Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

sábado, 14 de febrero de 2015

ENCUENTRO CON MARIA JEUNET



Hace unas semanas fuimos convocadas junto con otros blogs a un encuentro con Maria Jeunet autora de Las hojas de Julia y La foto de Nora.

Con anterioridad a este encuentro la editorial nos había enviado un ejemplar de cada libro para que los conociésemos quienes todavía  no los habíamos leído y así la reunión fuese más participativa y pudiésemos comentar con ella y preguntar todo lo que nos hubiesen sugerido sus dos novelas.

Así que llegó el día y la hora, y con los deberes prácticamente hechos (a falta de unas 100 páginas de uno de los libros por leer) llegamos a la sede de Penguin Random House Grupo Editorial en la calle Luchana, donde tendría lugar el encuentro.

Allí nos encontramos con María, muy dicharachera, simpática y a la que no se le cayó su gran sonrisa de la boca en ningún momento, dispuesta a contarnos y responder a todo lo que quisiésemos preguntar.

María empezó pidiéndonos que en una libretita que nos pasó pusiéramos nuestro nombre, el nombre de nuestro blog y además añadiésemos alguna lectura que le quisiéramos recomendar.
 
Ya entrando en faena y mientras podíamos gozar de una merienda que la editorial nos había preparado y una gran caja de bombones que María había llevado, la autora nos fue introduciendo en como se había decidido a escribir, como fueron sus primeros pasos en el mundo literario, etc.

Después para ir distendiendo el ambiente nos contó como había surgido esa primera idea para la novela y como, aunque ella siempre se había decantado por otro tipo de novelas cuando en un viaje se había quedado sin lectura y buscando algo más ligero, compró en el aeropuerto un libro de Marc Levy con el que disfrutó mucho, y entonces se dio cuenta que había otras cosas distintas a sus lecturas habituales con las que también podías disfrutar, lecturas más ligeras que te dejaban con una sonrisa en la boca, y cuando llegó a casa se puso delante del ordenador y dejó que sus dedos volaran surgiendo Las hojas de Julia.

Cuando acabó Las hojas de Julia investigó por internet y aunque se dio cuenta de lo complicado que podría ser que una editorial hiciese caso a un autor novel como ella, se decidió a enviar la novela a Plaza & Janes porque era una editorial que tiene gran variedad en sus catálogos. La contestación fue negativa, pero en la misma no le cerraban la puerta a que se pudiera publicar en el futuro.

María cree que internet y las redes sociales son muy importantes para los nuevos autores y que en su caso en particular está segura que todo habría sido mucho más complicado.

En Amazón vio la puerta abierta para que se conociera su novela y cree que fue acertado, ya que muy poco tiempo después de colgarla recibió un mail de Ana Lozano de Suma diciéndole que estaban interesados. Justo en ese momento estaba escribiendo La Foto de Nora y fue un empujón muy fuerte para seguir avanzando.

María nos contó que quiere crear un universo alrededor de Julia, y que a partir de los personajes de esa primera novela van a girar algunas de las ideas que tiene en la cabeza, como así ha pasado en el caso de Nora y como sucederá con otros de los personajes que tuvieron su papel en esa primera novela, aunque con historias totalmente independientes, y sólo el que haya leído esa primera novela verá los nexos de unión que pueda haber. Además también quiere que, aunque todas ellas sean románticas, tengan cabida otros géneros diferentes, y los protagonistas de las mismas sean totalmente diferentes.

Cuando le preguntamos si sus personajes estaban basados en personas que conoce, nos dijo que no, aunque si utiliza cosas genéricas de personas de su entorno, o como afrontan sus conocidos o gente de su entorno las cosas que les suceden y sus vivencias.

También nos contó que aunque ahora está metida de lleno en este proyecto del que tiene acabadas un par de novelas (aunque sólo una está en el ordenador de la editora y de la que tuvimos la suerte que, bajo secreto, nos adelantase alguna cosa), no descarta escribir otro tipo de novelas y abrirse a otro tipo de público, aunque sí es cierto que le da un poco de miedo iniciar ese camino por si no hay vuelta atrás, y no quiere defraudar a quienes tan buen sabor de boca están dejando sus novelas.

Hablando de este proyecto nos comentó que la idea de la que al principio iba a ser la tercera novela y va a pasar a ser la quinta o la sexta, se le ocurrió en el metro en una escapada que hicieron a París, y fue tal la fuerza de la historia y las ganas de contarla que decidió quedarse unas vacaciones para escribirla. El que se trate de una novela mucho más compleja y que se le vayan cruzando otras ideas es lo que pide un cambio de orden.

También hablamos de las portadas de los libros y dijo que estaba muy satisfecha con ellas ya que piensa que reflejan bastante bien lo que vamos a encontrar en las novelas y le gusta ese aire de los 80, que tienen. Nos comentó que ha participado en su elección, y que en la segunda había aportado su granito de arena, cambiando la idea inicial que se había propuesto. Además se ha buscado una línea común en su estética para estas dos novelas y las que están por venir.

Si importantes son las portadas también lo son los títulos y nos explicó que le cuesta mucho, que les da muchas vueltas ya que además del posible reclamo que puedan suponer busca una algo que tenga relación con la historia que vamos a encontrar en sus páginas. Está muy contenta con los títulos de sus dos novelas publicadas.

Cuando le preguntaron el motivo de que utilizase un seudónimo María nos explicó que se cambió el apellido cuando colgó su primer libro en Amazón. Ella tenía un trabajo y no quería que esta nueva faceta suya influyese en su imagen. Al principio tampoco existía ninguna foto suya por las redes con lo cual no había ninguna forma de identificarla. Además le parece que fue acertado y ahora que su imagen es pública, particularmente le ayuda a guardar una cierta distancia. 

Y hablado de nombres, cuando le preguntaron si había utilizado el apellido Olsen pensando en las "hermanas Olsen", nos dijo que no, que en ese momento no se le había ocurrido, aunque entre risas reconoció que sí echa mano de los nombres de los personajes de las series que ha  visto o está viendo para sus novelas, si ve que casa un nombre con el personaje que ha creado se lo adjudica.

Cuando se habló de la posibilidad de dedicarse por completo a escribir, nos comentó que tiene una pequeña empresa con su marido y que sí le gustaría poder disponer poco a poco de más tiempo libre que dedicar a su faceta de autora.

Como podéis suponer surgieron más temas y en algunos momentos las preguntas y respuestas daban lugar a charlas improvisadas. Y así pasó el tiempo volando y llegó el momento de poner fin al encuentro, no sin que antes María se hiciera fotos con todas nosotras y nos firmase los ejemplares de sus novelas.

Pasamos un rato muy agradable y tenemos que dar las gracias a Suma de Letras por organizar estos encuentros que tanto nos gustan y a María por su simpatía y por dedicarnos su tiempo y hacer que pasásemos un rato tan agradable.









5 comentarios:

  1. Estos encuentros son fantásticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estos libros tienen una portada que nos llama muuucho la atencion, pero no hemos visto muy buena criticas, auna si creemos que le daremos una oportunidad
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leer alguna de sus novelas...

    1beso

    ResponderEliminar
  4. Por lo que podemos leer (y ver en las fotos) fue un gran encuetro! Gracias por comparti la experiencia ^^

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar