Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 17 de julio de 2014

VENGANZA EN SEVILLA - Matilde Asensi


Matilde Asensi es una escritora que me gusta y mucho. Desde que leí Jacobus no falto a la cita de ninguna de sus publicaciones, aunque a veces tarde un poquito más de lo que quisiera en leer sus libros.

En este caso entre lo que tardé en leer esta segunda entrega de la trilogía y lo que he tardado en publicar la reseña, casi me va a dar tiempo no a leer la tercera parte de la trilogía que hace tiempo que se publicó (y hasta un recopilatorio de las tres entregas con material adicional) sino la nueva novela de la escritora que por el tiempo que lleva recluida y sólo haciendo unas muy breves apariciones en las redes sociales (tan breves que se puede decir que son inexistentes) debe estar a punto de ver la luz.

LA AUTORA

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad. Saludada por la revista Qué Leer como «la reina de la novela de aventuras», sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector.

En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Martín Ojo de Plata, su última entrega, supone el acercamiento de la escritora al Siglo de Oro, y reúne en un solo volumen los ya publicados Tierra firme(2007) y Venganza en Sevilla (2010).

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

ARGUMENTO

"Sevilla, 1600. Una de las ciudades más prósperas del mundo es el escenario en que Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme— llevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le llevan a diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad".

MIS IMPRESIONES

Venganza en Sevilla es la segunda entrega de la Trilogía Las Aventuras de Martín Ojo de Plata (la primera novela parte, también reseñada en este blog, es Tierra Firme), y en ella, la autora continúa relatándonos las aventuras y desventuras de Martín Nevares  / Catalina Solís.

En esta segunda entrega el personaje que va a tomar protagonismo va a ser Catalina Solís ya que, en este caso, tendrá que optar por su personalidad femenina para poder llevar mejor a cabo su empresa.

Empieza esta segunda novela, con una Catalina ya viuda e instalada como tal, ocupándose de la casa y negocio en Margarita, como única heredera de su tío, su suegro y su marido, pero pronto vendrán a buscarla ya que su padre ha sido hecho prisionero por piratería y por haber tenido tratos con los flamencos (algo prohibido por el Rey de España). Además el pirata holandés Jakob Lundch incendió Santa Marta, destruyendo toda la ciudad, dejando todo en cenizas, también la casa de Madre y la Chacona, y encontrándose Madre malherida.

Cuando se cerciora de que el estado de Madre no es grave, que la culpa de todo la han tenido los Curvo y que él, Martín Nevares también está siendo buscado como pirata, decide ponerse manos a la obra e ir a España a salvar a su padre.

Cuando el Maestre muere jura venganza, ¡¡¡ todos los hermanos Curvo morirán !!!, y ésta será llevada a cabo por Catalina, debido a que a Martín también le buscan y quieren hacerle prisionero en España, ya que saben que se encuentra en el país porque fue a visitar a su padre a la cárcel, lo que no saben es como logró salir de allí sin que pudieran hacerle preso.

El motivo de que sea Catalina la que lleve a cabo la venganza es porque piensa que bajo su identidad femenina le será más fácil llevar a cabo el plan que pronto urde, ya que son pocos los que conocen esta dualidad en su personalidad y, desde luego, nadie que no sea de su plena confianza.

En esta nueva entrega Matilde Asensi vuelve, utilizando otra vez la novela de aventuras, a sumergirnos en una historia muy bien documentada, algo que se nota de principio a fin, en la que hace continuas referencias a la historia de España, sus usos y costumbres, como funcionaban las cosas en este país por aquél entonces, a la situación económica de una España muy endeudada donde la alta sociedad derrochaba hasta lo que no tenía, en algunos casos, mientras que la clase baja no tenía ni para comer, utilizando mil argucias para poder sobrevivir.

Quizás muchas de estas cosas, aunque con matizaciones, nos suenen y nos demos cuenta de que pese a todos los años transcurridos desde entonces hay cosas no han cambiado excesivamente en el fondo.

Si bien en Tierra Firme Matilde Asensi nos metía de lleno en los hechos que acontecían por aquel entonces, referidos, sobre todo, a aquella parte del Imperio Español y a como era su sociedad, sus hábitos y costumbres al oto lado del Océano, en este caso, y debido al viaje que Martín Nevares realiza a España y en concreto a Sevilla, para llevar a cabo su venganza, lo que Matilde refleja y pone de manifiesto es como era la sociedad de aquel entonces en España, cuales eran los problemas del Estado pero vistos desde la perspectiva española, y como eran los usos y costumbres de una ciudad como la de Sevilla, que tanta importancia tenía al ser la entrada y salida de mercancías que venían e iban del Nuevo Mundo.

La novela, como es habitual en Matilde Asensi, está escrita con buen ritmo, si bien va ganando según vas avanzando en la historia, sobre todo a partir de que Catalina llega a Sevilla y pone en marcha su plan. Logra que te metas en la historia haciéndote partícipe de la misma, atrapándote entre sus páginas y provocando que quieras leer más y más.

Utiliza un lenguaje sencillo a la vez que intenta teñirlo con la forma de hablar de aquel entonces, utilizando algunos de los términos, medidas, etc. que se utilizaban en aquella época, pero no hay que preocuparse ya que encontraremos múltiples explicaciones a ellas a modo de pie de página, pero que no interrumpen ni rompen el ritmo de la narración.

Los personajes están bien desarrollados, con muchos matices, consiguiendo a través de ellos reflejar los personajes típicos que formaban parte de la sociedad española de ese siglo.

Una novela con mucho de novela de aventuras y de novela histórica, muy amena, fácil de leer, cuya lectura se nos escurrirá de las manos, nos absorberá y nos vuelve a dejar con la miel en los labios para esa tercera entrega en la que continúan las venturas y desventuras del personaje principal de esta trilogía: Martín Ojo de Plata.

14 comentarios:

  1. Solo leí un libro de la autora, que me gustó, me entretuvo. aunque me da pereza volver a ella, fíjate tú.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa casi como a Ismael. Solo he leído una novela de la autora, que me gustó lo justito, sin entusiasmarme. Así que no me he animado aún a seguir leyendo alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que me estrené no con "Iacobus" sino con "El origen perdido", si no recuerdo mal, y también me gustó bastante Matilde así que me animé con el resto de sus novelas. Pero la tengo aparcada desde hace tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tu buena opinion creo que con todo lo que tengo pendiente no lo leere. O al menos no esta en mis prioridades.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una de mis autoras preferidas. Su trilogía del Siglo de Oro es fantástica, aunque me quedo, por ahora, con algunas de sus novelas independientes, como El último Catón o El origen perdido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. De la autora creo que lei hace cerca de 10 años El ultimo caton y Iacobus. Me gustaron, aunque no recuerdo demasiado al respecto, la verdad. Esta trilogia la tenia fichada desde hace tiempo pero es que me da taaaanta pereza, que al final nunca me pongo. Todo será hacer el esfuerzo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que sorpresa al entrar con este cambio de look :) De esta autora he leído varios libros que me han gustado y esta trilogía la tengo pendiente, a ver si me animo pronto con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De la autora leí El último catón hace mucho tiempo y aunque me gustó no he vuelto a animarme con ella.
    ¡Me encanta vuestra nueva imagen! Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo la trilogía pendiente. La autora me gusta, pero quiero leer tantos que al final no encuentro el momento. Bonito cambio. Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta autora me gusta mucho pero la primera novela de esta trilogía no me convenció y decidí no leer las otras dos. A ver con qué nueva novelas nos sorprende
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí esta trilogía el verano pasado, y a mi si me gustó, ligera y ágil ,una novela histórica y de aventuras que se lee muy fácil. Yo me enganché a las aventuras de Martín ojo de plata...
    besos

    ResponderEliminar
  12. No leí nada dela autora y leí otra buena reseña de estse libro, seguiré vigilandolo ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo la trilogía de Martín Ojo de Plata. Con ella me estrenaré con la prosa de Matilde Asensi. Sin duda, una de las grandes escritoras de novela histórica de nuestro país, pues veo que sus novelas tienen muchos lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho tiempo que tengo pendiente esta trilogía. Leí El último Catón y me encantó, pero leí después otras dos novelas suyas y no me gustaron tanto, una ni la acabé. Por lo que no sé muy bien si me va a gustar o no.
    Un saludo

    ResponderEliminar