Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 22 de octubre de 2015

FULGOR - Manel Loureiro



En la Feria del Libro de 2014 en una conversación con Manel Loureiro, en un momento en el que increíblemente no tenía a nadie esperando su firma, ya me anunciaba que ya estaba en marcha su nueva novela y, aunque a grandísimos rasgos y sin entrar en muchos detalles, algo me contó sobre su argumento. Fue tan poco y tan general que ni por lo más remoto adiviné que era lo que me iba a encontrar entre sus páginas hasta que ya fue una realidad, pero desde entonces, o quizás desde que leí El último pasajero, sabía que iba a leer la novela que hoy os traemos: FULGOR

EL AUTOR

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER. 

Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller. 

Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos. 

En 2013 abandonó la temática que tantas alegrías le había dado y publicó El último pasajero, una novela con "un enigma oculto durante más de setenta años. Un barco lleno de misterios" del que "no te podrás bajar… aunque quieras".

Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.

ARGUMENTO

"La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.

Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma".

MIS IMPRESIONES

El inicio de esta novela no te dejará indiferente. La tensión, el miedo de las víctimas, el escenario, el ambiente que crea Manel Loureiro, y la forma en la que termina la persecución consigue, sin lugar a dudas, que te quedes pegado a sus páginas, que quieras seguir leyendo esta novela, te habrá atrapado sin remisión.

Pero vayamos por partes.

Casandra es una brillante psiquiatra, con un matrimonio que no pasa por su mejor momento debido a la incomunicación que se ha instalado en la pareja, algo trata de suplir con la dedicación a su hijo pero que no es suficiente. Su marido que es policía, ha ido de un destino a otro arrastrando con él a su familia, haciendo que la carrera de Casandra se viera afectada, y aunque ella nunca ha puesto objeciones a estos traslados, quizás sea una parte del problema. 

Después de sufrir un accidente grave accidente del que contra todo pronóstico se recupera, descubre que tiene un don especial. Ve alrededor de las personas auras de diferentes colores e intensidad y pronto descubrirá que este don va a causarle muchos problemas. ¿Qué pasaría si tuvieses un "superpoder" que nadie debe conocer ya que no te creerían? Es más, seguramente dudarían de tu salud mental. Esto es, más o menos, lo que le sucede a Casandra, la protagonista de Fulgor.

Tras un comienzo de infarto baja un poco la intensidad de la narración, pero no será por mucho tiempo ya que pronto nos vamos a sumergir en una novela trepidante donde no paran de suceder cosas, con numerosos giros, en la que te verás atrapado por la acción, y en la que la intriga y el misterio, junto con la habilidad de Manel Loureiro de dejar los capítulos en el punto preciso para incitar a la lectura de un capítulo más, conseguirán que la novela se evapore en tus manos.

La narrativa de Manel Loureiro es muy visual, no es difícil imaginarse las escenas sin necesidad de demasiadas descripciones, la ambientación me ha gustado mucho, se nota que está inspirada en lugares conocidos y el ambiente que crea en algunos momentos transmite de manera precisa toda la tensión que viven los personajes.

Casandra es la auténtica protagonista de la novela y la mejor caracterizada. Al principio de la novela nos encontramos con una mujer insegura por la situación que le está tocando vivir, que no entiende muy bien el distanciamiento mutuo que existe en la pareja  pero que después del accidente tendrá que armarse de toda la fortaleza que tiene dentro para poder sobrellevar el don que tiene y luchar con todo lo que se le viene encima. Tendrá que hacer frente a cosas y preguntas que jamás hubiera sospechado y encontrar respuestas. No le será fácil enfrentarse a preguntas como "¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos?, ¿Qué sacrificarías de verdad? y ¿Dónde están tus límites" e intentar encontrar las respuestas, sintiéndose víctima y culpable a la vez de lo que le está sucediendo a su familia. Preguntas que quizás nos hagan pensar también a nosotros.

Puede que los que busquen una novela de miedo queden defraudados. No soy aficionada al género y no puedo juzgar como son otras, pero miedo, lo que se dice miedo no he sentido en ningún momento, aunque puede que leída en ciertas circunstancias si pueda llegar a producir cierta intranquilidad. 

Lo que sí tiene esta novela es un toque paranormal que forma parte de ella de una manera tan "lógica" que podríamos decir que se convierte en "normal", ¿por qué quien no ha sentido a veces que tenía cerca una de esas personas "tóxicas", de esas que te "chupan" la energía, o no conoce a alguien que dice captar el aura de algunas personas? (dejando a un lado que creas o no que estas cosas son posibles).

Puede que algunas de las escenas que nos relata no nos resulten del todo originales, puede que al ir leyendo nos vengan a la cabeza escenas de películas o series que ya hemos visto, pero eso no le resta a lo escrito ni un ápice del efecto que quiere el escritor transmitir al lector. Quizás no sea del todo nuevo pero disfrutas leyendo, logra que traspase las páginas y que llegue a ti de manera tan visual que parece que estás dentro de la acción.

En resumen, me gusta como escribe Manel Loureiro, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta, me lo he pasado bien leyendo FULGOR, he disfrutado mucho con esta lectura. La lástima es lo poco que me duró entre las manos.

Se me olvidaba, en este libro la editorial nos ofrece la oportunidad de acceder mediante un código QR a una copia digital del mismo, y así poderlo leer en ambos formatos, lo que es de agradecer. Algo que algunos lectores habíamos demandado y a los que el Grupo Planeta parece haber escuchado. Una iniciativa que hay que agradecer.

Por último, si queréis conocer un poco más al autor y cómo se fraguó esta historia, no te pierdas lo que nos contó en el encuentro en el que Manel nos presentó su novela hace algunas semanas. 



14 comentarios:

  1. Ya sabes que me apetece esta lectura, aunque estaba un poco reticente por si me daba miedo ya me aclaraste que no. De todas formas últimamente he visto alguna reseña con algún pero que tendré en cuenta si finalmente me hago con ella, mejor rebajar un poco las expectativas que ya sabemos lo que pasa luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto leerla aunque me hubiese gustado que Loureiro arriesgara un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en todo y también en que se me ha quedado muy corta :(

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu reseña, tengo mis dudas con este libro y de momento y por el volumen de libros acumulados no me animo a comprarla. Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sigue sin llamarme. A veces sí... a veces no.. y al final la sigo dejando pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy deseando ponerme con ella. La compré hace unas semanas que vino a presentarla aquí a Málaga y fue un rato de lo más divertido. Creo que me gustará. Ya os contaré!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo miedo tampoco pase pero si que fue todo muy inquietante... me gustó mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La historia comienza de una forma trepidante, pero luego tiene muuuucho de paranormal. No me ha terminado de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho que no de miedo pues la tengo pendiente y el terror no me va
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece que, a pesar de ver que te ha gustado, no me voy a animar con este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leerlo, tanto este como el anterior el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No es el tipo de lectura que suelo escoger pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. El último pasajero me gustó, aunque no fue tanto como esperaba, por eso con este me voy a andar con ojo, no quiero que las expectativas me vuelvan a chafar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta los libros de tensión y misterios, esté me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar