jueves, 16 de abril de 2015

A MAMÁ MONO NO LE VENGAS CON BANANAS VERDES - PATRICIA CONDE



Cuando me enteré de que Patricia Conde sacaba un libro no lo dudé. A mi personalmente ella, o su personaje en televisión, me encanta pero ella misma avisa en su contraportada... «Este libro no está recomendado para menores de 18 años... pero, claro, quizá sean los 18 de antes porque ahora, madre mía, hay alguna que con 15..., ejem, mejor me callo; en fin, yo no lo recomiendo ni a los más pequeños de la casa, ni a esas personas que se llevan las manos a la cara con aquello de "puede herir su sensibilidad", ni a los que todavía piensan que soy el personaje creado por los guionistas de Sé lo que hicisteis. Avisados quedáis ...»

Aún así, quería leerlo y ver qué me podía encontrar ya que el libro de Ana Milán "Sexo en Milán", que era del mismo estilo, me gustó bastante y Patricia Conde colaboró en él. De hecho, Patricia cuenta que es a raíz de esa colaboración cuando la ofrecieron escribir un libro así y ella dijo ¿por qué no?



LA AUTORA


Patricia Conde nace en Valladolid en 1979. Empezó trabajando como modelo a los 14 años presentándose en 1999 a Miss España como Miss Palencia. Poco después empezó su andadura en la televisión donde se hizo conocida gracias a "El informal".

Desde entonces no ha hecho más que trabajar: programas de humor (presentó durante 5 años el exitoso Sé lo que hicisteis), series, películas y teatro, siendo ganadora de numerosos premios: una Antena y un TP de Oro a la mejor presentadora, varios premios de la ATV (Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión), un Micrófono de Oro, etcétera.

Entre sus últimos trabajos se encuentra Ciento y la madre o Killer Karaoke, y ha participado en la serie Gym Tony.





ARGUMENTO

«Este libro no está recomendado para menores de 18 años... pero, claro, quizá sean los 18 de antes porque ahora?, madre mía, hay alguna que con 15..., ejem, mejor me callo; en fin, yo no lo recomiendo ni a los más pequeños de la casa, ni a esas personas que se llevan las manos a la cara con aquello de ¿puede herir su sensibilidad?, ni a los que todavía piensan que soy el personaje creado por los guionistas de Sé lo que hicisteis. Avisados quedáis»

Divertido, irreverente, hilarante, feroz, así es A mamá mono no le vengas con bananas verdes, un libro de ficción o ciencia ficción, según se mire, en el que Patricia Conde se mete en varios charcos, a saber: explicar las relaciones de pareja, analizar con ojo crítico las primeras citas, reírse de las despedidas de solter@s, bodorrios y matrimonios, abordar la dificilísima tarea de explicar los diferentes tipos de hombres y, oh là là!, revelar qué buscan ellas en ellos. Si piensas que te vas a encontrar trucos de belleza, propuestas para viajes de ensueño, recomendaciones de las mejores tiendas, fotos con outfits, pensamientos, reflexiones o las propias experiencias de Patricia, es mejor que no sigas leyendo.


MIS IMPRESIONES

Lo primero que quería comentar, aunque creo que queda perfectamente claro en el argumento, es que no es una novela, sino una recopilación de historias, como ella misma dice "experiencias" que la han ido sucediendo a ella o a sus amigas, aunque también avisa al principio del libro que cualquier parecido con la realidad es mera casualidad, con lo cuál realmente nos queda la duda de si lo que cuenta será real o no. Mi opinión personal es que debe haber de todo. Hay situaciones que no creo que lo sean o por lo menos quiero creerlo pero hay otras que si no le han pasado a ella seguro que alguno se puede sentir identificado. 

En resumen, nos vamos a encontrar con consejos sí, en este punto lo podríamos llamar de autoayuda, pero consejos dados desde el humor, o al menos ese es mi punto de vista, y siempre encadenados con una historia que los secunda, la cual casi siempre, como poco, nos sacará una sonrisa. Además, en más de una de esas historias, comportamientos y situaciones nos podremos ver reflejados o imaginarnos a alguien conocido que ha pasado por ellas: el cómo elegir la ropa antes de una cita, el qué pedir para comer en ella, las bodas, las despedidas de soltera, las conversaciones entre amigas....
En este punto he leído críticas de todo tipo sobre este libro y mi opinión personal es que Patricia Conde no pretende hacer un libro de consejos para que los sigamos sino que pretende sacar el toque de humor de todas esas situaciones, sin más, sin mayor pretensión. 

Por otra parte cabe destacar la edición del libro. Un libro con unas páginas rosas y con dibujos y emoticonos relacionados con las historias que nos va contando. Me ha parecido un punto gracioso, algo parecido a lo que ya vi en el libro de Ana Milán. 

Y de sus poco más de 200 páginas tampoco hay mucho más que decir. Es un libro para desconectar y para reírnos un poco de nosotras mismas. Mi pega es que yo esperaba algo un poco más ingenioso, quizá porque, aunque ella diga que no lo íbamos a encontrar, yo sí esperaba a la Patricia que conocía, que en el fondo es la de la tele, y me ha dejado un poco fría. 

Además, para mi gusto ha abusado un poco de los tópicos y de temas ya tratados hasta la saciedad pero como os digo aun así, a mi me ha sacado una sonrisa, incluso una carcajada en más de una ocasión así que si lo que queréis es reíros puede ser perfectamente lo que buscáis.  




15 comentarios:

  1. No sabía que Patricia Conde había publicado... A mí es una chica que me cae muy bien, pero el libro creo que no casa demasiado con mis lecturas habituales, ni siquiera como kit kat para desconectar. Vaya descubrimiento. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente... no trago a esta chica y el libro no me llama la atención, así que...
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Me cae bien esta chica pero el libro no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que es una lectura para fans de Patricia, y la verdad es que no soy una de ellas... Bss

    ResponderEliminar
  5. Uf Patricia no me gusta nada. Haciendo (igual que muchas) el papel de "tontita" en la televisión. Que eso no quiere decir que lo sean, pero es que ellas admiten fingir e interpretar ese papel (o rol, mejor dicho). Creo que degradan muchísimo la profesión del periodismo la verdad.

    ResponderEliminar
  6. No he probado aun la escritura de ella, mi hermano tiene su anterior libro, algún día le diré que me lo deje :D

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo dejo pasar, la verdad es que me cae fatal esta chica... Por cierto que gracias a la reseña he recordado que tengo "Sexo en Milán" muerto de risa esperándome.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No es una lectura que me llame, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parece que mi antipatía hacia Patricia Conde no me dejará disfrutar mucho de este libro.
    De todos modos, estupenda reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me parece que mi antipatía hacia Patricia Conde no me dejará disfrutar mucho de este libro.
    De todos modos, estupenda reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es un libro para mí; siempre pienso que hay un "negro" detrás de los libros de los famosos. Pero gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Suelo leer casi de todo pero con este tipo de libro y tal vez con esta persona no creo que me atreviera

    ResponderEliminar
  13. A mí Patricia Conde también me gusta mucho, pero con este libro dudo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar