Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 4 de marzo de 2015

LAS HOJAS DE JULIA - María Jeunet



Para mi Las hojas de Julia no era un libro desconocido antes de publicarse en papel. Había visto muchos tuits, alguna que otra reseña con buenos comentarios, así que cuando me hablaron de un encuentro con la autora y la posibilidad de leerlos con anterioridad, enseguida dije que sí. 

Me gustan los encuentros con autores y si además tienes la posibilidad de llevar el o los libros leídos creo que se disfrutan mucho más.

LA AUTORA




María Jeunet es el seudónimo tras el que se esconde una pequeña empresaria-escritora salmantina nacida en 1983. Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca y en esa misma ciudad fundó su empresa. Se define como «mitad trabajadora en su negocio, mitad imaginadora de historias». Las hojas de Julia es su primera novela. Autopublicada en Amazon fue muy bien acogida en redes sociales y se situó desde su publicación en las listas de más vendidos de ficción romántica. Al éxito de su primera novela se suma el de La foto de Nora, su segundo trabajo literario, que completa el éxito de la primera y que se ha situado asimismo en los primeros puestos de las listas de los ebooks más vendidos.

Si queréis encontrar a María en internet lo tenéis fácil, lo podéis hacer en su blog: elblogdemariajeunet.com, en Twitter: @MariaJeunet, o en Facebook: MariaJeunet.Imaginadora.


ARGUMENTO

"Julia Olsen es una chica de éxito, a punto de cumplir los treinta se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas...

Sin embargo tras la fachada de control que Julia Olsen muestra ante los demás, hay escondidos, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando aún era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: “...nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón Julia, él te guiará hacia ese hombre, que te cambiará la vida y te completará. Sólo sé que tiene una marca en la cara, algo que le hace único.”

En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas.

Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara.
¿Se dejará llevar Julia a los brazos de su compañero? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?".


MIS IMPRESIONES

A quien piense que hay lecturas apropiadas para ciertas fechas sin ninguna duda le recomendaría este libro para San Valentín. Qué mejor lectura para esta celebración que una novela romántica o de amor.

Porque Las hojas de Julia es una historia de amor, una historia como esa de las que me encantaba leer cuando tenía unos cuantos años menos, una historia que casi es un cuento, aunque sea un cuento actual.

Julia es una chica que busca el que será el amor de su vida, pero ese chico no es uno cualquiera porque está empeñada en creer lo que, siendo más niña que adolescente, le dijo una adivina en una feria: Antes de los 30 conocerá a ese chico al que reconocerá porque tendrá una marca en la cara, una marca que no podía definir, podía ser una cicatriz, un lunar, ..., no sabía muy bien qué, pero algo había en ella. Y ella no cejará en su empeño, hasta tal punto que se convertirá encontrar ese rasgo en casi una obsesión.

Julia lo tendrá claro, aunque haya varias relaciones en su vida, para que prolongarlas más de lo necesario. Si no cumplen el requisito de la marca en la cara mejor romperlas antes que después y que el sufrimiento sea mayor. Aun cuando en su fuero interno cree que ha encontrado al hombre de su vida, con el que se siente muy a gusto y quiere compartir todo su tiempo, y que hace saltar en ella todas las alarmas sintiéndose sumamente atraída es capaz de dar con todo al traste por esa obsesión, porque es así como yo la llamaría (en más de una ocasión me han dado ganas de darle un buen zarandeo y que se dejase de tonterías).

Las hojas de Julia una novela sencilla, con una historia a mi modo de ver bastante previsible en la que la autora ha utilizado una estructura sin complicaciones y que se lee rápido y bien, pero para mi gusto se trata de historia bastante edulcorada, pero quede claro que esto es una opinión totalmente personal.

Una vez terminada la lectura estimo que va sobretodo dirigida a chicas jóvenes, como la protagonista y quizás por ello la autora ha utilizado, a mi modo de ver, un lenguaje excesivamente coloquial, como el que se utiliza en la calle, pero que en una novela no sea quizás el más apropiado, además en algunos casos, para mi gusto, abusa de la repetición de frases  y expresiones, a veces en párrafos muy cercanos, pero nada que no se pueda perdonar y más si tenemos en cuenta que es su primera novela.

Nos vamos a encontrar una lectura fresca, muy fresca, sencilla y sin muchas complicaciones, muy entretenida, con unos personajes que cumplen su papel, aunque no están excesivamente trabajados y que sin ninguna duda nos hará pasar unas buenas horas de lectura alejándonos de nuestra rutina y nos dejará un buen sabor de boca.

Las hojas de Julia creo que ha resultado un buen inicio en la literatura para María Jeunet, pero os adelanto que si no os ha convencido del todo o si os ha gustado, no debéis dejar de leer su segunda novela: La foto de Nora, porque os va a sorprender lo que esta autora ha sido capaz de evolucionar. No os digo más porque esa novela será objeto de otra reseña que tendrás que leer si quieres descubrir más.


19 comentarios:

  1. Lo leeré en breve! Me han hablado que el segundo está mejor trabajado, la foto de Nora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía esta novela, es posible que le de una oportunidad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Los leí esta ultima semana y me gustaron mucho, vuelvo a la rutina blogueril, nos leemos! ;D

    ResponderEliminar
  4. Pues como ya sabes no es muy de mi estilo este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó , pero aún me gustó más La foto de Nora. Hoy he publicado la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, pasé un fin de semana muy agradable de manta sofá y libro, pero si que es verdad que se nota una evolución en la autora y el segundo libro para mí es mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Me apetece muchísimo leerlo! Gracias por la reseña

    1beso

    ResponderEliminar
  8. Los tengo en versión digital desde hace tiempo y su autora es un encanto así que creo que pronto los leeré pero estoy esperando a ver si me hago con ellos en papel :)

    ResponderEliminar
  9. Pues al igual que tu, conocía la novela por tweets que he ido viendo por ahí, pero creo que ésta es la primera reseña que leo sobre ella. En principio no me atrae demasiado, menos aún cuando dices que está demasiado eulcorada para tu gusto (la romántica y yo no somos muy amigos, preferimos encontrarnos un par de veces al año jejeje). Leeré la reseña del otro, que si he visto más comentarios muy entusiastas por la red.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de leer. Seguro encuentro su momento para pasar un buen rato de entretenimiento. Gracias por tú reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó esta novela, me pareció una historia muy entretenida y justo ahora estoy con La foto de Nora
    Besos

    ResponderEliminar
  12. YO ando a medias con los libros de esta autora. Los voy leyendo entre otras lecturas pero aún no los termine´. Me falta tiempo y me sobran ganas. Creo que me sentaré a terminarlos en condiciones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo. Es una novela agradable de leer pero sin más. Mientras que La foto de Nora es mucho mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, quiero que sea una de mis próximas lecturas, besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntadísimo, me parece lectura perfecta para desconectar. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Es una autora a la que me apetece leer, pero creo que me voy a animar con La foto de Nora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo leería para pasar un rato distendido
    besos

    ResponderEliminar
  18. A mí ya sabes que ambas novelas de la autora me gustan mucho, pero tienes razón en que esta es más "pastel" y la segunda tiene más acción y está mejor elaborada. Aún, así, es una novela que denota mucho talento en la autora ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar