto como para ir a por el
    Besos

    ResponderEliminar