Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 11 de febrero de 2016

TENGO LOS ÓVULOS CONTADOS - RAQUEL SÁNCHEZ SILVA



Tenía ganas de leer a Raquel Sánchez-Silva. Yo, al contrario que la mayoría de la gente, soy bastante dada a intentar leer las novelas de la gente "de los medios" que me caen bien, sobre todo si son periodistas, verles en otro ámbito me llama la atención y casi siempre me gusta darles una oportunidad.

Con Raquel Sánchez Silva me quedé con las ganas de leer Mañana, a las seis, ya que fue pasando el tiempo y lo acabé dejando pasar enterrado por otras lecturas. Es por eso que cuando salió esta nueva novela Tengo los óvulos contados, dije que con ésta era con la que me iba a estrenar más pronto que tarde.


LA AUTORA



Raquel Sánchez Silva nació en Plasencia en 1973.  Es una periodista con amplia trayectoria profesional dentro del mundo de la televisión. Ha trabajado como presentadora de informativos en Televsión Española y en Telemadrid. Ha sido reportera para Digital+ y Canal+ en la alfombra de los Óscars, Cuatro y Telecinco y ha conducido varios programas de éxito como Pekín Express, Supervivientes, Perdidos en Honduras, Acorradados, El cubo, Perdidos en la tribu o Deja sitio para el postre.

Mañana, a las seis fue su segunda novela publicada en 2014 después de Cambio príncipe por lobo feroz (2008).


EL ARGUMENTO

La doctora Miranda Ortega sabe que en la maternidad no todo son alegrías, pero muchas veces se consigue el milagro. A ella, que tiene la experiencia de haber criado a su hija Olivia en soledad, le toca enfrentarse a diario con pacientes que anhelan ser padres. Por su consulta pasan los sueños de parejas, o de mujeres solas, de todo tipo y condición, que no han podido hacer realidad la procreación. Ella es una mujer de ciencia, pero lo que escucha en su trabajo está cargado de emociones, miedos, contradicciones, y sentimientos. Miranda es honesta y por ello le duele el daño que pueden hacerle a sus pacientes los falsos mitos y las promesas engañosas que la sociedad y las clínicas de fertilidad alimentan.Por eso siente que debe contarles las posibilidades reales con las que cuentan sin alimentar falsas esperanzas.Con gran humanidad y necesario sentido del humor, este es un libro que aborda un tema de gran actualidad, el de la reproducción asistida. Una historia novelada para explicar los mitos, realidades y mentiras de este asunto candente que afecta cada día a miles de personas.Fruto de una larga investigación con especialistas de todo tipo y de un profundo conocimiento de la materia, Raquel Sánchez Silva ha escrito esta conmovedora historia mientras vivía su deseado y doble embarazo.Una historia conmovedora, real y hermosa que llegará al corazón de los lectores.


MIS IMPRESIONES

Al principio del libro, la autora cuenta que inicialmente este libro no se concibió como una novela, sino que iba a ser más bien un ensayo sobre las técnicas de reproducción asistida debido a la desinformación que ella misma percibió sobre este tema.

Ella misma se fue a informar a un centro como algo personal y descubrió que la información que la dieron allí mucho distaba de lo que había leído, le habían contado o las experiencias "personales" que te cuentan unos y otros. A partir de ahí surgió la idea de escribir sobre el tema y fue la propia editorial la que le dio la idea de convertirlo en una novela para que la cantidad de datos no fuera abrumadora y fuera algo digerible para el lector.

Es por ello que en Tengo los óvulos contados nos vamos a encontrar a Miranda, una exitosa ginecóloga del IVI de Madrid. Miranda está cansada de las pacientes que llegan mintiendo, de las historias que toman por ciertas aún cuando ella explica que algo no puede ser verdad y de las pacientes que no quieren ser madres en realidad pero a las que las puede la presión social. Todas esas situaciones han llevado a Miranda a ser como es hoy en día, una mujer que no te dirá lo que quieres oir, sino la verdad por encima de todo, que no aceptará chantajes de ningún tipo y que está dispuesta a desmontar todos los mitos que se cuentan. Pero todo esto no quiere decir que Miranda sea una doctora dura o borde, ya que Miranda trata a la gente como se merece y cuando realmente cree que alguien está luchando por conseguir su sueño ella será la primera en enfrentarse a sus propios jefes para ayudar.

Además de Miranda, nos vamos a encontrar a Simón, también llamado La mano de Dios. Simón es un exitoso científico internacional, guapísimo y con unas tasas de éxito en embarazos muy altas. Simón. se incorporará al equipo de la clínica revolucionando a todo el personal, sobre todo a Miranda.

Podemos decir que estos dos son los personajes principales pero también vamos a conocer a Olivia, la hija de Miranda, que empieza a experimentar su sexualidad, a Melchor, jefe y amigo de Miranda y a Mariano, también trabajador y amigo de Miranda, el que se encarga de sacarla una sonrisa en los momentos más difíciles y Manuela que también se encargará de poner la nota de humor en muchos momentos y de quitar hierro a las peores situaciones.

La historia la viviremos desde el punto de vista de Miranda, escrita por ella, y será a través de su relación con los distintos personajes como vamos a ir conociendo un poco a cada uno de ellos.

Además, vamos a ir conociendo las historias de las diferentes parejas que han pasado por su clínica, con sus diferentes problemas y cómo Miranda ha ido recomendando unas técnicas u otras según la edad, problemas o expectativas de las parejas. Es a través de estas historias como la autora nos va contando las diferentes técnicas de reproducción y la recomendación de una u otra según el origen del problema; aunque como ella misma dice, cada pareja y sobre todo cada persona es un mundo y ella no puede prometer un bebé.

Además, es un libro con una fuerte crítica: crítica a todo lo que se cuenta, a los mitos, a los remedios caseros, a cómo la gente se va a fiando del boca a boca sin ir a ver a un especialista pero también una crítica al tabú social que significa contar que asistes a una clínica, que has utilizado óvulos donados o que vas a realizarte una inseminación porque en la pareja hay alguien con un problema.


También una crítica a la presión social que exige a las mujeres ser madres. Pero sobre todo y por encima de todo, una crítica a que cada vez se quieren conseguir más imposibles y a pesar de que la ciencia lo permite, el cuerpo no está preparado para ello, cada vez queremos ser madres más tardías sin saber los problemas que ello conlleva tanto para la madre como para el bebé.

Asimismo hay una fuerte crítica al sistema, tanto a la excesiva limitación de España (en la que no se permiten los vientres de alquiler, no se permite la donación de óvulos entre familiares ni aun en casos excepcionales de enfermedades) como la excesiva permisión de Estados Unidos en la que hasta se puede elegir el sexo del bebé, el color de ojos, de piel y hasta tener un informe completo tanto académico como de aptitudes y de personalidad del donante.

También nos vamos a encontrar información acerca de la legislación de los diferentes países sobre todo lo que rodea a la reproducción asistida en distintos estados, a veces tan cercanos entre sí: países en los que no se permite la donación de óvulos, países en los que está limitada a un número determinado, países en los que es ilimitada, países en los que el donante es totalmente anónimo, otros en los que se sabe todo de él o ella...

Sin embargo tengo que ponerle un pero, y es que en mi opinión le ha quedado un libro con un exceso de datos. Es verdad que no llega a aburrir y que está suficientemente bien explicado para que cualquiera de nosotros podamos entenderlo sin dificultad pero para mi gusto se nota que es un libro que no estaba hecho para ser una novela y donde se nota, quizás en demasía, su vena de periodista. El peso de la trama no está en el hilo de la historia de los personajes que se queda un poco insulsa sino en las pequeñas historias que Miranda va recordando y que son sus consultas, unas acabadas en éxito y otras no.

También diré que quizá no es un libro para mí en este momento pero sí puede serlo y ayudar a mucha gente que esté interesada en informarse de las técnicas de reproducción de una manera entretenida, ya que la documentación es exhaustiva y está avalada y corregida por los propios médicos del IVI de Madrid. Y es en este punto donde hay que dar la enhorabuena a la autora, en la documentación. Se nota que está trabajado, bien documentado, con diferentes puntos de vista y sobre todo "traducido" y dado forma para que todos podamos entender con un lenguaje de a pie algo tan complicado.


FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPÍTULO 

14 comentarios:

  1. Puede ser muy útil para gente que esté pasando por ello pero creo que yo no me haría con su temática y me costaría disfrutarlo

    ResponderEliminar
  2. A mí no es un tema que me atraiga especialmente, tampoco la autora y el a mi parecer, poco acertado título de la novela (que más que sugerir un trabajo de documentación exhaustivo, remite al chick lit más bananero).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo y la verdad que no me animo mucho a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. A mí ya sabes que no me llama nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me lo llevo que a mi el humor nada de nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama pero sí lo veo útil para gente que esté pasando por eso
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me va mucho! Pero puede ser genial para la gente que se lo esté planteando!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo lea aunque me parece un libro que puede interesar a mucha gente.A mí tampoco me importa mucho si el libro lo ha escrito alguien que sale en los medios o no,así que quizás lea el libro anterior de Raquel ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que vaya a animarme a leer aunque puede resultar útil, en un principio pensé que era otro tipo de historia por el título
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me atrae mucho el libro a verdad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. En mi caso no es una temática que me atraiga la verdad, así que lo dejo pasar, aunque creo que debe ser muy útil para las mujeres que estén pasando por dicha situación. Ahora bien, excederse en los datos... eso ya no me parece tan bien. BEsos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama bastante. Puede que termine leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar