Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 30 de septiembre de 2014

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS - LAURA NORTON



"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", un título contundente con una portada con dos flamencos rosas formando un corazón. Este libro no necesitaba más para caer en nuestras manos y para adelantarlo en la lista de pendientes por lo que casi según llegó ya lo estábamos inmersas en su lectura.

Además de todo esto, ya nos habían adelantado que su autora es una persona conocida que sin embargo prefiere mantenerse en el anonimato, de ahí que esté escondida bajo el pseudónimo de Laura Norton.


LA AUTORA

Laura Norton es toda una incógnita. Bajo este pseudónimo la autora nos presenta su libro. De momento seguiremos con la intriga de quién se esconde tras las palabras de esta novela. Por el momento tendremos que conformarnos con esta entrevista que concedió al blog Libros y Literatura y sus perfiles de facebook y twitter (@LauraNorton2014).

ARGUMENTO

"Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título.

¿Te gustaría decírselo a alguien?

¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?

Y lo más importante: 

¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? 

Pues esta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... 
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a 
vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... 
Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas."


MIS IMPRESIONES

Como ya os he dicho cuando leí un título tan contundente y vi una portada tan llamativa tampoco necesitaba mucho más para lanzarme a la lectura de este libro pero es que su argumento me dejó mucho más intrigada ya que se nos desvela más bien poco, de hecho se nos dan unas pinceladas de lo que vamos a encontrar pero sin entrar en detalles de qué va en concreto esta historia. Sin embargo, yo sí os lo voy a contar algo para picar un poco más vuestra curiosidad.

La novela comienza con un capítulo en el que se nos relata cual es el origen de la peculiar profesión de nuestra protagonista Sara: plumista. Además, en este capítulo inicial se nos presentarán de manera indirecta a varios de los personajes que después nos irán acompañando a lo largo de la novela.

En los capítulos posteriores se nos narrará la vida de Sara. Cómo nuestra protagonista pasará de tener una vida más o menos estable, con "su casa", que en realidad es de su abuela y ahora de su padre, su novio, aunque a varios cientos de kilómetros de distancia, sus amigos y su taller y tienda, que intenta sacar adelante por todos los medios a la par que busca la oportunidad de que sus diseños a base de plumas salgan a la luz y triunfen.

Sin embargo, cuando Sara está preparando un importante desfile en el que un amigo le ha pedido colaboración con sus diseños y que puede suponer la oportunidad de que sus éstos se hagan un hueco en la moda de este país, y está esperando la visita de su novio al que hace meses que no ve, todo se empieza a torcer: sus padres tienen una crisis y su padre se instala en su casa con ella, su hermana decide casarse y ante la desaprobación de sus padres también decide irse a vivir con ella y cuando todo parecía que no podía ir peor, descubre que el prometido de su hermana es el realidad el chico del que ha estado enamorada desde hace años y al que no ve desde el instituto.

Como podéis suponer la casa de Sara se convierte en un ir y venir de gente, ya que además su novio decide venir también acompañado de un amigo.

En medio de todo este lío nos encontraremos a unos personajes a los que prácticamente sin darnos cuenta cogeremos cariño y parecerá que son de la familia, ya que mediante las anécdotas, historias, conversaciones  y actos, los iremos perfilando y dibujando con total claridad hasta parecer que los estamos conociendo a la perfección.

Por esta historia pasarán muchos personajes pero sin duda a los que conoceremos en mayor profundidad serán:
  • Sara, nuestra plumista protagonista. Una mujer que no sabe decir que no, que necesita la aprobación de alguien para todo y que tiene una vida muy acomodada a la que no está dispuesta a renunciar ni por conseguir sus propios sueños.
  • Lucía o Lu, como la llama todo el mundo, es la hermana de Sara pero su antítesis. Modelo, rodeada de gente que la quiere y la alaba, atrevida, alocada y con un sentido del humor y una ironía incluso en los momentos más delicados que nos harán soltar una carcajada en más de una ocasión.
  • Aarón, prometido de Lucía, músico de profesión y el amor de toda la vida de Sara. En su personalidad de músico de moda y enamorado descubriremos que hay un pasado que nos queda por descubrir y que no es todo lo valiente y sincero que parece.
  • Roberto, el novio de Sara. Arquitecto, que se encuentra viviendo en París ya que aquí no encuentra trabajo. Ambos lucharán por llevar adelante su historia de amor pero no harán más que encontrar piedras en el que camino. Veremos si lo consiguen o no.

La verdad, aunque la protagonista es Sara, la personalidad de Lu, tan arrolladora me ha conquistado por completo, es sin duda mi favorita. 

Y, si tuviera que poner una pega a alguno de los personajes sería a Roberto. Aunque su historia me parece que tiene total coherencia no he terminado de conectar con este personaje ya que no he entendido su actuación en algunos momentos, lo que ha hecho que alguna situación me llegara a parecer demasiado irreal pero..., ya sabemos que gente hay de todo tipo y no me parecería raro encontrar más de un Roberto en esta vida.

La novela se desarrolla prácticamente en su totalidad en Madrid, concretamente Malasaña, pero con Sara viajaremos a París y a China y viviremos con ella las aventuras que la deparan cada uno de estos lugares ya sea en una época pasada o en la actual, ya que aunque la mayor parte del libro forma parte de la historia actual de Sara, intercalado con las conversaciones que van teniendo lugar, también viajaremos al pasado para conocer alguna anécdota o entender mejor la forma de actuar de alguno de los personajes.

Otra de las cosas que me ha gustado del libro y que llama bastante la atención es la profesión de Sara. De la mano su mano, vamos a conocer un trabajo tan desconocido como el de plumista. Una profesión que yo por lo menos no sabía ni que existía y que gracias a Sara vamos a conocer desde lo más profundo, con detalle, y todo de una manera muy amena. Claramente esta historia no hubiera sido igual si Sara hubiera sido dependienta. Es el punto exótico de la novela y le va de maravilla.

En conclusión vamos a encontrar una novela llena de situaciones desternillantes, de la que aprenderemos y veremos que al mal tiempo buena cara, que de una mala situación siempre se puede sacar algo positivo y transformarla en una anécdota que contar, y que hasta lo que parece imposible... al final puede hacerse realidad porque la vida da muchas vueltas y nunca sabes donde vas a estar mañana ni con quién te vas a cruzar.

Un libro para pasar un buen rato, para sonreír de inicio a fin, con un ritmo ágil y un tono desenfadado que hará que cuando que te quieras dar cuenta hayas llegado al final de la novela y te quede un buen sabor de boca y ganas de más.


FICHA DEL LIBRO

Otros libros de la autora:
- Gente que viene y bah

24 comentarios:

  1. Lo tengo gracias a ti (el sorteo) a ver cuando me pongo con él, besotes

    ResponderEliminar
  2. Este libro me apeteció en cuanto lo vi, pero no es de los que salgo corriendo como una loca a buscar. Después de esta fantástica reseña creo que es justo lo que necesito en estos momentos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero con ese título esa portada y lo que nos cuentas cualquiera se resiste. Además Malasaña es uno de mis barrios favoritos de Madrid. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:D Pues este libro me llama mucho, pero mas que nada por el título *_* Pero la historia en si, no se si me gustará. Espero darle una oportunidad ^^ un besin!

    ResponderEliminar
  5. Quizás lo lea más adelante cuando necesite algo ligero y entretenido.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me llamaba la atención pero no veo que te haya entusiasmado... De momento lo dejaré pasar porque tengo mucho pendiente, aunque no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado este libro, y tampoco veo reseñas extremadamente positivas, así que creo que lo dejo pasar de momento. Aún así, gracias por la reseña :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Lo veo muy comercial, por el título y la portada, y por ahora no me llama
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues me acaba de llegar este libro después de ganarlo en un sorteo y lo tengo pendiente para pasar un buen rato de risas o, al menos, sonrisas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Yo tenía ganas de cogerlo cuando vi la portada tan chula y el título pero tengo una graaaan lista de libros por delante. Gracias por la reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tendré en cuenta para esos momentos en los que se apetece una lectura más ligera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado desde que salio porque con ese titulo no tardo en llamar mi atencion. Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer un libro en el que me ria. Llevo un tiempo con libros con demasiado drama. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que si tengo oportunidad leeré porque es un tipo de lectura que me suele gustar, aunque no me llama tanto como para buscarlo expresamente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si se me cruza lo leeré, puedo necesitarlo en breves.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota, hay momentos en los que lo que más apetece es una lectura de este tipo. Ligera, divertida y que te haga pasar un buen rato.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me apetece una lectura ligera y creo que será el elegido :)

    ResponderEliminar
  18. Supongo que lo leeré si cae en mis manos, no creo que lo busque. Felicidades por ese segundo aniversario, espero que sean muchos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este no es para mi, no pasa de la sonrisa al leer el título. La temática... no
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me pasa igual que a Mientras Leo: el libro no es para mi. El chick-lit y yo estamos un tanto peleados. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Parece un libro entretenido y para leer entre otros más densos

    ResponderEliminar
  22. El título es buenísimo. Lo tengo apuntado para cuando necesite un libro de este estilo, y creo que voy a pasar un rato muy bueno con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado!
    Estaba buscando un libro fácil de leer y que fuera capaz de despejarme un poco de el día a dia. Lo ha conseguido, me lo he leído en internet "plis" y no he parado de reír.
    Totalmente recomendable

    ResponderEliminar