Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 8 de septiembre de 2015

LO QUE ESCONDEN LAS OLAS - Emma Lira


Lo que esconden las olas es uno de esos libros que logran atraparme según se cruzan en mi camino. Un título con algo de misterio, una portada que desde luego no me pasó inadvertida y una autora de cuyo primer libro Búscame donde nacen los dragos tenía muy buenas referencias y muchas ganas de leer, aunque al final se fue quedando eclipsado por otras lecturas que fueron cayendo en mis manos, pero no en el olvido, y al que no negaré su oportunidad.

LA AUTORA

Emma Lira (Madrid, 1971). Periodista profesional, narradora vocacional y viajera entregada, siempre soñó con alternar estas pasiones para poder compartir las historias, los paisajes y los personajes que se cruzan en mi camino. Así nació su primera novela Búscame donde nacen los dragos (Plaza & Janés, 2013; DeBolsillo, 2014). Y así ve la luz este nuevo relato, una historia que fue creciendo en mientras aprendía a bucear frente a la costa murciana y escuchaba la trágica historia de un naufragio, hace poco más de un siglo, que jamás debería haber ocurrido; una catástrofe que acabó con la vida de cientos de personas y que tiene los ingredientes de las grandes historias: inmigración ilegal, rescates heroicos y capitanes capaces de abandonar un barco a su suerte.



ARGUMENTO

"Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.


Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad".

MIS IMPRESIONES

En poco tiempo han sido varias las novelas basadas en historias reales poco o nada conocidas y que han sucedido en nuestro país que han pasado por mis manos. Unas historias que seguramente de haber acaecido en otros lugares hubieran sido muy conocidas y dado lugar al argumento de múltiples películas y libros en vez de caer en el olvido.

Hace poco os traía Volver a Canfranc en la que se relata la historia de este puesto fronterizo, y la importancia que tuvo en la Segunda Guerra Mundial, y ahora os traigo la historia de El Sirio, un transatlántico italiano que naufragó a tres millas de la costa frente al Cabo de Palos, en el que murieron varios centenares de personas, aunque nunca se ha llegado a saber el número exacto ya que en el barco también viajaban pasajeros ilegales, y de cuyo accidente nunca se aclararon las causas.

Tras las páginas de Lo que esconden las olas se nota que la autora se ha apasionado con la historia y ha llevado a cabo una gran labor de documentación ya que se trata de una novela basada en un hecho real, donde se mezclan realidad y ficción, personajes reales con los que son fruto de su imaginación, lo que en algunos casos fue y lo que pudo ser; y todo ello entremezclado, engarzado y narrado de tal manera que el lector no sabrá distinguir entre la historia real y la que es fruto de la imaginación de la autora.

Además Emma Lira utiliza este suceso para acercarnos tanto a la situación política, nacional y mundial, como a la social que se vivía, donde eran muchos los que tanto legal como ilegalmente viajaban buscando una vida mejor en América.

En la novela se nos narra la historia de El Sirio desde distintos ángulos, utilizando varias líneas temporales y distintas voces que se van alternando, dos de las cuales se corresponden a la época en la que sucedió el accidente marítimo y la tercera a la época en que se cumple el centenario del siniestro.

Una de las voces será la del propio capitán, quien a través de un diario, en primera persona, nos narrará los hechos tal y como él los vivió y cuales fueron los motivos que le llevaron a abandonar el barco y hacer lo que hizo, reflejando sus temores, plasmando sus pensamientos, sus remordimientos, sus errores, su angustia y su arrepentimiento.

Por otro lado, nos trasladaremos a agosto de 1906, momento en que El Sirio inicia su viaje. Con un relato en tercera persona y una ambientación muy cuidada asistiremos a la vida en el barco, conoceremos a algunos de sus pasajeros, su historia (en algunos casos con mucho que esconder), los motivos que les llevan a iniciar este viaje y cuales son sus sueños. Viviremos con ellos el naufragio, los momentos terribles en que el barco sufre el accidente y empieza a hundirse, como todo empieza a ser un caos y el pasaje intenta como sea ponerse a salvo. También asistiremos a los momentos posteriores a la tragedia, como todo el pueblo sin distinción de clase, se vuelca para ayudar a toda aquella gente que ha logrado sobrevivir, ofreciéndoles todo lo que tienen.

Por último, en la línea que se desarrolla en el año 2006, cuando se cumple el centenario de la tragedia, conoceremos a Sandro, tataranieto del capitán Piccone, quien a la muerte de su abuelo, del que se había distanciado, se encuentra en las manos con una carta, un diario y un billete de avión, que le llevan a dar un paso hacia adelante e intentar esclarecer que fue lo que en realidad sucedió para que su tatarabuelo abandonara El Sirio cuando empezaba a hundirse dejando a todo el pasaje a su suerte y si es posible limpiar el nombre de su antepasado.

En  Lo que esconden las olas vamos a encontrar un gran número de personajes cada uno de ellos con su propia historia, convirtiéndola en la novela coral, y todos ellos con un nexo común, El Sirio, que es tan importante en toda la novela que pasa a ser un intérprete más en este relato, si no en el protagonista del mismo.

Lo que esconden las olas se trata de un relato apasionante que va ganando en fuerza e intensidad según vamos avanzando en sus páginas, es tan interesante lo que estamos leyendo, van surgiendo tantos interrogantes, que el lector quiere avanzar más y más y saber que es lo que en realidad sucedió, quién pudo hacerlo, cuales eran los verdaderos motivos para llevar acabo aquella acción, de quien o quienes se sirvieron.

Emma Lira con un lenguaje cuidado, una trama apasionante, una estupenda dosificación de los tiempos y una historia real que tiene los ingredientes suficientes para enganchar al lector, ha sabido aprovechar todos componentes y trabajarlos con habilidad para, siendo fiel a los hechos reales, escribir una gran novela. 

Para mi ha sido un gusto acercarme de la mano de los personajes de esta novela a Cabo de Palos, y de la mano de algunos de sus personajes pasear por sus calles y visitar y sentarme en algunos de los lugares que conozco.

Sin lugar a dudas es una novela que recomiendo y si estabas dudando o no sabías muy bien si lanzarte a su lectura, desde aquí te aconsejamos que lo hagas porque no te defraudará.

Para terminar quiero recomendaros que no dejéis de leer las últimas páginas que la autora ha titulado "Rostros reales de la tragedia" donde nos hace un pequeño resumen de hechos y personajes sobre los cuales no cabe la menor duda de su veracidad.


17 comentarios:

  1. A mí me llama muchísimo la atención, la verdad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, además desconocía la tragedia de El Sirio así que ha sido muy interesante conocer estos hechos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado por tus comentarios en Twitter ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotadísima, porque le tengo unas ganas...
    No conocía lo del Sirio tampoco.
    Excelente reseña, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya son varias las reseñas positivas que veo de este libro, pero tengo el anterior sin leer, así que me acercaré a la autora por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todas las historias basadas en hechos reales me suelen gustar, así que me lo llevo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me doy por aludida porque me has dado justo el empujón que me faltaba
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya me había fijado en esta novela y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta y la leeré más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo sin leer , a ver cuando puedo hacer un hueco.

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo opiniones muy positivas de este libro, así que lo llevo a mimlista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya he visto varias reseñas y todas apuntan en la misma dirección. Es como para tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado, he leído un par de reseñas más y como dice Marisa, todas en la misma dirección =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo te aconsejaría Playa de Poniente, una obra de una escritora cartagenera, publicada justo un año antes que la de Emma Lira, en la cual se ve claramente, comparando ambas novelas, que Emma plagió a Lola Gutiérrez.
    Para más información sobre el tema visitar la página de Facebook de MurciaLibro

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña, me ha gustado mucho!

    Voy a emprender esta lectura, tengo mucho interés en ella!

    Te dejo mi blog por si quieres pasar: https://comiendotealetras.blogspot.com.es

    Saludos!!

    ResponderEliminar