Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 6 de abril de 2015

KHIMERA - César Pérez Gellida




Los que quedamos entusiasmados después de la lectura de la trilogía Versos, Canciones y Trocitos de Carne, y aunque César Pérez Gellida ha entretenido esta espera con los varios spin-off , estábamos deseosos de poder tener entre manos una nueva novela suya.

Aunque se nos haya hecho larga la espera, la verdad es que no nos ha hecho esperar mucho, y aunque sintiéramos algo de vértigo porque ya nos había anunciado que su nueva novela iba a ser totalmente diferente, el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

EL AUTOR

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogíaVersos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y que se cierra con Consummatum est. Actualmente colabora como columnista en El Norte de Castilla.

ARGUMENTO


"2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre".


MIS IMPRESIONES


He leído en algún sitio que César Pérez Gellida había dicho que en la lectura de Khïmera quería hacer trabajar al lector y desde luego lo ha conseguido, por lo menos en mi caso. 

Khïmera no es una lectura sencilla, sobre todo porque para enfrentarnos a ella deberemos hacerlo con la mente totalmente limpia, algo muy difícil, ya que vamos a conocer un mundo totalmente diferente a como está concebido en la actualidad. No vamos a encontrar continentes, países, ciudades, ni siquiera una sociedad parecida a como lo conocemos hoy en día. Hay que hacer un ejercicio muy importante para abstraerse de lo conocemos hoy en día para que nos cueste menos situarnos en el mundo al que la codicia, y la ambición por el control y el poder nos podría llevar.

César nos plantea un mundo que nos pone los pelos de punta, espeluznante, que según vamos leyendo nos sobrecoge más y más, quizás porque lo que leemos no nos es del todo ajeno, porque tiene ciertos visos de realidad, porque vemos que no es imposible, porque ... podría llegar a suceder, a ser verdad.

En esta novela es todo muy visual, que es como si César Pérez Gellida hubiera realizado un viaje al futuro y hubiese vuelto para contarnos punto por punto todo lo visto, todo lo vivido, haciéndonos partícipes de un mundo al que podemos vernos abocados. Un mundo en el que los intereses de unos pocos y los avances tecnológicos mal utilizados y en beneficio de ciertos intereses pueden acabar con la humanidad.

Se nota la gran labor de documentación que César ha realizado, la cantidad de información que ha tenido en sus manos, y que hay que agradecerle la fantástica forma en que la ha manejado para dosificarla, usándola en su justa medida y siempre al servicio de la narración.

Pero Khïmera es más, mucho más. César Pérez Gellida toma la batuta y con la leyenda del último bogatyr como partitura, dirige a los integrantes de la orquesta (cuya relación encontraremos al inicio de la novela) con gran maestría, consiguiendo perfecta ejecución de la pieza, creando un thriller en cuatro movimientos, en los que uno tras otro va ganando en fuerza, en intensidad, en ritmo, y nos atrapará entre sus notas, llevándonos a un sorprendente final.

Es cierto que el primer movimiento podemos encontrarlo lento, denso, espeso, pero sin él no podríamos situarnos, es imprescindible.

En cuanto pasemos al segundo movimiento todo cambiará, iremos conociendo a los distintos personajes que van a integrar la historia, los escenarios en los que se desarrollará y el ritmo irá "in crescendo" y pronto sin casi darnos cuenta ya no podremos parar de leer.

El cuarto movimiento es muy original, y aunque comienza desvelándonos el desenlace final de la novela, no por ello la narración pierde intensidad, emoción, y ganas de saber como sucedieron los hechos. Además en esa marcha atrás en el tiempo que va del futuro más lejano al más próximo, en la que nos narra como se desarrollaron los acontecimientos para llegar al punto narrado al principio de este último movimiento, todavía nos aguarda más de una sorpresa.

Resulta muy difícil escribir una reseña sin desvelar nada, pero en este caso es imprescindible conseguirlo, cualquier palabra de más puede dar al traste en el disfrute de la lectura de futuros lectores.

César Pérez Gellida lo ha vuelto a conseguir. Con esa prosa directa, sin adornos, muy visual, con cambios continuos de escenario que contribuyen a un buen ritmo en la novela, con muchas sorpresas, y guiños, vuelve a atraparnos en una lectura a la que quizás muchos de nosotros no nos hubiésemos lanzado con facilidad, y con su forma de escribir, su estilo personal consigue que nos rindamos otra vez ante una de sus obras.

Con Khïmera disfrutaremos de una buena lectura, nos lo pasaremos bien, pero también nos hará plantearnos muchas cosas. Cuando cierras la novela y reposas la lectura que te ha tenido atrapado entre sus páginas ves que Khïmera es más, que merece una reflexión todo lo que leemos, lo que somos, hacia donde nos dirigimos y si podemos, y queremos, hacer algo para remediarlo.

Una novela diferente a la otras del autor ya publicadas pero que tiene esos toques que la hacen reconocer el estilo Gellida que tanto disfrutamos algunos.

Si ya has leído la Trilogía Versos, Canciones y Trocitos de Carne esta novela no te defraudará, y si no lo has hecho, además de aconsejarte que pongas remedio a lo anterior, no dejes de leer Khïmera.



Hemos leído del autor

25 comentarios:

  1. Paso muy por encima de la reseña porque lo tengo en la estantería y prefiero no leer muchas reseñas en profundidad para llevarme una sorpresa porque el autor me encanta :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien disfrute mucho de la novela, y me ha convencido para retomar la trilogia anterior de la que solo me queda el ultimo libro. Y los spin-off, claro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es mi lectura actual, me queda nada para terminarla. Estoy de acuerdo en tus apreciaciones. Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas. La trilogía anterior, que no leí porque estoy algo saturado de sagas, ha recibido tan buenas críticas que me apetece descubrir al autor. Es probable que sí lea su nuevo libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Desgraciadamente esta novela parece premonitoria del mundo hacia el que nos encaminamos. El otro día escuché en RNE una entrevista que le hicieron al autor y me resultó una persona muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Espero poder leer este libro muy prontito, le tengo unas ganas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Y ya a la espera tras disfrutar de Khimera de la nueva del inspector Sancho.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo que es una novela en la que cuando cerramos el libro... vemos hacia donde vamos y si realmente queremos eso... una bonita forma de reflexión. He disfrutado mucho con mi primera incursión con César.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones en general, también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque seguramente esperaré a regresar a España. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó también y eso que no soy muy de distopías.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, en serio.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leeré con calma dentro de unos días

    ResponderEliminar
  14. Todas las reseñas que he leído de este libro son buenas, así que lo tengo apuntado pero quiero empezar con la Trilogía. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Hace días que terminé su lectura y aún sigo dándole vueltas a este libro y al futuro tan real y aterrador que nos dibuja. Como decía en mi reseña, a pesar de que llegado un momento el autor imprime un ritmo trepidante en la narración, es una novela que pide una lectura calmada e incluso una relectura. Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola disfruté mucho con su lectura y cierto que la posible y creíble realidad de lo que plantea da miedo, a mi me gustó ese cuarto movimiento y mucho, esa forma de contar la historia del presente al pasado. En general una buena lectura.

    ResponderEliminar
  17. Qué buenas reseñas estoy leyendo de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me alegar que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  19. A mi es el libro que me ha gustado más del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer otra reseña sobre este libro y coincide en ese maravilloso y terrorífico mundo que plasma el libro. En el cine, no hubiera dudado ni un momento en sacar la entrada; en un libro, me resulta menos atractivo, pero dado vuestro entusiasmo, no me queda de otra... Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. A mí me parece alucinante el trabajo que hace este hombre... Me maravilla su capacidad creativa, su mente que llega tan lejos. Me gustó muchísimo la trilogía y aunque estaba reticente con esta novela no me podido leerla más que con los ojos como platos. A ver con qué nos sale en Sarna con gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo de este libro ha sido una revolución en las redes sociales, se nota que los seguidores del autor estabais esperándolo con ganas. Pero debo decir que no termino de animarme así que lo dejo como pendiente :)

    ResponderEliminar
  23. Cuanto hemos disfrutado de esta lectura!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Espero poder leer pronto este libro. Me apetece.
    Gracias por reseñarlo. :)
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar