Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 29 de abril de 2016

NI LO VES NI LO VERÁS - M.J. ARLIDGE

NI LO VES NI LO VERÁS

M.J. ARLIDGE
El primer libro de la saga de (autor), "Tú te vas, tú te quedas", me gustó mucho, me pareció diferente ya que además de ser novela negra-policíaca tenía el componente psicológico de ¿qué harías tú en su lugar? Es por ello que cuando vi que había salido una nueva entrega de la saga (que serán 7 en total) no me lo pensé.

En "Ni lo ves ni lo verás" (de nuevo un título relacionado con un juego de niños) nos vamos a encontrar de nuevo a la inspectora Grace y a resto de su equipo, también con la periodista Emilia Garanita,  Jake, Charilie... etc inmersos en un nuevo caso que de nuevo les tendrá en jaque durante un tiempo.


EL AUTOR


M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policíacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Tú te vas, tú te quedas fue un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses.


EL ARGUMENTO


El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos.



Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?


Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas.

Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que le espera al final del caso.

MIS IMPRESIONES

Lo primero que quiero decir de esta novela es que en este caso, siendo parte de una saga, aunque cada libro comienza y acaba, es decir, el caso que les ocupa se resuelve por completo como pasaba en la novela anterior, creo que sí es necesario leerlos por orden. Es verdad que leídos independientes no vamos a perder el hilo de la historia principal pero sí estaremos un poco desubicados en las relaciones de los personajes. Sin destripar nada podemos decir que la primera novela acaba con un hecho que marca de manera importante a nuestra protagonista, Helen Grace, y que es importante para comprender porqué actúa de una manera determinada con el resto de los personajes. Además, si leemos el segundo, el spoiler del primero está garantizado así que si pensáis leerlos todos hacedlo por orden.

Como decía al principio, nos vamos a encontrar con un nuevo caso que traerá de cabeza al equipo de la inspectora Grace. La novela comienza con el envío de un paquete con un corazón humano a una familia. No tardaremos en descubrir que el corazón pertenece al cabeza de la familia y que lo que busca la asesina es una venganza contra todos aquellos hombres que tienen una doble moral, una venganza hacia aquellas personas que alardean de seguir unas reglas éticas que distan mucho de lo que luego hacen ellos personalmente.

Este será el primer homicidio y pondrá a todo el equipo en marcha pero no tardarán en llegar los siguientes llevando de nuevo al equipo a meterse en una carrera de fondo en la que lo importante no es sólo coger al asesino o asesina sino evitar que se produzca alguna muerte más. Además, una vez más, tendrán que lidiar con las filtraciones del caso a la prensa, lo que les pondrá las cosas aún más difíciles a la par que sembrará el pánico en la población.

En cuanto a los personajes nos vamos a encontrar de nuevo con su protagonista Helen Grace, y la vamos a seguir conociendo un poquito más, entendiendo porqué es como es (aunque yo todavía no la acabo de entender y no acabo de conectar con ella) y sobre todo vamos a ver cómo evoluciona después del fuerte golpe psicológico que sufrió en el final de la primera novela.

Los que la habéis leído sabréis que no fue sólo Helen quien sufrió las consecuencias del desenlace de "Tú te vas, tú te quedas", también Charlie, es por ello que veremos también su reincorporación al trabajo, las decisiones que tiene que tomar, la evolución que va teniendo y también como evoluciona su relación con Helen.

En esta novela también hemos cambiado de superintendente, llega Ceri Harwood para sustituir a Whittaker. Ésta no se lo pondrá nada fácil a Helen y si ya desde el principio queda claro que no se aguantan, iremos viendo a lo largo de toda la novela que no hará más que ponerle trabas.

Y por si Helen no tenía suficientes problemas, además de lidiar, con la investigación, sus compañeros en algunos casos y la superintendente Harwood, tendrá que batallar una vez más con la periodista metomentodo Emilia Garanita.

Además, en esta novela, aparecerá un personaje muy relevante en la vida de Helen: Robert. Él causará problemas adicionales a Helen y Helen se los dará a él. En esta novela aún no cobra demasiada importancia pero seguro que en posteriores entregas lo hará.

En cuanto a la narración, son capítulos cortos en los que se alternan los que vamos a ir de la mano de Helen, tanto viendo lo que sucede como lo que va pensando, con los capítulos en los que un narrador omnisciente nos cuenta lo que sucede en distintos lugares: con las víctimas, con las familias de las víctimas e incluso con el/la asesina.

Como decía, a diferencia de la primera novela, en la que había una carga psicológica fuerte (la decisión de si tuvieras que matar o morir que harías) en este libro no es así. Sí que hay una crítica a esas personas de la sociedad con una doble moral pero no hay ese componente psicológico que tanto me gustó en la primera novela.

El ritmo de la novela es ágil, con giros inesperados y un final que sorprende, sin embargo, no diría que ha sido una novela, a diferencia de la primera, que se sale de lo común. Me ha gustado pero me ha parecido una novela negra más, bien escrita, bien trabajada y con un buen final pero no ha tenido nada para diferenciarse de cualquier otra.

Con esto no quiero decir que no la recomiende, me ha gustado, me ha entretenido y es verdad que te quedas enganchado a sus páginas porque no puedes ni imaginarte el final.


FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

Otros libros reseñados del autor:

Tú te vas, tú te quedas

17 comentarios:

  1. Yo al final no leí el primero,así es que creo que este tampoco lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices es una novela negra más, entretenida y que engancha, pero lo cierto es que yo esperaba más del autor tras la primera entrega y aunque ésta me gustó también me sentí un poco decepcionada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Antes tengo que leer el anterior que me llama bastante, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Me resultó interesante. A ver que nos cuentan en la tercera parte. No sabía que eran siete. Me acabas de dejar con cara de pez, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté con los dos libros. Si es verdad que no son grandes novelas, pero son muy entretenidas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Tratándose de una saga, con todo lo que tengo pendiente, y que tampoco percibo un "entusiasmo" excesivo (jijijij) de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tampoco sabía que eran 7 libros, pensaba que era trilogía. No he leído el anterior, así que se me está acumulando el trabajo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Son 7 uff yo leí el primero y me gustó, pero leyendo reseñas de este como que me desanimo, ya veremos si le hago un espacio entre tantos pendientes. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  10. No he leído ni este ni el primero de la saga pero les tengo ganas, a ver si me animo pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Aún tengo pendiente el anterior. Pero ya veo que no tengo que tener las expectativas altas cuando llegue a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos meses y me gustó, diría que incluso más que el primero que me pareció que perdía un poco el ritmo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no tenía idea de que serían 7 libros. Leí el primero y me resultó muy entretenido, engancha desde el principio y con un ritmo muy rápido. Este también quiero leerlo, pero no sé si llegaré a leer los 7 en caso de que los publiquen aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Leí el anterior y me pareció demasiado lineal por lo que no creo que le vaya a animar con este

    ResponderEliminar
  15. No termino de animarme con estos libros...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me gustó tanto como la primera. Así que son siete, madre mía!

    ResponderEliminar
  17. Pensamos lo mismo, le falta ese punto que hacia diferente y original a la primera. Se puede leer, pero si no lo haces, tampoco te pierdes nada

    ResponderEliminar