Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 7 de octubre de 2014

ENCUENTRO CON NACHO FAERNA - PRIM, ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO



El jueves pasado tuvimos el placer de acudir a la presentación del libro de Nacho Faerna: "Prim. Asesinato de la calle del Turco", que además sorteamos aquí hace poquito. Además, esta presentación fue en La esquina del zorro, una de esas pocas librerías de barrio que existen, abierta con mucha ilusión en Vallecas hace ya tres años. 

Lo primero que nos contó Nacho es como había surgido la idea del libro. Y es que le habían encargado el guión de la tv-movie que se emitirá en breve en TVE sobre el asesinato de Prim, y después de haberlo acabado le planteó a la editorial la posibilidad de hacerlo novela, aprovechando la cantidad de información que había recabado y que no había podido incluir en la tv-movie por extensión o presupuestos, como personajes, profundidad en las personalidades o situaciones del Madrid de esa época. Además, mediante la novela ha podido introducir otros elementos de ficción y ha podido convertir a Galdós en un segundo protagonista. 

A la Espasa le pareció buena idea y de ahí, con el ánimo de su editora a la que iba mandando capítulo a capítulo y que en cada entrega se mostraba más encantada, terminó convirtiéndose en el libro que es ahora. 

Pero la semilla del guión de la tv-movie y por lo tanto de la novela, se remonta a cuando hizo el guión de la tv-movie de El asesinato de Carrero Blanco. En este rodaje había una secuencia, que en la tv-movie se vio muy reducida, en la que la mujer le dice a Carrero que todos los que han ocupado ese puesto (Presidente del Gobierno) han muerto asesinados. 

Después, comentando con el equipo esa secuencia y el hecho de que todos hubieran muerto asesinados, les pareció interesante esa idea y se presentó el proyecto para el asesinato de Prim. Fue la época en la que se quitó la publicidad de TVE y por lo tanto se paralizaron muchas producciones. Tiempo después, se acordaron de la idea,  y con motivo del bicentenario de nacimiento del General Prim decidieron retomarla y aquí empezó el proyecto de nuevo. 

Nacho nos comentó que Benito Pérez Galdós ya se quejaba en la época de que no se escribían las memorias de personas importantes como reyes, ministros, diputados.. en Europa a diferencia por ejemplo del mundo anglosajón. 

Nacho ha podido leer alguna de esas memorias que sí se escribieron en la época y Diarios de Sesiones de las Cortes de la época, y leyéndolos se ha dado cuenta de que, abstrayéndose del momento en que fueron escritos, los problemas de entonces bien podrían ser la columna de un periódico de hoy en día. Llevamos tiempo teniendo los mismos problemas que aun no hemos sido capaces de solucionar, sino al contrario, España se sigue tropezando una y otra vez en la misma piedra. 

Como ha sucedido en otras ocasiones, con la muerte de Prim volvió a perderse la oportunidad de que España se modernizase. 

En cuanto al proceso de documentación que llevó a cabo para el guión y después le ha servido para escribir la novela, nos comentó que ha podido contar con la experiencia de dos profesores de la universidad Complutense que han hecho que esta labor resultase muy entretenida, tanto, que en ocasiones se extralimitaban y terminaban hablando de historia pero ya de una época o de algo que ya nada tenía que ver con el acontecimiento que les reunía. Además, Nacho, una vez terminada la novela esperaba que le dijeran donde había metido la pata y al contrario de lo que él creía, le enviaron un mail con un informe de 14 páginas en el que contribuían no sólo con hechos históricos importantes sino también con expresiones de la época u otros detalles menos importantes pero que enriquecen la historia. 

Nacho contó que ha intentado documentarse de que todo lo que sucedió entre marzo y diciembre de 1870, y así poder incorporar a la novela hechos que tuvieron importancia durante esos meses. Esos hechos en la serie no se hubieran podido introducir por la extensión de la misma, y lo bonito al final de estos dos proyectos medianamente conjuntos es que el que vea la serie y lea el libro va a encontrar, en cierto modo, cosas diferentes. 

También se habló de que después de todo lo que ha estudiado, se puede decir que hay pruebas que demuestran que Serrano estuvo detrás de la muerte de Prim.

Nos contó que al día siguiente de que tirotearan a Prim, la gaceta publicaba que se recuperaba favorablemente. Durante los tres días siguientes nadie sabe lo que pasó porque sólo hay testimonios de la gente de dentro que era a la vez gente interesada y por lo tanto son testimonios interesados.

Obviamente en el siglo XIX era imposible no morir de los 6 tiros certeros que recibió Prim, teniendo en cuenta los medios médicos de los que se disponía en esa época. Curiosamente estos tres días coincidieron la llegada a Cartagena de Amadeo de Saboya, que había sido elegido rey por las Cortes Constituyentes que promulgaron la Constitución de 1869, estableciendo como forma de gobierno una monarquía constitucional.

Posiblemente si Amadeo de Saboya hubiese sabido del atentado contra el General Prim, quien fue su gran valedor y quien le propuso antes de su nombramiento como rey, que fue votado en las Cortes, no se sabe que hubiera pasado. Se sospecha que Serrano acalló toda la información que tenía que ver con el asesinato de Prim por la estabilidad del país. 

Además, hace poco saltaron algunas noticias sobre la momia de Prim. El cuerpo del General se embalsamó y se encuentra en muy buen estado, y se ha visto que ni siquiera se le hizo una autopsia. Actualmente si que se ha realizado y aunque en un primer informe se han encontraron unas señales de estrangulamiento, posteriormente en un segundo informe se dictaminó que Prim había muerto a causa del tiroteo y no de estrangulamiento.


Nacho también nos contó que el rodaje de la tv-movie se terminó en Diciembre del año pasado y que cuando surgió la abdicación del rey este año, Nacho pensó que que iba a parecer que estaba hecho adrede (una vez más los mismos problemas de antes, en la época actual) pero nada más lejos de la realidad ya que el rodaje estaba más que finalizado.

Cuando se le preguntó al autor sobre si prefiere la novela o el guión Nacho nos comento que son procesos diferentes y que disfruta mucho con los dos, ya que en el fondo lo que a él le gusta es contar historias y de las dos maneras lo hace. Lo bueno de las películas o las series es que trabajas con un equipo que siempre aporta cosas y lo bueno de la novela es que no tiene las limitaciones de una producción. 

También nos comentó que haber rodado antes de escribir la novela le ha ayudado en los momento en los que se quedaba atascado con la escritura ya que visualizar al actor en el personaje se lo ponía más fácil. Al hilo de esto también nos contó que ha quedado muy contento con el casting ya que en casi todos los casos han podido contar con la primera opción que tenían para cada uno de los personajes. 




Muchas gracias a Nacho, a ESPASA y a la librería "La esquina del zorro" por este hacer posible encuentro. Le deseamos mucha suerte con la novela y esperaremos ansiosos la emisión de la tv-movie por parte de TVE.


11 comentarios:

  1. UN reportaje muy interesante. A ver si me hago con el libro. TIene muy buena pinta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante todo lo que nos cuentas. Me han dado ganas de ver la serie y de leer el libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. El libro ya lo tenía apuntado. Ahora me dejas con ganas de ver la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante,a ver si veo la serie y leo el libro que la verdad es que me he quedado con ganas de saber más.Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, y que suerte tenéis de poder acudir a estos sitios!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. interesante crónica sobre el encuentro con el autor. Me alegra saber que van a hacer una tv-movie sobre este hecho histórico. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me dan estas crónicas, me encantaría poder asistir y este es un libro que ya tenía anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues después de leer esta crónica hasta me interesa un poco más el libro que la verdad es que no terminaba de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia me das!!!
    La verdad que este libro me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Después de leer tu entrada, dan ganas de hacerse con el libro, sin duda, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante.
    Tanto el libro con la tv movie tienen muy buena pinta, ahora tengo que decidir si veo primero la serie o me leo la novela, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar