Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 30 de junio de 2015

PARTICIPANTES SORTEO UN OCÉANO ENTRE TÚ Y YO



Ya tenemos la lista de participantes en el sorteo Un océano entre tú y yo, de Alexandra Roma. 


Recordad que tenéis dos días para revisar que todo esta correcto y en caso contrario poneros en contacto con nosotras para poder subsanarlo.



El sorteo se realizará el 1 de julio publicándose ese mismo día los nombres de los ganadores.

¡¡SUERTE a todos!!

jueves, 25 de junio de 2015

PARIS 2041 - Ezequiel Szafir


Cuando desde la editorial se pusieron en contacto con nosotras para saber si nos animábamos a ser de los primeros en leer París 2041 y vimos la sinopsis y los avales que traía la novela, no nos lo pensamos mucho, estábamos decididas. Además nos anunciaban una lectura totalmente adictiva. Qué más puede pedir un lector.

Como veis era difícil resistirse a la propuesta.

EL AUTOR 


Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales. 

En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004).

ARGUMENTO

"París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.

Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática".

MIS IMPRESIONES

No es difícil por el título de esta novela que intuyamos donde y cuando se va a desarrollar la acción.

Ezequiel Szafir nos traslada a un futuro no muy lejano y nada halagüeño, en el que vuelve a repetirse, en cierto modo, la historia. Parece que la raza humana no aprende de sus errores y una y otra vez, con algunos cambios, vuelve a caer en los mismos derroteros.

En París 2041 nos vamos a encontrar que la Unión Europea ya no existe, ni tampoco su moneda, y que Francia es un país enfrentado con Alemania debido a temas económicos y a esa sensación de que gobiernan al resto de los países, que el resto tienen que bailar al son que toca, siendo éstos sus marionetas.

Francia se ha convertido en un país totalmente xenófobo, algo que viendo las noticias de hoy en día no resulta inverosímil, y para lo que la crisis ha sido un buen caldo de cultivo. Además aduciendo el bien, la defensa de los ciudadanos y a su seguridad, éstos se hallan bajo un sistema policial en el que se controlan y analizan todos sus movimientos.

Y es que según vamos leyendo París 2041 nos damos cuenta de lo que se nos propone en esta novela, en cierto modo, ya se ha vivido. París está bajo un gobierno con un gran líder, que con la excusa de la defensa de los derechos de los ciudadanos y su seguridad les ha privado de la democracia y ha dividido la ciudad en dos partes, dejando en lo que ha dado en llamar la Zona Libre, que ocupa los Distritos 18 y 19  a todos aquellos que no son franceses de "pura cepa", a los judíos que no disponen de dinero para pagar por seguir mantenido su domicilio en la otra zona, y a los que por diversos motivos deben mantenerse alejados.

Pero no por ser Zona Libre allí se goza de libertad, muy al contrario, para pasar a esa zona hay que ser portador de una tarjeta en la que debe constar toda la información, y una vez estés en esa parte de la ciudad vas a ser vigilado de cerca por esos drones que todo lo ven y lo escuchan.

Claro que en la otra parte de la ciudad no están mucho mejor ya que toda la información está manejada por el Gobierno. Todo está bajo su control. Allí los ciudadanos tampoco se escapan de los drones y de su férreo control, tan férreo como al que son sometidos las redes sociales o las nuevas tecnologías mediante las cuales pueden ser controlados hasta en sus lecturas, porque tampoco se puede leer lo que se quiera, también hay libros prohibidos (otra vez se vuelve a tener miedo a lo que hay en los libros), o el control de esa policía con el símbolo del partido tatuado en la mano (en muchos casos junto con la esvástica), metidos en sus trajes de neopreno que parecen tener sólo músculo y ni una gota de cerebro, quedando muy claro que es lo que se espera de ellos.

Además, el FL1 es el único canal de televisión que se podía ver, y que además de emitir noticias continuamente, transmite los discursos de una hora de duración en la franja de mayor audiencia, del Comandante de la Francia Libre, unos discursos totalmente propagandísticos, con la información manipulada, en los que se le dice a la población justo aquello que esta quiere oir y lo que conviene transmitir desde gobierno, siendo además unos discursos completamente convincentes. Alguno de estos discursos son parte de la novela y merecen una lectura tranquila por parte del lector y una posterior reflexión, y seguramente no podremos evitar un escalofrío.

Pero no todos están de acuerdo en como se están desarrollando los acontecimientos, como ya sucediera en épocas pasadas de la Historia, existe la Resistencia. Una red que opera a uno y otro lado de París, integrada por personas de diferentes grupos que luchan por la liberación y para que la democracia vuelva a instaurarse. 

La verdad es que París 2041 nos lleva a la reflexión de hacia donde va nuestra sociedad, a qué medios se ponen para no llegar a lo que esta novela nos propone, a pensar en que se está confundiendo la sociedad y aquellos por los que estamos gobernados. Pero también sobre la manipulación de los medios de comunicación.

Nos incita a pensar sobre la dependencia que tenemos a veces de las nuevas tecnologías y como se nos olvida dedicarnos un rato de atención, de charla, de sentir cerca a los otros, a un rato de conversación delante de un café o una cerveza.

París 2041 resulta una lectura muy ágil, muy rápida, y aunque en un principio pudiéramos pensar que va a tratarse de una lectura con una acción trepidante no es así hasta prácticamente el final de la novela, y tampoco lo es en exceso.

Lo que sí transmite muy bien Paris 2041 es esa sensación de vigilancia, de opresión, de casi sometimiento y las ansias de algunos de cambiar las cosas, de ser verdaderamente libres.

No quiero acabar sin dejar de señalar que, aunque son poco los años que nos faltan para llegar a la fecha propuesta en la novela, si esperaba que tal y como avanzan, nos pudiéramos encontrar muchos más cambios tecnológicos que influyeran en la sociedad, aunque comprendo que no es especialmente a donde va dirigida la novela, que lo que sí nos propone es una crítica al abuso de la tecnología y lo que propone es que no seamos esclavos de esta y no nos olvidemos del placer de leer las páginas de un libro de papel o el simple hecho de tomar un lápiz y anotar en una libreta.

También me ha quedado la sensación de que me faltaban cosas, de que necesitaba, en algunas partes de la novela, conocer más datos.

Tampoco he entendido muy bien en cuanto al comportamiento de los protagonistas, ni la historia de amor que se nos propone, así como la decisión final que toman como integrantes de la Resistencia y que se han estado jugando la vida continuamente, ese cambio tan drástico en su determinación.

Pese a estos puntos señalados anteriormente París 2041 ha sido una buena lectura, rápida, ágil, que logra transmitirnos su atmósfera estupendamente y que nos lleva a la reflexión. Un futuro que fácilmente podría convertirse en realidad.




lunes, 22 de junio de 2015

EL AROMA DEL CRÍMEN - XABIER GUTIERREZ



Cuando vi entre las novedades este libro y vi que aunaba mis dos pasiones, la cocina y la lectura, no me lo pensé, sabía que me podía gustar. Además, era una novela negra por lo que tenía bastantes ingredientes para ser una de mis próximas lecturas.

EL AUTOR


Xabier Gutierrez se define como escritor-psicólogo-cocinero-pensador. Vive en Donostia-San Sebastián y trabaja en el restaurante Arzak.

Cuenta con 17 libros de cocina publicados, sin embargo esta es su primera novela que además es la primera de un serial de cuatro llamado "Los aromas del crimen".

 La segunda novela se llamará "VVV. El buqué del miedo", la tercera "El hedor de la sangre" y la cuarta (que aun está solo esbozada) "Bálsamo de suspense".

Podéis encontrar más información sobre él o algunas de sus recetas paso a paso en su página web o seguirle en twitter en su perfil personal: @XabierGutierrez


EL ARGUMENTO

A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.

MIS IMPRESIONES

Lo primero que me llamó la atención de este libro cuando lo comencé a leer fue que durante los primeros capítulos se nos van narrando diferentes historias aparentemente sin conexión entre sí. Se va presentando a cada uno de los personajes, uno por capítulo, contándonos un pasaje de su vida actual, no como una presentación al uso en la que se nos cuenta quién es esa persona o se nos deja intuir qué relación va a guardar con la historia principal.  

En el primer capítulo se nos va a presentar una de las historias que ocupa este libro, la muerte de Elena Castaño, una diseñadora de moda muy famosa. Aparentemente parece un robo en su casa con un trágico final pero pronto la policía se dará cuenta de que hay cosas que no encajan en esa historia y empezarán a investigarlo como un asesinato, que sustenta una de las tramas principales de la novela.

El otro caso que planea a lo largo de todo el libro es la investigación de la muerte de Cristian José, bedel de una universidad. Una muerte que se ha producido dos meses atrás de la fecha en la que se desarrolla la novela, aparentemente de manera natural. Sin embargo, la madre de la víctima está convencida de que no fue así ya que ha encontrado grandes cantidades de dinero después de su muerte, que no corresponden con el que podría ser su sueldo de bedel, y tratará de convencer a la policía para que investigue esta muerte, y será otro otro de los casos que ocupe a lo largo de toda la novela.

Ambos casos son asignados a Vicente Parra, oficial de la Ertzaintza,  que será el encargado de irnos descubriendo los avances que se irán produciendo en ambos asesinatos.  

Cuando estos capítulos de presentación de personajes e historias terminan, empezamos a investigar de la mano de Vicente Parra los dos casos y de esta manera empezamos a hilar cuál es la conexión entre cada uno de los personajes que nos han sido presentados al inicio, a la par que vamos siguiendo sus acciones. Aquí he de decir que he encontrado un pero y es que aunque aparentemente el policía debía dedicarse más al caso de Elena Castaño que es el que está claro que es un delito, podemos ver que el inspector se centra más en demostrar que hay que abrir un investigación por los indicios del otro que en esclarecer este caso. Es cierto que podía ser así pero a mi me ha resultado un tanto raro.

El otro tema que está muy presente a lo largo de toda la novela, y para mi lo que realmente merece la pena, es la cocina. Se nos va a presentar de una manera muy natural, muy integrada en la novela.

En la historia aparecen dos restaurantes totalmente diferentes que regentan dos de los personajes y por otra parte, el hijo del inspector también es estudiante de alta cocina por lo que en las conversaciones del inspector en su casa planeará asimismo este tema de manera muy habitual.

Está muy patente que quien escribe esta novela es todo un experto en la materia, ya que las descripciones de los alimentos, las recetas, los platos, las presentaciones de los mismos... son espectaculares, tanto que te lo puedes llegar a imaginar con todo lujo de detalles y se te puede hacer la boca agua según estás leyendo.

Algo que me llamó poderosamente la atención fue como en más de una ocasión, se nos describen platos de alta cocina que se van a servir en el restaurante, todos con más de un ingrediente que ni siquiera conocía y aun así podía ser capaz de imaginarme cómo quedaba el plato una vez presentado y servido. Todo esto sin llegar a parecer aburrido, integrado en la historia con diálogos de por medio o con las preguntas que cualquiera podíamos llegar a hacer y que siempre hay algún personaje que hace por nosotros.

El lugar en el que se desarrolla toda la novela es San Sebastián. Pasearemos por sus calles y seguro que quién lo conozca reconoce más de un lugar a pesar de que los restaurantes concretamente son fruto de la imaginación del autor. Nunca había leído una novela ambientada allí y me ha gustado mucho.

El otro lugar que aparece en la novela es Uxmal, México. Esto se nos cuenta simplemente como una historia al margen de la historia principal. Se trata de un viaje que hicieron en el pasado el inspector y su mujer. y se nos relata para explicarnos la relación de dos de los personajes pero para mi gusto toda la historia que se cuenta alrededor de ese viaje no aporta demasiado a la narración, es más, para mi gusto despista un poco, porque hace pensar que vamos a llegar con ella a algún lugar y no es así, está ahí y no es pesada de leer pero es totalmente prescindible.

Como lectora, esta novela, como novela negra propiamente dicha, me ha dejado un poco fría. El ritmo que lleva la investigación no se hace pesado, es más, se lee con soltura, pero no engancha, además de lo arriba mencionado: el autor se centra en desarrollar la historia de la muerte natural de la que se sospecha que no lo es y la muerte de la diseñadora de moda queda un poco de lado siendo su final totalmente precipitado.

Además, tuve que leerme el final tres veces y aun no tengo claro quien era el culpable, no sé si queda abierto intencionadamente para que el lector crea lo que quiera o hay algo que yo no he acabado de comprender.

Por contra, no puedo decir que no recomiende la novela ya que yo he disfrutado mucho sobre todo con todo el tema de la cocina. Nunca me lo había encontrado desarrollado así en una novela y los conocimientos del autor en la materia quedan muy patentes. Además tengo la impresión de que el autor se lo ha pasado muy bien y ha disfrutado mucho más escribiendo sobre algo que le apasiona, transmitiéndoselo de maravilla al lector, más que sobre el resto de la novela y al final eso ha quedado reflejado.

En conclusión, es un libro que se lee bien, con el que he disfrutado pero no como novela negra.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

jueves, 18 de junio de 2015

PEZ EN LA HIERBA - Ángel Gil Cheza





De Ángel Gil Cheza ya había leído sus dos anteriores novelas: hace un año aproximadamente El hombre que arreglaba las bicicletas y hace unos meses La lluvia es una canción sin letra, dos novelas muy distintas entre sí y de géneros totalmente distintos. Así que cuando me ofrecieron Pez en la hierba que se anunciaba como novela negra, no me lo pensé mucho y acepté la oferta, a ver como afrontaba el autor este nuevo cambio de registro.

EL AUTOR

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Con solo catorce años era baterista del grupo hardcore-punk Mala Hierba. En esa misma época fundó el fanzine de contenido crítico Sátira Coenta. En los años noventa ofreció más de doscientos conciertos como cantautor en centros y movimientos sociales. Actividad que dio como resultado la casete Futuro (Comú), con repercusión internacional, y el disco autoeditado Con la miel en los labios. 

Es autor de las novelas El hombre que arreglaba las bicicletas, con buena acogida entre la crítica, y La lluvia es una canción sin letra, tercer ebook más leído en 2013 según Babelia de El País. 

Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO //projects; desempeña el puesto de editor digital en la revista académica kultur e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché. Es padre, tiene un perro y un huerto. 

ARGUMENTO

"Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.

Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato".


MIS IMPRESIONES

Pez en la hierba empieza con un prefacio impactante, con mucha intensidad, con unos sucesos que no nos dejan indiferentes. Uno de esos comienzos de novela, que pese a su dureza, nos atrapa, nos incita a seguir leyendo, a querer conocer la historia que Angel Gil Cheza quiere contarnos.

La  novela está divida en tres partes a lo largo de las cuales conoceremos a Miquel, un editor que regresa a su pueblo para cuidar a su padre que acaba de sufrir un ataque al corazón, y nos adentraremos en unos tristes hechos que ocasionaron la fractura de su familia y su marcha de Vila-real.

La estancia de Miquel en el pueblo se prolonga más de lo que en principio pensaba, quizás porque ahora que se ha separado de su mujer (y no tiene ningún interés en que la noticia se conozca) tampoco tiene mucha prisa por volver, así que con pretexto de no querer dejar a su padre hasta que no esté recuperado se instala con éste en su casa.

Esta convivencia, en un principio, hace patente el distanciamiento existente entre padre e hijo que ni siquiera son capaces de comer juntos, a la misma hora, un distanciamiento debido quizás a aquellos hechos fatídicos que les cambiaron la vida, o quizás era anterior y aquello fue sólo el detonante.

Me ha gustado esta historia de encuentros y desencuentros entre Pasqual y Miquel, ese ir conociéndose poco a poco, desconfiando a veces, para volver a acercarse, esa manera en la que asumen sus papeles, aunque a veces es como si también se los intercambiaran, una relación en la que terminan entendiéndose, comprendiéndose e intentan recuperar todo lo que ambos han perdido.

Aunque en un primer momento podamos pensar que se trata de una novela negra o policíaca, no es sólo eso, ya que son muchos los temas que van a tener cabida en esta novela: el mundo literario, las relaciones entre padres e hijos, el maltrato, el abuso, la violencia de género, la maldad, el mundo y el negocio del fútbol, el fútbol femenino, una leyenda local presente en la trama, una historia "de amor".

Y es que todos estos temas se tocan en las diversas subtramas y en la trama principal en la que todas convergen, que no es otra que el intento de Miquel de investigar y poner en claro que fue lo que realmente sucedió años atrás cuando dos adolescentes fueron halladas muertas, y saber que fue lo que en realidad sucedió y cual fue el motivo por el que, en un primer momento, se sospechó de su padre. Una investigación que se resolvió y cerró de una forma un tanto "artificial".

Me ha resultado muy curioso que Miquel realiza esta investigación, con la ayuda de una escritora, como si fueran a escribir una novela, fijándose donde el lector pondría en tela de juicio la trama, donde pensaría que algo no funcionaba y escudriñando lugares y documentos como si estuviera realizando una labor de documentación para escribirla.

También me ha gustado mucho como el autor ha introducido en el argumento el trabajo de escritura de la novela por parte del autor y su posterior labor de corrección y edición de la mano de Miquel, pudiendo descubrir como es ese proceso en una novela antes de que llegue a nuestras manos.

En cuanto a los personajes no todos me han gustado por igual, aunque creo que desde el principio tuve claro que mi favorito era Pasqual. Ese hombre con luces y sombras, al que vamos conociendo poco a poco y de cuya evolución vamos a ser testigos. Como va tejiendo esa relación con su hijo, prácticamente nula al principio, como se va acomodando a él hasta llegarle a hacer entender cuales han sido siempre sus sentimientos aunque no ha sido capaz de demostrarlos. Aunque en menor medida también me ha gustado el personaje de Miquel y con quien no he sido capaz de conectar, ya que ni siquiera he sido capaz de entenderla, ha sido con Ainara.

El resto de los personajes me han dado la sensación de que pasaban por ahí.

Distinto es el caso del señor Ramón un personaje nauseabundo y deleznable en el que se condensa tanta maldad y tal cantidad de actos repugnantes, y que tan bien nos transmite Angel Gil Cheza, que logra que sin ningún esfuerzo sintamos repulsión hacia él.

Está claro que también Vila-real tiene un papel importante en esta novela, de la que el autor nos pinta un buen retrato con su industria azulejera, su pasión por el fútbol y esa gran cueva y túneles que atraviesan la ciudad. Y precisamente aquí es donde para mí ha perdido la novela, ya que en esa última parte en la que se enreda Miquel tratando de comprender y explicando todo ese entramado de túneles, para mi gusto hace perder ritmo a la novela. Además, reconozco haberme liado mucho con sus descripciones de las acequias, los túneles y las cuevas, pese a haber consultado en más de una ocasión el plano que se adjunta al final de la novela.

En líneas generales la lectura de Pez en la hierba ha resultado una lectura muy agradable. Además de todo lo anteriormente expuesto, siempre es un placer poder disfrutar de una prosa tan especial como la de Angel Gil Cheza, de ese lenguaje cuidado con el que plasma de forma tan acertada lo que nos quiere transmitir.

No quiero que esto os aleje de adentraros en la obra de Ángel Gil Cheza, ya que es totalmente algo subjetivo y como suelo decir, no a todos las mismas lecturas nos proporcionan las mismas sensaciones, ni siquiera a uno mismo una misma novela leída en dos momentos diferentes, a veces, nos produce la misma sensación.




martes, 16 de junio de 2015

ASI VIVIMOS LA FERIA DEL LIBRO 2015


Una vez más llegó y se acaba la Feria del libro de Madrid. Y una vez más, nos hemos cargado de libros para que los autores que más nos habían gustado este año (y alguno que aun tenemos pendiente de leer) nos firmara sus novelas a la par que le dábamos nuestras impresiones sobre las mismas.

Desde aquí no tenemos más que dar las gracias a todos y cada uno de los autores que han estado al pie de cañón, tanto bajo el sol insistente como bajo la lluvia (porque un año más hemos tenido de todo), con pluma en mano y sonrisa en el rostro dispuestos a compartir charlas, opiniones, fotos y lo que hiciera falta.

Os dejamos con un resumen de la que ha sido una feria del libro de lo más completa,

El primer fin de semana ...

Al primero que "cazamos" incluso antes de meterse en la caseta a firmar fue a Félix G.Modroño, autor de Secretos del arenal, premio Ateneo de Sevilla. Encantador y con el que intercambiamos impresiones, aunque la novela ya la teníamos firmada gracias al blog El Universo de los libros, y no nos acordábamos


Después pasamos a ver a una simpática Alba Corpas que ha publicado su primera novela "Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble" acompañada de Alexandra Roma, de cuyo libro Un océano entre tu y yo tenemos un sorteo en marcha ahora mismo en el blog.



Después, no podíamos faltar a la cita con Carlos del Amor que este año se ha hinchado a firmar libros con su novela  El año sin verano.


Jordi Sierra i Fabra es una apuesta segura tanto con sus novelas juveniles como con sus libros para adultos, de manera que nunca te le encontrarás solo. Nosotras llevamos nuestro ejemplar de Nueve días de Abril.


Lorenzo Silva tampoco podía faltar a su cita en la Feria del Libro. Esta vez se encontraba firmando su última novela Música para feos de la que pronto tendréis reseña. Aunque durante toda la Fería ha tenido grandes colas para conseguir su firma, nosotras logramos llegar hasta él en uno de los pocos momentos que se quedó con menos gente y así lograr que nos dedicase nuestro ejemplar.


A Toni Hill no le conocíamos y estuvimos de charla con él. Mientras nos firmaba Los amantes de Hirosima nos avanzó que tendremos que esperar para volver a encontrarnos con el inspector Salgado ya que en su próxima novela cambia de tercio.


Nosotras ya teníamos nuestros ejemplares firmados pero no podíamos acabar este fin de semana sin visitar a César Pérez Gellida. Tampoco le han faltado seguidores en esta feria con su Khimera recién estrenado. Damos fe de que le ha ido muy bien.


Dolores Redondo ha sido otra de las autoras con mayor presencia en esta Feria. Tuvo el honor de inaugurarla y ha firmado un montón de días, todos con grandes esperas para quienes querían conseguir su ejemplar firmado. Nosotras ya los teníamos pero aun así pasamos a saludarla de manera rápida y también la pudimos ver en el acto que convocó Crea Cultura sobre la adaptación de las obras literarias al cine y a la televisión acompañada de Miguel Saez Carral, autor de Apaches, y de Luz Gabás autora de Palmeras en la Nieve, que al igual que su Trilogía del Baztán vamos a poder ver en la pantalla.

Aunque el Puente estuvimos fuera, en el segundo fin de semana, el sábado dejé a Concha de corresponsal y me hizo los deberes a medias, me trajo los libros pero sin fotos, de manera que os cuento que el sábado estuvo con.. 

Una encantadora Patricia Conde firmando A mamá mono no le vengas con bananas verdes, a la que pensaba que no iba poder acercarse debido a la gran cantidad de gente que esperaba su firma. Pero cuando ya volvía a casa, y cerca de la hora de cierre, tuvo la oportunidad de obtener su dedicatoria y charlar con ella casi sin esperas. Aquí la firma de un libro muy particular y como ella misma dijo... ¡bonito!


También vio a Jesús Sánchez Adalid, premio de los abogados 2015 con su novela La mediadora que le firmó encantado su ejemplar, y con el que estuvo charlando sobre esta novela totalmente distinta a lo que suele escribir, y se mostró muy interesado en la reseña que próximamente publicaremos.



El premio primavera de este año, Juan Eslava Galán también estaba firmando ejemplares de Misterioso asesinato en casa de Cervantes y nos dedicó el nuestro, no pudimos charlas mucho con él pues la gente empezaba a congregarse para obtener su dedicatoria.


José Luis Corral también estaba aunque en este caso no nos entretuvimos mucho que esta es una de nuestras lecturas pendientes.



Y por último en este sábado logramos la firma de Joaquín M. Barrero, nos dedicó La niebla herida que leímos antes de poner en marcha el blog y que por eso no está reseñada. Estuvimos hablando sobre sus novelas y esa parte histórica que siempre incluye y sobre todo en la que se desarrolla en Madrid, ya que Concha siente debilidad por las novelas que se desarrollan en las calles de Madrid. Le encantan los retratos del Madrid de otras épocas.


Juan Gómez-Jurado autor que nos encanta, estaba por allí y era de visita obligada. Aunque ya teníamos todas sus novelas firmadas, incluida El paciente, me puse en la cola como si esperara dedicatoria. Tuve la suerte de poder charlar con él unos minutos y me adelantó que tenemos novela a la vista, que espera acabarla en el mes de agosto, con lo que se quedará sin vacaciones, para poder publicar en noviembre. 

También comentó que aunque su última novela, El paciente, ya estaba a la venta en la anterior Feria del Libro de Madrid, este año estaba firmando más ejemplares que el pasado. Como tenía bastante gente esperando nos despedimos aunque como siempre que nos encontramos, podríamos habernos entretenido mucho más.

También estaba por allí Joaquín Camps con el que también pudo conversar y que dijo que estaba muy contento con cómo marchaba su primera novela La última confidencia del escritor Hugo Mendoza que le estaba dando grandes alegrías, y que ya está preparando la segunda. 


El domingo, ya las dos, también decidimos acercarnos.

Nada más llegar, nos llamó la atención que estaba firmando el autor de los tweets de @SecretosdeMadri, Manuel García del Moral, que ha publicado un nuevo libro. Esta vez se trata de Paseos secretos de Madrid. Un libro lleno de curiosidades de nuestra capital.


Después, Alejandro Palomas no podía faltar a la cita de en la Feria de Madrid el autor de El tiempo que nos une o Una madre, entre otros, que esta vez venía con una nueva novela Un hijo. Estuvimos de charla con él y se mostró tan agradable como siempre. Nos contó que tenemos una de las pocas ediciones que hay en papel de El tiempo que nos une ya que actualmente no se puede encontrar en papel y que ni él mismo la tiene. 


Después fuimos a ver a Inma Chacón, a quien llevamos nuestro ejemplar de Mientras pueda pensarte para que nos lo dedicara. Intercambiando pareceres sobre sus novelas y en especial sobre Tiempo de arena nos dijo que la historia de los personajes de esta novela se iniciaba en Las Filipinas de lo que tomamos nota.


Después, fuimos a ver Mikel Santiago, que después de La última noche en Tremore Beach, hace muy poquito pudimos acudir a la presentación de su última novela El mal camino (que ya hemos leído y de la que pronto habrá reseña). Estuvimos charlando con él y nos contó que va a hacer una presentación del estilo (con concierto incluido) en Bilbao Así que.. ¡¡atentos!!



Después, aunque yo había prometido no comprar en esta feria, lo cierto es que le tenía echado el ojo a este nuevo libro de Patricia Pérez, Yo sí que cocino Es de cocina, pero va más allá, ya que no son simplemente recetas sino que en él nos habla de cómo hacer la compra, de cómo comer y nos propone una serie de menús indicados para distintas cosas: retención de líquidos, estreñimiento, pelo, piel y uñas....

Además, estaba encantada de responder a cualquier pregunta de nutrición que se la planteara, a dar los consejos de consideraba oportunos y por supuesto a poner a disposición de cualquiera su instagram para que todo el mundo pudiera hacerla llegar cualquier duda que se encontrara.


Al lado de Patricia se encontraba una sonriente Sandra Barneda firmando La tierra de las mujeres. Nos contó que a la mayoría de la gente le había gustado más este libro que el anterior (Reír al viento) porque en este caso el elemento, la tierra, es más fácil de visualizar.

Como sabéis estos libros forman parte de una colección de 4 que serán los cuatro elementos del universo: tierra, aire, agua y fuego. Elementos por lo que considera que todo el mundo pasa a lo largo de su vida.


Finalmente, no quisimos irnos de la feria sin saludar a Luz Gabás que también ha estado muy solicitada esta Feria debido a la inminente llegada de Palmeras en la nieve a la gran pantalla. Sin embargo esta autora tiene una novela más reciente Regreso a tu piel que tampoco merece la pena perderse. Con Luz, como siempre que nos encontramos, terminamos intercambiando títulos de novelas leídas y pendientes de leer.


