Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN "EL CORAZÓN DE LA SELVA" - Elvira Menéndez


Después de haber visto la serie emitida por Antena 3, basada en el libro El corazón del Océano de Elvira Menéndez, sabía que el libro tenía que ser mucho mejor y por supuesto supe que tenía que leerlo. Por eso cuando hace unos días me invitaron a la presentación de El corazón de la selva, de la misma autora, no tuve la menor duda de que iba a hacer todo lo posible por asistir.

Así que el día 7 de marzo asistimos al encuentro con la autora que tuvo lugar en la Librería Muga, aunque, lamentablemente y por causas ajenas a nosotras, llegamos con algo de retraso.

Ese retraso nos privó de escuchar la totalidad de la intervención de Primitivo Rojas, que se encontraba entre el público, ya que llegamos cuando prácticamente estaba acabando, pero por lo poco que pudimos oir y los comentarios de después fue de lo más interesante.

Gracias a lo que contó Elvira y a las preguntas que contestó, pudimos saber que desde el primer borrador que ella escribe a la obra que finalmente nosotros tenemos en nuestras manos la novela pasa por una buena criba, ya que escribe mucho, a veces se entusiasma y se extiende demasiado perdiendo el texto ritmo e interés, pero luego siguiendo el buen criterio de sus primeros lectores (pasa el borrador a algunos miembros de su familia y allegados) hace una buena limpieza y empieza a recortar.

Tanto en El corazón del Océano como en El corazón de la selva ha intentado por todos los medios que nada de lo que aparece en sus páginas sea mentira, puede que falte algo, pero todos y cada uno de los datos y de los hechos que en ellas se mencionan son totalmente ciertos, y en la medida que le es posible trata de contrastar todos los datos por nimios que sean.

Busca en sus novelas que se ajusten lo máximo posible a la realidad de aquella época, que sean entretenidas, y en este caso también contribuye a ello que los protagonistas viajen, que se enfrenten a distintas culturas.

Cuando le preguntaron por la labor de documentación que había llevado a cabo para la realización de esta novela dijo que había utilizado diversas fuentes. Había utilizado libros de tablaje, pago y conversión, libros y el diccionario de Covarrubias, entre otros, e internet. Elvira comentó que teniendo tan a mano una herramienta como internet por medio de la cual se podía tener acceso a libros y documentos que se encontraban en la red, pertenecientes a archivos y bibliotecas de otros países que de otra forma serían muy difíciles de consultar había tenido mucha importancia a la hora de documentarse. Además procura impregnarse todo lo posible de la época para meterse en ella a la hora de escribir. Es una época en la que se encuentra cómoda.

En cuanto al lenguaje que utiliza tiene mucho que ver con la forma de hablar en aquella época, aunque indudablemente lo ha modernizado, pero ha utilizado palabras y dichos de aquella época que se entienden perfectamente hora, pero que ayudan mucho.

También nos contó otro secretillo y es que se permite la licencia de "utilizar" a amigos y familiares a la hora de imaginarse y dar vida a sus personajes, bien por su físico, por su forma de ser o simplemente poniéndoles sus nombres.

Por ejemplo nos comentó que en El Corazón del Océano se imaginaba al padre de Ana como alguien muy parecido de aspecto y valores (claro que trasladado a aquella época) a Primitivo Rojas y que en la puesta en escena que se ha emitido en Antena 3, hubiese sido un acierto que el hubiese podido interpretar el papel.

Cuando le preguntaron si su próxima novela también iba a tener como escenario en el Siglo XVII, respondió que no lo sabía, que las cosas van surgiendo y que no hay que provocarlas. Que puede ser una novela para adultos pero que también le apetecía mucho volver a escribir literatura infantil, y más ahora que hacía poco que había tenido un nieto y venía otro en camino.

Después vino el momento de la firma de ejemplares y la Librería Muga nos invitó a un aperitivo, y cuando ya quedaba poca gente Elvira se acercó al grupo en el que estábamos para agradecernos que hubiésemos asistido y leyésemos sus libros y pudimos compartir un rato más de charla, en el que nos comentó lo poco satisfecha de la serie televisiva, en la que la productora no sólo se había alejado de la novela, sino también del primer borrador que le habían presentado.

