Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 26 de febrero de 2014

ENTREVISTA A ELENA MORENO, AUTORA DE "DONDE QUIERA QUE ESTÉS"


Con motivo de la publicación de su nueva novela Donde quiera que estés, publicada por Planeta, hemos tenido la oportunidad de hacer una entrevista a su autora Elena Moreno, que queremos compartir con todos vosotros.

Ante todo queremos dar las gracias a Elena por acceder a ello gustosamente, y dedicar su tiempo a De Lector a Lector.



Vamos a intentar conocerte un poquito.


Para los que no te conozcan ¿Quién es Elena Moreno y como se llega a publicar su primera novela?


Pues una mujer que desde niña creyó que la palabra llevaba en su interior una magia maravillosa, por eso estudié Periodismo, lo ejercí y escribí y escribí hasta que los Planetas se aliaran para que publicara mi primera novela… Ja ja. 

Lo de llegar… No es fácil, es preciso tener mucha tenacidad, mucho amor a lo que haces, que los hijos no te necesiten demasiado, que seas un poco dueña de tu tiempo, que alguien confié en ti, que lean tu manuscrito, que la suerte te acompañe… Puedo seguir pero os voy a aburrir. Ahora en serio… Creo que hay que poner casi tanto como se pone en una historia de amor.


¿Eres muy disciplinada a la hora de escribir? ¿Tienes una rutina, sigues unos horarios ….?

Si, soy bastante disciplinada, sobre todo cuando sé que tengo algo bueno entre las manos, entonces me pongo frente al ordenador y me olvido lo que me permite mis responsabilidades de lo demás.


En un mundo donde todo lo digital nos rodea, el otro día me llamó mucho la atención encontrar a un autor que contaba que el primer borrador de sus novelas siempre lo escribía a mano y con pluma ¿Por qué sistema te decantas?

Yo uso siempre el ordenador, ni me cuestiono escribir a mano. La tecnología es maravillosa. Una novela tiene miles y miles de correcciones. Vas construyendo y derribando, vuelves sobre tus pasos, miras hacia atrás, sigues adelante… Los escritores de ficción partimos de la nada o de casi nada. No es como una novela histórica en la que te vas apoyando en acontecimientos, fechas… La vida lleva urgencia, uno no tiene tiempo para detenerse. No sabes como va a ser, que va a suceder. Una novela, una narración tiene principio, trama y desenlace y eso es como detener el tiempo.


Últimamente hemos oído a algunos escritores que cuando comienzan una novela ya tienen claro cuál va a ser su final ¿a ti también te pasa lo mismo o sólo sabes que es lo que quieres contar?

Las historias de escriben primero en la cabeza. Se busca un terreno, un espacio narrativo donde hacer vivir y sentir a tus personajes y luego empiezan las dificultades, esas idas y venidas a las que me refería… se te vuelven rebeldes, pasivos, tontos o demasiado atrevidos… Las novelas son como la vida, una se hace su guión pero luego quien manda es quien manda. Esa zozobra es la que deja a muchos escritores en la carretera. Afrontar una novela es un desafío.

Ahora vamos a hablar un poco de la novela.

“Donde quiera que estés” es tu segunda novela. ¿Cuál de las dos novelas te ha costado más trabajo escribir? ¿Cuál ha sido más complicada en todo su proceso de elaboración? 

Sin lugar a dudas esta. La segunda novela asusta un poco. Ya tienes lectores, pocos o muchos los tienes y sientes la responsabilidad frente a ellos. Y además… escribir es un oficio… Ves tus errores, aprendes, quieres hacerlo mejor y vas encontrando tu hueco.


¿Cuánto has tardado en escribir “Donde quiera que estés”?

Algo mas de dos años.


¿Cómo surge esta novela? ¿Era algo que te rondaba desde hace tiempo en la cabeza? ¿Hubo algún acontecimiento, alguna lectura, alguna frase que actuó como desencadenante de la historia?

Yo había escrito hace años una novela corta que tenía algo de esta… En un principio creí que podía desarrollar esa idea, pero luego… apenas queda nada. Hay algún personaje especial para mi. Perdi a alguien muy querido y quise que existiera un poco más… El poder de la narración…


¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de ponerte a escribir esta novela?

Que encajaran las piezas


¿Qué nos vamos a encontrar entre las páginas de “Donde quiera que estés”?

Una novela muy emocionante, repleta de secretos, de misterios en la que el lector es importantísimo y …Ojala que encontréis la pasión que he puesto.


A la hora de dar vida a la historia ¿tenías un esquema al que te has ceñido o en algún momento los personajes han tomado vida propia y te han llevado por otros caminos?

Mis personajes siempre me arrastran… descubren mis tentaciones!!!


¿Cómo son sus personajes y en particular María?

María es una mujer fuerte, enganchada al amor y a la vida, pero el lector va a pillarla en uno de esos duros momentos en los que alguien se siente perdida y solo la voluntad y esos cariños que arrastramos podrán ayudarla. Todos somos María.


Después de tu primera novela “El salón de la embajada italiana” ¿Cómo te enfrentas a la salida de tu segunda novela? ¿Sientes un poco de vértigo?

Si. Vértigo, mucho respeto por el lector, necesidad de contacto (hay un mail en la solapa del libro) y también felicidad. Las novelas son como los hijos; hay que dejarles volar pero guardarlos siempre.


¿Qué esperas de “Donde quiera que estés”?

Que disfrutéis con ella, que os conmováis, que no queráis que se terminen las páginas y que me esperéis fieles a la siguiente.


Seguro que es un poco pronto, pero ¿Tienes ya en mente cual puede ser la próxima historia a la que pongas palabras? ¿Tienes más historias en el cajón?

Algo me ronda por la cabeza….y la certeza de que quiero escribir. Soy feliz haciéndolo.


Muchísimas gracias Elena ha sido un placer compartir contigo este rato.

Gracias a vosotras





14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os doy las gracias a todos los lectores. Los autores necesitamos saber que estáis ahí, acompañándonos en este maravillosos y duro oficio. Mi mail está en la solapa del libro.
      Un abrazo
      Elena Moreno

      Eliminar
  2. Gracias por la entrevista, a ver cuando nos ponemos con la autora, saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora ni su obra, pero me gusta lo que nos cuenta.
    Muchas gracias por esta genial entrevista. si me cruzo con sus novelas seguro las leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me había fijado en ella por su portada pero no me había parado a investigar demasiado y ahora con la entrevista me he quedado con ganas de leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho esta novela, y ahora con la entrevista más

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista que nos ayuda a conocer mejor a Elena, muy interesante. La novela ha despertado mi curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Leeré tu reseña. Desde luego la novela tiene buena pinta. Pensaba que era autora novel y ya había publicado otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía a esta autora. Su novela me ha llamado mucho la atención. Gracias por la entrevista!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la entrevista
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista muy interesante. No conocía ni a la autora ni sus dos libros, pero tienen buena pinta.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Zorionak!! Nunca olvidaré los detalles y la sensibilidad del salón de la embajada italiana.. Y Feliz hoy de haber adquirido donde quiera que estés.. Pues eso donde quiera... Allí Estaremos y agradezco tu joven talento

    ResponderEliminar
  12. Zorionak!! Nunca olvidaré los detalles y la sensibilidad del salón de la embajada italiana.. Y Feliz hoy de haber adquirido donde quiera que estés.. Pues eso donde quiera... Allí Estaremos y agradezco tu joven talento

    ResponderEliminar