Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 19 de mayo de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA - María José Moreno

EL PODER DE LA SOMBRA

María José Moreno

Hace unos meses María José se puso en contacto conmigo para enviarme la primera novela de la Trilogía del mal, La caricia de Tánatos, cuando saliese. Me gustó tanto que tuve claro que seguiría leyendo la trilogía, así que cuando estuvo disponible la versión digital en Amazón, y además a un precio que era irresistible, no lo dudé un momento y me hice con ella, pese a que prefiero leer en papel. 

Gracias a María José y a Off Versátil a los pocos días tenía también la versión en papel, con lo que su lectura iba a ser todavía más placentera.

LA AUTORA

María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora nos trae El poder de la sombra publicadas ambas por la Editorial Versátil. Parece que en pocos meses tendremos a la venta la tercera entrega y desenlace de esta trilogía.

ARGUMENTO

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.

Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.

¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.

MIS IMPRESIONES

El poder de la sombra es la segunda entrega de la Trilogía del mal que se inició con La caricia de Tánatos. En esta novela volvemos a encontrarnos con Mercedes que parece bastante recuperada de los sucesos acaecidos en la entrega anterior y que tanto la afectaron tanto personal como profesionalmente. Una recuperación en la que ha jugado un papel muy importante Marta que es mucho más que su secretaria, es una amiga, su confidente y un hombro en el que apoyarse.

Mercedes está volviendo a recuperar su vida y sus rutinas, cuando Felipe Castilla, un abogado amigo con quien ya ha colaborado en algunos casos que así lo han requerido, se pone en contacto con ella para que le ayude a trazar la defensa de María Rosa Luque, una famosa escultora, perteneciente a una buena y conocida familia de Córdoba y que, además, es novia de un político con una prometedora carrera, que está acusada de varios asesinatos.

María Rosa asegura ser inocente pero su mente parece un rompecabezas al que le faltan piezas y las que hay tampoco parecen estar bien situadas, hay muchos huecos que rellenar, o también puede que finja una amnesia que no sufre para sustentar su inocencia, ese es el gran desafío al que Mercedes se tiene que enfrentar. No es un caso que a Mercedes le apetezca mucho, sabe que no va a ser nada fácil y además es muy mediático y ella lo último que quiere en estos momentos es exponerse pero, por otro lado, le resulta un reto muy atractivo.

Con lo que no cuenta es con que en el despacho del abogado volverá a encontrarse con Miguel Vergara, un capítulo que pensaba había cerrado en su vida, y con quien Felipe quiere que colabore codo con codo en el caso, lo que a ella, en un principio, le supone un inconveniente más a la hora de decidirse o no a la hora de aceptar colaborar con el abogado.

Si en La caricia de Tánatos el "mal" estaba enfocado sobre todo hacia los malos tratos de distintos tipos, aunque de manera especial a los acontecidos dentro de la pareja, en este caso María José Moreno lo va a enfocar hacia un tema no menos duro y doloroso como es el del abuso sexual infantil.

En  La caricia de Tánatos ya me gustó la forma de trazar personajes de María José. Está claro que sabe de lo que habla y sabe como funciona la mente humana, y por eso me ha gustado tanto el personaje de María Rosa (un personaje nada fácil de retratar) y la manera en la que la escritora nos muestra la forma de proceder, de manejar los resortes de esa mente hasta que todo va tomando forma y conexiona, y que, junto con la información que, por otra parte con la ayuda de Miguel va descubriendo y desenmascarando, logra que todo lo que María Rosa ha relegado al olvido, a ese lugar al que nunca llegar, salga a la luz, resquebrajando poco a poco los diques que lograban controlar y contener aquellos recuerdos.

Es impresionante la impotencia, la angustia, el sufrimiento, el dolor que transmite María Rosa en esas sesiones con Mercedes.

Es tal la fuerza del personaje de María Rosa que eclipsa al resto de los personajes incluso a Mercedes y a Miguel, los otros personajes importantes de la novela, algo que para mí no resulta nada negativo.

Pero tampoco es menospreciable el trazado del resto de los personajes aunque estos sean secundarios, esa madre que teme a su hijo, igual que temió también a su marido, y que tanto ha hecho; el padre/marido que aunque está ya muerto por lo que vamos sabiendo no dejará de alterarnos y producirnos tanto rechazo; ni el hijo por lo que barruntamos y poco a poco vamos sabiendo, etc.

El trabajo que van a realizar Mercedes y Miguel les lleva a aproximarse retomando y ahondando en una relación que, sobre todo por parte de Mercedes, se daba por finiquitada. Quizás este hilo de la trama que forma parte del tronco conductor de toda la trilogía, sea el que menos me haya convencido de la novela. No he entendido, por muy enamorados que estén, esa relación un tanto quinceañera, que no digo que no pueda darse en algún caso pero que no he terminado de entender, ¡deben ser los años!, (los míos, claro). Además he visto a Mercedes por un lado muy lanzada, pero por otro insegura, con unos celos un poco incontrolados y un tanto obsesiva. Pero quede claro que esto es una opinión puramente personal.

Si La caricia de Tánatos fue una novela que me gustó y me convenció, El poder de la sombra no le va a la zaga. Me ha parecido una trama dura, muy interesante, muy bien construida, con una buena dosis de intriga y en la que María José ha sabido jugar con el lector y dar a la historia los giros necesarios y sorprendentes para que éste continuamente dude de qué va a ser lo siguiente que se va a encontrar, aunque en algún momento lo sospeche. 

En El poder de la sombra nos encontramos ante un thriller psicológico en el que no nos vamos a topar con un ritmo trepidante pero sí con una narrativa ágil y un lenguaje sencillo, con el que la escritora nos transmite con facilidad y precisión todos los vericuetos de la mente humana y todo el proceso que realiza la terapeuta para llegar al fondo y que aflore todo aquello que quedó tan sepultado que parecía no existir, contando además con un personaje que brilla sobre todos los demás con luz propia.

No quiero acabar esta entrada sin hacer mención a los pasajes en los que, en la cárcel, Mercedes intenta llegar a las profundidades de la mente de María Rosa, esas sesiones me han encantado, me han parecido brillantes.

Como ya os he dicho, cuando acabé de leer La caricia de Tánatos tenía la seguridad de que iba a leer El poder de la sombra, que sin ninguna duda os recomiendo. Ahora estoy convencida de que también leeré la siguiente entrega que estoy deseando llegue a mis manos. Menos mal que, según parece, no se va a hacer esperar mucho y que la tendremos después del verano.


FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO



16 comentarios:

  1. Pues tal y como lo pones me dan ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no me he iniciado con la trilogía pero espero hacerlo alguna vez. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una trama muy potente y el personaje de Rosa María es espectacular. Deseando conocer el desenlace.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado muchísimo y me ha dejado con ganas del tercero que se prevé muy potente

    ResponderEliminar
  5. POrque ya lo he leído, que si no, tras leerte, voy corriendo a buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gustó mucho La caricia de Tánatos y estoy deseando leer, este, que me llama desde la estantería. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Morimos de ganas de que llegue septiembre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Morimos de ganas de que llegue septiembre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Rosa es un "personajazo" (permíteme la licencia), de esos de los que te acuerdas. A mí la novela me encantó, la viví muchísimo y la sufrí también, María José tiene un modo de escribir que atrapa sin remedio. Sin embargo a mí la historia de Mercedes y Miguel sí me parece lógica y hasta natural. Con todos sus altibajos y esas hormonas desatadas. Creo que se necesitan y nada hay más loco que el amor. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este libro, quizás por la agilidad más que el anterior, pero es que además todo el tema del psicoanálisis me ha fascinado
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado mucho, más incluso que el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya hemos hablado mucho sobre esta novela y sabemos que coincidimos en nuestras impresiones, en lo que más nos ha gustado y en lo que menos. Me quedo con el gran personaje que es Rosa María, de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Los tengo pendientes, esperando en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Una trama, que para mi gusto, es mejor que la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. AIms que yo todavía no he leído nada de la autora... Besos

    ResponderEliminar
  16. Sin duda la trilogía está tocando a su fin y parece que va en aumento su interés. Espero que la tercera sea aun mejor. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar