Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

sábado, 18 de octubre de 2014

LAS CUATRO TORRES - Leandro Pérez


Cuando vi este libro por primera vez me atrajo pero no terminaba de decidirme. Después de unas semanas me lo volví a encontrar y lo tuve claro, tenía que hacerme con él. Cuando al fin llegó a mis manos tentada estuve de dejar lo que estaba leyendo y ponerme inmediatamente con él, pero no soy amiga de varias lecturas a la vez y decidí acabar con la novela que me ocupaba y en cuanto terminara lanzarme con su lectura, como así ha sucedido. No me he equivocado.

EL AUTOR

Leandro Pérez nació en Burgos en 1972. Aunque hasta hace poco "guardaba sus libros en el cajón" por fin se ha decidido a empezar a compartir las historias de Juan Toca con nosotros.

Es escritor y periodista, ha trabajado en Madrid, en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres.com, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos figura Juan Torca, el personaje que protagoniza Las Cuatro Torres, su primera novela. 

ARGUMENTO

"¿Quién es Juan Torca? ¿Un mercenario, un detective, un asesino? Al desembarcar en Madrid, Torca es un náufrago que vive en un hotel de Gran Vía y corre por el Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre, Javier Marsé, en una de las Cuatro Torres. Y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé.

En el otoño de 2011, el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, pero está perdiendo un partido que no juega con el balón. «Tienes que averiguar quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid», le encarga a Torca su compadre. ¿Atrapará Torca al topo?".

MIS IMPRESIONES

Lo primero de todo. Si no termináis de decidiros a leer esta novela porque es de fútbol, que eso no os frente. No vamos a obviar que el fútbol aparece en ella, pero no es lo fundamental.

Indudablemente con el fútbol forma parte de esta novela en la que nos vamos a encontrar al Real Madrid, se nos van a colar entre sus páginas nombres como Florentino Pérez, Casillas, Mourinho, Juanito, etc. y hasta un cameo de Cristiano Ronaldo y su novia Irina Shayk. También vamos a "ver"  más de una alusión a las "cuatro torres" construidas en lo que fue la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid y siendo una de ellas escenario en varias ocasiones. Con todo esto,  no voy a decir que no tenga su importancia, pero no va a ser lo único que nos vamos a encontrar en esta historia en la que Juan Torca, un madridista que quiere que a su equipo "vuelva Juanito. O Raúl", es el protagonista.

Juan Torca, un mercenario al que le pesa mucho la vida que ha llevado y las decisiones que ha tomado a lo largo de la misma, que ha decidido dejar atrás la vida que estaba llevando, y que cuando se reúne con su compadre, viejo amigo y compañero Juan Marsé y éste le propone trabajar con él para destapar quien filtra noticias del club blanco a un periodista, se termina viendo envuelto en un entramado de luchas por el poder, trapos sucios, corrupción, tráfico de influencias, dinero negro y mafias. Nada nuevo, se trate de un importante club de fútbol o de alguna gran empresa.

Y es que cuando un presidente de un club de fútbol puede tener más poder, más contactos y más dinero que el mismísimo Presidente del Gobierno, son muchos los intereses que se mueven a su alrededor, y no siempre son futbolísticos. A veces el fútbol pasa a otro plano.

Leandro Pérez estructura su novela componiendo una simetría entre un partido de fútbol y los capítulos de su novela. Así vamos pasando desde el primer tiempo a los penaltis, terminando en el epílogo y en el 7 veces 7, que no es otra cosa que los agradecimientos y algunos comentarios sobre la novela.

No nos va a ser difícil situarnos por los escenarios de esta novela tanto los que vivimos o conocemos Madrid, como los que nunca han estado, ya que la mayoría de los escenarios a los que alude el autor es fácil que los hayamos visto en los medios de comunicación: la Gran Vía, la Castellana, el Bernabeu, El Retiro, "las Cuatro Torres" que se ven desde muchos puntos de Madrid, el Polígono Cobo Calleja, el Hotel Intercontinental, entre otros.

Unos escenarios por los que transita Juan Torca, un protagonista en cuyas redes caeremos desde las primeras páginas. Un hombre con sus luces y sus sombras, al que pocas cosas se le ponen por delante, que no tiene demasiados escrúpulos en cruzar la línea, pero que es leal a su familia, amigo de sus amigos, y con una vida personal bastante complicada, viudo desde hace años, con una relación sentimental en la que algo sucedió (esperemos que algún día sepamos qué), y con un hijo al que prácticamente no conoce y quiere recuperar.

A lo largo de la novela vamos conociendo algunas cosas de Juan Torca, el verdadero protagonista de la novela y alrededor del cual gira la misma, y otras de las que el autor nos va dando pinceladas. Son muchas las cosas que nos quedan por descubrir de este protagonista y Leandro Pérez ya nos ha avisado que tiene previsto que siete sean las entregas protagonizadas por Torca, con lo cual vamos a tener que seguir leyendo sus novelas para poder conocerle mejor y saber que fue lo que pasó en el Mar de Aral.

Junto a Juan Torca vamos a encontrar a unos secundarios que no están ahí por azar, todos son necesarios para el conjunto de la novela.

El autor introduce también personajes reales o los menciona no resultando en absoluto artificial la forma ni el modo en que lo hace, siempre viene al caso.

En Las Cuatro Torres podemos encontrar muchos guiños, unos literarios mencionado a algunos escritores como Murakami, Vázquez Montalbán, haciendo un cameo como en el caso de Arturo Pérez Reverte,  o utilizando sus apellidos en los nombres de sus personajes (Marsé, Laforet o Ribeyro), detalles que a los lectores nos gusta encontrar; otros a series televisivas (los Soprano o Roma) a las que es aficionado o músicos como Joaquín Sabina o Love of Lesbian, entre otros.

También vamos a encontrar alusiones a hechos reales que suceden en el período de tiempo en que transcurre la novela, como el 15M, alusiones a la política de Rubalcaba o Rajoy o la consecución por el Real Madrid de la décima.

Las Cuatro Torres es una novela muy amena, que se lee muy bien, tan bien que vuelan sus páginas entre tus manos, con un lenguaje sencillo, directo, conciso, muy visual, digna en momentos de una película de acción. Una novela lectura muy aconsejable seas o no aficionado al fútbol y seguidor del Real Madrid.

Si realmente tiene previsto escribir siete novelas con Juan Toca como protagonista, yo ya estoy deseando que aparezca otra y sobre todo, saber que fue lo que pasó en el Mar del Aral.

Si queréis conocer más detalles de lo que nos contó en la presentación del libro hace unos meses, échale un vistazo a la entrada del encuentro.



FICHA DEL LIBRO




19 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo las dos muy positivas pero no termina de llamarme y eso que soy futbolera y enamorada de la ciudad de Madrid el equipo ya es otra cosa jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme a pesar de que estoy viendo buenas opiniones de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco termina de llamarme para leerla.

    ResponderEliminar
  4. Tengo dudas con respecto a esta novela, por un lado las opiniones positivas que he visto me animan a darle una oportunidad pero por otra tampoco es que me acabe de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues es que a mí me frena muchísimo todo el tema del fútbol la verdad... Sé que tu opinión es positiva pero no me siento lo suficientemente motivada como para anotarla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo la apunté porque me parece interesante el tema de los hilos que se manejan por detrás cuando se está en determinadas situaciones de poder, y también como posible regalo a algún madridista. Besos
    Nota: no soy nada futbolera.

    ResponderEliminar
  7. A mí me echa demasiado atrás el asunto del fútbol. Aunque nos pides que eso no nos frene, en mi caso es tanta la aversión que siento a ese deporte, por múltiples razones que ahora no esgrimiré, que no puedo sino dejar pasar esta lectura; lo siento, Concha.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Pues qué curioso este título, no lo conocía y me ha picado la curiosidad. No soy una acérrima del fútbol, pero lo disfruto y más o menos conozco quiénes son unos y otros. No sé si llegaría a gustarme pero lo cierto es que le daría una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya me llamó la atención cuando hablasteis del encuentro con el autor y entonces ya la apunté.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El tema futbolero me tira para atrás aunque se hable de otras cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me atrae nada el tema del fútbol, aunque no sea el único a tratar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. No me llama este libro... El hecho de que esté por medio el fútbol me tira demasiado para atrás. Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, pero creo que no es para mí. Aunque el fútbol no sea el centro, el argumento sí gira a su alrededor. Pero gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada desde que leí la reseña de El Búho, así que contando con la tuya la subo en prioridad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que aclaras que lo del fútbol no es lo único, porque entonces sí que no llegaría ni a apuntarlo en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No me llama mucho el libro, creo que lo dejaré pasar...
    Me quedo por aquí y te sigo
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  17. Esta vez la dejaré pasar, no termina de atraerme
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No soy futbolera, pero tengo curiosidad por la novela. Además, la tengo en casa, así que sé que terminaré leyéndola.
    Un beso!

    ResponderEliminar