Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 14 de septiembre de 2015

GENTE QUE VIENE Y BAH - LAURA NORTON



Cuando me enteré que Laura Norton sacaba libro de nuevo no tuve dudas. Con su primera novela "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" consiguió atraer a miles de personas gracias a su título y su maravillosa portada pero sobre todo, consiguió atraparlas con su narración llena de optimismo, buen rollo, naturalidad y frescura. Es por ello que mucha gente esperaba con ansia la segunda que por lo menos a mi no me ha defraudado, es más, creo que me ha gustado tanto o más que la primera.

LA AUTORA

De Laura Norton poco sabemos: que es un seudónimo, que esta es su segunda novela y que con la primera "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" se creó un ejército de fans que leen, comentan y retwitean todo lo que ella hace. Podéis seguirla en twitter ( ).

"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" va a ser llevada a la gran pantalla con Clara Lago como protagonista y María Ripoll como directora.



EL ARGUMENTO


¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la tele la misma semana en la que además pierdes el trabajo?A Bea le acaba de pasar (excepto lo de la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica familia buscando un poco de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así. En esta novela vas a encontrar un mercedes rosa, una casa en los árboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que descubrirás que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas.

MIS IMPRESIONES

Que cuando empecé este libro tenía claro que me iba a reír es un hecho, hecho que por supuesto se ha cumplido con creces, pero es más, en esta novela Laura Norton se reafirma como una maestra de la ironía, el sarcasmo y las situaciones hilarantes, surrealistas y cotidianas al mismo tiempo. 

En esta novela vamos a ir de la mano de Bea, una arquitecta afincada en Madrid, que está a punto de casarse con Víctor, su novio de hace años, también arquitecto y a la que la vida le va razonablemente bien. Bea y su novio tienen una lista de personas cada uno, famosas y supuestamente inalcanzables, con las que pueden enrollarse si surge la posibilidad sin que el otro ponga ningún impedimento.

Cuando Víctor y Bea acuden a una fiesta en la que está una de las personas de la lista de Víctor, una famosa presentadora del telediario, empezarán los problemas...

A partir de ese momento el mundo de Bea se derrumbará por completo, descubrirá que Víctor le ha ocultado que la iban a despedir, se encontrará traicionada porque su novio finalmente se haya enrollado con la famosa presentadora y decidirá dejarlo todo atrás e irse a pasar unos meses a Cantabria, a la casa de su familia a desconectar, sin embargo Bea no tiene una familia con la que desconectar sea fácil...

Conoceremos a una Bea insegura y que actúa sin pensar, espontánea, emocional y que lo vive todo con intensidad, de lo bueno a lo malo, que parece que atrae los problemas y las situaciones surrealistas y con la que nos reiremos sin parar porque cuando parece que no puede pasar nada más, a ella se le ocurre algo aún más gordo.

Como os decía antes, la familia de Bea no podía ser una familia normal. Descubriremos que Bea tiene un padre marinero, Jonás, que está más tiempo en en mar que en casa, una madre, Ángela, con un don mediante el cual cuando toca a una persona siente lo que ellos sienten y por lo tanto ayuda a detectar enfermedades (con la consulta montada en casa a cambio de ollas de comida incluida).

Y no podemos olvidarnos de su hermana mayor, Irene, alcaldesa del pueblo por Izquierda Unida, separada de un argentino al que además tiene en la oposición, el PP, y con un hijo obsesionado con la muerte. Y su hermana Débora, casada con Juan, un conocido bombero que se negó a participar en un desahucio, y con una maternidad recién estrenada. Y por último, su hermano León que mantiene una relación con un guardia civil, antes camello, llamado Jacobo que se niega a salir el armario. Este personaje también nos dará más de un momento de risas: inculto y simple pero con un gran corazón.

Con un panorama así os podéis imaginar que la cantidad de situaciones cómicas que pueden surgir con este cóctel de personajes tan dispares es inevitable. Viviremos los problemas de la familia: cómo su padre se va a jubilar y vuelve a casa para quedarse teniendo que instaurar unas nuevas rutinas, descubriremos porqué su sobrino tiene obsesión con la muerte, la relación entre los hermanos y sus problemas, porqué Débora no quiere separarse de su bebé ni dejárselo a nadie, conoceremos a un stripper que mucho tiene que ver con esta familia... una familia en la que todos meten la pata constantemente pero en la que queda patente que la intención siempre es buena y que el amor y la unión entre ellos está por encima de todo.

También será parte importante en esta novela Diego, propietario de un mercedes rosa (el de la portada de la novela). Es el yerno de la familia millonaria del pueblo y viudo. Trabaja y dirige la fábrica de madera de su suegro y es una de las personas más importantes e influyentes del lugar y sobre el que corren multitud de rumores. Bea le conocerá, cómo no podía ser de otra manera, en una cómica situación y a partir de ahí se sucederán diferentes encuentros en los que las cosas cada vez serán más hilarantes y desesperantes para nuestra protagonista. Sin embargo, Bea no puede llevarse mal con Diego ya que éste trabaja mano a mano con su hermana Irene en la concesión para construir una planta de energía lo que también conllevará más de un problema y discusión. La relación entre Bea y Diego será una relación de amor-odio en toda regla en la que nunca sabremos cuál va a ser su siguiente paso.

Y es que Bea llega al pueblo con la idea de construir una casa en un árbol ideada hace años. Rediseñará la idea y se propondrá construirla con la ayuda familiar en uno de los robles que su familia posee. Con eso se sentirá ocupada, sin pensar en Víctor, y además realizará su sueño. Sin embargo, no todo será tan fácil y pronto empezarán a surgir diversos problemas y al final todos tendrán un nombre: Diego.

A pesar de todo, Bea acabará trabajando para Diego y descubrirán que pueden llegar a llevarse bien y a entenderse pero una vez más llegarán los problemas y la presencia en el pueblo de su ex, Víctor, para recuperar a Bea terminará por desestabilizarla del todo... más cuando también hace presencia en el pueblo la famosa presentadora con el séquito de periodistas detrás.


Como veis es una novela en la que, aunque la protagonista es Bea, vamos a conocer a la mayoría de los personajes bastante: su carácter, su situación, sus historias y lo que les mueve en los diferentes momentos. Una novela en la que las situaciones cómicas, rozando lo absurdo, se suceden una y otra vez de manera natural, nada forzada y totalmente creíble haciéndonos coger un cariño y casi compasión inmenso a Bea y a todos los miembros de su familia.


Con un ritmo ágil, fresco, lleno de diálogos intercalados con una voz en off de Bea en la que veremos lo que piensa pero no dice, las páginas de este libro nos engancharán y nos sacarán una carcajada en más de una ocasión. Pero además, en esta nueva novela de Laura Norton, vamos a encontrar grandes dosis de ternura, de emoción y derramaremos alguna que otra lágrima.

Respecto al final, he visto que ha generado algún que otro "pero". En mi opinión tiene un final coherente, que me ha gustado, si bien es cierto que queda un poco abierto, pero ...¿quién sabe si en alguna ocasión Laura Norton recuperará a alguno de estos personajes?

Sin duda es un libro que recomiendo, sobre todo para cuando nos apatece desconectar un poco, relajarnos y reírnos. Es un libro con una muestra de que a todo se le puede sacar el lado positivo, que siempre podría ser peor pero, sobre todo, que de todo se sale y que el cariño y la unión de la familia al final están por encima de todo. 


FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPITULO









15 comentarios:

  1. Éste es uno de esos libros que no voy a ir a buscar, pero que sin duda leeré si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Manuela. Si se me pone delante lo leeré.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los de esta semana, en el blog te lo cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame tanto como para hacerle un hueco a corto plazo, aunque tampoco lo descarto si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído el anterior de la autora, pero este me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro ya que el primero de la autora me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :)

    Lo leí hace un par de meses y me encantó. Me gustó mucho más que el primero, la verdad, del que no tenía ni idea que se va a hacer una película.

    Una reseña estupenda :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó muchísimo, y eso que solo he leído este pero ya tengo ganas de hacerme con el primero.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo anotado en mi lista de pendientes, aunque no lo voy a leer a corto plazo (¡tengo una cantidad de libros pendientes bárbara!). Creo que puede estar entretenido.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo sin leer, a ver si le puedohacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de libros no suelo incluirlos entre mis lecturas. Se alejan demasiado de mis gustos habituales
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que suelo ser bastante reacia a leer este tipo de libros que son para pasar un buen rato, reirte un poco y relajarte (cómo dices), soy más de libros que te hacen pensar, te dejan huella, te emocionan... Pero me viene genial conocer opiniones sobre ellos para luego poder recomendarlos en la biblioteca done trabajo (me suelen pedir recomendaciones sobre este tipo de novelas a menudo). Así que los de Laura Norton los dejo anotados
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo me leí el anterior y me lo pasé bien la verdad. Cuando vi este libro entre las novedades pensé en leerlo pero una cosa me llevo a otra y al final lo dejé un poco aparcado. A ver si más adelante puede caer. Siempre es agradable una lectura así. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No suelo leer este tipo de libros, pero no descarto el primero, y si me gusta...pues igual me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar