Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL SILENCIO DEL PANTANO - J.J. Braulio




Otra vez Ediciones B ha confiado en nosotras y ha puesto en nuestras manos un ejemplar no venal para que pudiésemos tener la oportunidad de ser de las primeras en esta lectura antes de que saliera a la venta.

No queremos poner los dientes largos a nadie, pero es indescriptible la sensación que se tiene al ser uno de los primeros lectores de una novela, cuando sabes que sólo unos pocos hemos tenido ese privilegio y que nada nos van a influir las impresiones de otros lectores.

Algunos blogs aprovechamos esta circunstancia para ir dejando nuestros comentarios en Twitter bajo la etiqueta #SilencioPantano, en una lectura simultánea que organizamos, y ya se han publicado las primeras reseñas, así que posiblemente ya conozcáis las sensaciones que nos fue causado.

EL AUTOR


Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob(2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia. 

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

ARGUMENTO


"En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado". 


MIS IMPRESIONES

No hace mucho dije en otra reseña que me llamaba la atención que de repente hubieran caído en mis manos varias novelas que trataban de escritores y sus obras, y en esta ocasión se vuelve a repetir esa circunstancia, aunque sólo sea ese el punto que tienen en común todas estas ellas.

En El silencio del pantano vamos a encontrarnos dos novelas por el precio de una. Me voy a explicar mejor.

La novela empieza con un brigada de la Guardia Civil, cuya inclinación sexual nos queda clara desde el principio (el autor insiste en múltiples ocasiones sobre este extremo), que asiste a la extracción del río Turia de unos restos humanos que se encuentran en el interior de un saco en el que hay algo más: un perro, un mono, una serpiente y un gallo; aunque luego verán que también hay una capucha de piel de lobo y unos zuecos de madera. Desde luego esta puesta en escena es peculiar y al brigada le es imposible no asociarlo a otros asesinatos en los que han atrapado a los autores materiales, aunque tienen claro que detrás hay un autor intelectual que se les escurre: Mentor.

Lo que pensábamos que iba a ser el comienzo de la novela que teníamos entre manos, no va a ser más que el principio de la tercera novela que está escribiendo un autor que ha alcanzado tanto éxito con sus las dos anteriores, que ha podido dejar su trabajo como periodista. Por eso decía lo de dos novelas en una.

A lo largo de El silencio del pantano J.J. Braulio va a ir intercalando lo que sucede en la vida de Q (es así como denomina al autor y no vamos a conocer su nombre en ningún momento) durante el proceso creativo de esta tercera entrega de la saga, con las partes de la novela que va a escribiendo. Vamos a ser testigos de primera mano de la elaboración de la novela y vamos a participar de su avance y conocer su desarrollo.

Vamos a ser testigos de cómo Q se va a enfrentar al miedo de no ser capaz de escribir el nuevo libro, de que no esté a la altura de los anteriores aunque es consciente de que debido al trabajo que desarrolló como periodista y al tipo de información que cubría, tiene a su favor conocer  el modo de actuación y de investigación de la policía cuando se cometen asesinatos,  y que, a veces para documentarse echa mano de otro medio un tanto particular y nada convencional.

Tengo que reconocer que al principio sufrí cierta confusión, era como si se me mezclaran las dos tramas, ya que saltaba de una a otra sin aviso previo, sin cambio de grafía o de formato entre estas dos partes de la historia, pero una vez superado este primer desconcierto. te vas situando en la novela y esta sensación empieza a difuminarse hasta desaparecer por completo.

Dos tramas muy compensadas, muy equilibradas en la que ninguna sobresale de forma especial sobre la otra, de modo que queremos seguir avanzando en las dos, queremos saber como continúan, sin prisa pero sin pausa y con dos personajes protagonistas que poco tienen que ver.

De Q no vamos a conocer mucho y por lo que sabemos de él no va a ser la persona que nos gustaría tener entre nuestros amigos, esos que tiene desde siempre y que nada sospechan de lo que esconde en realidad. Seguro que no vamos a llegar a empatizar con él. Es metódico, ordenado y a la vez es un personaje oscuro, inquietante y un tanto perturbador.

Todo lo contrario que David Grau que es un personaje que nos gana nada más empezar a leer la novela de la que es protagonista. es culto, muy intuitivo, constante, pertinaz, aunque le falta ese puntito de valentía en su vida personal de la que no carece en su trabajo. Un personaje que nos ganará fácilmente.

Pero tampoco nos podemos olvidar de unos secundarios importantes en la trama como Manceñido, el superior de Grau, un tanto tosco, peleado con las tecnologías, y que se muestra tal cual es, algo que a veces a Grau le traerá por la calle del medio; Falconetti cuya niñez nada fácil fue un presagio de lo que sería su vida futura, nada se le pondrá delante para cumplir lo que le piden y no le temblará el pulso; o La Puri, una mujer que tras la muerte de su marido y su hijo mayor cogió las riendas de todo entramado de negocios sucios, una especie de padrino en mujer y española.

En El silencio del pantano J.J. Braulio aprovecha para hacer un retrato de su ciudad, Valencia, de la transformación que ha sufrido, de los políticos que han pasado por sus Administraciones y que ha dado igual el color de su chaqueta porque al final todos se movían por similares patrones, para hacer una crítica de lo que ha sucedido y está sucediendo, y como la corrupción, la falta de escrúpulos, la codicia, termina enfangando y ensuciando todo, aunque la apariencia sea distinta y muy aseada.

No quiero terminar sin hacer mención de todas esas alusiones literarias que nos vamos a encontrar a lo largo de la novela y las canciones, marcas, películas, series, etc. que forman parte de nuestro día a día y que sin duda hacen todavía más cercana esta novela, si eso es posible.

Si tuviese que ponerle algún pero a El silencio del pantano ese sería, para mi gusto, la precipitación final, esa forma de acabar la novela, ese final tan abierto que, sin duda, deja la puerta abierta a más entregas no sólo sobre Q, sino también sobre los protagonistas de las novelas de esas novelas que escribe.

En conclusión, creo que ha quedado lo suficientemente claro que es una novela que globalmente me ha gustado y que no voy a dudar en volver a encontrarme con este escritor, ya sea con las aventura de Q y sus personajes literarios (no sólo no me importaría encontrármelos de nuevo sino que quiero encontrármelos de nuevo), o con cualquier otra novela suya, así que, como veis, os recomiendo su lectura.

FICHA DEL LIBRO
PRIMER CAPITULO

16 comentarios:

  1. ¡Qué suerte que hayas podido leerlo tan pronto, porque realmente tiene muy buena pinta! Éste lo tengo muy en cuenta para futuras lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé qué haré finalmente con esta novela, porque estoy leyendo reseñas con muchos "peros" que si los sumamos ... Pero bueno, ahí la tengo en duda.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Entre los peros que comentas que también he leído en otros blogs y tener reciente una lectura "similar", la he dejado pasar de momento... Y a veremos a ver que hago...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho la atención...

    ResponderEliminar
  5. A pesar de los peros que me estoy encontrando tengo curiosidad por conocerla así es que lo más probable es que me decida por leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en nuestras apreciaciones

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me apetece bastante leer, la sinopsis me atrae y las opiniones son mayoritariamente positivas, aunque si lo leo procuraré rebajar expectativas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Está teniendo buenas reseñas este libro, aun con sus peros, así que me apetece leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Más o menos coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  10. En general coincidimos en nuestras impresiones sobre la novela y desde luego también coincidimos en el gustazo que es leer un libro antes que nadie jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Al principio si me gustaba...pero después ha ido para mi perdiendo fuelle. No creo que termine leyéndola :)

    ResponderEliminar
  12. A toooodos nos ha pasado lo mismo. Lo de la confusiòn inicial pero menos mal que avanzando la lectura, conseguimos cogerle el truco. Me gustó sí y adoro a David Grau jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece un libro francamente entretenido. Lo disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No la descarto pero de momento la dejaré en pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar