Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL SILENCIO DEL PANTANO - J.J. Braulio




Otra vez Ediciones B ha confiado en nosotras y ha puesto en nuestras manos un ejemplar no venal para que pudiésemos tener la oportunidad de ser de las primeras en esta lectura antes de que saliera a la venta.

No queremos poner los dientes largos a nadie, pero es indescriptible la sensación que se tiene al ser uno de los primeros lectores de una novela, cuando sabes que sólo unos pocos hemos tenido ese privilegio y que nada nos van a influir las impresiones de otros lectores.

Algunos blogs aprovechamos esta circunstancia para ir dejando nuestros comentarios en Twitter bajo la etiqueta #SilencioPantano, en una lectura simultánea que organizamos, y ya se han publicado las primeras reseñas, así que posiblemente ya conozcáis las sensaciones que nos fue causado.

EL AUTOR


Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob(2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia. 

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

ARGUMENTO


"En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado". 


MIS IMPRESIONES

No hace mucho dije en otra reseña que me llamaba la atención que de repente hubieran caído en mis manos varias novelas que trataban de escritores y sus obras, y en esta ocasión se vuelve a repetir esa circunstancia, aunque sólo sea ese el punto que tienen en común todas estas ellas.

En El silencio del pantano vamos a encontrarnos dos novelas por el precio de una. Me voy a explicar mejor.

La novela empieza con un brigada de la Guardia Civil, cuya inclinación sexual nos queda clara desde el principio (el autor insiste en múltiples ocasiones sobre este extremo), que asiste a la extracción del río Turia de unos restos humanos que se encuentran en el interior de un saco en el que hay algo más: un perro, un mono, una serpiente y un gallo; aunque luego verán que también hay una capucha de piel de lobo y unos zuecos de madera. Desde luego esta puesta en escena es peculiar y al brigada le es imposible no asociarlo a otros asesinatos en los que han atrapado a los autores materiales, aunque tienen claro que detrás hay un autor intelectual que se les escurre: Mentor.

Lo que pensábamos que iba a ser el comienzo de la novela que teníamos entre manos, no va a ser más que el principio de la tercera novela que está escribiendo un autor que ha alcanzado tanto éxito con sus las dos anteriores, que ha podido dejar su trabajo como periodista. Por eso decía lo de dos novelas en una.

A lo largo de El silencio del pantano J.J. Braulio va a ir intercalando lo que sucede en la vida de Q (es así como denomina al autor y no vamos a conocer su nombre en ningún momento) durante el proceso creativo de esta tercera entrega de la saga, con las partes de la novela que va a escribiendo. Vamos a ser testigos de primera mano de la elaboración de la novela y vamos a participar de su avance y conocer su desarrollo.

Vamos a ser testigos de cómo Q se va a enfrentar al miedo de no ser capaz de escribir el nuevo libro, de que no esté a la altura de los anteriores aunque es consciente de que debido al trabajo que desarrolló como periodista y al tipo de información que cubría, tiene a su favor conocer  el modo de actuación y de investigación de la policía cuando se cometen asesinatos,  y que, a veces para documentarse echa mano de otro medio un tanto particular y nada convencional.

Tengo que reconocer que al principio sufrí cierta confusión, era como si se me mezclaran las dos tramas, ya que saltaba de una a otra sin aviso previo, sin cambio de grafía o de formato entre estas dos partes de la historia, pero una vez superado este primer desconcierto. te vas situando en la novela y esta sensación empieza a difuminarse hasta desaparecer por completo.

Dos tramas muy compensadas, muy equilibradas en la que ninguna sobresale de forma especial sobre la otra, de modo que queremos seguir avanzando en las dos, queremos saber como continúan, sin prisa pero sin pausa y con dos personajes protagonistas que poco tienen que ver.

De Q no vamos a conocer mucho y por lo que sabemos de él no va a ser la persona que nos gustaría tener entre nuestros amigos, esos que tiene desde siempre y que nada sospechan de lo que esconde en realidad. Seguro que no vamos a llegar a empatizar con él. Es metódico, ordenado y a la vez es un personaje oscuro, inquietante y un tanto perturbador.

Todo lo contrario que David Grau que es un personaje que nos gana nada más empezar a leer la novela de la que es protagonista. es culto, muy intuitivo, constante, pertinaz, aunque le falta ese puntito de valentía en su vida personal de la que no carece en su trabajo. Un personaje que nos ganará fácilmente.

Pero tampoco nos podemos olvidar de unos secundarios importantes en la trama como Manceñido, el superior de Grau, un tanto tosco, peleado con las tecnologías, y que se muestra tal cual es, algo que a veces a Grau le traerá por la calle del medio; Falconetti cuya niñez nada fácil fue un presagio de lo que sería su vida futura, nada se le pondrá delante para cumplir lo que le piden y no le temblará el pulso; o La Puri, una mujer que tras la muerte de su marido y su hijo mayor cogió las riendas de todo entramado de negocios sucios, una especie de padrino en mujer y española.

En El silencio del pantano J.J. Braulio aprovecha para hacer un retrato de su ciudad, Valencia, de la transformación que ha sufrido, de los políticos que han pasado por sus Administraciones y que ha dado igual el color de su chaqueta porque al final todos se movían por similares patrones, para hacer una crítica de lo que ha sucedido y está sucediendo, y como la corrupción, la falta de escrúpulos, la codicia, termina enfangando y ensuciando todo, aunque la apariencia sea distinta y muy aseada.

No quiero terminar sin hacer mención de todas esas alusiones literarias que nos vamos a encontrar a lo largo de la novela y las canciones, marcas, películas, series, etc. que forman parte de nuestro día a día y que sin duda hacen todavía más cercana esta novela, si eso es posible.

Si tuviese que ponerle algún pero a El silencio del pantano ese sería, para mi gusto, la precipitación final, esa forma de acabar la novela, ese final tan abierto que, sin duda, deja la puerta abierta a más entregas no sólo sobre Q, sino también sobre los protagonistas de las novelas de esas novelas que escribe.

En conclusión, creo que ha quedado lo suficientemente claro que es una novela que globalmente me ha gustado y que no voy a dudar en volver a encontrarme con este escritor, ya sea con las aventura de Q y sus personajes literarios (no sólo no me importaría encontrármelos de nuevo sino que quiero encontrármelos de nuevo), o con cualquier otra novela suya, así que, como veis, os recomiendo su lectura.

FICHA DEL LIBRO
PRIMER CAPITULO

lunes, 21 de septiembre de 2015

LA SONATA DEL SILENCIO - Paloma Sánchez-Garnica


Cuando leimos la sinopsis de esta novela supimos que teníamos que leerla, que la autora fuera Paloma Sánchez-Garnica era una garantía, y el encuentro que tuvimos con ella el año pasado, si nos quedaba alguna duda, fue la confirmación total.

Pero no ha sido hasta pasado un año cuando por fin nos hemos puesto con su lectura. El motivo no ha sido otro que el peso del volumen que no es precisamente el más adecuado para su lectura en el transporte público. Así que decidimos que de estas vacaciones no pasaba y hemos cumplido nuestro propósito.

El resultado no ha sido el esperado, ha sido MEJOR TODAVÍA.

LA AUTORA


Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. 



ARGUMENTO

"Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. 
La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique".

MIS IMPRESIONES

Cuando leí El alma de las piedras sabía que no era la última vez que iba a tener entre mis manos una novela de Paloma Sánchez-Garnica. Cuál sería el próximo título no lo tuve tan claro hasta que el año pasado se publicó La Sonata del Silencio y, como he dicho antes, tuvimos la suerte de acudir al encuentro con la autora (aunque acabo de comprobar que no lo publicamos en el blog). 

Los que me leéis sabéis que a mi los libros de la Guerra Civil, la postguerra y los que transcurren en Madrid me atraen como la miel a las moscas y La sonata del silencio cumple con esos requisitos, y por si fuera poco sucede en una zona de la ciudad que forma parte de mi vida, un escenario que, según iba leyendo, podía recorrer al lado de los protagonistas de la novela sin esfuerzo alguno (para mi un plus añadido).

La maravillosa prosa de Paloma Sánchez-Garnica me ha trasladado a una época y una sociedad que aunque nos parezca muy lejana por los hechos que aparecen en sus páginas no lo son tanto, ya que han pasado alrededor de 70 años desde que transcurre la acción aunque nos puedan parecer muchos más. 

A los que vamos teniendo unos años el panorama que nos relata Paloma Sánchez-Garnica no nos es completamente desconocido. Aunque puede sonar raro en el siglo XXI que una mujer no pudiera abrir y tener una cuenta corriente, firmar un contrato de trabajo, aceptar una herencia, comprar o vender un inmueble, etc., en definitiva, tomar sus propias decisiones sin el consentimiento de su padre, tutor o marido hace poco más de 50 años, era así.

La mujer no era nada, aunque a la hora de la verdad era la que cargaba con todo, no tenía voz ni voto, y siempre estaba supeditada a un hombre ya fuera éste padre, hermano, marido o cura, que estos últimos también ponían su granito de arena (a veces mucho más) con respecto a lo que una mujer podía y debía o no hacer, ellas eran las culpables de lo malo que pudiera pasar, había que mantenerlas bajo la suela del zapato del hombre no fueran a tener ideas propias y actuaran por su cuenta. Eso sí, tenían que cuidar de su marido y sus hijos, y sacar a su familia adelante como fuera, todo ello cuidando de que nada pudiera manchar su reputación.

Las mujeres no tenían derechos pero sí muchas obligaciones. mientras que para ellos todo eran derechos y todo se les había de perdonar.

Y es curioso porque a veces eran las propias mujeres (seguramente por pura envidia) las que actuaban como sus peores enemigos con sus habladurías, sus comadreos, sus cuchicheos y su maledicencia, con esos comentarios que decían más que lo que las palabras expresaban.

Paloma Sánchez-Garnica nos pinta con maestría en La sonata del silencio el fiel reflejo de la sociedad de la época y para ello se sirve de los inquilinos del número 10 de la Plaza del Ángel.

Aunque la novela gira principalmente alrededor de las Familias Montejano (principalmente de Marta Ribas) y Figueroa, el resto de los personajes configuran un complemento perfecto para completar el cuadro de la España, y en concreto del Madrid, de aquella época.

Las familias de dos amigos cuyo destino se ve afectado por una lealtad mal entendida, por traiciones y decisiones que no debieron tomarse. Un destino que a Rafael Figueroa le ha situado en una buena posición social, pero que hace que Antonio Montejano se encuentre cada vez más hundido y Rafael tenga a la familia de su amigo cada vez más sometida y que dependa más de él. Extraño el concepto que de la amistad tiene Rafael Figueroa.

Unos personajes muy bien dibujados que no nos dejarán indiferentes, con sus secretos, sus conflictos, su amor, su odio, sus pasiones, sus envidias y el deseo de venganza, unos personajes que nos harán sentir, revelarnos, enfadarnos y, en algunos casos, hasta llegaremos a entenderlos aunque no estemos de acuerdo con ellos.

No voy contar mucho más, porque quiero que descubráis por vosotros mismos lo hay en estas 896 páginas, que disfrutéis de esta lectura, de la maravillosa forma de escribir de Paloma Sánchez-Garnica, de una gran historia, de una trama y subtramas muy bien tejidas, de sus personajes, de ese Madrid de mitad del Siglo XX, de sus calles y su ambiente, de como era la vida entonces y de la música, ese otro componente del que no os he hablado y que se encuentra tan presente a lo largo de toda la novela, algo que puede ser tan importante en la vida de las personas que consigue ayudarlas a sobrellevar su existencia y que sea su tabla de salvación.

No tardéis tanto como yo lo he hecho y leed esta novela, seguro que no os arrepentiréis.



jueves, 17 de septiembre de 2015

EL DIVÁN DE BECCA - LENA VALENTI



Reconozco que esta novela llegó un poco por casualidad a nuestras manos y si bien es cierto que a mi este tipo de novelas me gustan, esta no me había llamado a priori la atención, sobre todo teniendo en cuenta que hemos de ser un poco selectivas para dar a basto. 

Nos habían ofrecido asistir a un encuentro al que no pudimos ir, y no por falta de ganas que ya sabéis lo que nos gustan, y pensábamos que ahí quedaría todo, por eso nos sorprendió mucho que aunque no hubiésemos participado de la presentación nos fueran llegando los libros de esta saga.

Cuando El diván de Becca llegó a casa y le presté un poco más de atención al argumento me picó la curiosidad. Si a esto le añadimos, que era verano y que lo que quería era algo fresco, divertido y ligero decidí que era el momento de darle una oportunidad.

LA AUTORA

Lena Valenti nació en Barcelona en noviembre de 1979, lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde que tiene memoria. Ha trabajado como responsable de Prensa y Comunicación de la Casa del Libro y como diseñadora de webs. Es sin duda alguna la autora que ha revolucionado el género en nuestro país, la más vendida del género romántico en España en lengua castellana. Su Saga Vanir ya va por la friolera cifra de 50000 ejemplares vendidos solo en TRADE (Editorial Vanir) en dos años.


Lena es la autora más reconocida y de proyección más internacional hasta el punto de que otros países fuera de España se han interesado en sus libros.

Antes de El diván de Becca, tiene publicadas otras sagas (saga Vanir, saga Amos y Mazmorras) y novelas como Panteras.



EL ARGUMENTO



"Primer volumen de «El diván de Becca», la trilogía más adictiva, divertida y de alto voltaje de Lena Valenti.Esta es la historia de amor entre Becca, una psicóloga mediática que sigue métodos poco ortodoxos, y Axel, su guapísimo pero inescrutable cámara. Mientras sus destinos se encuentran y separan, un peligro se cierne s obre Becca, y Axel será el único capaz de salvarla.Tras varias exitosas intervenciones en Gran Hermano, como psicóloga de apoyo a los concursantes, que la convierten en Trending Topic en twitter, el director de la productora le ofrece a Becca Ferrer la oportunidad de su vida: un programa con el que recorrerá España tratando fobias inverosímiles y extremas con sus sorprendentes métodos. Se trata deEl diván de Becca.Al mismo tiempo, su novio decide terminar la relación que ha mantenido con ella durante cinco años. Destrozada, Becca ve en el programa una oportunidad dorada para huir de la tristeza y comenzar de nuevo. Lo que no esperaba era conocer a Axel. Y sobre todo, lo que no esperaba era sentir esa atracción tan poderosa hacia un hombre rudo, borde y perdonavidas. ¿Qué le pasa a Becca? Quizá tanto tratar fobias ajenas ha hecho que olvide que con el amor no se juega...La vida y el amor son sólo para valientes. No temas y déjate llevar".

MIS IMPRESIONES


Como he dicho al principio, esta no es una novela que por el argumento a priori me llamara la atención. Sin embargo en cuanto la empecé y llevaba muy pocas páginas sabía que me iba a gustar.

El diván de Becca es la primera parte de una trilogía, si bien es cierto que el libro se centra en los cuatro casos que tratará Becca y que quedan perfectamente cerrados en el libro. el hilo que trascurrirá a lo largo de los tres libros será la relación entre los personajes. 

El diván de Becca es una de esas novelas en las que desde el primer momento congenias con su protagonista: Becca. Becca trabaja en el equipo de psicólogos Gran Hermano, ese centenar de personas que trabajan en lo que no se ve de la casa, es responsable de unos cuantos concursantes y la mayor parte de las veces, lo que aparece en sus confesionarios con los participantes se convierte en trending topic. Y es que Becca tiene una manera muy peculiar de tratar a sus pacientes, sus métodos son poco ortodoxos y se salen mucho de lo común pero... funcionan.

Es por ello que, tras los altos picos de audiencia que genera, a Becca deciden darla un programa para ella sola: "El diván de Becca", en el que se enfrentará a las fobias de las personas (parte de la psicología en la que está especializada Becca), por absurdas que parezcan, tratando de curar a esas personas.

Aunque Becca al principio tendrá muchas dudas, la ruptura con su novio David, con el que mantiene una relación a distancia desde hace años, la llevará a dar un salto en su carrera y a volcarse en su trabajo para olvidarse de sus propios problemas.

A partir de aquí, viviremos con Becca la decisión de afrontar esta nueva aventura, cómo estudia y prepara con mimo cada caso, cada historia y sobre todo cómo es la terapia de cada uno de los cuatro personajes que tratará en la temporada del programa: la fobia de un hombre corpulento a su chihuahua, la fobia de un piloto que vive en una isla a volar, la fobia a roncar de una narcolépsica y un ninfómano.


Para mi esta novela tiene dos puntos fuertes: uno es el relato de cómo es cada fobia, la explicación de que hay que llegar al inicio de ella, los tratamientos que aplica en cada una por absurdos que parezcan ... en conclusión la documentación que estoy segura la autora ha tenido que llevar a cabo para conseguir en cada una de las terapias una historia en sí bien documentada, con una base firme y todo ello sin perder un ápice de frescura en el relato. 

El otro punto de fuerte son los métodos que utiliza para ello, ya que Becca no los sentará en un diván como sería habitual, Becca utiliza tratamientos de choque. Creo que la autora ha echado mano de una gran imaginación, seguramente combinada con la documentación, porque estoy segura de que más de un método se aplica o se ha aplicado en alguna ocasión, que nos deja enganchados para ver cómo es la resolución del caso y si realmente esos métodos funcionan.

En cuanto a la ambientación, la novela se desarrolla en la actualidad y a lo largo y ancho de toda España. Viajaremos de Madrid a Asturias, pasearemos por sus pueblos, volaremos a Fuerteventura y Tenerife dando paseos por sus chiringuitos y playas (quien lo conozca, reconocerá muchos de los sitios por los que pasan los protagonistas).

En cuanto a los personajes, sin duda a la que mejor conoceremos será a Becca, una chica joven, exitosa en su carrera, decidida, extrovertida, valiente, tierna y sobre todo con un gran corazón que le permite empatizar perfectamente con sus pacientes.

También conoceremos a su amiga del alma, Eli, y a su extrovertida hermana, Carla, junto a las que viviremos los momentos más deternillantes del libro. El humor ácido de la hermana de Becca es digno de mención.


También, podremos imaginarnos sin esfuerzo a todo el equipo que tiene a su cargo, especialmente a Axel que merece que nos fijemos en él. Su equipo está formado por Ingrid, su maquilladora, peluquera y estilista, una chica con la que congenia desde el principio y que será una amiga para Becca. Bruno, el ayudante de cámara que la sacará de más de un apuro y Axel, el primer cámara y encargado de la edición de los vídeos, es decir, del montaje de cada programa.



Axel es un chico guapo, musculado, con unos ojos tremendamente azules que quebrará los esquemas de Becca nada más conocerle aunque ella se resista a reconocerlo. Sin embargo, Axel es un tipo duro, de los que no se quieren comprometer con nadie, que no deja que nadie traspase la barrera de lo profesional ni le conozca un poquito más y por supuesto que no se deja ayudar. Ni siquiera está dispuesto a integrarse en el equipo y hacer las cosas con y como el resto del equipo.

La relación con Axel no será tan fácil. Aunque está a cargo de Becca, pronto descubriremos que a Axel no le gusta que le manden sino estar al frente y esto llevará a Becca a más de una discusión con él. Sin embargo, poco a poco veremos que tras la fachada de chico duro, se esconde una personalidad tierna y protectora y que su carácter tiene una razón que Becca, como profesional de la psicología, tratará de descubrir cueste lo que cueste.

La relación de Becca y Axel será el otro hilo de la historia (imagino que a lo largo de los tres libros), una historia de "amor" atípica, en la que puede más la pasión, el quiero y no puedo o el quiero y no debo. Al acabar el libro estaremos deseando tener el siguiente entre las manos para ver cómo continúa esa relación de tira y afloja.

Por si le faltara algo de acción al libro, tenemos a un individuo que perseguirá a Becca a lo largo de toda la novela. No sabremos nada de él y de hecho Becca se lo tomará como un simple juego pero la cosa poco a poco se irá complicando y tendremos que esperar a la siguiente entrega para saber qué pasa con esta historia.

Otra de las cosas que me ha gustado de este libro son los guiños a programas y personajes de la actualidad. Por sus hojas veremos nombrado a ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Un príncipe para Corina y por supuesto Gran Hermano y algunos de sus míticos concursantes (¿Quién no conoce a día de hoy al Yoyas?). A mi, que soy fiel seguidora de estos programas estos guiños me han gustado mucho.

Por último, una peculiaridad de este libro: todos los capítulos comienzan con un tweet acerca de Becca (ya famosa) en el que el autor siempre tiene como nombre un juego de palabras.



