Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 26 de enero de 2014

ENCUENTRO DE JUAN GÓMEZ-JURADO CON LOS BLOGS




El día 16 de enero salió a la venta en papel EL PACIENTE (no saldría en formato digital hasta el día siguiente), un día muy esperado por todos los que nos sentimos atraídos por la forma de escribir de Juan Gómez-Jurado.

Seguro que fue un día duro para Juan Gómez-Jurado aunque me imagino que repleto de ilusiones, no se saca un nuevo libro todos los días. Además de los nervios por la salida a la venta de su nuevo "retoño", lo que supuso para él una noche con pocas horas de sueño y muchos nervios, hubo que sumarte un montón de entrevistas con los medios (creo que comentó que habían sido 8), algún encuentro por internet y como colofón, después de tantas horas, a las 20.00 horas estaba programado un encuentro con algunos blogs. Desde aquí queremos agradecer a Juan que después de un día tan duro tuviese un rato, prácticamente dos horas, que compartir con nosotros.

A pesar de todo, según nos contaba nada más empezar, este tipo de encuentros le apetecen mucho ya que se siente un poco en familia y se relaja, no es como una entrevista más, sino más bien una charla entre amigos y es por eso que se  negó desde el primer momento a contar muchas cosas del libro y a hablar sólo él, ya que lo que quería era mantener una conversación, que le preguntáramos lo que realmente queríamos saber, así que así fue y más que una presentación se convirtió en una charla entre amigos.

Inicialmente, y para romper un poco el hielo, su editora sí que nos presentó un poco a Juan, aunque no necesitaba mucha presentación para nosotros, y el libro en cuestión. Después, Ángeles dio la palabra a Juan que una vez más insistió en que lo que quería eran preguntas así que.. empezó una conversación cargada de anécdotas que sólo surgen cuando se disfruta de una conversación distendida y fuera de las preguntas habituales.

En cuanto al libro nos contó que era una  historia que necesitaba que saliera, que empezó a escribirla en octubre de 2011, aunque la llevaba dentro desde hacía tiempo (nos cuenta que en 2008 ya pensaba en ella) y que incluso antes de escribir su anterior libro ya estaba en su cabeza. Es por eso que cuando le preguntaron que porqué no aprovechar el tirón del libro anterior para continuar con la historia contestó que esta historia es la que en este momento le apetecía escribir y no seguir con lo mismo.

El libro tiene además a sus espaldas una gran labor de documentación médica, tanto "de libro" como vivida en propia persona y es que el autor, para esta labor, ha llegado a asistir a varias operaciones.

En cuanto a la forma de estructurar la historia, nos contó, que si bien si tiene una especie de esquema (su editora nos chivó que Juan en su casa tiene una pizarra enorme con el hilo de la historia donde va apuntando cosas), en otros libros sí que se ha planteado todo antes de escribirlo, sin embargo en éste caso no lo ha hecho así. sino que las emociones de los personajes han sido las que le han ido guiando. Lo que sí está claro, es que lo primero que elige es el final.

Respecto al argumento, le comentaron que era muy parecido a un capítulo de Person of Interest y nos contestó que estas cosas pasan, que él mismo no había visto la serie aunque después de publicar el libro había habido varias personas que se lo habían comentado.

Una de las preguntas más acertadas fue el porqué un presidente americano y no cualquier otro y es que, según nos contó. había que elegir a alguien que se alejara un poco del contexto habitual que vivimos, que no le afectaran las condiciones del día a día a la hora de escribir sobre él para poder meterse realmente en la piel de los personajes.

Otra de las curiosidades que nos contó fue a raíz del título de la novela y es que por lo visto ésta pasó por varios títulos, de hecho estuvo tiempo llamándose "Punto de equilibrio" hasta que por fin se encontró el título actual que es el que a todos les pareció más adecuado.

También, a curiosidad mía que siempre me da por las portadas ya que es algo fundamental para mí para la elección de un libro, nos ofreció una bonita fotografía como la que tenéis al principio de la reseña a la par que nos explicó también las fases y los problemas por los que había pasado la portada.
Juan nos explicó que le gustan las portadas limpias, y que en ésta, lo primero que ves es el blanco y el malo de la novela se llama White (1º guiño).
Además, querían transmitir algo que no se fuese demasiado ni al thriller ni a la novela romántica, una portada sencilla. El segundo problema es que Juan tiene un apellido demasiado largo y tenía que quedar en una sola línea por lo que era necesario algo llamativo para el título. Inicialmente le eligieron una tipografía que no le gustó, se cambió y con la siguiente todos quedaron más que convencidos.
Además, nos cuentan que el bisturí está hecho así adrede para que no tuviera una imagen demasiado agresiva.

Otra de las cosas que nos contó es que, de sus novelas, es la que tiene unos personajes más reales. En todas sus novelas anteriores, los personajes eran muy ficticios porque eran un poco héroes, sin embargo, en esta novela, los personajes son personas reales con reacciones normales con las que es mucho más fácil empatizar.

En cuanto a la faja que lleva actualmente el libro nos contó cómo consiguió que Katherine Neville (autora de "El ocho") hablara de la novela, y es que por lo visto Juan le hizo una entrevista cuando ella sacó "El fuego" y se cayeron muy bien, y, al despedirse Juan le dijo que no le daba dos besos por no pegarle la gripe y ella es una auténtica hipocondríaca con lo que, como agradecimiento por no habérsela pegado y por la buena relación que han mantenido desde entonces, se ofreció a hacerle esta buena crítica.

Para los que queráis ver otra faceta de Juan, cuándo se le preguntó si estaba pensando en escribir otro tipo de novela y, aunque no le gusta hablar sobre lo que puede tener entre manos, si nos comentó que haciendo lo mismo se aburría y por eso cambiaba de temática, y aunque no descartaba una novela fantástica (por la que concretamente le preguntaban) de momento tendría que esperar, pero que ya tenia unas cuantas historias de este tipo en el cajón esperando.

Como todos los escritores, tiene un montón de historias por salir, un montón de historias por contar ya empezadas pero aun no se sabe cuál será la que continuará, lo que sí anunció que de aquí a un par de años que finalmente quedó entre bromas reducido a uno, probablemente podamos disfrutar de un nuevo libro, mientras... a leer el Paciente!

Por otra parte, para los que os gustan un poco más las cifras nos contaron que ha habido una primera tirada de 40.000 ejemplares pero que estaba preparada la siguiente para que en caso de buenas ventas, de las que algunos no dudamos, estuviera lista para ver la luz en un par de días. Además se han vendido ya las traducciones a 40 países y ha habido conversaciones para la película a nivel internacional.

Según Juan, el libro está recomendado a todo tipo de lectores y edades porque cada lector sacará una idea diferente de él y eso es lo bonito.

Finalmente, nos firmó a cada uno nuestros ejemplares y se ofreció entre risas a todas las fotos que le pedíamos. Gracias desde aquí a Juan por encuentros tan divertidos como éste y más después de un día como el que tuvo.

Hemos leído del autor 












18 comentarios:

  1. Muchas razones para no perderme esta novela, ¡qué suerte tenéis algunas!,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupenda entrada! ¡Me ha encantado! Justo empecé ayer este libro y ya voy por la mitad, ¡es pura adicción! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que suerte poder disfrutar de los autores tan de cerca. Me ha encantado su post de hoy porque además compartes con nosotros tu experiencia, mil gracias. Yo por ejemplo no conocía el libro y ahora, tras leerte, me interesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir estos momentos con nosotr@s!! Me ha encantado esta entrada, que al autor lo descubrí el año pasado y me gustó mucho. Así que esta novela caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Fue un encuentro muy ameno, yo me lo pasé muy bien.
    Y El paciente me ha encantado, estoy segura de que a vosotras también os gustará mucho.
    Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  6. Lástima que no pudiera ir y conoceros (está visto que no coincidimos) El libro lo llevo por la mitad y es muy entretenido

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traernos la presentación, muy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la crónica. Lo leeré en breve

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia me dáis! No pude ir por motivos laborales. Me ha encantado tu crónica. Y el libro, también.
    Bestes.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué genial! El encuentro y la crónica. ¡Y encima fuisteis las dos! Lástima no haber podido ir... Menos mal que nos traéis un pedacito de lo que fue gracias a esta entrada. Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor :D ¡La crónica genial!

    ResponderEliminar
  12. Este autor, además de que como persona me cae muy bien, sus libros me llaman muchísimo, a este en concreto le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ohhh!!!que guay!que ganas de leer el libro,pordios!

    ResponderEliminar
  14. Un encuentro muy interesante con un escritor que parece francamente amable.
    Estoy viendo que hay bastantes personas con el libro entre manos estos días.
    A ver qué tal opiniones suscita
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que encuentro más interesante,que suerte!!Besotes

    ResponderEliminar
  16. Qué encuentro más agradable! Se le ve una persona muy cercana. Tengo una novela suya esperando, ya va siendo hora de estrenarme con este autor. Gracias por la crónica.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Juan parece un tipo muy cercano. Esta novela también la leeré, porque ya he leído tres de sus obras y no me ha defraudado.

    En cuanto al encuentro, ¡qué envidia!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que suerte haber estado ahí
    Es uno de mis pendientes, me gustan los libros que hacen subir la adrenalina.

    ResponderEliminar