Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

sábado, 22 de marzo de 2014

OJOS DE AGUA - Domingo Villar



Después de todas las buenas opiniones oídas desde hace tiempo del libro La playa de los ahogadosy las ganas de leerlo, decidí que lo mejor era empezar por el principio y, como había una entrega anterior que daba comienzo a la saga en la que participaban el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estevez, era mejor leer primero “Ojos de agua” que es la primera novela en la que participan esta pareja de policías.

EL AUTOR

Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. 

Con esta novela Ojos de agua, obtuvo el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducido a seis idiomas .



ARGUMENTO

Luis Reigosa, saxofonista de jazz por la noche y profesor del conservatorio de música por el día, aparece asesinado en su apartamento de Toralla, una isla unida a Vigo por un puente y donde la mayoría de sus habitantes son veraneantes. Leo Caldas y Rafael Estévez serán los encargados de poner luz sobre este asunto, en el que tiene que haber algo más. No puede haberse tratado de un simple asesinato, ya que el método utilizado para poner fin a la vida de Reigosa tuvo que producir una gran tortura en éste, un gran sufrimiento que está reflejado en sus ojos color agua que ya en vida era difícil que pasasen inadvertidos.

MIS IMPRESIONES

Leo Caldas y Rafael Estévez son los personajes encargados de aclarar los hechos y en los que recae la mayor parte de la trama. En cuanto a la personalidad de estos personajes están muy bien trazados, y pronto nos formaremos una idea muy clara de como son. Además, creo que, el escritor ha querido imprimirles algo de los tópicos que sobre los habitantes de algunas zonas de España recaen. Así tenemos a un Rafael Estévez (cuyo lugar de origen es Aragón) un tanto cabezón, intransigente y cuadriculado, y por otro lado, tenemos un Leo Caldas muy gallego (dicho esto sin ánimo de molestar a nadie), que contesta siempre con otra pregunta, que nunca da una respuesta contundente y clara, etc. Como veis unos personajes que, podríamos decir, representan la idea que se tiene de los habitantes de su zona de origen.

Pero si Villar ha trazado unos buenos personajes, tampoco se va a quedar atrás la descripción los paisajes por los que vamos a acompañar a Caldas y Estevez. 

Creo que el autor domina también esta parcela, ya que, para quien no conoce la zona, como es mi caso, no es difícil imaginarse los parajes que en ella se describen, y seguro que para quien sí la conoce será un aliciente adicional pasear de su mano por sitios fácilmente reconocibles.

El lenguaje y estilo que utiliza Villar es sencillo y cuidado; los capítulos no son muy largos y tienen bastante diálogo lo cual la hace, si cabe, todavía más amena, y muy apropiada para cualquier tipo de lector. 

Me ha parecido curiosa y original la forma de encabezar cada capítulo, con una palabra y sus diversos significados según el diccionario. Una palabra que nos vamos a encontrar en algún momento en el texto de ese capítulo.

Además, Villar sabe como mover los hilos de la trama y del caso que investiga esta singular pareja, consiguiendo, además de por todo lo dicho anteriormente, engancharnos a la lectura e incitarnos a querer leer más. Y ahí es donde yo le voy a poner un pero a esta novela, ya que nos encontramos con un libro de aproximadamente 200 páginas, como veis algo corta y podría, sin duda, haber dado bastante más de sí, por ejemplo conociendo algo más de la pareja protagonista,  motivo por el que te vas a quedar con ganas de conocerlos mejor y, quizás, sea ese uno de los puntos donde el escritor se podría haber explayado más. 

Estos personajes tienen mucho más que contarnos, ya que el autor sólo nos da unas breves pinceladas sobre sus vidas, dejando mucho por decir. Es como si sólo nos hubiese hecho una presentación de ellos y dejara la puerta abierta a lo que en próximas entregas nos irá descubriendo, lo cual también podría ser una argucia para tener aseguradas futuras ventas.

También se me ocurre pensar, que al ser su primera novela, lo que ha intentado es probar que tal aceptación tendría entre el público, y siempre es más fácil enganchar con pocas páginas a gente poco acostumbrada a la lectura, pero que a los que disfrutamos con la lectura nos sabrá a poco, y sabe que querremos más.

"Ojos de agua" en un principio sólo salió a la venta en gallego y en vista del éxito de ventas fue traducida al castellano, por el propio escritor, lo que me lleva a reafirmarme en esa idea de que fuese una especie de “prueba”.

En conclusión, me parece una novela con unos mimbres muy buenos, que nos enganchará, es muy entretenida, hasta encontraremos algunas notas de humor, y nos gustará, pero seguro nos sabe a poco. Tan a poco, que yo por mi parte estoy deseando leer su segunda novela de Villar  “La playa de los ahogados” que tan buenos comentarios ha generado.


Otros libros reseñados del autor:
- La playa de los ahogados

13 comentarios:

  1. Yo empecé leyendo La playa de los ahogados sin saber que era la segunda de una saga y como el resultado fue muy satisfactorio después leí Ojos de agua, que gustándome también, la trama me pareció algo más floja que en la segunda. Por otro lado se entienden mejor ciertas cosas que se daban por sabidas.
    Creo que leerlas en orden es mejor y creo que disfrutarás aún más con la segunda. Yo llevo algún tiempo esperando que publique la tercera entrega Cruces de piedra para ir a por ella enseguida.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un autor al que aún tengo pendiente y mira que lleva tiempo entre mis pendientes, que solo veo reseñas muy positivas de sus dos novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy curioso, pero la segunda novela sea mucho mejor que la primera. Y en cuanto a la tercera, desde octubre del 2013 está saliendo sin terminar de hacerlo

    ResponderEliminar
  4. He oído muy buenos comentarios de los dos libros de esta trilogia, que hay mucha gente esperando a que se cierre, pero parece que Domingo Villar o se ha atascado o le ha dado pereza..

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es lo que estoy acostumbrada a leer, así que por el momento le dejo pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. No dejo de leer buenas opiniones sobre estos libros pero la verdad es que no termino de animarme, con tanto pendiente hay que ir seleccionando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Los tengo en el kindle, quizá me anime con ellos.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar muy bien de ambas novelas, lo que no sé es cuándo me pondré con ellas, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho, quiero seguir leyendo al autor y quería hacerlo en gallego... saludos

    ResponderEliminar
  10. YO he leído las dos y ambas me gustaron, sobre todo La playa de los ahogados, que es aún mejor que ésta
    Me encanta esta peculiar pareja de policías y estoy deseando que salga la tercera entrega que hay que ver lo que se hace de rogar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La calidad y variedad de las novelas policíacas de autores españoles va en aumento

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que tengo este título apuntado, aún no lo he leído pero espero tener ocasión de hacerlo, más aún leyendo tantas buenas críticas. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Madre, los tengo pendientes, ni se sabe de tiempo... Los leeré, aunque no se cuando
    Besos

    ResponderEliminar