Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 2 de agosto de 2015

TÚ TE VAS, TÚ TE QUEDAS - M.J.ARLIDGE



Hoy venimos con un libro que en realidad leímos hace unos semanas pero que entre unas cosas y otras y con el calor que está haciendo que nos tiene bajo mínimos, su reseña se nos había resistido.

Reconozco que cuando vi este libro entre las novedades de SUMA me llamó poderosamente la atención su portada. Era fácil imaginar por ella que el género iba a ser policíaco, cosa que ya iba en mi favor pero es que su argumento ya me convenció del todo. Y tengo que reconocer, que aunque la reseña se me ha resistido, el libro lo empecé prácticamente en cuanto me llegó y es más, según empecé no podía dejarlo.

EL AUTOR

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.

EL ARGUMENTO


"Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.


Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.


¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.

Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes".


MIS IMPRESIONES


El libro comienza contándonos la historia de dos personas que llevan varios días atrapadas en una piscina abandonada y a las que se les han dado instrucciones mediante un móvil en las que se les dice que sólo uno de ellos puede sobrevivir. Para ello. una pistola en medio. El primero que sea capaz de usarla será el que sobreviva. Un comienzo más que prometedor.

A partir de ahí, esta historia se irá repitiendo con varias parejas de personas a las que se les plantea el mismo dilema: matar o morir. La policía empezará a sospechar que se trata de un asesino en serie.

La investigación es llevada a cabo por la inspectora Helen Grace. Una persona que ha tenido una difícil vida pero que poco a poco ha ido superando sus miedos y ha logrado llegar a lo más alto a fuerza de mucho tesón y valentía.


Conoceremos a Helen con bastante profundidad, ya que el autor, en algunos capítulos, nos muestra escenas de su vida personal en la actualidad intercaladas con los propios pensamientos de Helen que nos harán saber qué ha ido sucediendo a lo largo de su vida y nos explicarán porqué Helen es cómo es en la actualidad y el porqué no deja que nadie se acerque a ella demasiado aunque no será hasta el final de libro cuando conozcamos la historia completa de nuestra policía.

El primer objetivo de la policía será saber cómo el asesino escoge a sus parejas de víctimas para poder llegar a anticiparse a sus pasos y así llegar a él. Pero no se lo pondrán nada fácil, ya que la diversidad de personalidades, edades, sexos e historias de las parejas elegidas hacen sospechar que en principio no están relacionadas unas con otras y que la elección de ellas es fruto de azar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la pericia de nuestra policía Helen y las ganas de notoriedad del asesino harán que Helen siga intentado descubrir qué es lo que une a las víctimas para poder dar con el propio asesino.

Dado que siempre hay una víctima que sobrevive, la policía siempre podrá contar con el testimonio del superviviente para ir acercándose a la asesina (sí, sabremos gracias a los testimonios, desde el principio, que es una mujer) aunque poco a poco se darán cuenta de que esta mujer cambia totalmente cada vez que va a realizar un secuestro y será de poca ayuda los datos que dan cada uno de los supervivientes.

El punto desencadenante de la historia se produce cuando una de las parejas de víctimas está directamente relacionada con Helen. Se trata de una niña minusválida y su madre, que viven en un edificio totalmente ocupado y a las que Helen se encarga de visitar y llevar comida habitualmente. Cuando la policía se encuentra con que ellas han sido una de las víctimas, Helen se lo tomará ya como algo totalmente personal y no descansará hasta dar con su asesino.


También, es necesario destacar cada una de las historias de las víctimas. Cada vez que se produce el secuestro de una pareja de personas, se nos cuenta su historia, pero el autor lo hace con gran maestría ya que no llega a ahondar demasiado en su vida ni se mete en demasiadas descripciones pero, sin embargo, sentimos que se nos han contado muchas cosas de ellos y que les conocemos lo suficiente para intuir lo que va a suceder, si van a dejarse morir ambos, van a matar o van a morir.


Aquí creo que el autor lo que intenta mostrarnos es que cuando parece que conocemos a alguien en su totalidad nunca llegamos a saber cómo actuaría en una situación límite en la que es tu vida o la de la otra persona, y bajo unas condiciones de hambre, estrés, desesperación y miedo extremas.

Me ha parecido muy curioso la manera de tratar este tema por el autor ya que nos muestra diferentes tipos de parejas: personas que entre ellas tienen un vínculo amoroso, un vínculo de trabajo, un vínculo familiar.. y la manera de actuar de cada una en las diferentes situaciones.

Este tema de los secuestros, mezclado con las emociones y situaciones extremas y las diversas relaciones entre las personas secuestradas me ha resultado novedoso dentro de la novela policíaca y muy llamativo desde el principio. Además, la manera de llevar la investigación me ha parecido muy correcta y bien documentada y los personajes muy bien desarrollados ya que llegamos saber mucho de ellos y llegamos a creer intuir cómo van a actuar sin que el autor nos haya dado mucha información sobre ellos en ningún momento.

Como he dicho al principio, el ritmo de la historia es totalmente trepidante, gracias en parte a los capítulos cortos, rápido, ágil y muy cinematográfico, como si de una película de acción se tratara; y es que cada vez se produce un secuestro, cada minuto cuenta y viviremos la tensión y angustia de los policías en nuestras propias carnes. El final también me ha gustado mucho, sorprendente y, por lo menos para mi, nada esperado. Reconozco que iba perdida en la identidad del asesino casi hasta el final de la novela.

A lo largo de toda la novela nos vamos a encontrar con un narrador onmisciente de manera que vamos a conocer en todo momento lo que ocurre, tanto en los secuestros, como desde el punto de vista de la investigación. Además, nos encontraremos algunos capítulos narrados en primera persona aunque de la identidad de la misma no nos enteraremos hasta el final de la historia.

Sin duda, es un autor con el que repetiré.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO




15 comentarios:

  1. Holaa
    Es un libro que en principio no me llama mucho la atención pero que después de leer la reseña creo que le voy a dar una oportunidad y me lo apuntaré
    Un beso y buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Un libro estupendo y perfecto para estas fechas porque se lee muy rápido, con ganas de leer el siguiente de la trilogía :)

    ResponderEliminar
  3. A mí en cambio no me gustó tanto como a ti. No fue una mala lectura, pero a partir de la mitad se me hizo repetitivo, el ritmo decayó y el final me pareció muy previsible, me lo olí ;) Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sigo teniendo este libro todavía pendiente pero tengo que acabar con otros antes. Me alegro que lo hayas disfrutado, he visto reseñas muy buenas :D

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me gustó, aunque a la mitad me pareció que perdía intensidad, pero aún así lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo compré la semana pasada, estoy deseando leerlo :)

    1beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leímos en una lectura conjunta y lo disfruté en general aunque es cierto que tiene algunos puntos que flaquean, eso sí es totalmente cinematográfica la novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó muchísimo. No podía parar de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo disfruté un montón. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. He leído toda clase de opiniones sobre esta novela, pero en general es un libro que me atrae :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo para leer este mes, pero me he dado cuenta de que me he reservado para agosto demasiados, jajaja.
    A ver si lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este me lo leí en vacaciones y reconozco que me duró un suspiro. Perfecto para desconectar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola yo comencé a leerlo y lo dejé apartado muy bien no sé por qué tengo volver a él chao

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar