Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 27 de mayo de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER - Franz-Olivier Giesbert



Cuando vi esta  novela entre las novedades de Alfagura no pude dejar de sentirme atraída por ella. La portada y el título hicieron que me fijara rápidamente en ella, pero empecé a leer algunas reseñas que iban apareciendo y consiguieron que me hiciera replantearme su lectura. 

Cuando me propusieron organizar un sorteo y una lectura conjunta junto con los blogs El buho entre libros, El Universo de los libros, Libros que hay que leer, From Isi y Cuéntate la vida, pensé que parecía que el libro me buscaba, así que acepté. Tenía que leerlo fuera cual fuese el resultado.

EL AUTOR

Franz-Olivier Giesbert nació en Wilmington, Delaware (Estados Unidos) en 1949. 

Es periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, y una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés.

Con tan sólo dieciocho años publicó su primer artículo en el periódico normando Liberté-Dimanche. Fue corresponsal deL’Express en Estados Unidos y trabajó en Le Nouvel Observateur y Le Figaro. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point.

Ha escrito numerosas novelas entre las que destacan L’Affreux (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, 1992), La Souille (Premio Interallié, 1995), L’Immortel(2007, adaptada al cine por Richard Berry) y Un très grand amour (Premio Duménil, 2010). La cocinera de Himmler es su última novela, logrando un gran éxito de ventas y de crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales europeas.

Además de su faceta como novelista, destaca como autor de diferentes ensayos políticos sobre Jacques Chirac, François Mitterrand o Nicolas Sarkozy.


ARGUMENTO

Sólo hay tres modos de ser feliz: la venganza, el sexo y el humorHe aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de ve nganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. 
 

MIS IMPRESIONES

No sé si ha sido debido a que tenía una idea totalmente diferente a esta novela (como ya ha pasado a otros lectores), pero, aunque no puedo decir que me haya disgustado porque no sería exacto, si tengo que reconocer que no me ha entusiasmado.

Y esta sensación puede deberse más a la personalidad de su protagonista, que a la forma en que está escrita la novela.

Y es que Rose es una mujer con una personalidad bastante fría, extraña (quizás debido a lo vivido durante su niñez), con la que no sólo no he podido empatizar, sino a la que tampoco he podido comprender. Es más, mientras estaba leyendo me he planteado si el escritor ha prentendido forjar un personaje que tan poca empatía despierta, conscientemente. O quizás es que yo estuviera viendo a Rose desde un prisma equivocado.

Me gustaría hacer mención a un "personaje" que acompaña a Rose buena parte de su vida. Se trata de "Teo" una salamandra que, como ocurre con Pepito Grillo en Pinocho, será su conciencia. Aunque no son muchos, me han gustado esos diálogos de Rose con Teo, creo que son la parte que más me ha hecho acercarme a la protagonista, con ese punto de cordura que intentaba poner a alguna de sus acciones.

En el año 2012 nos encontramos a una Rose centenaria en buenas condiciones físicas y mentales que está escribiendo sus memorias. Con este motivo vamos a ir yendo y viniendo de ese año a distintos momentos de su pasado, y así vamos a conocer muchas cosas sobre ella.

Rose no va a tener una vida nada fácil. Dada su longevidad va a "vivir" mucho, va a viajar y se va relacionar con personajes muy importantes, y todo esto va a influir en su vida. Pero estos lugares, pesonajes y hechos históricos (aunque haga mención de ellos) no son lo principal de la historia ni el autor va a ahondar mucho en estos aspectos, ya que lo verdaderamente importante en la novela es la historia de Rose y sólo vamos a conocer todos estos aspectos por la influencia que tengan en su vida.

Tanto es así que a veces me ha parecido que el autor da por sentadas algunas cosas, como si el lector tuviera que saberlas por lo ya leído.

No cabe duda que Rose ha tenido un gran afán de superación, después de todo lo que ha pasado su vida cambia totalmente cuando la recoge Scipion Lempererur, y gracias a su esposa Emma adquire una amplia formación, pero  me hubiese gustado más explicación sobre la gran transformación que tuvo que sufrir durante estos años una chiquilla que nada tenía y a la que la vida había tratado tan mal.

También me ha parecido que la novela cojeaba un poco en otros aspectos, no llegando a entender, como algo tan arraigado en Rose (y uno de sus puntales),  como la venganza , una venganza que la lleva acompañando desde sus primeros años en los que ya anotaba en un papel que siempre la acomapañaba los nombres de las personas a las que aplicaría el "ojo por ojo, diente por diente", y que después de satisfacerla le proporciona tanto poder como para hacerla renacer en momentos muy malos y que es su motor, termina por quedar diluido en la historia.

Aunque si hay algo que hay que reconocerle a Rose son sus ganas de vivir, su afán de supervivencia, y su carácter luchador. Como logra una y otra vez resurgir y empezar de nuevo.

No puedo dejar de hacer mención al humor que esperaba encontrar y al que se hace mención en la contraportada y en alguna de las citas que en ella aparecen. Poco me ha hecho sonreir, es más, pese a que en algún momento me haya podido sacar una pequeña sonrisa y a ese poder de superación que tiene la protagonista, Rose vive unas situaciones tan difíciles, tan duras, en muchos momentos de su vida, que me ha dejado un regusto más bien amargo.

Pese a su lenguaje sencillo y claro, a que es una novela que se lee bien, aunque encontremos algunos altibajos en su ritmo, altibajos que mucho tienen que ver con la vida de Rose, que los capítulos sean cortos y que en definitiva sea una lectura entretenida, para mi ha sido una novela con bastantes luces y sombras.

¿Os animáis a leer esta novela que ha generado reseñas tan diferentes?

25 comentarios:

  1. La verdad es que de momento no me animo, aunque nunca se sabe, se tendría que abalanzar la novela sobre mi, je!Besotes!

    ResponderEliminar
  2. No, no me llama. Es cierto que el título es muy atractivo, pero demasiadas reseñas coinciden en que se queda en un "quiero y no puedo".
    La dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo la dejo pasar porque creo que a todos os ha dejado una misma sensación de "sí pero no".
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado bastante más que a ti.
    si bien no es fácil empatizar cin Rose, a mi me cayó en gracia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco llegó a entusiasmarme esta lectura, no conecté con Rose y sucede todo demasiado rápido, me esperaba otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que no la leeré porque la mayoría de reseñas son muy tibias.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de leer este libro, he leído reseñas que lo ponen bien y otras regulares, pero me ha llamado desde un principio, así que en algún momento sé que lo leeré, no ahora mismo, pero si en algun momento. saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando lei la sinopsis me pareció otra cosa, y después de leer varias reseñas sigue sin convencerme, así que de momento lo dejo pasar. Quizá en otro momento me anime a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustó pero me alegra que os haya gustado :)

    ResponderEliminar
  10. Este libro en un primer momento me llamó una barbaridad pero luego me he quedado fría con ella. No creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que a mí no convenció nada. Me hice con ella nada más salir publicada porque me llamó muchísimo la atención y no cumplió mis expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que hay variedad de opiniones. Será una de mis próximas lecturas y le tengo muchas ganas. A ver qué os cuento cuando lo lea. Bsss

    ResponderEliminar
  13. Hay algo en esta novela que hace que no me termine de convencer, opiniones a parte, que veo son dispares. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro pero se va a hacer esperar, viendo que a la mayoría os está pareciendo un poco chasco. Una pena, porque el argumento era interesante. Mala cosa construir un personaje que se cargue una buena lectura :(

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que tú también coindices con otras opiniones que he leído, esos altibajos en la narración es lo que me tiene más reacio, aunque me gusta el argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. En principio me atraía, pero cada vez me voy alejando más de esta novela... aunque nunca se sabe, imagino que si cae en mis manos ¡la leeré!: Bs.

    ResponderEliminar
  17. Por su argumento me atraía esta novela, pero estoy viendo que a la mayoría no os termina de convencer, así que me parece que voy a tardar en ponerme con él... Si me pongo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La variedad de opiniones es lo que mas me llama para leerlo.

    ResponderEliminar
  19. yo la tengo atascada, como te dije. No logro avanzar porque me aburre muchísimo y creo que los puntos fuertes que podría tener los deja tan diluidos que se pierden.

    ResponderEliminar
  20. Hola :D
    Pues a mi no me termina de llamar, aunque he leído buenas reseñas..
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  21. He leído tanto opiniones buenas como malas.
    Ahora mismo no me atrae, tengo muchos libros que me apetece leer realmente, pero tal vez termine dándole una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Qué curioso, a mí me llama mucho la atención la protagonista!! igual lo leo!
    un besote!

    ResponderEliminar
  23. Cuando la vi también me llamó la atención pero creo que es una lectura prescindible.

    ResponderEliminar
  24. Yo lo tengo aún en la balanza para decidirme

    ResponderEliminar