Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 30 de agosto de 2015

LA TERCERA VERSIÓN - Antonio Manzanera


Cuando Antonio Manzanera empezó a hablar de la que es su tercera novela por Twitter estuve muy atenta a lo que se iba comentando. 

Su segunda novela La suave superficie de la culata me había gustado y no iba a perder la oportunidad de leer este nuevo título, por eso cuando recibí un correo del autor ofreciéndome su lectura, no lo dudé un momento y acepté la propuesta. 

Lo que por entonces no sabía, y desde aquí le pido perdón por ello, era que iba a tardar tanto en poder leerla, pero es que a veces las cosas no resultan como nosotros queremos.

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aquí os dejo mis impresiones sobre esta novela.

EL AUTOR

Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento, tanto es así que parte de su tiempo libre lo dedica a ayudar a jóvenes que quieren iniciar este camino. Ha ejercido como economista tanto en el sector privado como público.

El resto del tiempo libre que le queda lo reparte entre su familia y las novelas de intriga.

Además del manual "Finanzas para emprendedores" publicado por Ediciones Deusto en 2010, sus novelas "El informe Müller", "La suave superficie de la culata" y "La tercera versión" han visto la luz, en los años 2013 y 2014, de la mano de Umbriel.

Por lo que he leído no queda mucho para que tengamos en nuestras manos una nueva novela del autor.

ARGUMENTO

"En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA". 


MIS IMPRESIONES

Antonio Manzanera en su última novela nos trae un hecho real: la deserción de Vitaly Yurchenko, General de la KGB durante la última etapa de la Guerra Fría, y su posterior retorno a la URSS siendo condecorado con la Orden de la Estrella Roja que sólo se concedía por la prestación de servicios excepcionales en defensa de su país, un hecho un tanto extraordinario si tenemos en cuenta que la deserción estaba castigada con una fuerte pena.

Indudablemente son muchas las incógnitas que surgen de esta deserción y su posterior retorno, condecoración incluida, de las que se desconoce toda la verdad, y el autor utiliza con gran maestría estos acontecimientos para construir una novela que captará nuestra atención desde el primer momento.

No cabe duda que cuando sucede cualquier acontecimiento siempre hay distintas versiones, los puntos de vista de un mismo hecho siempre vienen sesgados dependiendo de quien te cuente la historia y en más de una ocasión es necesario escuchar y reunir distintas versiones para llegar a tener una aproximación real de lo acontecido.

Eso es lo que ha hecho Antonio Manzanera. Utilizando esta estructura, la de mostrarnos las versiones de diferentes implicados de una u otra forma en esta deserción. Desde antes de la llegada de Yurchenko a la Embajada de Estados Unidos en Roma, su traslado a Estados Unidos y los interrogatorios que se llevaron a cabo, hasta que el Coronel burla la vigilancia a la que estaba siendo sometido para presentarse en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. Así, el autor pone a disposición del lector la información, para que a través de lo que va descubriendo desde las diferentes versiones, intente conformar el puzzle de lo que hay de realidad en ellas y de lo que pudo suceder verdaderamente. Sin embargo, no será hasta el final cuando el lector pueda completarlo.

En un primer momento podría parecer que al tratarse de la misma historia contada una y otra vez, el lector podría aburrirse, pero nada más lejos de la realidad, ya que Antonio Manzanera construye cada versión de tal forma que siempre encontramos, no sólo puntos de vista nuevos, sino elementos, acontecimientos, situaciones, etc. que en las otras no están, es casi como si fueran historias diferentes si no fuese porque los hechos principales y los personajes son los mismos. Hay que felicitar al autor por esta forma de plantear la novela y mantener la intriga y el interés del lector hasta el final.

Está claro que sin una gran labor de documentación detrás, no se podría haber llegado a este resultado. Se trata de conocer un hecho e ir más allá, investigar desde distintas fuentes y además haber ahondado en los sistemas de espionaje y contraespionaje a que estas dos grandes potencias se sometían durante la Guerra Fría, además del funcionamiento del FBI y la CIA, la forma de actuar sus agentes, los casos en los que se convertían en dobles agentes y actuar para los dos países, para después fabular con destreza y solvencia sobre todo ello.

También contribuye a que el lector se sienta atrapado por esta historia, el lenguaje ágil, fluido, con diálogos bien construidos, consiguiendo una lectura amena, rápida y absorbente.

Está claro que Antonio Manzanera domina la novela de intriga y espionaje y es una clara apuesta a la hora de decidirnos por este tipo de lecturas.

Parece que dentro de poco podremos tener en nuestras manos su próxima novela, así que habrá que estar atentos.



FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPITULO



13 comentarios:

  1. Uff yo aún tengo pendiente La suave superficie de la culata, a ver si me pongo las pilas de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo pendiente 'La suave superficie de la culata'.
    El argumento de ésta nueva no me llama demasiado la atención, pero quién sabe...

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pues algo así me paso a mi... la he leído este agosto y me ha sorprendido muchisimo, y me ha encantado. La forma de estructura me ha encandilado.
    Espero leer pronto algún libro más suyo, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas opiniones estoy viendo de esta novela. Tendré que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la tengo apuntada desde que vi la primera reseña. A ver cuando le hago hueco... Esto es interminable! Jajaja! Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos meses y me gustó aunque no tanto como las anteriores, la estructura para narrar la historia me pareció original
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La estructura es original y para nada aburre, como bien dices en la reseña. Sin embargo, me gustó más La suave superficie de la culata. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor, así que gracias por dármelo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el autor, parece un libro maravilloso así que espero darle una oportunidad tarde o temprano, muchas gracias por la reseña tan completa.
    Te sigo, ¿Me sigues de vuelta?.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leer algo de este autor, pero no encuentro el momento, se me acumulan.
    Pero lo tengo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Debo ser de las pocas que todavía no ha leído a este autor. Mira que habláis muy bien de sus novelas, a ver si pronto me hago con una de ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho como escribe el autor, de hecho ya estoy pendiente por si anuncia nuevo libro. Vamos, que le sigo la pista
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es complicado decir qué novela de Antonio me ha gustado más, todas me atrapan de manera impresionante; yo también estoy atento a su próxima publicación que sale en unos días,
    besucus

    ResponderEliminar