Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 1 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN FULGOR - MANEL LOUREIRO





Ante la salida de la nueva novela de Manel Loureiro "FULGOR", hace poco tuvimos el placer de ser invitados a su presentación. Manel nos encanta pero es que además la entrevista iba a ser de la mano de Juan Gómez Jurado así que... para qué queremos más!!

Ya sabemos que juntar a estas dos personas es un cóctel explosivo así que no iba a ser una entrevista normal.

La entrevista comenzó diciendo que esta es la quinta novela de Manel pero que en realidad todo ha ido muy rápido. En el 2007 fue cuando Juan conoció a Manel y por entonces éste era un abogado que acababa de decidir abrir un blog, cansado del Derecho.

La temática de este blog tenía que ser lo más alejada posible de su carrera profesional. La noche anterior a sentarse a escribir habían puesto en la tele "La noche de los muertos vivientes", eso, mezclado con el recuerdo de que esa misma película la había visto a escondidas de pequeño y se le había quedado grabada, le proporcionaron el tema perfecto para sus inicios.

Manel empezó el blog como un mero ejercicio de escritura y poco a poco vio como los 5 lectores se transformaban en 50, 100, 1000 y con ello le llegó la oferta editorial de hacer una novela de esa temática. Así llegaron las tres novelas de sobrado éxito tanto en España como en el ámbito internacional que tiene Manel sobre zombies.

Sin embargo una vez más llegó el aburrimiento y aunque lo fácil habría sido seguir con esta temática en la que ya era un escritor de éxito a Manel le apetecía cambiar así que en 2012 llegó "El último pasajero" ya de la mano de Planeta,  una novela de miedo sí pero con una temática alejada de la que estábamos acostumbrados.

Llegados a este punto, y haciendo gala del buen rollo que hay entre entrevistador y entrevistado, éstos estuvieron contando alguna anécdota de cuando Manel y Juan acuden a escribir a una casa que tiene Manel alejada de todo en Galicia. Por lo visto han ido allí en más de una ocasión y de todas hay más de una anécdota que contar, pero es que en una de esas visitas es donde comenzó "Fulgor".

Resulta que una de las veces que habían ido allí a escribir, una noche se les ocurrió ir a un pueblo abandonado que hay a varios kilómetros de la casa de Manel sólo armados con una linterna. En ese momento les pareció una idea maravillosa que dejó de serlo tanto cuando se encontraron en mitad del bosque, con una linterna a la que le quedaba poca vida y escuchando sonidos que no sabían de donde provenían sin nada ni nadie alrededor. En el camino de vuelta oyeron un gran ruido y su valentía brillaba por su ausencia, pero ese fue el momento en que Manel le confesó a Juan que se le había ocurrido una nueva historia: Fulgor.

Ahora, cuando lee la primera escena de Fulgor, solo le viene a la mente esa noche.

Por otra parte, una noche que Manel iba conduciendo también hacia aquella casa, hace un par de años, en la radio iba sonando la canción con la que comienza Fulgor, cuando vio a lo largo de 200 o 300 metros una sombra corriendo en paralelo a su coche. Manel tuvo que parar a tomar notas porque eso una vez más desató su creatividad.

Estos dos hechos, desencadenaron lo que hoy en día es Fulgor. Eso, y que en la documentación de "El último pasajero" dio con un libro en el que hablaba de una persona que antes era un vecino perfecto y se había convertido en oficial de las SS que miraba con una frialdad impresionante, como los prisioneros de un campo iban hacia las cámaras de gas. Entonces se preguntó qué lleva a una persona a esa transformación.

También nos contó que Casandra, la protagonista, se basa en su homónima en la mitología griega. La Casandra de la mitología era una diosa de la que Apolo se enamoró. Sin embargo, cuando Casandra se cansó de él, de sus idas y venidas, le abandonó y como él no podía soportar un desplante así la maldijo con el don de ver el futuro. A priori es una cosa buena pero deja de serlo cuando nadie cree lo que dices.

La Casandra de la novela tiene un gran poder que no puede utilizar porque nadie la cree. Casandra se tiene que enfrentar a algo que no sabe lo que es pero que además amenaza a lo que más quiere: su hijo.

Otra particularidad de la novela es que no se sabe donde transcurre. Manel confesó que ésto es un arma que utiliza como escritor, el lector tiene huecos que puede ir rellenando como quiera, de manera que puede trasladarla a cualquier lugar lo que también favorece su lectura en el ámbito internacional, aunque en la narración se pueden encontrar muchas pistas de donde se ha inspirado.

Nos contó que frente a otros autores que leen mucha documentación para escribir sus novelas, a él también le gusta hacerlo pero sobre todo le gusta visitar los sitios y vivir los ambientes para poderse meter bien en ellos, por eso, para esta novela tuvo que visitar varios psiquiátricos.

En cuanto al proceso de escritura nos contó que cuando se sienta a escribir una historia, sabe cómo empieza, cómo es el protagonista, cómo va a terminar y los puntos por donde va a pasar. Sin embargo el resto se tiene que ir rellenando solo.


Finalmente, cómo no, se prestó a fotos y a hacernos las dedicatorias pertinentes.

Muchas gracias desde aquí a Planeta por favorecer estos encuentros y a los dos escritores por hacer una presentación tan diferente, divertida y permitirnos conocerles un poquito más.

FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPÍTULO

11 comentarios:

  1. Me hubiera encantado asistir, pero no pudo pasar. Menos mal que os tenemos a vosotras y a vuestras fantásticas crónicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, justo ayer se hizo la presentación en Fnac Málaga y fue francamente divertido. No esperaba algo así y me encantó y se hizo muy ameno. No he leído nada anterior del autor pero vuestros comentarios me hicieron animarme con la presentación y el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué pena no poder coincidir nunca con las presentaciones, a la hora que se realizan yo siempre estoy trabajando.
    tengo el libro anotado, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he comentado en otra crónica, y es que no me da tiempo a asistir a estos actos porque me pilla trabajando siempre, así que me encanta leer vuestras crónicas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Envida sanita, pero envida al fin y al cabo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la crónica. EStoy con la novela ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve la semana pasada en la presentación de este libro ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Oh... me encantaría que se presentara el libro aquí... Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por presentarlo, qué envidia los que vivís en lugares tan activos culturalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué envidia!

    Se nota que lo pasasteis bien en la presentación, que mereció la pena ir y conocer a estos dos "personajes".

    Un saludo.

    ResponderEliminar