Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 4 de abril de 2014

ENCUENTRO CON LUZ GABÁS



Una vez más, y gracias a Isabel Santos que está detrás nuestra para que no nos perdamos una, pudimos asistir al encuentro con Luz Gabás realizado para la presentación de su nuevo libro "Regreso a tu piel".

El encuentro tuvo lugar en una cafetería del centro de Madrid y como ya es costumbre nos juntamos varios blogueros que ya nos conocemos de este tipo de actos.

El encuentro empezó con una breve introducción por parte de Isabel y de la propia autora, pero como es habitual últimamente y como les gusta más a los autores que se prestan a este tipo de actos, lo que se propuso enseguida fue que fuéramos nosotros quienes preguntáramos tanto de este libro como del anterior ("Palmeras en la nieve") y pudiéramos así satisfacer nuestras curiosidades con la autora.

Inicialmente Isabel nos contó que para el primer libro de Luz Gabás, los blog fuimos muy importantes para la promoción del libro llegando así a las 18 ediciones que existen actualmente (como curiosidad Luz nos contó que su marido guarda una copia de cada edición).

Después Luz nos contó que escribiendo "Palmeras en la nieve" ya pensó en esta novela y sabía que si se la publicaban ésta iba a ser la siguiente.

En cuanto al porqué de esta novela nos contó que cuando empezó a investigar acerca de las ejecuciones a mujeres a causas de la brujería se dio cuenta de que no existen papeles, que por más que buscaba no hay nada que acredite que esas ejecuciones se realizaban por lo que se decía, por lo que Luz quiso seguir investigando qué motivaba esas ejecuciones.

Luz confiesa que la brujería y lo esotérico es un tema que llama mucho pero que no es eso lo que vamos a encontrar en éste libro, que precisamente en él ha querido desmitificar este tema, alejarse de los clichés y estudiar en profundidad la matanza de mujeres y sus porqués.

Una vez más, en esta novela vamos a encontar dos tiempos intercalados que Luz piensa que son necesarios para entender la historia. Además, nos dijo y con mucha razón que los perfiles de la mujer del pasado y de la mujer actual son los mismos, aunque por supuesto las preocupaciones han cambiado.

Preguntamos a Luz qué novela era más especial para ella y nos dijo que cada una era especial por unas razones. Su primera novela fue especial por la obligación moral y ésta lo es por otras razones.

En cuanto al tiempo que se ha necesitado para escribirla, nos cuenta que cuando se pone a escribir ya tiene todo en su cabeza, todos los personajes, tramas, lugares.... Y que en esta novela en concreto ha tardado un año con la documentación y otro para escribirla aunque el proceso de creación podemos decir que es continuo. Sin embargo confiesa que "Palmeras en la nieve" fue mucho más difícil en cuanto a documentación.

Hablando de los títulos de sus novelas nos dijo que al principio "Palmeras en la nieve" se llamaba "Nieve en las palmeras" pero que no tenía sentido ya que querría decir que fuimos los de aquí los que fuimos a colonizar y no al revés por lo que al final decidió dar la vuelta al título.

En cambio en "Regreso a tu piel" el título es una frase que aparece en el libro y que lo decidiío a la mitad de la novela.

Finalmente, en cuanto al paso a la gran pantalla de "Palmeras en la nieve" nos contó que el guionista, Sergio Sánchez, es el mismo que el de "El Orfanato" y "Lo imposible", que está muy contenta y que mantiene contacto con él. Además nos contó que no la importaría que la cambiaran mucho ya que piensa que ella ya ha escrito su historia y que la película podría ser otra historia aunque sea basada en su novela.



Las primeras reseñas nos confiesa que la tachan de una lectura adictiva, nuestra reseña os llegará en breve así que.. todos a leer!!

Hemos leído de la autora





10 comentarios:

  1. Que envidia :P Me encantaría asistir a uno de estos encuentros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos momentos! Aunque se siente algo de envidia, hay que reconocerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien esto de los encuentros con los autores. Esta novela la tengo pendiente, a ver que me encuentro. Si es de buena como "Palmeras en la nieve" va a ser muy buena la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué envidia! Os lo digo y lo repito: ¡qué envidia! Me habría encantado ir a conocer a Luz, quien ya se ha convertido en una de mis autoras preferidas con dos libros maravillosos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia haber conocido a Luz Gabás! Palmeras en la nieve lo leí hace muy poquito y me encantó así que espero disfrutar como mínimo igual de este nuevo libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Guapas! Gracias por compartir este genial e interesante encuentro. Yo, este mes de abril me estreno con la autora con su novela "Palmeras en la nieve", en la que tengo puestas grandes expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como ya sabéis, me hubiera encantado por ir.
    Muchas gracias por la crónica.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me hubiera encantado poder ir!
    Por lo menos me lo habéis acercado con esta entrada
    Besos

    ResponderEliminar