Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 30 de marzo de 2014

PRESENTACION DE MALDITA - Mercedes Pinto



El viernes 14 de marzo fue una fecha muy especial para Mercedes Pinto Maldonado ya que tenía lugar la presentación de su primera novela publicada en papel, de la mano de Ediciones B.

Fue algo muy especial, además contó con la colaboración de la violinista Alexandra Krivoborodov que a lo largo de la presentación nos deleitó con las notas que fueron surgiendo de su violín creando un ambiente único.

La primera en tomar la palabra fue Cita Franco para hacer una pequeña presentación y mostrar el agradecimiento que correspondía a lectores y blogueros, ya que gracias a ellos se había hecho posible la materialización de este sueño.

Enseguida pasó la palabra al escritor Rafael Costa, que deleitándonos con unas hermosisimas palabras nos hizo participes de cómo buceando por el ciberespacio descubrió a la escritora Mercedes Pinto.

Rafael Costa calificó las novelas de Mecedes como "novelas universales" que son las que transmiten emociones humanas, y está claro que esta autora sabe como hacerlo.

Pero, añadió, también es importante en estas novelas, algo que sin duda encontramos en las de Mercedes, que la prosa sea brillante, como son los personajes, el arranque que tenga, ya que desde la primera página se ve si es una novela con músculo, con tensión.

Rafael Costa hizo hincapié en los personajes de las novelas de Mercedes, dijo que no se trataban de personajes planos, muy al contrario, eran personajes con volumen, llenos de vida y hasta poseían alma. Son unos personajes de ríen, lloran, sufren, son traicionados y quieren permanecer firmes a la novela, son unos personajes que tienen elocuencia emocional. Dijo que las novelas son como la maquinaria de un reloj, que tiene que tener a punto sus engranajes, uno de los cuales son los personajes, para que la estructura narrativa funcione.

A continuación tomó la palabra Cita Franco, que dijo que Maldita era su niña mimada, que se consideraba su madrina. Nos contó como había llegado al blog de Mercedes. Como se encontró que era muy blog muy bonito y se sorprendió de la calidad que había en sus escritos y la cantidad de comentarios que tenía.

Cuando leyó la última entrada que Mercedes había publicado vio que era un fragmento de algo emocionante con personajes latentes; pero ese no era el principio, tenía que haber algo antes y tenía que leerlo. Lo buscó y empezó a leer Maldita.

Después empezó a "controlar" ese blog y vio que no sólo tenía muchas visitas, sino que eran de muchos lugares diferentes y que el mayor tráfico era alrededor de las 10 que era cuando Mercedes publicaba sus entradas.

Nos contó como se puso en contacto con Mercedes y como nació una amistad de su amor por la literatura.

Mercedes era muy generosa dando gratis una novela como Maldita, pero había que conseguir que la conociese mucha gente y Maldita se tenía que vender.

Los primeros pasos de Maldita fueron en Amazon pero la novela no se vendía, así que se le ocurrió organizar una lectura conjunta, hacer marcapáginas de fieltro, broches, calendarios, hacer sorteos, .... Poco a poco las cosas cambiaron y llegó el momento en que Maldita llegó a los 100 de Amazón. Después se fijó en ella Ediciones B, y se cumplió el sueño.

Después Cita leyó un fragmento de Maldita con el violín de Alexandra Krivoborodov de fondo, fue un momento muy especial. Todo un regalo.

Por último se abrió una ronda de preguntas a la autora, y así supimos que Maldita nace de la necesidad de expresar como es el amor en toda su profundidad, en todas sus facetas, de que debemos mirar más allá en las personas, motivo por el cual sus libros están inspirados en el amor y pensó dar vida a esta idea creando un personaje totalmente desvalido y despreciada por el mundo y olvidada por todos y que gracias a un poco de amor la hiciera crecer. Lucía es la historia de amor de una niña con el mundo.

Todos sus libros están inspirados en esos los sentimientos que tenemos dentro y que hay que sacar, como la amistad, el amor de pareja, el amor filia, en todo tipo de amor. Sus libros surgen del sentimiento de amor al mundo.

Contestando a la pregunta de que si creía posible los sentimientos de un padre hacia una hija como los que se relatan en Maldita, Mercedes comentó que aunque a veces creamos que es imposible la realidad supera fácilmente la ficción, como se puede corroborar con algunas noticias que conocemos, y que el novelista no necesita vivir en primera persona lo que escribe, ya que es fácil conocer la miseria humana porque todos llevamos las sensaciones dentro aunque estén dormidas, que no es tan difícil ponerse en zapatos ajenos. Que al final se trata de transmitir emociones.

También supimos que ella se emociona cuando escribe y sobre todo cuando crea los personajes, que los personajes se pueden convertir en una obsesión y cuando les pasa algo es como si te pasara a ti, tanto que a veces hay escenas que no puede escribir y suele pasarlas o salir del paso como puede, que intenta quitarles todo el morbo que al final quita elegancia a lo escrito.

Contestando a otra pregunta Mercedes nos comentó que aunque Maldita ha llegado a más gente, su novela favorita es La última vuelta del Scaife, quizás porque tuviera más documentación, más trabajo.

Se sintió escritora cuando empezaron los mensajes de los lectores, ya que si no se comunica, las historias no llegan a los lectores, y si no se recibe la emoción que ha querido dar, era escribir por escribir, que si hay algo por lo que verdaderamente merece la pena todo este tiempo promocionándose han sido los lectores, sus comentarios, los correos, los privados, etc.

Después Mercedes firmó ejemplares de su novela a todos los que se acercaron hasta ella.

20 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos momentos! Al menos nos acercamos un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica. A ver si a la próxima puedo ir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, Concha. Has contado cosas que ni yo misma recordaba. Vaya... qué observadora. Me encanta esta crónica, es diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica, me ha encantado...El libro espera en mi Kindle desde hace mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Concha, estuviste muy, pero que muy atenta. Las palabras de Rafael nos llenaron a todos, ¿verdad?
    Muchas gracias por la crónica, es deliciosa.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  6. ¿Llevabas grabadora? ;) Menuda crónica completa, de verdad que de alguna cosa ni me enteré, acabo de descúbrela aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día precisamente no llevaba grabadora. Al principio no pensé que fuera capaz de escribir, pero al final ....

      Eliminar
  7. Tuvo que ser una presentación estupenda. A mi cada vez me gustan más estos actos, acaban siendo muy amenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Eso, eso, confiesa, llevábais grabadora :P
    Una crónica muy completa y muy bonita.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras ocasiones si hemos tirado de grabadora pero ese día precisamente no había grabadora. Me alegra que os haya gustado

      Eliminar
  9. Bonita crónica, yo he tenido cerca a Mercedes, pero me dio cosa acercarme, jeje, fue en la presentación de otra escritora. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que es un libro queme gustó mucho. Y su autora la gente siempre habla maravillas
    Beso y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  11. Está genial eso de que una novela sepa transmitir emociones. Me alegro de que lo pasaras bien en la presentación.

    ResponderEliminar
  12. Ojúuu... lo has descrito tan bien que parecía que estaba allí! Qué ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta entrada. El libro es precioso, me gustó muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado lo que cuentas de la presentación, ya que no he podido ir a ninguna. También lo que comenta de cuándo se sintió escritora, tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  15. El libro me gusto muxho, bonita entrada , suerte a Maercedes

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente la vuelta del scaife de la autora. Este se que ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar