Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL ÚLTIMO PARAÍSO - Antonio Garrido



Me había fijado en este libro pero todavía no había decidido si leerlo o no, pero cuando llegó por sorpresa a mis manos y busqué sobre lo que me iba a encontrar en él, además de la recomendación de quien me lo entregó (gracias por el libro y la recomendación), no dudé ni un sólo instante de que me iba a gustar, como así ha sido. 

EL AUTOR

Antonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías. Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. 

Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés.

ARGUMENTO

En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación. 
Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.
Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia. 

MIS IMPRESIONES

Hay historias y personajes que llegan, a veces de forma inesperada, y se quedan contigo una buena temporada. Una de esas historias y esos personajes los vamos a encontrar entre las páginas de El último paraíso. Es más, yo diría que va a ser de esas lecturas que sigues recordando pasen los años que pasen, ya que como el autor denominó a ciertas historias en la presentación de este libro, es una "auténtica historia".

Antonio Garrido utiliza como eje de la historia la gran crisis económica que sufrió Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado. Una crisis que hizo que muchos de sus habitantes que no tenían para subsistir, respondiendo a un anuncio del The New York Times, se embarcasen en la aventura, pues en muchos casos fue lo que terminó siendo, de marcharse a Rusia buscando nuevas oportunidades para poder seguir subsistiendo y donde decían garantizarles trabajo, comida y un sueldo justo, aunque al final resultara no ser el paraíso que muchos habían imaginado que encontrarían.

Y con este esqueleto donde a cada paso de nuestra lectura se palpa la gran labor de documentación que Antonio Garrido ha llevado a cabo, ha construido una novela con un escenario histórico notable, pero en la que lo que lo verdaderamente importante es que se trata de una historia sobre personas.

Antonio Garrido ha utilizado toda esa documentación para crear un escenario por el que transiten unos personajes de carne y hueso, impregnados de verosimilitud, con los que el lector se puede identificar fácilmente. Unos personajes llenos de sentimientos, de emociones, con los que dudaremos, amaremos, padeceremos, sentiremos miedo, sufriremos, nos sentiremos traicionados, engañados, unos personajes con sus cosas buenas y sus cosas malas, que luchan, tienen problemas y los encaran para superarlos, que son reales, que son como cualquiera de nosotros.

En esta novela juegan un papel muy importante el amor, la intriga, la envidia, la lucha por la supervivencia, los ideales, el abuso de poder, la esperanza, la desilusión y la envidia, entre otros. Nos vamos a encontrar una novela que también tiene entre sus páginas una buena dosis de tensión y suspense, que nos mantendrá atrapados en sus páginas.

Es imposible no caer rendido ante una novela en la que el autor mezcla y maneja tantos y tan variados ingredientes, con la destreza y acierto con que lo hace Antonio Garrido.

Mientras leemos tampoco vamos a poder evitar hacer una comparación con la situación de crisis que se presenta en esta novela y la que se está viviendo actualmente y hacer una reflexión sobre como hemos llegado a ella, los motivos, la manera de enfrentarla, de cual es nuestra posición ante esta ella y, en definitiva, sobre todo lo que la rodea.

En El último paraíso vamos a encontrar una gran novela, en la que Antonio Garrido con un prosa envolvente, un ritmo ágil, una trama bien hilvanada y estructurada y atractiva, un interesante contexto histórico y unos personajes muy bien perfilados y llenos de matices de cuya evolución seremos testigos que calarán en nosotros y no nos dejarán indiferentes, nos va a hacer disfrutar mucho con esta magnífica lectura.


22 comentarios:

  1. Muy buenos ingredientes para una gran historia, no me importaría leerla. Todavía no me estrené con este autor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta tiene. A ver si me estreno de una vez con este autor, que veo buenas reseñas de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien!!
    A ver si leo algo del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. NO me importaría leerla. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Justico hace media hora este libro ha acabado en mis manos, un regalo inesperado. No había escuchado nada de el, y me lanzado a buscar alguna reseña y tras leerte, creo que me va a encantar!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A ver cuando cae en mis manos, que en mi lista de pendientes está desde hace tiempo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta y va directa a mi lista!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído un libro del autor que me gustó y este tiene muy buena pinta, no me importaría hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo y me gustó mucho. A ver si en los próximos días publico mi reseña:D

    ResponderEliminar
  10. Tenía mis dudas con el libro pero me has convencido y me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La había visto ya.... Se puede decir que la tenía fichada.
    Me lo apunto, se ve que te ha gustado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Pues no lo conocía pero de todas formas no sé yo si sería un libro que me gustase...
    u.u
    <3

    ResponderEliminar
  13. Ya la había echado el ojo y tu reseña me confirma que no me la debo perder,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Yo ya me lo apunté por los comentarios que ibas haciendo en Twitter. Tengo que hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo pendiente la anterior del autor. Aprovecho para recomendarte La escriba, su ópera prima, una maravillosa aventura que no puedes perderte (si no la has leído aún).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Pues tenía duda con esta novela y me las has liquidado de un plumazo. Tendré que leerla, si.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Ya he leído el libro y
    me ha encantado

    ResponderEliminar
  18. Ya he leído el libro y
    me ha encantado

    ResponderEliminar
  19. Cualquiera que lea a este gran escritor no dejará de seguirlo, a mi me sucedió x casualidad cuando buscando un libro para el verano me tope con la escriba,me encantó,de hecho es uno de mis libros favoritos y que decir del lector de cadáveres. Emoción , acción ,historia . este autor es un maestro tejiendo esas tramas fascinantes que te enganchan por completo.estoy deseando leer este último
    Felicidades Antonio y gracias. Nunca dejes de escribir

    ResponderEliminar
  20. Cualquiera que lea a este gran escritor no dejará de seguirlo, a mi me sucedió x casualidad cuando buscando un libro para el verano me tope con la escriba,me encantó,de hecho es uno de mis libros favoritos y que decir del lector de cadáveres. Emoción , acción ,historia . este autor es un maestro tejiendo esas tramas fascinantes que te enganchan por completo.estoy deseando leer este último
    Felicidades Antonio y gracias. Nunca dejes de escribir

    ResponderEliminar
  21. La acabo de leer y la recomiendo. Muy interesante y entretenida.

    ResponderEliminar