Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 24 de junio de 2014

PRIMERA TEMPORADA - ENRIC PARDO

Hoy venimos con la reseña de un autor quizá no demasiado conocido (aun) pero que en mi opinión se va haciendo hueco.

Yo leí su primer libro por un flechazo con su portada que me enamoró. Desde entonces, no he hecho más que esperar al segundo y, aunque me sigo quedando con "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" (¡es lo que tienen los flechazos!) reconozco que este también me ha mantenido enganchada de principio a fin.




EL AUTOR

Enric Pardo nació en Castellón de la Plana en 1977. Es guionista y profesor de cine.

Actualmente es guionista y creativo del Área de Ficción de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC. También es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat (con la que ganó un premio Ondas), y guionista de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles y Trash, y del programa de sketches Autoindefinits

Como profesor de la ESCAC ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado sobre más de cincuenta guiones de largometrajes. Su primera novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados, fue un gran éxito de ventas y sus derechos están vendidos para hacer un película que estamos esperando expectantes.

Primera temporada es su segunda novela.

En twitter le podéis encontrar bastante activo bajo el nombre de @theEnricPardo y en su tablón podéis ver publicados con bastante asiduidad microcuentos.



ARGUMENTO


Cliff Hanger es usuario activo en las redes sociales, es crítico de series y tiene un blog muy leído y con bastantes trolls. ¿Qué se necesita para ser crítico de series? Según él nada, porque en realidad su vida y sus fracasos son como los de sus personajes favoritos. En el momento en el que le conocemos está ligeramente obsesionado con Los Soprano. Una noche, en el Antikaraoke de la discoteca Apolo, empieza a sonar la música de la banda sonora de Los Soprano. Quien la interpreta es California, una chica joven y muy sexy, por la que Cliff siente tal atracción inmediata que se desmaya. Así da comienzo la odisea de Cliff: conocer a California y enamorarla.

MIS IMPRESIONES

Lo primero que tengo que decir de este libro es que es un claro homenaje a las series. Si os gustan, es vuestro libro, lo vais a disfrutar muchísimo.

Como en su anterior libro, Enric Pardo, mantiene un tono que logra atrapar a un lector de entre 20 y 40 años de manera automática. Narrado en primera persona, Cliff nos va contando lo que va sucediendo como si de una serie se tratara y además una serie de la época actual en la que las nuevas tecnologías como son el facebook, el twitter y el whatsapp están más que presentes. Si a esto le añadimos el tono desenfadado que usa en autor, que nos cuenta las cosas como si estuviera hablando con un colega, de manera directa y clara, sin florituras ni elegancias y los incisos que hace en más de una ocasión para hacer una pequeña aclaración al lector como si de un tú a tú se tratara hacen que te sientas tan enganchado, tan cerca de los personajes como cuando estás disfrutando de tu serie favorita.


En cuanto a los personajes tenemos a Cliff, un adicto a las series que ha hecho de su hobbie su trabajo. Se dedica a hablar de series, que no a criticarlas porque solo habla de lo bueno, y que queda tremendamente enamorado de California la primera vez que la ve cantar una de las canciones de la banda sonora de "Los Soprano" en un garito de Barcelona.


A lo largo del libro conoceremos un poco más a Cliff, veremos que él que parecía el "típico cabroncete" que va de duro tiene un buen fondo, le iremos cogiendo cariño poco a poco con sus acciones, le querremos con sus virtudes y defectos (porque él mismo nos dejará claro que sabe que tiene un defecto pero ¡que no lo va a corregir!) y según vayamos viviendo con él (porque eso es lo que haremos, vivir sus aventuras en primera persona, esperar un whatsapp con él y sentir sus emociones a flor de piel en más de una ocasión) no nos querremos desprender tan fácilmente de un personaje que ya se ha metido en nuestra vida.

Por otra parte tenemos a California, una cantante famosa, joven, guapa, sexy y sabiendo que lo es con todo lo que ello conlleva. Sin embargo, la conoceremos como la conoce Cliff ya que en ningún momento se nos da ninguna información que no sea la que tiene el propio Cliff en su poder, ya que todo lo vemos a través de sus ojos. Nunca sabremos qué hace California si Cliff no lo sabe, al igual que sucederá con el resto de los personajes.


Después tenemos a varios personajes secundarios. Todos ellos, Claudia, Simón, Aina, el padre de Cliff, Marta: la novia del padre de Cliff... nos ayudarán a conocer al protagonista y a ver como actúa en cada una de las facetas de su vida: como novio, como hijo, como amigo.... Gracias a ello podremos hacernos una perfecta de cómo es, de lo que es importante para él y sobre todo de lo que siente realmente nuestro protagonista pero como os digo, siempre desde su punto de vista porque ¡NOSOTROS somos Cliff!


Es por todo esto por lo que podemos considerar este libro una novela de vida en su amplitud de la palabra. Vamos a encontrarnos amor, amistad, sinceridad, lealtad, pero también arrepentimiento, celos, tristeza, traición... vamos a vivir noches de fiestas y noches de series, cenas en el mejor restaurante y cenas en casa... en conclusión lo que cualquiera podemos encontrar en nuestra vida diaria, nada más alejado de la realidad, es por ello que es una novela que resulta tan cercana.

En cuanto al escenario es uno que el autor conoce muy bien, Barcelona. Desconozco si los lugares de lo que habla, como pub o discotecas, son reales o no ya que no conozco Barcelona, pero parece que estás andando por sus calles y sus garitos parecen ya los tuyos habituales.

Y, si por una parte lo importante de la novela es la vida de Cliff y lo que le va sucediendo, ésto no sería nada sin la otra parte: las series. Las series son muy importantes para nuestro protagonista, hasta tal punto de que todo es su vida para él tiene una referencia a una serie y así nos lo hace ver el autor. Además, Enric Pardo nos lo pondrá muy fácil porque aunque a todos nos sonarán la mayoría de los nombres de las series que nos nombra, antiguas y actuales (Los Soprano, Friends, Homeland, Twin Peaks, Boss, Entourage, Revolution, Californication, Entre Fantasmas... y otras muchas), siempre la referencia, el porqué esa serie en ese momento, está perfectamente explicado y justificado de manera que lo entiendes hasta cuando no has visto la serie. Y para cuando esa referencia no está del todo clara, al final hay un glosario en el que explica cada referencia con todo detalle, además de facilitarnos enlaces a vídeos o canciones para terminar de entenderlo o simplemente para ampliar información y ya de paso hacer que nos pique un poco más el gusanillo de ver todas las series que aparecen en este libro.

Otro de los guiños que me ha encantado ha sido el cameo de los dos protagonistas de la novela anterior, Álex y Natalia, en ésta. De manera que podemos saber qué pasó con ellos. Si no te has leído el anterior no te chirriará nada pero si te lo has leído te hará ilusión verles aparecer por ahí.

Finalmente decir, que los capítulos están nombrados de manera muy original y es que como "es una serie" cada capítulo está nombrado como tal:  con el nombre de la serie (libro en este caso), temporada, capítulo y nombre del capítulo en cuestión.

En conclusión, es un libro que me ha gustado bastante, que mantiene un ritmo muy ágil, en capítulos bastante cortos (lógico, es una serie) y con un tono muy fresco, directo y actual.

Como he dicho al principio, si eres un amante de las series, te encantará, pero si no lo eres te entrarán ganas de verlas todas y nunca te verás perdido en sus páginas.

Si os ha picado el gusanillo podéis leer el primer capítulo online.


19 comentarios:

  1. Tiene bastante buena pinta la verdad!! me leeré el primer capítulo a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  2. El primer libro me defraudó un poco y no me gustó demasiado, tendré que darle una nueva oportunidad von este otro

    ResponderEliminar
  3. Su anterior novela me gustó mucho por lo que esta también me apetece, creo que la disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que la tengo apuntada por otra reseña que leí, pero sin prioridad para buscarla. Es decir, si se cruza la leo y si no, pues nada aunque no cabe duda que sería entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un autor que tengo pendiente de leer, ya que he visto muy buenas críticas. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pese a que me gusta una buena serie de TV no sé qué decirte de esta novela. Hay algo en ella que no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Leí la primera novela del autor y me gustó mucho así que no me importaría nada leer ésta que veo que está gustando bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues este no me llama demasiado... así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues la tengo en el ebook esperando un hueco. Gracias por tu reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. No lo sé, ya miro el primer capítulo antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme en esta ocaisón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No la conocí ni tampoco he leído su primera novela. POr ahora la dejo estar.

    ResponderEliminar
  14. Huy, pues con lo que me gustan las series seguro que disfrutaré como una enana leyendo esto. Voy a ver si le echo un ojo al primer capítulo.

    ResponderEliminar
  15. Anda, qué novela tan curiosa que nos traes hoy. Sí que me ha picado el gusanillo, sí...

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada, con lo que me gustan las series, creo que disfrutaría mucho con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. De momento la dejo pasar. No me llama lo suficiente la atención, y con tooooodo lo que tengo pendiente....
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el estudio que hace de las series es sorprendente. Una novela que te anima a verlas todas. Besos

    ResponderEliminar