Nos dijo que los personajes que daban vida a los protagonistas poco tenían que ver con sus personajes o por los menos con como ella se los había imaginado y había tratado de reflejarlos su novela y que no veía su novela reflejada en la serie de televisión.

Comentó que había sido una pena porque pensaba que podía haberse realizado un trabajo mucho mejor, como había sido el caso de El Tiempo entre Costuras, donde bajo su punto de vista se había realizado un trabajo excelente, en el que se había contado en todo momento con la autora y en el que, además, la versión que vimos en la televisión se ajustaba mucho a la versión literaria.

Ya sólo nos queda agradecer a Elvira su amabilidad, buen hacer y entusiasmo y a Editorial Planeta su invitación haciéndonos partícipes de eventos tan agradables y productivos.





20 comentarios:

  1. Enhorabuena a los ganadores y gracias a ti por organizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada! Estoy de acuerdo con la serie, la seguí hasta el final para ver si mejoraba, pero me quedé muy insatisfecha con ella. Tengo ganas de leer el libro, tiene pinta de estar mucho mejor, y la serie le ha hecho un flaco favor..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No me han hablado demasiado bien de la serie, aunque a pesar de todo voy a verla porque me encantan los actores jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Que crónica más interesante,me apunto los libros,besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la presentación. Y me quedó claro que el disgusto con la serie era compartido por muchos de los asistentes

    ResponderEliminar
  6. Yo leí el libro días antes de la serie y la serie después...si queréis que sea sincera ni la serie ni el libro merecen la pena. Son tremendamente aburridas las dos. Hay cosas en el libro que te hacen seguir, uno de ellos la historia..pero es muy pesado, narración aburrida y muy muy lenta. Espero leerme pronto este libro, aunque si es igual.... Me alegra que fuera todo bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ningún libro de la autora pero es cierto que me apetecen tanto este como el anterior. Genial la crónica

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro y la serie la abandoné por aburrida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. tengo la primera parte aún pendiente por leer y la serie no la he visto.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes cuánto te envidio por haber podido conocer en persona a una autora tan amable y cercana como Elvira. Me habría encantado asistir... A ver si viene a presentar por Barcelona y puedo ir.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí el libro sí me gustó bastante. Hice la entrada hace poco porque decidí leerlo antes de ver la serie. Pero al final abandoné la serie en el tercer capítulo, es muy mala y no refleja para nada el carácter de los personajes. No me extraña que Elvira Menéndez se haya sentido defraudada porque podría haberse hecho algo mejor con su libro.
    Este me lo apunto porque seguro caerá.

    ResponderEliminar
  12. La serie no la he visto, que no me llamaba mucho, pero el libro sí que me llama. Gracias por esta crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. yo lei el primer libro y me gusto la serie me defraudo mucho porque no se parece en nada a la historia que cuenta el libro la autora debe sentirse defraudada por como la llevaron a la t.v

    ResponderEliminar
  14. yo lei el primer libro y me gusto la serie me defraudo mucho porque no se parece en nada a la historia que cuenta el libro la autora debe sentirse defraudada por como la llevaron a la t.v

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    La verdad es que no vi la serie por falta de tiempo y me quedé con las ganas, así que quizá me haga con el libro!
    Acabo de llegar al blog y la verdad es que me ha gustado mucho, ¡¡así que me quedo!!
    Si quieres visitarme, serás siempre bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  16. No vi la serie, no me sonaba de nada la verdad. El libro tampoco. Gracias por la información...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me dio mucha pena no poder asistir, pero ese día no podía.
    Muy buena crónica, yo tengo pendiente el libro, pero no creo que tarde mucho en leerlo.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  18. El corazón del océano no me llegó a gustar tanto como esperaba por eso esta no se si la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me han hablado muy muy bien de esa serie que no he visto pero que espero hacerlo. Y si dices que el libro está mejor es para tenerlo en cuenta Desde luego si no son por entradas como esta no me entero de cosas tan interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no vi la serie porque no me ha llamado nada de nada, aunque pienso que el libro estará mucho mejor, tomo nota de tu opinion

    ResponderEliminar