Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 25 de marzo de 2014

ASSUR - Francisco Narla


Llevaba mucho tiempo este libro en mis estanterías, tanto que podría decir que no recuerdo como llegó, pero no es así, como olvidarse como llegan algunos libros a tus manos. 

Tuve la suerte de que Assur me tocase en un sorteo, pero es que además cuando lo tuve en mi poder y vi que el premio era doble, ya que venía dedicado por el autor.

Ahora más de un año después y cuando he terminado su lectura no tengo por más que preguntarme cual fue la causa que me hizo que tardase tanto en empezarlo, pero viendo su tamaño y dado que leo en el transporte público lo tengo claro, pero ese motivo no tendría que haberme influido tanto. He estado demasiado tiempo perdiéndome una gran lectura, pero de eso ya hablaremos más tarde.

EL AUTOR

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina. Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio)

Ha abordado distintos proyectos en defensa de la cultura, entre otros Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de Galicia.

En 2009 publica su primera novela "Los lobos del centeno", en 2010 ve la luz "Caja negra", en 2012 sale a la venta "Assur" y en 2013 llegó a las librerías "Ronin" la que hasta el momento es su última obra.

ARGUMENTO

"Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso".

MIS IMPRESIONES

Hay muchas personas que se "asustan" cuando ven una novela larga, muy larga; quienes ante libros que tienen casi 1.000 páginas se les ponen los pelos de punta. Yo no soy de esos. A mi no me importa lo gordo que pueden ser los libros (bueno un poco sí porque leo en el transporte público y mi espalda y mis brazos pueden resentirse), es más si el libro es bueno me alegro, porque cuando una historia me gusta me da pena que se acabe.

Como he dicho al principio, una de las cosas que más siento es no haber leído antes esta novela que me ha enganchado de principio a fin. Ya desde sus primeras páginas me sentí atrapada por Assur y Furco, y por la historia que en esta novela nos contaba Francisco Narla. Cómo habré disfrutado con esta novela que "le perdono" al autor el peso que he transportado, aunque una de las virtudes de este ejemplar es que ese peso no es excesivo para el volumen que tiene, y eso hay que agradecérselo a la editorial por el papel que se ha utilizado.

Es difícil conseguir que de una novela tan extensa no salga una reseña muy larga, pero voy a intentarlo.

La novela está estructurada en tres partes Jacobsland, El norte y El regreso cuyos nombres reflejan muy bien la parte en la que nos encontramos, además de un prólogo, un epílogo y las aclaraciones finales. De las tres partes principales la más extensa en la central, pero en ninguna de ellas va a decaer nuestra atención por la historia. Yo no sabría decir cual es la que me ha gustado más.

Francisco Narla con un gran dominio del lenguaje, muy cuidado y a la vez fácil de comprender, nos va a adentrar en una historia donde se nota la gran labor de documentación que ha llevado a cabo; trabajo que se ve en la gran cantidad de detalles que nos da de los acontecimientos, la época y los lugares en los que transcurre la aventura de Assur. Pero esto no es algo que nos deba restar ganas de adentrarnos en la novela, ya que integra estos conocimientos de tal manera que consigue un interés mayor todavía por lo que estamos leyendo y la enriquecen.

También merece la pena mencionar las descripciones que nos vamos a encontrar en el texto, unas descripciones a veces sumamente detalladas que te hacen deleitarte en su lectura tanto por el lenguaje utilizado en el que se roza la poesía como en la cantidad de pormenores que encontramos.

Vamos a conocer como era la sociedad de la época, las alianzas de los nobles, la iglesia, las luchas de poder, las traiciones y como batallaban; como vivían los pueblos escandinavos, como eran sus naves y los viajes que hacían, como conquistaban territorios sembrando el terror, saqueando los lugares donde sabían que había riqueza, destruyendo y arrasando sin miramientos, matando, violando y haciendo prisioneros, como pasó en el noroeste de la península ibérica; o su afán por descubrir nuevos territorios.

A veces te encuentras tan sumido en las explicaciones que te parece estar allí mismo, siendo partícipe de lo que está sucediendo, visualizas lo que estás leyendo.

Sólo ha habido una cosa que no es achacable al autor y que quizás en algún momento ha ralentizado mi lectura y ha sido mi afán de situar los territorios en los que se iba desarrollando la acción debido a la denominación con que aparecen en la novela (al final de la novela nos explica los motivos que le han llevado a ello y además en los mapas de las guardas podíamos localizar fácilmente los lugares), ya que si bien en algunos casos los nombres utilizados eran fácilmente identificables en otros casos me costaba más trabajo.

Otro de los puntos fuertes de la novela son los personajes. Se que me va costar días desprenderme de personajes Assur, Furco (aunque se trate de un lobo), Weland, Gutier, Jesse, Leif, Tyrkir, Dvalin, Thyre, Francesca y hasta Ilduara que siempre estaba en el pensamiento de su hermano, aunque tampoco va a ser fácil olvidar a Vikar, Hardeknud o Gundrod. Unos personajes, todos ellos, bien definidos, bien dibujados, con sus virtudes y sus bajezas, tanto los que tienen más protagonismo en la novela como los más secundarios.

Podríamos decir que Assur es una novela histórica, una novela de viajes, también una novela de sentimientos ya que son muchos los que nos vamos a encontrar en ella: el amor en todas sus facetas, el odio, la venganza, la lealtad, el rencor, la pasión, la avaricia, los celos, la envidia, etc.; y a mi me ha parecido sobre todo una novela de aventuras. Que podría ser sino la historia de Assur con la forma en que transcurre su vida. Me ha recordado a mis primeros tiempos lectores en los que me embebía en la lectura de cualquier novela de aventuras, en las que me abstraía de todo lo que sucedía a mi alrededor, como me ha pasado en este caso.

No sé que más que puedo deciros, más que recomendaros su lectura y que no os dejéis frenar por su volumen. Es una novela con la que vais a sentir, vas a viajar, vais a disfrutar tanto de lo que cuenta como de como lo hace. Una lectura a la que merece dedicarle todo el tiempo que nos lleva su lectura.

Después de leer Assur cada vez tengo más claro que ahora tengo que ponerme con la lectura de Ronin y que sus, también, muchas páginas no tienen que frenarme a su lectura.

FICHA DEL LIBRO


21 comentarios:

  1. Precisamente es su volumen la razón por la que aún no me he animado con él. Pero no va a tardar ya mucho en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa igual, que lo de los libros gordos no me asusta para nada, a no ser que sea por lo que comentas de tener que cargarlos en el transporte público. Ya tenía ganas de saber tus impresiones sobre "Assur", que veo que te ha encantado; sí que cuesta trabajo desprenderse de la mayoría de los personajes, y más cuando después de leerla, como en mi caso, te pegas un viaje por tierras gallegas y visitas algunos de los lugares que aparecen en la novela, y luego vas y te marchas a Noruega, jajajaja. Me alegro de que te haya gustado; ahora a ver qué te parece "Ronin", que también es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Hace años que tengo este libro en la lista de futuribles. Ahora, con el kindle, los libros gordos no me asustan, no soy ni consciente de lo que me queda...

    ResponderEliminar
  4. De momento no creo que me anime a leerlo...!! Aunque quizás en un futuro.. :D

    ResponderEliminar
  5. No me apetece mucho la temática de esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y con unas ganas locas de leerlo, espero que sea pronto porque cada vez que leo una reseña como esta tuya me dan las ansias locas de ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me asustan los tochos aunque suelo ir dosificándolos y los prefiero en vacaciones, con tiempo por delante para no tardar mucho en leerlo porque me da el ansia jeje. Este libro no me había llamado nada la atención...hasta ahora !!! Gracias por aumentar mi lista de deseos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando en la estantería y después de haber leído Ronín me apetece aún más, creo que me va a gustar mucho y todo el mundo habla muy bien de él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me han asustado nunca los libros gordos. Quizás ahora lea menos de ese estilo por el tema de que me de tiempo a reseñar ya que voy un poco al día. Este libro lo tengo anotado desde que lo vi por la blogosfera pero ni si quiera me he hecho con él aunque tras leer tu reseña tan entusiasta y ver lo que te ha gustado, creo que lo buscaré. Veo ante todo que es muy completo ya que abarca muchos temas y me encanta también lo que cuentas de los personajes bien desarrollados.
    besos
    besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantan los tochos pero tengo que reconocer que este se me ha ido quedando pendiente. Y mira que le tengo ganas por los buenos comentarios que tiene!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco soy de las que le asustan los libros gordos, pero a este en particular creo que le sobran unas cuantas páginas. Me ha parecido una novela bastante irregular, aunque tengo que reconocer que la parte en la que Assur convive con los pueblos nórdicos me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace dos meses y no veo el momento de ponerme con él aunque no me asusta que tenga muchas páginas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Llevo tiempo viéndolo y me apetece un montón, a ver cuándo le toca.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. no, ni la extensión ni el peso me asustan. Que sea una novela histórica igual sí que algo más, porque por ahí me puede costar algo más. De todas formas siempre he visto buenas impresiones de Narla y es un autor que le tengo ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que fue todo un descubrimiento este libro. Lo disfruté una barbaridad. Y Ronin también.
    Por muy gordos que se vean son fáciles de leer y no se hacen pesados, lo cual ante tanta extensión es ya un mérito en si mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero el tamaño del libro sí me echa para atrás: hasta el verano no lo leeré, me parece muy "grande" para cargar una semana con él en el transporte público.
    Pero con cada opinión que veo, me entran más ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me da algo de miedillo meterme a leer este libro, pero lei reseñast an buenas...

    ResponderEliminar
  18. El libro esta en casa y le tengo ganas pero, por una cosa o por otra, lo voy dejando. El número de páginas probablemente es lo que me hace dudar de emprender la lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. No me llama la verdad, mas que nada porque no es mi género favorito xD Un besin y por aquí me quedo como nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente desde hace mucho, porque, como a ti,. los tochos no me asustan nada, somos unas valientes!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una novela de la guardo un buen recuerdo y que no me canso recomendar,
    besucus

    ResponderEliminar