Y ya cerrando la Feria, en este tercer fin de semana, además de un paseíto por la misma y conseguir alguna firma que aun nos faltaba tuvimos un encuentro muy especial. Logramos juntarnos varias blogueras y autoras para desvirtualizarnos (algunas, porque otras ya nos tenemos mas que vistas) y disfrutar juntas de un día muy especial compartiendo lo que nos une: la literatura.




Estuvimos con Antonio Gómez Rufo, autor de La camarera de Bach, que estuvo encantador. Además, nos hizo mucha ilusión saber que conocía y seguía nuestro blog y que le gustaba mucho.


Después fuimos a ver a Francisco Narla que estaba firmando Caja negra. Nos contó que en realidad estaba prevista la publicación de otra novela (Donde aúllan las colinas) pero que cuando sucedió el accidente aéreo y hubo tantas similitudes con el libro quisieron reeditar esta novela que fue escrita hace seis años. Novela que nada tiene que ver con Assur ni Ronin, estilo que actualmente ha seguido el autor.


Finalmente, en el otro extremo de la Feria, encontramos a Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas, que se acordaba de nosotras de la Feria pasada. Esta vez le llevamos un ejemplar de una novela suya anterior, Respirar por la herida. Encantador como siempre pudimos compartir charla con él tanto ahí como por la tarde en un encuentro improvisado cuando estábamos juntas las blogueras, y donde surgió una espontánea e imprevista firma de ejemplares.



Aprovechando que había poquita gente y antes de volver a casa tuvimos la oportunidad de charlar con Rosario Raro sobre su novela Volver a Canfranc, a la que ya conocíamos y que se mostró muy interesada en el funcionamiento de nuestro blog.


A su lado estaba Antonio Garrido que además de firmar ejemplares, estaba móvil en mano enseñando el booktrailer de su novela a todo el que se acercaba, y además le mostraba para que leyera la sinopsis de su nueva novela El último paraíso. Yo no llevaba mi ejemplar porque no sabía que firmaba ayer por la tarde pero nos informó que próximamente habrá un encuentro en Madrid al que intentaremos asistir.


Gracias a todos con los que hemos compartido tiempo, charla y pasión y a todos los que con su trabajo han conseguido que hayamos disfrutado tanto de esta edición. Hasta el año que viene. Hasta la Feria del Libro de Madrid 2016.

domingo, 14 de junio de 2015

COLOQUIO ADAPTACIÓN DE OBRAS LITERARIAS A LA TELEVISIÓN Y AL CINE



El pasado lunes tenía lugar un acto en la Feria del libro de esos que tanto nos gustan. Un acto que reunía a tres escritores que hemos leído en más de una ocasión como son Dolores Redondo y Luz Gabás y otro del cual su novela nos dejó con muchas ganas de que llegue ya la siguiente, Miguel Saez Carral.

Estos tres escritores comparten una cosa, aparte de la principal que es el éxito de sus novelas, y es que sus historias van a ser llevadas a la pantalla.

En el caso de Luz Gabás, ya es por todos conocido que su exitoso Palmeras en la nieve ha sido llevada al cine y está rodada y en proceso de post-producción, estando previsto el estreno de la película para el último trimestre del año.

En el caso de Miguel Saez Carral y su Apaches, ya sabemos muchos detalles, como los actores que van a dar vida a los personajes, y que están en pleno proceso de rodaje, concretamente en el capítulo cinco, de lo que va a ser una serie de televisión.

Por último, en el caso de Dolores Redondo, El guardián invisible va a ser llevado al cine en forma de trilogía, como los libros, aunque aun pocos detalles han trascendido sobre la película. Entre lo poco que se sabe está que será rodada en el valle del Baztán, lugar donde se desarrolla toda la historia en la novela.


El acto, además de con los tres escritores mencionados, contó con la presencia de Fernando González Molina, director de la producción tanto de Dolores como de LuzMercedes Gamero, directora ejecutiva de AtresMedia y Nacho Manubens, adjunto a la dirección de ficción de AtresMedia Televisión, quien se encargó de dirigir el acto.

En el caso de Apaches, es el propio autor de la novela quien llevará el cargo de productor ejecutivo y guionista de la misma.

Lo primero que se les pidió a los autores de las novelas es que hicieran un breve resumen de su novela, de cómo había surgido la idea y de cómo había sido el proceso de llegar a la pantalla.

La primera que se animó a contarnos cosas fue Luz Gabás que nos contó que escribió Palmeras en la nieve cuando murió su padre y sintió la necesidad de contar una historia para que no se perdiera, una historia de la que aun hay gente viva que ha transitado por ella. Quería una historia que sus hijos cuando fueran mayores pudieran leer y sentirse entretenidos con ella a la par que conocer cómo era la España de esa época.

Fernando, el director, por su parte nos contó que cuando le llegó este proyecto acababa de estrenarse Tengo ganas de ti, dirigida también por él, y que tenía ganas de hacer una película normal. no otra adaptación. Sin embargo, cuando le llegó Palmeras en la nieve no se pudo resistir ya que le pareció una historia muy interesante que retrata una época de España desconocida. Además, les pareció, tanto a él como a la productora, que el género del melodrama no se había abordado demasiado aun en el cine español y podía funcionar.

Fernando también nos confesó que lo más difícil de Palmeras en la nieve ha sido recrear Guinea ya que viajaron allí tres días para empaparse del ambiente pero allí no se podía rodar nada, por lo que había que ser capaz de recrear fielmente escenarios que en la actualidad existen, como Sampaka, pero hacerlo fuera de allí.

Posteriormente, Dolores Redondo pasó a contarnos que cuando escribió El guardián invisible tenía claro que quería hacer una novela policíaca pero también una novela de matriarcado, una novela en la que la presencia femenina estuviera muy marcada. La elección del valle del Baztán como escenario de toda la trilogía es porque es uno de los lugares donde las costumbres, el lenguaje, las leyendas... se han mantenido a lo largo de los tiempos. Le pareció que ese paisaje era el hilo conductor perfecto para la historia que quería contar. Nos confesó que no lo concebía como una trilogía cuando lo escribió, no sabía si iban a ser dos novelas o cuatro, ha sido algo que ha ido surgiendo según iba avanzando.

Dolores también nos confesó que cuando le llegó la oferta para comprar los derechos al principio se
mostró reacia pero que cuando se enteró de que era el productor de Millenium quien quería comprarlos, dado que a ella le había parecido que las películas estaban bien hechas y los libros bien tratados cedió.

Fernando nos contó que el caso de Dolores fue completamente diferente al de Luz. Él es navarro y leyó la novela de Dolores Redondo por gusto y fue él quien se interesó por quien tenía los derechos ya que pensó que le gustaría rodar esta película y, casualidades del destino, cuando habló con Mercedes para enterarse de quien tenía los derechos se enteró de que este mismo productor se los había ofrecido para producir la película en España. Dolores nos confesó que está muy contenta de que sea un navarro quien vaya a dirigir esta historia, ya que es capaz de entender el sentimiento de la gente de ese lugar y del ambiente que se siente cuando estás y eres de allí.

Por su parte, la historia de Miguel no es una historia inventada, sino que Apaches es parte de su vida. Miguel nos contó que estaba cansado de hacer guiones y que decidió dejar por un tiempo la televisión y estando en casa aburrido sin nada que hacer decidió sentarse a escribir esta historia. Poco más de un mes después de la publicación le ofrecieron llevarla a la televisión y ser él quien la guionizara, así que, una vez más, el destino jugó sus cartas y ha hecho que vuelva a la televisión. Eso sí, esta vez para contar SU historia.

Miguel contó que Apaches está escrita para que cuando su hijo sea mayor sepa quién fue su padre y su abuelo y por lo que pasaron.

Tanto a Fernando como a Mercedes se les preguntó que ventaja y que inconveniente suponía hacer una adaptación. Ellos confiesan que es más fácil no partir de un folio en blanco sino de una historia que ya está escrita pero que, sin embargo, tiene la dificultad de que hay que creérsela, meterse en el papel y hacer tuya la historia ya que sino es muy difícil reflejar la esencia que ha plasmado el autor. Además, tiene la ventaja de que ya tiene ganados los seguidores y la dificultad de que hay que estar a la altura para no defraudarlos, ni a ellos ni al autor.


En cuanto al proceso de casting, nos contaron que el papel de Mario Casas en  Palmeras en la nieve estaba claro porque encajaba muy bien, pero que para el resto realizaron un amplio casting por hasta 5 ciudades. Y es que en esta producción hay muchos personajes conocidos pero también mucha gente que es la primera vez que aparece en una cinta. Además, los personajes hablan hasta 4 idiomas y hubo que buscar un coach de patués y ensayar mucho los acentos de muchos de los personajes para que fuera totalmente creíble.

En el caso de Apaches, el 80% de los personajes vienen del mundo cinematográfico, nunca habían trabajado en televisión y muchos han bajado su caché para aparecer en la serie porque les gustaba el proyecto. Entre los actores se encuentran Verónica Echegui, Alberto Ammann, Paco Tous...

Nos cuentan que buscaron gente que fuera capaz de transmitir la esencia de los personajes y que en este caso no ha habido segundas opciones, los personajes son los que el autor tenía en mente que podían ser.

En el caso de El guardián invisible, aun no hay detalles de la cinta por lo que tendremos que esperar para ver quien encarna a la inspectora Salazar. Se admiten apuestas.


Os dejo con el tráiler de Palmeras en la nieve:






sábado, 13 de junio de 2015

GANADORES SORTEO GENTE QUE VIENE Y BAH DE LAURA NORTON



Ya tenemos los ganadores de los ejemplares de "Gente que vienen y bah" de Laura Norton. 

En este caso los números ganadores han sido...

El 54 correspondiente a ...  ¡¡ clarita2102 !!.


El 185 correspondiente a ...  ¡¡ Tizire !!.


¡¡¡Muchas felicidades!!!!


Recordad que debéis poneros en contacto con nosotras en el email buriru1958@gmail.com facilitándonos vuestros datos postales y un número de teléfono para que la editorial os haga llegar el libro. Es necesario que el contacto se realice en las 48 horas siguientes, sino se pasará a sortear de nuevo el ejemplar.


Muchas gracias a todos por la participación y si no habéis resultado premiados, animaros con este libro que la carcajada está asegurada.

Recordad que tenemos aun en marcha el sorteo de "Un océano entre tú y yo" de Alexandra Roma.

jueves, 11 de junio de 2015

LISTADO DE PARTICIPANTES DEL SORTEO GENTE QUE VIENE Y BAH! - Laura Norton


Ya tenemos la lista de participantes en el sorteo Gente que viene y bah!, de Laura Norton


Recordad que tenéis dos días para revisar que todo esta correcto y en caso contrario poneros en contacto con nosotras para poder subsanarlo.





El sorteo se realizará el 13 de junio publicándose ese mismo día los nombres de los ganadores.


¡¡¡Mucha suerte a todos!!!

martes, 9 de junio de 2015

LA PUERTA PINTADA - Carlos Auresanz



La Puerta Pintada me había llamado la atención nada más salir a la venta, pero con tanta lectura pendiente se iba quedando un poco relegada en mis intenciones de hacerme con ella, pero no hay nada como un buen consejo de alguien que sabes que coincide contigo en muchas de sus lecturas para que las ganas de hacerme con ella y leerla resurgieran, así que en cuanto vi que se sorteaban ejemplares en el blog Pero que locura de libros no lo dudé un instante y me apunté.

La suerte estaba de mi parte y parecía que la novela me buscaba, y estoy encantada de ello porque es una gran novela.

EL AUTOR


Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la Historia, han dado como fruto "Banu Qasi", su primera novela.

ARGUMENTO

"Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.

Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte".

MIS IMPRESIONES

Antes de empezar esta novela había leído que hasta el momento, Carlos Auresanz sólo había escrito novela histórica, pero que en La Puerta Pintada se había atrevido a escribir un thriller en el que se mezclaba la novela histórica con la policíaca.

Tenemos la manía de ponerle etiquetas a todo y en este caso creo que es injusto ceñirnos a un género u otro, porque para mi gusto en La Puerta Pintada encontramos más, mucho más. Yo también le veo, por ejemplo, un gran componente de novela costumbrista.

La Puerta Pintada consta de tres partes perfectamente diferenciadas, que se complementan a la perfección, en la que cada una de las ellas tiene peso propio y dan como resultado una magnífica novela.

Para mí, la primera parte es, sobre todo, policíaca. En ella Carlos Auresanz nos sitúa en plena postguerra, con una escena muy cotidiana en muchos pueblos y ciudades; las fuerzas vivas del pueblo (el médico, el capitán de la Guardia Civil, el mosén y alcalde) reunidos en el casino y echando una partida de cartas. 

Esa partida se verá interrumpida cuando vienen a buscar al capitán de la Guardia Civil porque en un paraje poco concurrido del río aparece el cadáver de una mujer. El capitán, junto con el médico, que además ejerce de forense en la localidad, se desplazan al lugar del hallazgo. 

A primera vista y teniendo en cuenta ciertos detalles que muestra el cadáver y unas marcas que después encuentra el médico/forense, en un examen más exhaustivo, hacen pensar que se pueda tratar de un crimen ritual en el que el autor quiere dejar un mensaje.

Pero ésta no será la única víctima del asesino, una tras otra irán siendo asesinadas algunas de las personas más influyentes del lugar.

¿Quién podrá estar detrás de estos crímenes? ¿Que nexo puede unir al asesino con las víctimas o a éstas entre sí?

Aunque tanto el médico como el capitán de la Guardia Civil ponen todo su esfuerzo en solucionar estos asesinatos no son capaces de avanzar en su resolución. Tanto es así que como se temían, vendrán de fuera a ver si pueden dar un empujón a esta investigación.

Al final de esta primera parte vamos a conocer quien es el asesino, ya que el médico, prácticamente por casualidad va a descubrir quien es. Pero eso no es óbice para que podamos disfrutar del resto de la novela, ya que lo que ahora querremos saber es que llevó a ese personaje a realizar los crímenes atroces que ha cometido.

En la segunda parte, que podemos considerar la más histórica de la novela, vamos a retroceder en el tiempo. Nos vamos a trasladar a los hechos previos al alzamiento, cuando ya se estaban caldeando los ánimos para que los acontecimientos terminaran desembocando en la Guerra Civil.

Carlos Aureseanz nos transporta a una Guerra Civil que iba a destrozar la vida de muchas personas, en la que, en ocasiones, iba a enfrentar hasta a hermanos, y en la que el resentimiento, el odio, la venganza, etc. también iban a jugar un papel muy importante en ella, ya que no siempre eran únicamente los motivos políticos lo que movía a las personas.

Pero el autor también nos va a mostrar que dentro de aquella sinrazón también existían seres humanos para los que la amistad, la bondad, la honradez, o el agradecimiento están por encima de sus ideales políticos o del bando en el que se luchase.

Una vez que hemos conocido al asesino y su historia, los motivos que tuvo para cometer esos crímenes troces, qué fue lo que le llevó a hacer lo que hizo, la tercera parte no es más que el desenlace de la novela, pero un desenlace no falto de interés, en el que todavía el autor tiene algo que decirnos, que contarnos, con un final a la altura del resto de la novela.

Yo calificaría La Puerta Pintada como una novela coral, aunque unos, indudablemente, tengan más protagonismo que otros.

La Puerta Pintada tiene un número elevado de personajes todos ellos muy bien dibujados, ricos, a los que el autor, tanto a los más importantes como a los más secundarios, dota de una personalidad propia, unos caracteres que los hace reconocibles en todo momento y consiguiendo que empaticemos con ellos en unos casos y, en otros, que nos resulten totalmente aborrecibles, y que logremos entender las razones que les llevan a tomar sus decisiones.

Antes de terminar no quiero pasar por alto otros extremos de la novela.

Uno de ellos es La Puerta Pintada. El autor ha conseguido que sea un personaje más de la novela, cuya presencia es continua e indispensable en la primera parte de la historia. Además de las fotografías incluidas por el autor al final de la novela, todo un acierto por parte del autor, ya que nos ayudan a visualizar y entender mejor lo que nos narra, en muchas ocasiones me he ido a Google para buscar más datos, para conocer más detalles de esta bella puerta que es fundamental en la novela.

Otro de los puntos es la magnifica ambientación que Carlos Auresanz consigue. No es difícil imaginarte lugares, situaciones, el relato del ambiente, lo que sucede, cómo vive o sobrevive la población antes, durante o después de la guerra, o  los soldados durante la contienda.

Está claro que para sacar una obra así adelante se necesita una gran labor de documentación, una documentación que el autor utiliza en su justa medida, no haciendo que el lector se aburra con datos, con descripciones que no llevan a ninguna parte o con sus disertaciones. Va al grano, utiliza lo necesario como y cuando debe.

Creo que llegados a este punto está claro que esta ha sido una magnífica lectura, una historia que me ha entusiasmado, unas tramas que el autor ha conjugado con gran habilidad y ha hecho que se apoderaran de mi, sabiendo trasladarlas al papel de tal manera que no podía dejar de leer, y que por tanto la convierten en una novela que recomiendo sin ningún género de dudas.