Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 20 de julio de 2014

NUBES DE ALGODÓN - CARMEN ALCAYDE

Hoy venimos con un libro muy acorde con la época en la que estamos, un libro ligero, con humor y que conseguirá sacate una sonrisa en más de una ocasión pero a la vez te hará pararte a pensar en la vida que llevamos habitualmente.  Se trata de "Nubes de algodón" de Carmen Alcayde.




LA AUTORA


Camen Alcayde nació en Valencia. Se licenció en Ciencias de la Información y ya durante sus estudios empezó a trabajar en distintos medios de comunicación.

"Aquí hay tomate" fue el programa en el que ejerció de presentadora y que la dio una popularidad de la que aun hoy goza. Posteriormente han sido múltiples programas en los que hemos podido ver a la presentadora.

Además, ha trabajado como actriz, tanto en cortometrajes como en series de televisión, en varias ocasiones.

En 2005 publicó su primer libro "Treintañeras", mezcla de realidad y ficción, en el que cuenta la historia de un grupo de amigas de esas edad desde el punto de vista de una de ella. En 2009 publicó "Sobrevivir en pareja".

En 2014 publica su primera novela: "Nubes de algodón".


ARGUMENTO


"Daniela Santos es jinetera en Cuba cuando un diplomático adinerado y aficionado a las jovencitas la saca de la isla y se la lleva a Madrid con solo diecisiete años. A este lado del Atlántico, ella, una superviviente nata, consigue reinventarse y convertirse en Estela Cruz, escritora de autoayuda de fama mundial. Sus libros se venden por millones al abrigo de la ola de positivismo tan de moda en nuestros tiempos. Cuanto más exagera sus doctrinas, más rápido desaparecen los ejemplares de las estanterías. Pero Estela, avalada por el éxito, acaba por caer en su propia trampa y empieza a creer de verdad que cualquier obstáculo puede superarse con un pensamiento positivo, lo que dará lugar a una serie de despropósitos que pondrán patas arriba su realidad y la llevarán a vivir todo tipo de situaciones tragicómicas con su hija, su novio, su asistente personal, su psicoanalista secreta o sus populares y triunfadoras amigas, con las que nunca tuvo una confianza real. 



La personalidad arrolladora de Estela y el mundo que Carmen Alcayde construye para ella llenan esta novela, conmovedora e hilarante a partes iguales, del humor sarcástico y del genio de su autora. Un relato contemporáneo, lleno de feminidad y sinceridad en la descripción de las relaciones sociales en el que la periodista desgrana con gran talento las historias agridulces que se esconden a veces tras las nubes de algodón".


MIS IMPRESIONES

Una vez más me hice con este libro por un impulso. Carmen Alcayde siempre ha sido una persona que me caído bien, en los diferentes programas que ha hecho, y además (para que negarlo), la portada y el título me llamaron mucho la atención, lo que ya es la perdición para mí. 

Tampoco era un inconveniente el que fuese un rostro conocido de la tele, ya que no es la primera vez que un profesional que aparece en la pequeña pantalla me sorprende cuando decide lanzarse al mundo literario así que me dispuse a darle también una oportunidad a esta autora con la que yo aun no me había estrenado pese a que ya lleva dos libros publicados.

La novela comienza contándonos la maravillosa vida que lleva Estela Cruz, aunque en realidad éste no es el nombre verdadero de nuestra protagonista, su nombre real es Daniela Santos, pero cuando salió de Cuba decidió cambiárselo y así romper con sus raíces y con todo lo que había vivido en ese país para siempre.


Pronto descubriremos que la vida de Estela no es tan maravillosa y que la poca gente que la quiere de verdad no quiere a Estela, sino a Daniela. A partir de ahí comenzara un duro camino para Estela en el que después de tanto tiempo tendrá que volver a sus orígenes, revivir su pasado, cumplir promesas postergadas y olvidarse de terapeutas, de positivismo y de aparentar y recuperar la persona que fue en el pasado para así poder comprender y recuperar a su familia.


Sin embargo, en este camino tendrá que plantearse muchas cosas ya que volver a ser Daniela significa dar otra visión de la vida a sus lectores de libros de autoayuda a los que ha animado durante años a plantar cara a la vida con una sonrisa y a los que ha enseñado que con positivismo todo se puede conseguir. Tendrá que plantearse una nueva faceta como escritora y conseguir mantener a esos lectores con una historia que no tiene nada a las que les tiene acostumbrados sin que se sientan estafados por ella, que tanto tiempo lleva diciéndoles que su método de vida debe ser otro.

En cuanto a los personajes vamos a conocer sobre todo a Estela. Alrededor de ella hay muchas personas: su pareja Carlos, su hija Daniela, su asistente personal Elvira, sus amigas Cassandra, Berta y Paloma, su terapeuta Lucía... pero la auténtica protagonista es ella: Estela. 

Es cierto que a todos los personajes los llegamos a conocer, llegamos a comprenderlos y entendemos cómo son ya que están bien definidos pero será en Estela en la que veremos más detalle y en la que advertiremos una evolución muy notoria.

Algo que me ha gustado mucho de esta novela es precisamente lo anterior, el cambio que sufre Estela y cómo lo vamos viviendo con ella y es que podemos decir que la novela gira en torno a eso. Veremos como se da cuenta de que su vida se desmorona y que no todo se puede solucionar con buenas palabras, que necesita a su familia por encima de cualquier cosa y que la había dejado de lado por su trabajo. También viviremos la relación con sus amigas, a las que ella misma no las consideraba así por ser la típica relación entre famosas que sólo comparten las cosas banales, pero que poco a poco se da cuenta que cuando todas se abren un poquito llegan a entenderse y que todas tienen algo que ocultar, ni son tan perfectas ni sus vidas son tal ideales.

"Mi pero" a esta novela es que en realidad no pasa nada. Aunque no se me ha hecho pesada ni larga y he disfrutado con ella si es cierto que en algún momento he pensado.. ¿pero va a pasar algo? Y en realidad no, no pasa nada. Simplemente vivimos con Estela su cambio, digamos que vemos la evolución del personaje y de su vida pero sin unos acontecimientos demasiado notables. Yo personalmente he echado en falta un poco más de historia acerca de lo que vivió la protagonista en Cuba en su juventud de la que se explican cosas pero pasando un poco de puntillas. También hacia el final del libro, de repente hay un salto de meses que se me hizo un poco raro, no falta información pero me dejó un poco fría.

En cuanto a la forma de escribir de Carmen Alcayde, utiliza un lenguaje sencillo y ameno, alternando la narración en primera persona con diálogos, lo que hace que la lectura sea bastante entretenida y rápida.

En definitiva, es una historia con la que pasar un buen rato, entretenida, que te hará pensar y reír a partes iguales, y con ingredientes clave como el humor, la ironía, la amistad, el amor, la autosuperación, la reflexión y los cambios. Además, no es demasiado larga, la letra tiene buen tamaño y el espaciado y los márgenes son amplios, con lo que en un par de sentadas te la habrás terminado porque, aunque no podemos decir que estamos deseando saber qué va a pasar página tras página, sí es cierto que tiene algo que hace que el tiempo leyendo se te pase volando.

13 comentarios:

  1. Ains... Yo soy un ser lleno de prejuicios, me cuesta horrores leer libros de caras televisivas, especialmente si están asociadas a cierto tipo de programas. Fíjate que me costó la vida leer a Màxim Huerta (malditos prejuicios, luego me encantó) pero es que Carmen Alcayde creo que será para mí siempre "la del tomate".
    A pesar de que la reseña es positiva, dudo que me animará con él.
    Besos.
    PD: Enhorabuena por el nuevo diseño, me gusta mucho. :)

    ResponderEliminar
  2. No me animo con este libro, que no termina de llamarme. Quizás también sea por prejuicios, tengo que admitirlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Oh, Dios, escribe? No tenía ni idea!
    Este no es mi estilo, así que creo que me lo salto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya la sinopsis no me convence mucho y si, como bien dices, en la novela no ocurre prácticamente nada, pues una menos para la lista de libros pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sabía que había escrito un libro. No me cae nada bien y por ello no creo que vaya a leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Perdonad mi ignorancia, pero yo a esta chica no la conocia de nada. Será que no veo los programas que ha hecho... El libro, la verdad es que no me llama demasiado no se si porque la sinopsis me insinua una historia histrionica tipo Woody Allen (que no sorporto). Y es que si ademas dice que realmente no pasa nada... No se, no me convence. Besos

    ResponderEliminar
  7. Normalmente no leo libros de personajes de la "farandula" pero me gusta mucho el título de este! me llamo la atención porque se parece mucho al nombre de mi blog así que me lo anoto a ver si me animo con el.

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía me estoy pensando si hacerme con algún libro de ella, Christian Gálvez, Maxim Huerta... y demases que salen en televisión. Estoy leyendo cosas buenas pero... no sé no sé. Ya veremos :P

    ResponderEliminar
  9. No había asociado el nombre de la autora con su imagen hasta que no he visto la foto y aunque no tengo objeción en leer libros de autores que ya son conocidos por la televisión, en este caso no es una novela que me atraiga
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hoy no me lo llevo, no me atrae nada el libro y la autora... menos !
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé, no me termina de llamar...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo si que me lo leí y la verdad no sabía que la escritora era esta cara conocida yo creo que por eso me adentre en su historia sin ningún tipo de prejuicios y la verdad que me resultó de lo más entretenido,

    ResponderEliminar