Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

sábado, 11 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DEL PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2015 - EL ULTIMO PARAISO


El martes 23 de junio, gracias a la invitación que nos hizo Planeta, pudimos asistir a la Presentación del Premio de Novela Fernando Lara, que tuvo lugar en el Hotel Villamagna de Madrid. Este premio se otorga por Fundación José Manuel Lara en la colaboración de la Fundación AXA.

En primer lugar tomaron la palabra los representantes de la Fundación José Manuel Lara y de la Fundación AXA.

Se recordó que este premio ha sido otorgado a algunos de los autores más importantes de este país, siendo los primeros en recibirlo dos autores que ya no están entre nosotros Terenci Moix y Paco Umbral.

También se hizo alusión a que en esta edición la decisión de otorgar este premio a Antonio Garrido había sido prácticamente unánime.

Enseguida tomó la palabra Lorenzo Silva que fue el encargado de presentar la novela y charlar con el autor, quien en primer lugar agradeció en nombre de Antonio Garrido y en el suyo propio, el trabajo y la apuesta que la Fundación José Manuel Lara, la Fundación AXA y Editorial Planeta por algo que para los que escriben, que realizan un trabajo tan solitario y que nunca se sabe si va a llegar a buen puerto es realmente importante, disponer de oportunidades para dar a conocer ese trabajo a los lectores que es a los que va dirigido su trabajo.

Asimismo dio las gracias por poder acompañar a Antonio Garrido en esta presentación, porque cuando uno lee esta novela se da cuenta de que detrás hay pasión, sacrificio y profesionalidad, que el lector agradece.

Aludió a los 3 años de trabajo que tiene tras de sí esta novela, lo que pone de manifiesto que no es un empeño casual, sino que hay un propósito y un esfuerzo sostenido. También comentó que una de las bazas de esta novela es el momento en el que está situada, uno de los peores momentos críticos de la humanidad, los años 30 y 40 del siglo pasado y en concreto en un escenario muy significativo para ubicar la historia que el autor quiere transmitirnos.

Tras dar las gracias a la Fundación José Manuel Lara, la Fundación Axa, Planeta, Lorenzo Silva y a todos los que estábamos allí por la presentación del libro que tantas satisfacciones le está dando.

Lo primero que Antonio Garrido quiso comentarnos es por qué estaba allí. 

Nos contó que con 8 o 10 años nadie le quería en su equipo de fútbol, pero, en cambio, tuvo la fortuna de que sus padres le contaran cuentos, le dejaran libros y lo que no encontró en el fútbol lo encontró en esas aventuras que le hicieron viajar y vivir otras vidas, y entonces quiso escribir. Ganó un concurso de redacción, y le regalaron un enorme mercedes verde de juguete, y pensó que cuando fuera mayor quería un coche como ese y decidió hacerse ingeniero.

Pero cuando se tiene un sueño hay que perseguirlo y el tenía el sueño de escribir dentro. Cuando tuvo un accidente que le tuvo 6 meses postrado, tuvo la oportunidad de terminar su primera novela y, en tono de humor, nos comentó que, aunque al principio los que estaban a su alrededor no se tomaban muy en serio eso de que quería ser escritor, ahora que sus novelas son un éxito casi no puede aparecer por su pueblo debido a que se han convertido en sus mayores fans, ya que su padre va persiguiendo a todos los vecinos con un cargamento de recortes.

A través de las preguntas de Lorenzo Silva supimos que para él no se trata tanto de contar una historia auténtica como de contar una auténtica historia, de que los personajes conmuevan y los personajes lleven, ya que son los personajes los que contaminan con sus pasiones, con sus ilusiones te llevan de la mano, los que te convencen de que merece la pena preocuparse por ellos, por lo que la documentación, por muy exhaustiva que sea, no debe pasar de ser un mero decorado y barniz, porque lo importante es lo que les pasa a las personas y donde está la magia de la historia.

En cuanto a la influencia que pueden haber tenido todas esas imágenes que ha podido tener en la retina sobre unos escenarios tan conocidos por las novelas, las películas y en los que si has estado te pueden provocar tantas sensaciones, Antonio Garrido comentó que siempre te influye, porque aunque no se dé exactamente la misma situación siempre hay fotografías que muestran momentos especiales de las personas que son las que dejan una impronta grande y, después, son esas sensaciones las que el escritor quiere transmitir para que el lector las sienta como suyas, y él es partidario de que el escritor las imagine para que el lector sea el que las viva.

Respecto a porqué escogió esta historia habiendo en el tiempo y en el espacio historias más cercanas, Antonio Garrido comentó que cuando se enfrenta a la página en blanco y a unos plazos el autor tiene que contar algo, pero en realidad no se trata de contar lo primero que se te ocurre porque es sorprendente, tienes que encontrar algo que contar y de esa forma llegar al corazón de la gente, y en este caso sí había algo que contar, una historia desconocida y a la vez próxima ya que muchos nos hemos visto de una manera u otra afectados por ella recientemente y es ese paralelismo entre la gran crisis que se vivió en USA en los años 20, entre lo que sufrió esa gente y lo que luchó por sobrevivir y la que hemos vivido recientemente en nuestra sociedad ya que todos hemos tenido personas cerca que lo han pasado mal y todos hemos intentado ayudar. Una situación en la que los poderosos se han aprovechado en su beneficio y han pagado los de siempre, la gente más débil. Eso era lo que quería contar para que aprendamos que tenemos que velar por nosotros mismos.

Hablando de como surgió la historia nos explicó que el había tenido "dos abuelas paternas" ya que cuando su abuela se quedó viuda muy joven, su hermana gemela se fue a vivir con ella para ayudarla a criar a sus hijos. Su tía abuela le quería muchísimo, era su ojito derecho y cuando le preguntó que porqué no se había casado le dijo, muy triste, que había conocido un chico que había estado en Rusia y le había contado historias asombrosas de cuando llegó a Rusia y se encontró un país donde las mujeres dirigían empresas, hospitales, conducían camiones, pilotaban aviones; un lugar que cuando estaban enfermos les suministraban medicinas y si enfermaban cuando estaban trabajando les seguían pagando. Pero sólo fue maravilloso una parte del tiempo, ya que hubo un momento en que los que allí llegaron empezaron a desaparecer a manos de la policía secreta.

En algún momento se acordó de aquel novio de su tía abuela que descubrió tantas cosas maravillosas y eso fue lo que quería contar.

Cuando Lorenzo Silva le preguntó acerca del duro retrato que Antonio Garrido hace de los guardianes de la utopía, dijo que el problema es que a veces se otorga ese papel a los dirigentes cuando nosotros debemos ser los guardianes, debemos soñar con la utopía y no a esos personajes que se apropian de los sueños de los demás, que una vez que tienen el poder y la inmunidad que este les proporciona oprimen a los demás.

En cuanto a la historias de amor que hay en la novela Antonio Garrido dijo que el piensa que el amor prevalece siempre en la vida, que el amor es lo más importante y lo que nos hace personas, lo que saca lo mejor de nosotros mismos. Por eso en su novela además de la parte importante de suspense que hace que te enganches a sus páginas, hay otro que es el sentimental que al final se apodera de la novela que hace que el personaje se dé cuenta de cuales son sus debilidades y como lo que le deslumbraba puede estar vacío, mientras que por otro lado descubrirá el verdadero amor y como este puede cambiar a las personas.

Después de dar las gracias nos invitaron a unirnos al cóctel que se iba a dar en los jardines y que tuvo que trasladarse a un salón debido a inclemencias climatológicas, y el autor, amablemente, dedicó ejemplares de su novela a todo aquél que se acercó.

Gracias a Planeta por invitarnos a estos encuentros en los que tanto disfrutamos.






13 comentarios:

  1. Esta vez me has adelantado en la entrada. A ver cuando hago la mía. Muy guapa en la foto (se nota la mano del fotógrafo, ja, ja ja)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica de la presentación. Disfruta de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo pasáis¡¡¡ Que envidia¡¡ jajaja

    ResponderEliminar
  4. Ay que envidia estos encuentros, tengo ganas de leer esta nueva novela de Antonio
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Concha! Como siempre poniendo los dientes largos!! Y yo que te lo agradezco, su no fuera por ti, no asisto a ninguna presentación jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir con nosotr@s la crónica de esta presentación. Qué envidia!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He frenado en seco cuando he visto este título. Muy buena crítica, y muchas gracias por acercarme a este autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos actos, y el libro me llama mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, es el complemento perfecto a la lectura que hice. Además iré a la presentación que realizará aquí cerca dentro de unos días
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se nota que lo pasasteis bien (a pesar de la inclemencia del tiempo, jeje).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la crónica del encuentro. El libro es muy bueno, con dosis de historia pero también de aventura porque vaya giros da la vida del protagonista a lo largo de las páginas...
    besos

    ResponderEliminar