Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 24 de mayo de 2016

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS - Francisco Narla



Hace un par de años leí Assur, una novela histórica que tiene mucho de aventuras. Quedé encantada por la forma en que la escritura de Francisco Narla consiguió atraparme a las páginas de esta novela. Una novela que no era precisamente corta, 960 páginas, y cuyo volumen no era el más idóneo para llevarla y traerla en transporte público, algo que dejó de importarme en cuanto me sumergí en la historia que este escritor nos contaba.

Sabía que volvería a gozar de las letras de Francisco Narla y, aunque en mis estanterías también están Ronin y Caja Negra, ha tenido que llegar a mis manos Donde aúllan las colinas para que lo hiciera.

EL AUTOR

Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.

En Caja negra, un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.


ARGUMENTO

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

MIS IMPRESIONES

Con un trasfondo histórico en el que se nos muestra a un Julio César movido por la codicia y dispuesto a que nada se interponga en su camino, Francisco Narla nos cuenta la historia de un lobo dispuesto a cobrarse su venganza aunque para ello tenga que realizar un gran viaje lleno de obstáculos y que pueda costarle la vida.

Un grupo de legionarios romanos, ocultando lo que verdaderamente son, se ofrecen para exterminar una manada de lobos que está diezmando el ganado de una tribu que habita en tierras gallegas, a cambio les será desvelado un gran secreto: la ubicación de unas minas de oro.

Sólo quedan un macho y una hembra preñada para acabar con la manada, pero no va a ser tan fácil. Utilizando sus artimañas han logrado sacar a la hembra de la lobera y acorralándola han conseguido que caiga en la trampa. Además están seguros de que si la hieren será más sencillo atraer al lobo que caerá también fácilmente en sus garras. No han medido bien las fuerzas del enemigo al que van a enfrentarse.

Francisco Narla con un lenguaje muy cuidado, rico, llegando en momentos a resultar poético nos cuenta una historia en la que resulta patente su pasión por la historia y por la naturaleza.

La ambientación de la novela, las cuidadas y amplias descripciones de la flora y la fauna, te hacen sentir la novela, encontrarte en los lugares de manera vívida; oler el bosque, escuchar el río, sufrir los caminos, las travesías, escuchar el viento.

En Donde aúllan las colinas nos vamos a encontrar una novela diferente. Una novela en la que el verdadero protagonista es un lobo. 

Un gran macho del que
, gracias a las descripciones del escritor, nos va a ser fácil concebir como es, tener una imagen clara de él, cómo siente, lo que persigue, lo que padece, su curiosidad, su asombro, su dolor,  su perseverancia, su resistencia, su paciencia, y todo esto lo consigue sin humanizarlo, uno de los grandes retos a los que se enfrentaba el autor, según nos dijo en el encuentro que tuvimos con él hace unos días, y que sin duda ha conseguido.

Para los que tenemos una edad seguro que nos es imposible alejar algunas de las imágenes que encontramos en esta novela con otras también evocadoras de El hombre y la tierra, aquél programa de televisión que hizo Félix Rodríguez de la Fuente y que nos hicieron ver a los lobos de manera muy distinta a como lo hacíamos hasta entonces.

Pero no es el lobo el único personaje bien construido. En esta novela que tiene mucho de cuento para lectores de cualquier edad, también, y sin necesidad de extenderse mucho, nos hacemos una clara idea de como es ese grupo de soldados que no logran acabar con el lobo y cuya finalidad es llevar la información obtenida a César; del mismo César o Cayo Octavio.

Donde aúllan las colinas es una novela que he disfrutado mucho por lo que cuenta, por como lo cuenta, por la ambientación que consigue y por ese lobo al que va a ser difícil olvidar, y la manera en que  Francisco Narla consigue que  todo ello llegue al lector y logra que éste disfrute con la novela que tiene en las manos.

No quiero terminar sin hacer mención a uno de los pasajes que más me han gustado que es cuando el lobo descubre el mar, es para mi gusto, quizás uno de los más bellos y de los que, Francisco Narla, logra transmitir más al lector.






19 comentarios:

  1. Mientras te leía sobre el lobo estaba precisamente acordándose de Félix y seguido más abajo lo mencionas... La verdad es que me llama mucho esta novela y eso que no soy yo muy de romanos...
    A ver si tengo suerte en el sorteo de la Yincana y si no me haré con él. Muy buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas que lo voy a leer en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que el lobo inevitablemente nos hace pensar en el gran Félix Rodríguez de la Fuente. A mi esta novela me atrae pero a la vez me da un poco de miedo porque al estar centrada en el lobo no sé si será para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que encontraría otra cosa en la novela, mucho más histórica, pero lo prefiero. Así que seguro que le doy una oportunidad pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Esta época de la historia no me llama mucho, pero eso de que sea su protagonista un lobo......es original. Sin duda la leería. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo vi por las redes sociales y desde entonces me llamó la atención. Últimamente no hago nada más que leer comentarios buenos de este libro, así que lo tengo muy apuntado. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña, aunque no acierto a comprender que digas que tiene mucho de cuento, porque no es precisamente lo que a mi me ha parecido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama mucho,aunque no es lo que esperaba,me sigue atrayendo después de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a esta novela, pinta muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho Ronin de este autor y esta novela estoy deseando leerla, sé que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya era un libro que tenía apuntado y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hemos coincidido en publicar hoy la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Una novela a la que su brevedad (sobre todo si la comparamos con las noelas anteriores del autor) la hace más intensa

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, sí! El pasaje del mar es fantástico. Justo terminé ayer la novela y me ha gustado mucho, muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues pinta muy bien!
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor, y este podría ser un buen inicio
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído un libro de Narla y me gustó. En casa tengo los anteriores pero aún no me puse con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  18. me gusto mas assur,lo siento el libro esta bien,pero se hace un poco empalagoso
    y creo que le falta algo de historia.
    saludos

    ResponderEliminar