FICHA DEL LIBRO
PRIMEROS CAPÍTULOS



Otros libros leídos de la autora:



lunes, 14 de septiembre de 2015

GENTE QUE VIENE Y BAH - LAURA NORTON



Cuando me enteré que Laura Norton sacaba libro de nuevo no tuve dudas. Con su primera novela "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" consiguió atraer a miles de personas gracias a su título y su maravillosa portada pero sobre todo, consiguió atraparlas con su narración llena de optimismo, buen rollo, naturalidad y frescura. Es por ello que mucha gente esperaba con ansia la segunda que por lo menos a mi no me ha defraudado, es más, creo que me ha gustado tanto o más que la primera.

LA AUTORA

De Laura Norton poco sabemos: que es un seudónimo, que esta es su segunda novela y que con la primera "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" se creó un ejército de fans que leen, comentan y retwitean todo lo que ella hace. Podéis seguirla en twitter ( ).

"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" va a ser llevada a la gran pantalla con Clara Lago como protagonista y María Ripoll como directora.



EL ARGUMENTO


¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la tele la misma semana en la que además pierdes el trabajo?A Bea le acaba de pasar (excepto lo de la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica familia buscando un poco de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así. En esta novela vas a encontrar un mercedes rosa, una casa en los árboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que descubrirás que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas.

MIS IMPRESIONES

Que cuando empecé este libro tenía claro que me iba a reír es un hecho, hecho que por supuesto se ha cumplido con creces, pero es más, en esta novela Laura Norton se reafirma como una maestra de la ironía, el sarcasmo y las situaciones hilarantes, surrealistas y cotidianas al mismo tiempo. 

En esta novela vamos a ir de la mano de Bea, una arquitecta afincada en Madrid, que está a punto de casarse con Víctor, su novio de hace años, también arquitecto y a la que la vida le va razonablemente bien. Bea y su novio tienen una lista de personas cada uno, famosas y supuestamente inalcanzables, con las que pueden enrollarse si surge la posibilidad sin que el otro ponga ningún impedimento.

Cuando Víctor y Bea acuden a una fiesta en la que está una de las personas de la lista de Víctor, una famosa presentadora del telediario, empezarán los problemas...

A partir de ese momento el mundo de Bea se derrumbará por completo, descubrirá que Víctor le ha ocultado que la iban a despedir, se encontrará traicionada porque su novio finalmente se haya enrollado con la famosa presentadora y decidirá dejarlo todo atrás e irse a pasar unos meses a Cantabria, a la casa de su familia a desconectar, sin embargo Bea no tiene una familia con la que desconectar sea fácil...

Conoceremos a una Bea insegura y que actúa sin pensar, espontánea, emocional y que lo vive todo con intensidad, de lo bueno a lo malo, que parece que atrae los problemas y las situaciones surrealistas y con la que nos reiremos sin parar porque cuando parece que no puede pasar nada más, a ella se le ocurre algo aún más gordo.

Como os decía antes, la familia de Bea no podía ser una familia normal. Descubriremos que Bea tiene un padre marinero, Jonás, que está más tiempo en en mar que en casa, una madre, Ángela, con un don mediante el cual cuando toca a una persona siente lo que ellos sienten y por lo tanto ayuda a detectar enfermedades (con la consulta montada en casa a cambio de ollas de comida incluida).

Y no podemos olvidarnos de su hermana mayor, Irene, alcaldesa del pueblo por Izquierda Unida, separada de un argentino al que además tiene en la oposición, el PP, y con un hijo obsesionado con la muerte. Y su hermana Débora, casada con Juan, un conocido bombero que se negó a participar en un desahucio, y con una maternidad recién estrenada. Y por último, su hermano León que mantiene una relación con un guardia civil, antes camello, llamado Jacobo que se niega a salir el armario. Este personaje también nos dará más de un momento de risas: inculto y simple pero con un gran corazón.

Con un panorama así os podéis imaginar que la cantidad de situaciones cómicas que pueden surgir con este cóctel de personajes tan dispares es inevitable. Viviremos los problemas de la familia: cómo su padre se va a jubilar y vuelve a casa para quedarse teniendo que instaurar unas nuevas rutinas, descubriremos porqué su sobrino tiene obsesión con la muerte, la relación entre los hermanos y sus problemas, porqué Débora no quiere separarse de su bebé ni dejárselo a nadie, conoceremos a un stripper que mucho tiene que ver con esta familia... una familia en la que todos meten la pata constantemente pero en la que queda patente que la intención siempre es buena y que el amor y la unión entre ellos está por encima de todo.

También será parte importante en esta novela Diego, propietario de un mercedes rosa (el de la portada de la novela). Es el yerno de la familia millonaria del pueblo y viudo. Trabaja y dirige la fábrica de madera de su suegro y es una de las personas más importantes e influyentes del lugar y sobre el que corren multitud de rumores. Bea le conocerá, cómo no podía ser de otra manera, en una cómica situación y a partir de ahí se sucederán diferentes encuentros en los que las cosas cada vez serán más hilarantes y desesperantes para nuestra protagonista. Sin embargo, Bea no puede llevarse mal con Diego ya que éste trabaja mano a mano con su hermana Irene en la concesión para construir una planta de energía lo que también conllevará más de un problema y discusión. La relación entre Bea y Diego será una relación de amor-odio en toda regla en la que nunca sabremos cuál va a ser su siguiente paso.

Y es que Bea llega al pueblo con la idea de construir una casa en un árbol ideada hace años. Rediseñará la idea y se propondrá construirla con la ayuda familiar en uno de los robles que su familia posee. Con eso se sentirá ocupada, sin pensar en Víctor, y además realizará su sueño. Sin embargo, no todo será tan fácil y pronto empezarán a surgir diversos problemas y al final todos tendrán un nombre: Diego.

A pesar de todo, Bea acabará trabajando para Diego y descubrirán que pueden llegar a llevarse bien y a entenderse pero una vez más llegarán los problemas y la presencia en el pueblo de su ex, Víctor, para recuperar a Bea terminará por desestabilizarla del todo... más cuando también hace presencia en el pueblo la famosa presentadora con el séquito de periodistas detrás.


Como veis es una novela en la que, aunque la protagonista es Bea, vamos a conocer a la mayoría de los personajes bastante: su carácter, su situación, sus historias y lo que les mueve en los diferentes momentos. Una novela en la que las situaciones cómicas, rozando lo absurdo, se suceden una y otra vez de manera natural, nada forzada y totalmente creíble haciéndonos coger un cariño y casi compasión inmenso a Bea y a todos los miembros de su familia.


Con un ritmo ágil, fresco, lleno de diálogos intercalados con una voz en off de Bea en la que veremos lo que piensa pero no dice, las páginas de este libro nos engancharán y nos sacarán una carcajada en más de una ocasión. Pero además, en esta nueva novela de Laura Norton, vamos a encontrar grandes dosis de ternura, de emoción y derramaremos alguna que otra lágrima.

Respecto al final, he visto que ha generado algún que otro "pero". En mi opinión tiene un final coherente, que me ha gustado, si bien es cierto que queda un poco abierto, pero ...¿quién sabe si en alguna ocasión Laura Norton recuperará a alguno de estos personajes?

Sin duda es un libro que recomiendo, sobre todo para cuando nos apatece desconectar un poco, relajarnos y reírnos. Es un libro con una muestra de que a todo se le puede sacar el lado positivo, que siempre podría ser peor pero, sobre todo, que de todo se sale y que el cariño y la unión de la familia al final están por encima de todo. 


FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPITULO









martes, 8 de septiembre de 2015

LO QUE ESCONDEN LAS OLAS - Emma Lira


Lo que esconden las olas es uno de esos libros que logran atraparme según se cruzan en mi camino. Un título con algo de misterio, una portada que desde luego no me pasó inadvertida y una autora de cuyo primer libro Búscame donde nacen los dragos tenía muy buenas referencias y muchas ganas de leer, aunque al final se fue quedando eclipsado por otras lecturas que fueron cayendo en mis manos, pero no en el olvido, y al que no negaré su oportunidad.

LA AUTORA

Emma Lira (Madrid, 1971). Periodista profesional, narradora vocacional y viajera entregada, siempre soñó con alternar estas pasiones para poder compartir las historias, los paisajes y los personajes que se cruzan en mi camino. Así nació su primera novela Búscame donde nacen los dragos (Plaza & Janés, 2013; DeBolsillo, 2014). Y así ve la luz este nuevo relato, una historia que fue creciendo en mientras aprendía a bucear frente a la costa murciana y escuchaba la trágica historia de un naufragio, hace poco más de un siglo, que jamás debería haber ocurrido; una catástrofe que acabó con la vida de cientos de personas y que tiene los ingredientes de las grandes historias: inmigración ilegal, rescates heroicos y capitanes capaces de abandonar un barco a su suerte.



ARGUMENTO

"Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.


Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad".

MIS IMPRESIONES

En poco tiempo han sido varias las novelas basadas en historias reales poco o nada conocidas y que han sucedido en nuestro país que han pasado por mis manos. Unas historias que seguramente de haber acaecido en otros lugares hubieran sido muy conocidas y dado lugar al argumento de múltiples películas y libros en vez de caer en el olvido.

Hace poco os traía Volver a Canfranc en la que se relata la historia de este puesto fronterizo, y la importancia que tuvo en la Segunda Guerra Mundial, y ahora os traigo la historia de El Sirio, un transatlántico italiano que naufragó a tres millas de la costa frente al Cabo de Palos, en el que murieron varios centenares de personas, aunque nunca se ha llegado a saber el número exacto ya que en el barco también viajaban pasajeros ilegales, y de cuyo accidente nunca se aclararon las causas.

Tras las páginas de Lo que esconden las olas se nota que la autora se ha apasionado con la historia y ha llevado a cabo una gran labor de documentación ya que se trata de una novela basada en un hecho real, donde se mezclan realidad y ficción, personajes reales con los que son fruto de su imaginación, lo que en algunos casos fue y lo que pudo ser; y todo ello entremezclado, engarzado y narrado de tal manera que el lector no sabrá distinguir entre la historia real y la que es fruto de la imaginación de la autora.

Además Emma Lira utiliza este suceso para acercarnos tanto a la situación política, nacional y mundial, como a la social que se vivía, donde eran muchos los que tanto legal como ilegalmente viajaban buscando una vida mejor en América.

En la novela se nos narra la historia de El Sirio desde distintos ángulos, utilizando varias líneas temporales y distintas voces que se van alternando, dos de las cuales se corresponden a la época en la que sucedió el accidente marítimo y la tercera a la época en que se cumple el centenario del siniestro.

Una de las voces será la del propio capitán, quien a través de un diario, en primera persona, nos narrará los hechos tal y como él los vivió y cuales fueron los motivos que le llevaron a abandonar el barco y hacer lo que hizo, reflejando sus temores, plasmando sus pensamientos, sus remordimientos, sus errores, su angustia y su arrepentimiento.

Por otro lado, nos trasladaremos a agosto de 1906, momento en que El Sirio inicia su viaje. Con un relato en tercera persona y una ambientación muy cuidada asistiremos a la vida en el barco, conoceremos a algunos de sus pasajeros, su historia (en algunos casos con mucho que esconder), los motivos que les llevan a iniciar este viaje y cuales son sus sueños. Viviremos con ellos el naufragio, los momentos terribles en que el barco sufre el accidente y empieza a hundirse, como todo empieza a ser un caos y el pasaje intenta como sea ponerse a salvo. También asistiremos a los momentos posteriores a la tragedia, como todo el pueblo sin distinción de clase, se vuelca para ayudar a toda aquella gente que ha logrado sobrevivir, ofreciéndoles todo lo que tienen.

Por último, en la línea que se desarrolla en el año 2006, cuando se cumple el centenario de la tragedia, conoceremos a Sandro, tataranieto del capitán Piccone, quien a la muerte de su abuelo, del que se había distanciado, se encuentra en las manos con una carta, un diario y un billete de avión, que le llevan a dar un paso hacia adelante e intentar esclarecer que fue lo que en realidad sucedió para que su tatarabuelo abandonara El Sirio cuando empezaba a hundirse dejando a todo el pasaje a su suerte y si es posible limpiar el nombre de su antepasado.

En  Lo que esconden las olas vamos a encontrar un gran número de personajes cada uno de ellos con su propia historia, convirtiéndola en la novela coral, y todos ellos con un nexo común, El Sirio, que es tan importante en toda la novela que pasa a ser un intérprete más en este relato, si no en el protagonista del mismo.

Lo que esconden las olas se trata de un relato apasionante que va ganando en fuerza e intensidad según vamos avanzando en sus páginas, es tan interesante lo que estamos leyendo, van surgiendo tantos interrogantes, que el lector quiere avanzar más y más y saber que es lo que en realidad sucedió, quién pudo hacerlo, cuales eran los verdaderos motivos para llevar acabo aquella acción, de quien o quienes se sirvieron.

Emma Lira con un lenguaje cuidado, una trama apasionante, una estupenda dosificación de los tiempos y una historia real que tiene los ingredientes suficientes para enganchar al lector, ha sabido aprovechar todos componentes y trabajarlos con habilidad para, siendo fiel a los hechos reales, escribir una gran novela. 

Para mi ha sido un gusto acercarme de la mano de los personajes de esta novela a Cabo de Palos, y de la mano de algunos de sus personajes pasear por sus calles y visitar y sentarme en algunos de los lugares que conozco.

Sin lugar a dudas es una novela que recomiendo y si estabas dudando o no sabías muy bien si lanzarte a su lectura, desde aquí te aconsejamos que lo hagas porque no te defraudará.

Para terminar quiero recomendaros que no dejéis de leer las últimas páginas que la autora ha titulado "Rostros reales de la tragedia" donde nos hace un pequeño resumen de hechos y personajes sobre los cuales no cabe la menor duda de su veracidad.


domingo, 6 de septiembre de 2015

PARTICIPANDO EN SORTEOS



Que le vamos a hacer, vemos en los blogs sorteos interesantes y no podemos resistirnos. ¡¡¡Que peligro!!!

Hoy os traemos nuestra participación en tres sorteos que no debéis perderos.

Con el Alma Prendida a los Libros hacía mucho que no organizaba un sorteo y ha encontrado para un motivo más que suficiente para ponerse manos a la obra. Su administradora quiere celebrar su aniversario y a nosotras nos parece estupendo, y más que lo haga con un título tan sugerente como CUENTAS PENDIENTES de Susana Hernández y que saldrá a la venta el próximo 21 de septiembre (AQUÍ podéis ir hasta el sorteo)

SINOPSIS
La vida de la subinspectora Rebeca Santana quizá no difiera tanto de la de cualquiera de nosotros. De vez en cuando surgen problemas con la pareja y algunas amistades y, cómo no, tiene algunos conflictos laborales. Pero Santana, que se crió en el popular barrio del Carmelo, en Barcelona, tiene un pasado doloroso que no puede —y no quiere— olvidar y que se ha cobrado un alto precio en la relación con sus padres y entorno más próximo. Mientras Santana y su compañera Miriam Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas. Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada. Entretanto, su pareja, Malena, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal. En esta tercera entrega de la serie de la subinspectora Santana, tras Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y Contra las cuerdas (Editorial Alrevés 2012), los amantes de esta policía que monta una Harley-Davidson disfrutarán no solo de un nuevo caso, o deberíamos decir casos, sino también de una Santana más humana que nos abrirá las puertas a su pasado y a su relación con Malena, el verdadero amor de su vida. Y es que la subinspectora Santana es, con cada novela, un personaje cada vez más esencial para entender la novela negra española, y Susana Hernández no es una promesa emergente, sino un valor indiscutible dentro del género negro de este país.

Leyendo en el bus (AQUÍ podéis ir al sorteo) y El buho entre libros (AQUÍ podéis ir al sorteo) tampoco se quedan atrás y en este caso sortean un pack con dos novelas de Jo Nesbo


SINOPSIS EL MURCIELAGO
Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de inv estigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país... Estoy zampándome la novela de Nesbo. Pura destreza narrativa. Lorenzo Silva Todo lo que te puede destruir lo llevas dentro. Jo Nesbo

SINOPSIS CUCARACHAS
Cucarachas es el segundo volumen de la serie de thrillers más bestias del momento, protagonizada por el detective Harry Hole. HARRY HOLE VISITA BANGKOK El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el e scándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía. Y SE PIERDE EN UN MUNDO DESCONOCIDO Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas... Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...

Libros en Vena nos trae el sorteo de “COSAS QUE DECIDIR MIENTRAS SE HACE LA CENA”, de Maite Núñez (AQUI podéis acceder al sorteo).



SINOPSIS

Una joven prepara una cena íntima. Un padre le explica a su hijo adolescente que se va a vivir a Londres. Una ejecutiva busca niñera para su hijo. Una pareja espía a sus vecinos a través de la ventana.

La escritura de Maite Núñez, a veces contenida, a veces irónica, esboza un repertorio de figuras humanas, seres paralizados a los que les cuesta tomar consciencia de su propia realidad. El apocamiento, la incertidumbre, la indolencia, el conformismo y la duda constituyen la sustancia de estos hombres y mujeres incapaces de tomar decisiones.

Los personajes de Cosas que decidir mientras se hace la cena libran sus batallas en dormitorios y cocinas, esas junglas domésticas en las que no puede aspirarse a otra cosa que seguir respirando. En boca del narrador del relato que cierra el libro, «la cobardía, a veces es un estado de ánimo necesario».

Esperemos que nos toque algo, y a vosotros os animo a participar.

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL ÚLTIMO PARAÍSO - Antonio Garrido



Me había fijado en este libro pero todavía no había decidido si leerlo o no, pero cuando llegó por sorpresa a mis manos y busqué sobre lo que me iba a encontrar en él, además de la recomendación de quien me lo entregó (gracias por el libro y la recomendación), no dudé ni un sólo instante de que me iba a gustar, como así ha sido. 

EL AUTOR

Antonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías. Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. 

Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés.

ARGUMENTO

En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación. 

Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.

Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia. 

MIS IMPRESIONES

Hay historias y personajes que llegan, a veces de forma inesperada, y se quedan contigo una buena temporada. Una de esas historias y esos personajes los vamos a encontrar entre las páginas de El último paraíso. Es más, yo diría que va a ser de esas lecturas que sigues recordando pasen los años que pasen, ya que como el autor denominó a ciertas historias en la presentación de este libro, es una "auténtica historia".

Antonio Garrido utiliza como eje de la historia la gran crisis económica que sufrió Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado. Una crisis que hizo que muchos de sus habitantes que no tenían para subsistir, respondiendo a un anuncio del The New York Times, se embarcasen en la aventura, pues en muchos casos fue lo que terminó siendo, de marcharse a Rusia buscando nuevas oportunidades para poder seguir subsistiendo y donde decían garantizarles trabajo, comida y un sueldo justo, aunque al final resultara no ser el paraíso que muchos habían imaginado que encontrarían.

Y con este esqueleto donde a cada paso de nuestra lectura se palpa la gran labor de documentación que Antonio Garrido ha llevado a cabo, ha construido una novela con un escenario histórico notable, pero en la que lo que lo verdaderamente importante es que se trata de una historia sobre personas.

Antonio Garrido ha utilizado toda esa documentación para crear un escenario por el que transiten unos personajes de carne y hueso, impregnados de verosimilitud, con los que el lector se puede identificar fácilmente. Unos personajes llenos de sentimientos, de emociones, con los que dudaremos, amaremos, padeceremos, sentiremos miedo, sufriremos, nos sentiremos traicionados, engañados, unos personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, que luchan, tienen problemas y los encaran para superarlos, que son reales, que son como cualquiera de nosotros.

En esta novela juegan un papel muy importante el amor, la intriga, la envidia, la lucha por la supervivencia, los ideales, el abuso de poder, la esperanza, la desilusión y la envidia, entre otros. Nos vamos a encontrar una novela que también tiene entre sus páginas una buena dosis de tensión y suspense, que nos mantendrá atrapados en sus páginas.

Es imposible no caer rendido ante una novela en la que el autor mezcla y maneja tantos y tan variados ingredientes, con la destreza y acierto con que lo hace Antonio Garrido.

Mientras leemos tampoco vamos a poder evitar hacer una comparación con la situación de crisis que se presenta en esta novela y la que se está viviendo actualmente y hacer una reflexión sobre como hemos llegado a ella, los motivos, la manera de enfrentarla, de cual es nuestra posición ante esta ella y, en definitiva, sobre todo lo que la rodea.

En El último paraíso vamos a encontrar una gran novela, en la que Antonio Garrido con un prosa envolvente, un ritmo ágil, una trama bien hilvanada y estructurada y atractiva, un interesante contexto histórico y unos personajes muy bien perfilados y llenos de matices de cuya evolución seremos testigos que calarán en nosotros y no nos dejarán indiferentes, nos va a hacer disfrutar mucho con esta magnífica lectura.