Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 13 de abril de 2014

NOVEDADES ABRIL-MAYO 2014



Esta vez venimos con un post de estos que nos vuelven locos, que nos dan ganas de salir a comprar ya mismo y de tener por casa una biblioteca.

Atentos porque llegan... las novedades de abril-mayo 2014!!!! Tomad asiento porque vienen muuuuuuuchos!

Por parte de PLANETA tenemos muchas no, muchísimas novedades, cada cuál más atractiva que la anterior. Empezamos...

La periodista de informativos Mónica Carrillo nos presenta su primera novela "La luz de candela", a la venta desde el 3 de abril.

¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que sabemos que nos va a complicar la vida?
Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Por que la vida sigue, siempre sigue…






También llega Reyes Calderón con una nueva novela "Tardes de chocolate en el Ritz", a  la venta desde el 8 abril.

Un libro tan reconfortante y cálido como una taza de chocolate.
La noche en que se conocieron en la recepción de una embajada, nada hacía presagiar que Marta y 
Reyes acabarían siendo amigas. Marta era excéntrica, adicta al lujo y hablaba de sexo sin tapujos. Reyes, por el contrario, no concebía la vida sin trabajo y prudencia, y consideraba que el amor debía tomarse muy seriamente.
Contra todo pronóstico, comenzaron a reunirse el tercer jueves de cada mes en el Ritz, y entre animadas charlas, sorprendentes confesiones y reconfortantes tazas de chocolate descubrieron que no podían vivir la una sin la otra y que, cada una a su manera, ambas andaban en busca de la felicidad.


Paloma Sánchez-Garnica presenta "La sonata del silencio", aunque para ello tendremos que esperar al 29 de abril. 

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se verá obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.

La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nylon del estraperlo. Es un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

Care Santos nos presenta, también el 29 de abril, "Deseo de chocolate", novela ganadora del premio Ramón Llull de novela 2014.

                                                        

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca:

Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres

Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo xix, para quien el chocolate es un producto prohibido.

Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo xviii, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.

Care Santos traza un brillante fresco de personajes con los que el lector recorrerá más de tres siglos de historia de este exquisito placer para los sentidos, desde su llegada a Europa hasta la sofisticación de nuestros días.
Vibrante y cuajada de acción, esta maravillosa novela histórica y de costumbres será una delicia para el paladar de todos los lectores.

También el 29 de abril (¡¡qué pasará este día!!) llega la nueva novela de mi querido Marc Levy, "Si pudiera volver atrás".

¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?

Andrew Stilman es un reconocido periodista del New York Times, acaba de casarse pero pocos días después del enlace conoce a una mujer que le obsesiona y que no consigue sacarse de la cabeza. El 9 de julio de 2012 sale a correr a lo largo del Hudson River cuando es agredido. Un dolor fulgurante le atraviesa la espalda y se desmaya en un charco de sangre. Andrew se vuelve a despertar el 9 de mayo de 2012, dos meses antes de su boda. A partir de este minuto tiene sesenta días para descubrir a su asesino, sesenta días para enfrentarse al destino, sesenta días para poner fin a su obsesión…


Ya en mayo nos llega una novela con un título más que llamativo, "La chica de los ojos del color de mi piscina" de Jorge Salinas. A la venta el 13 de mayo.

Una trepidante novela policíaca que retrata la grandeza y la miseria de la empresa y el valor del coaching.

Jaime es un ejecutivo que lo ha dejado todo para convertirse en coach. Entre sus clientes están Carlos, directivo de una teleco, y Nadia, ejecutiva de una firma de cosméticos. No tienen nada que ver el uno con el otro, pero cuando el novio de Nadia halla un archivo secreto en el sistema de Telecomunica, la empresa de Carlos, las vidas de los tres personajes dan un vuelco inesperado.
Así se desencadena una vertiginosa historia de amor en una trama de corrupción, sensualidad, muerte y traición donde convergen las altas esferas empresariales y el mundo del coaching, el innovador método para el desarrollo personal y profesional.

Un thriller trepidante lleno de enseñanzas de vida e intriga que no dejará a nadie indiferente.

Ya finalizando mayo, concretamente el 27, nos llega una nueva novela de Gonzalo Giner, "Pacto de Lealtad".

Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en  la revolución astuariana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta. 
Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor…, atraviesan estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Desde TOMBOOKTU nos llega "Espérame en París", una novela de Susana Cañil. A la venta en abril.


Olivia vive una vida perfectamente ordenada, con un trabajo estable, dos maravillosos hijos y un marido que la quiere aunque sea parco en detalles. La vuelta de Mario, una amante con el que mantuvo una relación puramente física, pone su mundo patas arriba y Olivia deberá decidir si se aferra a su cómoda pero insatisfactoria vida, o por el contrario se lo juega todo a una carta y se lanza a una aventura de final incierto. En Espérame en París el triángulo amoroso no se resolverá hasta las últimas páginas y “La cuidad del amor” desempeñará un papel fundamental en la decisión de Olivia.




Por parte de MUNDO PALABRAS tenemos dos libros que aunque no son novedad no queremos dejar de nombrar 

"El asesino basura", de Holmedo, un magistral thriller psicológico escrito con un estilo diferente y rotundo. Una propuesta innovadora. Una obra que inexorablemente incita al lector a preguntarse la razón de todo cuanto en ella sucede

Un secreto… un simple secreto provoca una serie de homicidios a manos de un asesino que secuestra a sus víctimas, curiosamente todas mujeres, para tratar de llegar a él. Holmedo intercala de forma magistral en este thriller psicológico la macabra visión de un peculiar asesino con la de los detectives que investigan el caso, sumergiendo al lector en un aura de misterio que le incita a preguntarse el porqué de todo esto.

"Y por fin, el silencio", de Alicia G. García, una novela negra que desde el primer día entró en el Top 100 de ventas de Amazon y ha sido nº 1 en la categoría Policíaca, negra y suspense.

Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión....
Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.


Por parte de ALGAIDA tenemos "Jaque al Peón" de Francisco Núñez Roldán.


En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580. Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal





Desde GRIJALBO nos llega una historia con un título y portada más que llamativos: "El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea" de Romain Puértolas.


Una historia hilarante, divertida, inteligente que hace reír a carcajadas, que seduce los corazones y deleita el espíritu, pero que también nos hace reflexionar sobre lo realmente importante en la vida.


Desde PLAZA&JANÉS nos llega la nueva novela de Carla Montero, a la venta el 10 de abril, "La piel Dorada".

Si alguien me preguntase quién es Inés, no dudaría en la respuesta. Ella es el arte. Arte en cada uno de sus movimientos, en cada uno de sus gestos, en cada instante de su existencia. El arte que estremece y sublima el espíritu, que agita las emociones. La obra de arte más hermosa. Inés. En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés. De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente... Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero, sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.

Por parte de la misma editorial, pero cambiando totalmente de tercio tenemos algo histórico, "Reinas Maditas" de Cristina Morató, que se publicará el 27 de abril. 

Las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia que no pudieron elegir
su destino. El lado más humano y menos conocido de la Emperatriz Sissi, Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov. Unas vidas que distan mucho de ser un romántico cuento de hadas aunque infinidad de películas nos hayan mostrado el rostro más amable de su reinado.

Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rosto más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.

Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado. Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles. A través de sus diarios personales y cartas familiares, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas... Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.




No podemos dejar de mencionar la nueva novela de Enric Pardo, "Primera temporada". Desde que leí la primera, moría de ganas por la siguiente y ya está a la venta gracias a Reservoir books, desde el 3 de abril.

Primera temporada es la nueva novela de Enric Pardo y algunos dicen que se lee como se ven

nuestras series preferidas. ¿De qué va? Fácil: De enamorarse de la persona equivocada. De la amistad. De la pérdida. De la traición. De la adicción. De la hipnosis (sí, ya veréis qué guay esto). De las redes sociales. De las neuras del amor. De las historias y la necesidad de inventar historias del ser humano ¿Y ya está? No. Dejamos lo mejor para el final: de las series. Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc... ¿Etcétera diréis?¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.



Desde ESPASA tenemos LA NOVEDAD, aunque mucho rehuiréis de ella (¡¡no lo hagáis!!), la ganadora del premio Primavera al que tuvimos el placer de acudir y del que pronto tendréis la crónica, "La noche soñada" de Màxim Huerta. Esta novela ya la tenéis a la venta, y está siendo todo un éxito.

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.



También tenemos un nuevo libro de la escritora del Premio de Novela Fernando Lara 2011, se trata de "Tú me acostumbraste" de Silvia Grijalba, un libro del que hasta el momento nos han hablado bastante bien por parte de la editorial. A la venta el 29 de abril.

Tú me acostumbraste es la historia de Marta, una mujer a la que se le tambalea su vida laboral y
sentimental. Un día conoce a Alberto, un galán aventurero al cual se entrega ciegamente para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo.
Un giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder. Una etapa de glamour en los tiempos de crisis que la hace sentirse como las protagonistas de las altas comedias de equívocos y enredos del Hollywood de los años cuarenta.
Madrid, Estambul, Londres y Marbella son algunos de los escenarios de este viaje vital lleno de aprendizaje, personajes excéntricos, sofisticación y amores épicos. Una aventura que lleva
a Marta a descubrir su verdadera esencia y a desechar lo que durante toda su vida le ha impedido ser lo que realmente es.



También el 29 de abril llega una novela de la que como poco, si no te estás leyendo el post completo, seguro que este párrafo si lo lees, un título y una portada que no te dejará indiferente: "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" de Laura Norton. 

Si estás leyendo estas líneas es que te ha llamado la atención el título.
¿Te gustaría decírselo a alguien? ¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?
Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato
la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa,
para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy
maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que
nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los
sobresaltos...
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que
su piso se convierte en una especie de camarote de los
hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver...
Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde
el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que
no disfrutabas.

Ya llegamos al final, pero aún nos queda algún título por comentaros, además, de los que nos gustan.

En MR EDICIONES nos llega nuestra querida Luján Argüelles, que si es la mitad de buena y divertida escribiendo que presentado se nos presenta un libro de muy buenos momentos: "Cenicienta llevaba tacones de 15 cm", a la venta desde el 8 de abril.

Romina, más conocida como Romindela, ya que podría ser la reencarnación del mismísimo Nelson
Mandela, es happyhappy. Todo a su alrededor es maravilloso y da constantes lecciones de vida basadas en su experiencia de mujer casada, madre y, por definición, FELIZ. Ufff. ¡Es tan perfecta que da asco! Candela, sin embargo, tiene un historial amoroso más
accidentado que un camino de cabras y es una romanticona, ya que su sueño en esta vida desde niña era casarse y tener un Seiscientos, pero sus tropecientas historias de amor han
acabado mal; a veces ha sido ella la que decidió dejarles y, en alguna ocasión, la han dejado a ella más plantada que a un ficus. Vamos, un alma en pena, mi amiga Candela… Sara es ninfómana, tiene tres mil contactos en su I-Phone y cada día su agenda presenta un nivel de saturación propio de un programa de eventos de la Casa Real. Sara, Sara… Así son algunas de mis mejores amigas: locas, despreocupadas, desprejuiciadas, alegres, vitalistas, desenfrenadas… Y esto es solo el comienzo, si quieres más, vente conmigo a pasar un buen rato y súmate a «la secta de las desalmadas».



Por último no queremos dejar de hablar de MAEVA, una editorial que siempre nos ha enamorado con sus portadas y de la que sus libros pocas veces nos han decepcionado. Maeva llega con dos libros que nos han llamado poderosamente la atención.

Primero tenemos algo muy a tiempo con la actual emisión  de "Galerías Velvet", llega "La tienda vintage de Astor Place" de Stephanie Lehmann, a la venta desde el 4 de abril.

Amanda Rosenbloom regenta una pequeña tienda vintage en Manhattan, cuyas prendas escoge con mucho criterio. Al acudir a comprar el vestuario de la anciana Jean Kelly, encuentra un viejo diario escondido en un antiguo baúl y, sin decir nada, se lo lleva y se sumerge en su lectura. El diario perteneció a Olive Westcott, una joven que llegó a Manhattan en 1907 que, tras la inesperada muerte de su padre, tuvo que aprender a valerse por sí misma. Gracias a su ingenio y determinación, Olive consiguió cumplir su sueño de llegar a ser encargada de compras en unos grandes almacenes.

En su diario, Amanda encontrará las fuerzas para poner en orden su vida, incluso cuando un cambio en su contrato de alquiler puede suponer el fin de su negocio.


Por otro lado tenemos el nuevo libro de Nele Neuhaus (autora de "Blancanieves debe morir") "Algunas heridas nunca se curan", a la venta desde el 4 de abril también.


Cuando David Goldberg, un anciano de 92 años, superviviente del Holocausto, aparece asesinado en su casa y le hacen la autopsia, descubren que lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS. Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras lidian contra la oposición de sus superiores. Además, Oliver no da abasto tras el nacimiento de su último hijo, y Pia está viviendo un auténtico idilio con su nueva pareja, el director del zoo local. Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias, y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la elegante matriarca de una de las familias más influyentes de la región. La investigación sacará a la luz una oscura historia y una antigua venganza.





Después de todo esto sólo queda hacer mucho hueco en las estanterías, dejar el trabajo para dedicarnos solo a leer y pedir a los escritores que nos den una tregua para poder acapararlo todo!!

¿Qué es lo que seguro no os perdéis?

17 comentarios:

  1. Vaya entrada llena de información de la buena! Hay muchos que me gustan mucho¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me llaman muchos la atención, no sabría por cual decantarme *_* Pero me gustaría leer pronto 'La luz de Candela', 'Deseo de chocolate' y 'Si pudiera volver atrás' :) Un besin y gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
  3. Maxim Huerta es un excelentísimo escritor! Quien le haga ascos por venir de donde viene se estará perdiendo algo muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Al menos cuatro de los que sacas, pero a medida que miraba iba sumando títulos. La tienda, el que es más negro... madre mía que ruina
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué de cosas! Algunos libros muy dulces.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Cuántas tentaciones! Las que más me llaman son las de Paloma Sánchez-Garnica y Care Santos. Y alguna otra que hay que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía cuántas novedades necesito más dinero y màs tiempo para leer los que más me llaman son los de Care Santos Paloma Sánchez Garnica y Silvia Grijalba son autoras que me gustan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil resistirse a no adquirir nada porque hay un montón de libros que me atraen poderosamente, alguno caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy en parada cardio respiratoria !!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya entrada, me llaman casi todos!Besotes

    ResponderEliminar
  11. El que más me llama es "La sonata del silencio" :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustan varios pero el de Marc Levy me resulta muy atrayente

    ResponderEliminar
  13. Muchas novedades y más de una interesante.

    ResponderEliminar
  14. Me apetecen bastantes, va a ser una ruina hacerse con ellos, tendré que ir poco a poco. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo el de Reyes Calderón.
    No he querido fijarme bien, porque tengo muchos pendientes, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estas entradas de novedades es que son puro pecado, a pesar de que ya tengo algunos de los que nombras... es que quiero todos los demás!!! Por favor, que me toque la lotería!!! Jajaja!

    ResponderEliminar